martes, 10 de junio de 2014

Diputada Paulina Núñez(RN): “Es una señal de inclusión y de respeto hacia las comunidades locales” ----- Diputada Paulina Núñez (RN) califica de “imprudente” solicitud de renuncia a Thomas Keller.----- Diputados de la Alianza solicitarán comisión investigadora para esclarecer millonarias pérdidas de Codelco en 2005 por operaciones a futuro ----- Diputada Hernando llama a evaluar rol del Subsecretario de Pesca en proyecto de ley que entrega beneficios a pescadores artesanales ----- Diputada Hernando recibe respuesta de la SUBDERE por oficio sobre Vertedero La Chimba.-

 Tras rechazo a proyecto HidroAysén
 
Diputada Paulina Núñez(RN): “Es una señal de inclusión y de respeto hacia las comunidades locales”
 
La diputada de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Minería y Energía Paulina Núñez señaló hoy tras conocer la decisión del Comité de Ministros en orden a rechazar de manera unánime el proyecto hidroeléctrico HidroAysén que “es una señal de inclusión y de respeto hacia las comunidades locales”.
 
Consultada al respecto, la parlamentaria RN aseguró que “No se trata que la calle le haya ganado a las instituciones. Aquí lo que hay que entender es que si no empezamos a escuchar a las personas y las comunidades  para que exista una real participación ciudadana, lamentablemente los proyectos pueden fracasar”.
 
“Creemos, continuó Núñez,  que la mirada que está teniendo hoy día el ministro de Energía, respecto a la participación ciudadana y de contemplar los pueblos antes que se inicien los proyectos, es la vía que nos va a llevar a desarrollarnos como país y a tener proyectos energéticos aprobados”.
 
Finalmente, los parlamentaria RN llamó a las autoridades a trabajar con celeridad la agenda energética . “Nuestro déficit energético es evidente y preocupante. Debemos contar con una energía que sea confiable y sustentable; y por sobretodo, que responda a una matriz energética diversa y equilibrada . Esperamos que las actuales autoridades trabajen en esa línea con prontitud”.
 





Diputada Paulina Núñez (RN) califica de “imprudente” solicitud de renuncia a Thomas Keller
 
Tras conocer la decisión del Directorio de Codelco en orden a solicitar la renuncia al presidente ejecutivo de dicha entidad, Thomas Keller, la diputada de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de minería de la Cámara, Paulina Núñez lamentó la decisión señalando que “es una lástima que la retroexcavadora de la Nueva Mayoría llegue a Codelco”.
 
Tras esto, la parlamentaria por Antofagasta agregó que “al parecer a las actuales autoridades no les gustó que el presidente ejecutivo saliente de Codelco manifestara que "no estaba disponible para hacer inversiones donde los chilenos van a perder plata", lo que nos parece muy responsable de su parte”.
 
Asimismo, Núñez destacó que “el señor Keller estuvo hace unas semanas en la comisión de Minería de la Cámara, exponiendo los proyectos estructurales para convertir los yacimientos y asegurar la proyección a largo plazo a fin de que Codelco mantuviera su competitividad; y nos pareció que su gestión iba en la línea correcta”.
 
A lo anterior, se suma el oficio enviado por el senador del mismo partido por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, donde solicito a la Contraloría un pronunciamiento sobre los nuevos miembros del Directorio de Codelco, para establecer si estos cumplen los requisitos que establece el gobierno corporativo de la cuprífera estatal para ocupar dichos cargos.
 
Finalmente y respecto de esto último, la diputada Núñez señaló enfática: “Me parece imprudente que el actual directorio de Codelco resuelva una decisión tan importante como ésta, en circunstancias que la Contraloría aún no se pronuncia sobre la legitimidad de quienes lo componen.
 
“No en vano el Contralor ha solicitado mayores antecedentes para tomar una decisión respecto a si cumplen o no con los requisitos establecidos en la Ley de Gobierno Corporativo de la estatal para ser miembros de sus mesa directiva”, remató la parlamentaria.
 
Antofagasta, 6 de junio de 2014

Diputados de la Alianza solicitarán comisión investigadora para esclarecer millonarias pérdidas de Codelco en 2005 por operaciones a futuro
Tras escuchar los descargos en la Comisión de Minería del ministro Nicolás Eyzaguirre, ex titular de Hacienda y ex director de la estatal, los diputados Felipe Ward (UDI) y Paulina Núñez (RN) calificaron como “preocupante” la firma de contratos que –según señalaron- “van en contra de toda lógica de los mercados internacionales”.

         Aseverando que “acá se cometió un error financiero grave que le cuesta al país 4.700 millones de dólares”, los diputados Felipe Ward (UDI) y Paulina Núñez (RN) anunciaron que solicitarán la conformación de una comisión investigadora para aclarar los hechos y determinar responsabilidades por las millonarias pérdidas de Codelco en 2005 por concepto de las denominadas “operaciones a futuro”.

Esto, luego que el ex ministro de Hacienda, ex director de Codelco y actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, emitiera ante la Comisión de Minería  sus descargos en torno al caso y sus razones para proceder con la firma de estos contratos.

Al respecto, el Jefe de Bancada de la UDI, Felipe Ward, calificó como “preocupantes” los dichos del ex titular de Hacienda ante la instancia legislativa, afirmando que “el ministro Eyzaguirre, quien además está pidiendo fondos para financiar la educación, no sabe dónde se firmó el contrato y ni siquiera sabe cuál es el plazo del contrato. Entonces los mismos que están pidiendo fin al lucro, autorizaron que los chinos lucraran durante 15 años con el cobre chileno”.

“Esta sesión especial no nos ha dejado satisfechos, nos deja más preocupados, sobre todo que el ministro no supiese que este contrato se había firmado en Bermudas, que no sepa que este contrato -contra toda lógica de los mercados internacionales- se firme durante 15 años. Eso nos deja muy preocupados. Y esto da pie para que mañana pidamos la conformación de una comisión investigadora”, sentenció Ward.

A su turno, Paulina Núñez catalogó como “poca” la información otorgada por Eyzaguirre ante los integrantes de la comisión, añadiendo que “nos parece irrisorio, de una negligencia total que hoy día ni siquiera, a esta altura cuando se están llevando a cabo estas pérdidas, cuando el Estado le sigue pagando a los chinos, de aquí al año 2021, el ministro no tenga idea dónde se firmaron estos contratos”.

“Una vez más, el gobierno de la concertación en vez de reconocer el error, en vez de dar un paso al lado de los  funcionarios, hace lo contrario, la Presidenta los premia y los nombra nuevamente en un ministerio y peor aún, en un ministerio tan relevante como el que va a impulsar hoy día la reforma a la educación”, dijo Núñez.

“Él mismo reconoció (Eyzaguirre) que había alternativas más baratas. Se equivocaron, pues acá hubo un error financiero que le cuesta al país 4.700 millones de dólares. Si él estaba ‘cazando moscas’, como lo reconoce entre comillas, es responsabilidad de él”, remataron los legisladores.

Antofagasta, 10 de junio de 2014.
Javier Jofré​
Oficina Parlamentaria​
Departamento de Prensa y Comunicaciones.​
H.D. Paulina Nuñez​







Proyecto será discutido está semana en la Cámara Baja
Diputada Hernando llama a evaluar rol del Subsecretario de Pesca en proyecto de ley que entrega beneficios a pescadores artesanales
 
Parlamentaria comprometió votación de la Bancada Radical para aprobar la iniciativa legal que establece un beneficio especial a los pescadores artesanales del jurel, a través de una asignación extraordinaria de toneladas anuales a aquellos que pesquen con el arte de “línea de mano”. Sin embargo, indicó que es necesario analizar y estudiar con seriedad, cuáles son los otros factores que están precarizando a los pescadores artesanales del país. La discusión de la iniciativa se retoma esta semana, tras quedar pendiente en la sesión anterior.
 
Según explicó la Diputada Hernando, en la Región de Antofagasta, son aproximadamente 1.511 los pescadores artesanales; de ellos el 80% pertenecen a las comunas de Antofagasta, Mejillones y Taltal,  caletas del distrito al que representa, “ellos con la legislación actual pueden optar a una cuota de 1.095,5 toneladas al año; lo que representa para los pescadores artesanales de la región una cuota mensual de 60 kilos de pescado al mes para cada uno”.
 
Cuota discriminatoria
 
En la actualidad, el artículo 6° de la Ley General de Pesca y Acuicultura, establece el fraccionamiento de las cuotas globales entre el sector pesquero artesanal e industrial, definiendo para la parlamentaria en el caso del recurso jurel “una discriminación con las tres regiones del extremo norte de nuestro país ya que desde el límite sur de la Región de Antofagasta, hasta el límite sur de la Región de Los Lagos, el 10% es para el sector pesquero artesanal y 90% para el sector pesquero industrial; en cambio en las regiones Arica y Parinacota; Tarapacá y Antofagasta sólo un 5% corresponde al sector artesanal y el 95%  es para el sector industrial”.
 
“Esto quiere decir que el año 2014 se establecieron 27.049 toneladas de jurel para el sector artesanal y 265.374 para el industrial. Quiero llamar la atención en estas cifras, que como ya dije significan en la práctica para el presente año, 60 kilos aproximadamente para cada uno de los pescadores de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal, cifras ínfimas respecto de lo que significa la pesca industrial”, manifestó la congresita radical en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.
 
Voluntad de la autoridad
 
Según explicó la Diputada Hernando, el proyecto de ley en una de sus dos partes, entrega un pequeño beneficio a los pescadores artesanales al otorgarles unas pocas toneladas más de pesca. Sin embargo, “llama la atención que se entrega nuevamente la facultad discrecional al Subsecretario de Pesca, para establecer la cantidad de toneladas que se podrán pescar bajo la excepción que establece este proyecto de ley. Volviendo a reeditar una práctica que se quería erradicar del sector, que es el recurrir a la voluntad de la autoridad, y el uso político en la asignación de cuotas de pesca”.
 
En este sentido, afirmó que el beneficio al sector artesanal en todo el país es necesario, pero refutó la potestad entregada al subsecretario, ya que para la Diputada Hernando “relativiza la transparencia de un beneficio anhelado por este sector productivo. Se debería trabajar en establecer un criterio permanente de asignación para pescadores artesanales ”.
 
Por último, la legisladora por el Cuarto Distrito, expresó su conformidad con lo señalado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo, en relación a que en este período se revisará la Ley General de Pesca y Acuicultura Nº20.657, “Claramente es algo necesario para el beneficio de miles de pescadores artesanales, que a lo largo del país se han visto perjudicados con las cuotas de pesca que se han establecido a través de esta legislación”, puntualizó.
 
 


Parlamentaria: “me confirman que los recursos están, por ello no se entiende el retraso”.
 
Diputada Hernando recibe respuesta de la SUBDERE por oficio sobre Vertedero La Chimba
 
En el Ordinario Nº 2.498, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, confirmó que los dineros para la adjudicación del nuevo relleno sanitario están desde hace más de un año en las arcas regionales. Por ello, la representante en la Cámara Baja del PRSD cuestionó el que existiendo los recursos aún no se pueda resolver la licitación del nuevo relleno sanitario de Chaqueta Blanca. Por otra parte, la SUBDERE indicó que desde el 11 de febrero de 2014, esperan respuesta de las observaciones a la solicitud de financiamiento para la elaboración del Plan de Cierre y Remediación del Vertedero, que realizó a la Municipalidad de Antofagasta.
 
La legisladora del Partido Radical, dio a conocer la respuesta que entregó la SUBDERE al Oficio Nº 934, emitido desde la Cámara de Diputados el 07 de mayo de 2014, y en el que solicitó información sobre el estado de tramitación del proceso de erradicación definitiva del Vertedero ubicado en el sector La Chimba.
 
Al respecto, la Diputada Hernando mostró su preocupación por la pasividad del municipio en este tema, más aún cuando es de público conocimiento la incómoda y grave situación que pasan los vecinos del sector norte de Antofagasta con las quemas ilegales, las que han sido motivo de denuncia a través de los medios de comunicación y las redes sociales, demandando así una intervención especial de diferentes estamentos para prevenir que estas situaciones sigan ocurriendo. “Si desde hace más de un año que están los recursos en la región, no se entiende tanto retraso en la adjudicación de esta propuesta que lleva tanto tiempo siendo estudiada por la comisión de la Municipalidad de Antofagasta”, expresó la Diputada Hernando.
 
Observaciones sin respuesta
 
Junto a ello, la congresista manifestó que hay otras iniciativas que están con observaciones, “y que no han recibido ninguna respuesta por parte del municipio. Una de ellas es el proyecto de abandono y cierre del actual vertedero, que obviamente tiene relación con las molestias de los vecinos por las quemas. Independientemente de que el Vertedero La Chimba deje de funcionar y se vaya a otro lugar, hay que hacer un proceso de abandono de lo que allí existe”.
 
En este sentido, la legisladora detalló que a través del Ord. Nº 2.498, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, explica que “el Programa de Mejoramiento de Barrios de esta Subsecretaría ha recibido una solicitud de financiamiento para la elaboración del Plan de Cierre y Remediación del Vertedero de Antofagasta, el que se encuentra observado técnicamente desde el 11 de febrero de 2014, sin que a la fecha el municipio responda a dichos comentarios”.
 
“Es poco serio que por una parte se solicite el apoyo de Carabineros y la Gobernación para que pueda existir un dispositivo especial de vigilancia que evite las quemas, las que ocasionan malestar en los vecinos del sector, y que por otra las autoridades municipales no estén haciendo el trabajo de responder las observaciones que se hicieron al plan de cierre del Vertedero La Chimba hace largo rato”, expresó la diputada Hernando, pidiendo además “agilidad de los procesos, para poder concretar las iniciativas”.
 
Financiamiento
 
La SUBDERE, a través del programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), financió la etapa de prefactibilidad y la compra del terreno para la construcción del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Domiciliarios de Chaqueta Blanca. Por otra parte, el GORE de Antofagasta cuenta en su presupuesto 2014, con 3 mil 923 millones 968 mil pesos para el desarrollo de proyectos de acuerdo a la glosa de Provisión Programa Residuos Sólidos.
 
 




 
PRENSA MH prensamh2013@gmail.com
 
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario