miércoles, 4 de junio de 2014

Diputados de la Alianza emplazan a ministro Eyzaguirre a explicar pérdidas por U$ 4.700 millones en año 2005 en comisión de Minería ----- Diputados RN solicitan a presidente ejecutivo de BancoEstado sucursales para comunas de Mejillones y Futrono ------ Nueva Directiva RN recibe saludo de autoridades del partido: "Vamos a llevar el partido a la calle" ------ Empresa Sierra Gorda S.C.M contrataría a funcionarios cesantes de Minera de Cerro Dominador ----- DIPUTADA PAULINA NUÑEZ EN PARLAMENTO LATINOAMERICANO “ HAY QUE AVANZAR EN NUEVAS POLITICAS QUE IMPIDAN QUE LA DELINCUENCIA GANE TERRENO” ----- Piden terminar con ley que entrega privilegios a Universidad de Chile de otorgar franquicias tributarias ----- Diputada Hernando: “La ciudadanía tiene que saber y tener derecho a opinar sobre el futuro crecimiento del Puerto” .-



 Por operaciones a futuro de Codelco
 
Diputados de la Alianza emplazan a ministro Eyzaguirre a explicar pérdidas por U$ 4.700 millones en año 2005 en comisión de Minería
 
Los diputados de la Alianza e integrantes de la Comisión de Minería de la Cámara, Paulina Núñez (RN),  Felipe Ward (UDI) e Isa Kort (UDI) emplazaron hoy al ex ministro de Hacienda y actual titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a asistir a dicha instancia legislativa para explicar las razones de la pérdida de U$ 4.700 millones en 2005, producto de operaciones a futuro hechas en Codelco.
 
Para la diputada Paulina Núñez, la información proporcionada por el ex director de Codelco, Andrés Tagle es “el peor desastre financiero en la historia económica de nuestro país”.
 
En la misma línea, la parlamentaria RN agregó que: “Gracias a la irresponsabilidad y a la mala gestión del entonces ministro de Hacienda y actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre nuestro país es más pobre en $4.700 millones de dólares. Es decir, la mitad de lo que pretende recaudar la Reforma Tributaria”.
 
“Al parecer la Nueva Mayoría en vez de buscar responsabilidades y no nombrar nunca más a personas que con su mala gestión han traído pérdidas millonarias a nuestro país, los premian y los nombran nuevamente ministros de Estado”, recalcó Núñez.
 
Por su parte, el diputado Felipe Ward agregó: “Estimamos que es procedente y esperamos contar con el apoyo de los diputados de la Nueva Mayoría y de los parlamentarios de la comisión de minería a fin de que podamos conversar con el ministro Eyzaguirre y nos pueda explicar cuál es su parecer dentro de este pésimo negocio”.
 
Asimismo, Ward destacó que “esto equivale a 47 Davilazos y a más de la mitad de lo que el mismo ministro está pidiendo recaudar para la Reforma Tributaria”.
  
“Nosotros en el marco  de la ley de transparencia ya hemos pedido, a través del oficio correspondiente, saber quién estaba en ese directorio y quién autoriza este negocio que pudo haber revertido más adelante, pero que no se hizo de esa forma. A pesar de que hayan pasado una cierta cantidad de años, nos parece que es razonable que el ministro explique. Esperemos que mañana venga a la comisión de Minería y de no asistir, no descartamos ningún tipo de acción fiscalizadora”, aclaró Ward.
 
En tanto, el diputado Isa Kort  añadió: “Queremos resolver todas las dudas que esto significa para el país, es por eso nuestra invitación al Ministro Eyzaguirre. Estamos hablando de 4.700 millones de dólares que pudieron haber sido recursos para la educación pública, por ejemplo, o para el futuro de Chile. El futuro de Chile no está en el cobre, el futuro de Chile está en la educación de los niños, es por ello que haremos todas las gestiones para buscar transparencia”.
 
“Que sea hoy el ministro quien está pidiendo recaudar plata para la educación pública nos parece que es un detonante que hace que activemos otra vez esta denuncia, y lo único que esperamos de él es una respuesta”.
 
“No descartamos pedir una Comisión Investigadora, pero vamos a esperar la respuesta que nos pueda dar el ministro si es que está dispuesto a venir a la comisión”,  finalizó el diputado Kort.
 
Valparaíso, 3 de junio de 2014













Diputados RN solicitan a presidente ejecutivo de BancoEstado sucursales para comunas de Mejillones y Futrono
 
 
Los diputados de Renovación Nacional Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida se reunieron con el presidente ejecutivo de BancoEstado, Rodrigo Valdés, a fin de lograr materializar la instalación de una sucursal de la entidad bancaria en las localidades de Mejillones y Futrono.
 
Tras el encuentro, los parlamentarios agradecieron la buena disposición del alto ejecutivo y manifestaron su optimismo para lograr su cometido.
 
“Estamos agradecidos de la buena recepción del presidente ejecutivo de BancoEstado, don Rodrigo Valdés, quien nos explico que Banco Estado está revaluando el modelo de priorización de lugares donde establecer nuevas sucursales, sujeto a una restricción presupuestaria general",  señaló la parlamentaria por Antofagasta, Paulina Núñez, tras lo cual agregó que “como representantes de regiones y sobretodo de localidades muy aisladas, vemos con angustia cómo miles de chilenos deben viajar a comunas bastante alejadas para lograr hacer trámites bancarios”.
 
“En el caso de Mejillones,  en donde habitan más de 12 mil personas, un alto número de población flotante, y ubicada a más 65 kilómetros de Antofagasta, nos parece de suma justicia que sus habitantes puedan contar con una entidad bancaria en la propia comuna”, subrayó la parlamentaria.
 
Por su parte, el diputado RN por el distrito 54, Gonzalo Fuenzalida agregó que “aunque parezca increíble, la comuna de Futrono a la cual represento es parte de los atractivos turísticos de la Región de los Ríos y aunque cuenta con una población de más de 14.981 habitantes, sólo hay dos cajeros automáticos, los que obviamente no dan abasto y menos en la temporada de verano”.
 
Finalmente, Fuenzalida destacó que “nosotros presentamos un Proyecto de Resolución solicitando la creación de estas sucursales en Mejillones y Futrono, siendo apoyado y aprobado por la Cámara de Diputados hace unas semanas. Esperamos que nuestra solicitud logre materializarse pronto”.
 
 
Santiago, 3 de junio de 2014










Nueva Directiva RN recibe saludo de autoridades del partido: "Vamos a llevar el partido a la calle"

Domingo 1 de Junio 2014.- En el Emporio La Rosa, la nueva y electa mesa de Renovación Nacional recibió el saludo de líderes del partido, tras ganar las elecciones internas de la colectividad durante el día de ayer. 
Al lugar concurrieron el Jefe de Bancada RN, Nicolás Monckeberg, junto a los diputados José Manuel Edwards y Leopoldo Pérez, además del Alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza. 

El nuevo Presidente RN, Cristián Monckeberg, señaló que "es importante que la gente sienta que esto no se decide entre cuatro paredes, sino que existió una participación, posturas y debates y que son los militantes los que resuelven".
"Esta primera reunión tiene como lógica llevar el partido a la calle. Salir a buscar fuertemente la adhesión de la gente que ha perdido la confianza en nosotros y eso no lo vamos a hacer con la política de salón. Lo tenemos que lograr conversando con la gente, debatiendo los problemas que están ocurriendo hoy en día", señaló Cristián Monckeberg. 

"Los necesitamos a todos. Es por eso que tendremos una primera reunión, en la comuna de Cerro Navia. Tenemos que entender que a la izquierda ya le ganamos una vez, sabemos como enfrentarla y ya la derrotamos. Haremos que este gobierno de la Nueva Mayoría sea un parentesis y los vamos a volver a derrotar, pero con respuestas nuestras, con planteamientos nuestros y con los pies bien puestos en la calle", agregó Cristián Monckeberg. 

"Hoy tenemos que crecer en el centro, porque hoy somos los mismos divididos en cuatro. Tenemos que buscar la gente que se nos fue y que se alejó de nosotros. En lo inmediato, Renovación Nacional dará respuesta a las inquietudes de la gente, sin disfrazarse de izquierda", finalizó el nuevo timonel RN. 










Empresa Sierra Gorda S.C.M contrataría  a funcionarios cesantes de Minera de Cerro Dominador
 
·      Ex empleados de Cerro Dominador agradecieron a la parlamentaria RN gestiones para lograr un encuentro en entre las partes.
 
La diputada de Renovación Nacional por Antofagasta, Paulina Núñez celebró la decisión de la empresa Sierra Gorda de iniciar un proceso especial de admisión para contratar a ex trabajadores de la Minera Cerro Dominador, luego que ésta última fuera a la quiebra.
 
Tras tomar conocimiento de  los alcances del acuerdo, Parlamentaria RN, valoró que las gestiones que emprendió en su momento llegaran a “buen puerto”. “Cuando recibí a los trabajadores, me comprometí a realizar las gestiones con minera Sierra Gorda, y me alegro que la esta minera haya escuchado y hoy este dando respuesta a los trabajadores".
 
“El fortalecimiento y el apoyo a los trabajadores debe dejar de ser un discurso o promesa y transformarse en cuestiones concretas”, señaló Núñez tras lo cual agregó que “mucho han sabido de promesas nuestros mineros, y recordemos que en este caso los trabajadores de Cerro Dominador se encuentran en una situación desesperada por la mala gestión de los ejecutivos de dicha minera, cuyo gerente era el que es hoy el subsecretario de Minería quien aún no se digna a dar un paso al lado por el bien del sector”.
 
Por su parte, el Presidente del Sindicato de la Faena Santa Margarita, de Cerro Dominador, Milton Vergara, junto con valorar el acuerdo, destacó la gestión de la diputada Núñez. “Como presidente del Sindicato, mi agradecimiento es enorme hacia la empresa Sierra Gorda por darnos la posibilidad de poder postular a un cargo”.
 
Asimismo, el dirigente señaló que: “Nosotros en estos momentos nos encontramos en un proceso de impacto social muy grande. El hecho que tengamos 300 familias sin el sustento diario de cada trabajador es una situación muy complicada y esto nos genera una posibilidad enorme de poder pertenecer a una gran empresa”.
 
“Estamos muy agradecidos con la diputada Paulina Núñez quien, hizo el nexo para que nosotros pudiéramos llegar a la empresa Sierra Gorda y muy agradecidos con la empresa de darnos esta facilidad”, recalcó Vergara.
 
En tanto, el Presidente del Sindicato Nº1 de cerro Dominador, Leonardo Concha, junto con valorar el acuerdo llamó a las otras mineras de la zona a seguir el ejemplo. “Me parece muy bueno el acuerdo, porque están dando apoyo a personas que están faltos de trabajo  y que en su mayoría son mayores de edad  y con pocos estudios”.
 
“Lo que está haciendo Sierra Gorda es una ayuda y ojalá se den cuenta las otras empresas de que si bien nuestros trabajadores no tienen los estudios que se está pidiendo ahora, tienen la práctica en el mismo rubro y por lo tanto consideren la experiencia y la lealtad de sus trabajadores que es muy buena”, remató este último.
 
 
 
 
Antofagasta, 30 de mayo de 2014




DIPUTADA PAULINA NUÑEZ EN PARLAMENTO LATINOAMERICANO
“ HAY QUE AVANZAR EN NUEVAS POLITICAS QUE IMPIDAN QUE LA DELINCUENCIA GANE TERRENO”
 
Como parte de la delegación chilena en Argentina, la diputada Paulina Núñez se encuentra participando en representación de Renovación Nacional, en el Parlamento latinoamericano, el cual busca instaurar en la agenda Internacional, el combate, la prevención al narcotráfico y crimen organizado.
Para la diputada Núñez, la participación de Renovación Nacional se instala como una de las prioridades en la agenda ciudadana, toda vez que la delincuencia y el narcotráfico están día a día ganando más terreno. “Hoy es una prioridad en nuestro país, avanzar hacia nuevos políticas de prevención de la delincuencia, en que el Estado esté al lado de las víctimas y se avance en endurecer las penas,  a fin de evitar día a día los delincuentes ganen más terreno, lo mismo ocurre con el narcotráfico y el crimen organizado, en donde siempre los más perjudicados son los sectores más vulnerables de la sociedad”. Sentenció la diputada Paulina Núñez.
La diputada por Antofagasta, quien se encuentra en Buenos Aires Argentina desde hoy y hasta el día viernes, dijo que durante los próximos días los parlamentarios invitados al parlamento Latinoamericano, analizarán una Ley marco para la profesionalización de las Fuerzas de Seguridad y aquella que aborde la violencia internacional.

Para la parlamentaria, el combate, la prevención al narcotráfico son temas que preocupan a las autoridades nacionales, ya que de acuerdo a las cifras del 2013, aumentó significativamente la incautación de droga en los pasos fronterizos. Las cifras entregadas por carabineros de los años 2012 y 2013 alcanzan los 8.007 kilos de drogas ilegales, que según la prensa chilena representa un aumento del  77,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2012. En mayo del  año pasado Carabineros reportó un aumento similar del 74 por ciento para 2013 en comparación a los primeros cinco meses de 2012.





Atte.
--
Javier Jofré​
Oficina Parlamentaria​
Departamento de Prensa y Comunicaciones.​
H.D. Paulina Nuñez​
 
 
 


Parlamentaria Radical comprometió apoyo a Astrónomos de la UA

Piden terminar con ley que entrega privilegios a Universidad de Chile de otorgar franquicias tributarias

Diputada Marcela Hernando presentará una moción parlamentaria que permitirá superar a las universidades los “escollos tributarios” que hoy traban el desarrollo de la astronomía.

En una visita que realizó la diputada Marcela Hernando a la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA), los científicos de la casa de estudios dieron a conocer su preocupación por la existencia de marcos legales calificados como "obsoletos", los que fueron originados a fines de los años 60, cuando la astronomía era desarrollada únicamente en la Universidad de Chile.

Se trata de la Ley 15.172, que entrega el privilegio exclusivo a la Universidad de Chile de otorgar franquicias tributarias a los organismos astronómicos extranjeros que traigan equipos al país, pero no a los organismos chilenos, lo que fue calificado por la diputada Hernando como “un escollo para el desarrollo de la astronomía en las universidades de regiones”.
 
“Lo cuestionable es que las universidades chilenas debieran poder recibir esa misma exención. A una universidad chilena le puede costar 25-30% más traer un telescopio a Chile que a una universidad extranjera, siendo que la universidad chilena cuenta con mucho menos recursos. El resultado es que este marco legal pone más dificultades a las universidades chilenas para desarrollar sus propios proyectos de observatorios, instrumentación, etc.”, explicó el director de la Unidad de Astronomía de la UA, Eduardo Unda-Sanzana. 
 
El experto agregó que el hecho de que sólo la Universidad de Chile pueda otorgar una franquicia tributaria "le garantiza gran visibilidad y autoridad. Por ejemplo, un organismo extranjero que quiera instalar un telescopio en la Región de Antofagasta no tiene ningún incentivo para hacer siquiera una visita de cortesía a nuestra universidad, mientras que es casi seguro que sí lo hará a la Universidad de Chile por la atracción de obtener esta franquicia. Esto fomenta el centralismo en ciencia, siendo que es evidente que la capital de esta ciencia en específico se encuentra en Antofagasta. ¿No tendría sentido que esta franquicia tuviera que ser gestionada con la universidad estatal de la región en el que el proyecto se instale?”.
 
Moción Parlamentaria

Ante este escenario, la diputada Marcela Hernando, destacó que durante la discusión de la Ley de Reforma Tributaria en la Cámara de Diputados, hizo mención al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, de algunas particularidades que tienen las regiones, en referencia a algunos temas tributarios.

“A nosotros que nos interesa el desarrollo de la astronomía, obviamente que esta ley es un escollo. La verdad es que la actitud del ministro fue recoger esa observación. No obstante ello, e independiente que él lo pueda hacer de mutuo propio, estoy preparando una moción parlamentaria para hacer un acuerdo de sala o un proyecto de ley derechamente”, explicó la diputada Hernando.

Finalmente el director de la Unidad de Astronomía hizo un llamado a considerar la importancia de revisar esta normativa, en atención a que las estrategias de  desarrollo de esta área en Chile requerirán adquisiciones importantes de equipamiento en los siguientes años, proceso que puede verse afectado de mantenerse las condiciones actuales.





 
 




----------------------------------------------------------------------------------------

Luego de recibir respuesta a oficio presentado a EPA por ampliación y reserva portuaria:
Diputada Hernando: “La ciudadanía tiene que saber y tener derecho a opinar sobre el futuro crecimiento del Puerto”    

La empresa anunció un llamado a licitación para elaborar un concurso que integre el potenciamiento del borde costero al desarrollo de la actividad portuaria.        
Con cautela reaccionó la diputada Marcela Hernando a la respuesta entregada por la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) respecto a informaciones que la parlamentaria requirió luego de conocerse públicamente la solicitud de ampliación y de reserva portuaria que hiciera la estatal. La congresista espera un pronunciamiento oficial del Concejo Municipal respecto de su postura frente a la reserva en el extremo sur del actual puerto y en La Chimba en el contexto del Plan de Desarrollo Comunal y el Plan Regulador Comunal, encontrándose además a la espera de la opinión del Gobierno Regional respecto de la Estrategia Regional de Desarrollo.    
    Ampliación
En la respuesta de EPA, firmada por su gerente general, Carlos Escobar, se fundamenta el desarrollo de un Plan Maestro para considerar a la ciudadanía en el espacio a intervenir, mencionando un llamado a licitación para la elaboración de un concurso de arquitectura que defina el desarrollo de la actividad portuaria de una forma armónica y compatible con la valorización del borde costero.

“Me interesa a mí que la ciudadanía tenga súper claro que las dos solicitudes de reserva portuaria efectivamente están aprobadas; que son territorios solicitados para desarrollar actividades portuarias a futuro; que si bien se dice dentro del informe que en el sector sur se va a hacer una consulta, y que en conjunto con los profesionales del CREO Antofagasta estaban diseñando una metodología para hacer una consulta -de tal manera de hacer más amigable esa actividad portuaria-, sigue siendo actividad portuaria y es un crecimiento de muchos metros cuadrados en esa zona”,
explicó la parlamentaria radical ante la fundamentación de EPA, que respalda la ampliación de 300 metros de frente desde su límite sur, en la necesidad de compensar la pérdida de territorio entregado en concesión a Mall Plaza y destinado al ensanche de la costanera central.       

Reserva portuaria           
La diputada Hernando indicó que en el caso de la reserva portuaria solicitada en el sector de La Chimba no existe ningún proyecto en vistas. “Solamente es una reserva por si en el futuro se necesitara. De acuerdo a la legislación que a ellos los ampara no estaban obligados a hacer ninguna consulta antes de solicitar esta reserva, y a mí me parece que en el futuro, la ciudadanía, muchísimo más empoderada tiene todo el derecho a observar si quiere o no quiere que el puerto sigan creciendo, y por lo tanto es importante que hoy día tome conocimiento de esta realidad”, manifestó la representante de la Nueva Mayoría, quien espera el pronunciamiento del GORE y del Concejo Municipal respecto a las determinaciones del Plan de Desarrollo Comunal y el Plan Regulador, específicamente preocupada por la creciente presencia residencial en el sector y los planes anteriores para la creación de una playa artificial en la misma zona.
 
 
PRENSA MH prensamh2013@gmail.com
 
 
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario