viernes, 6 de junio de 2014

ALIANZA LOGRA CITACION A COMISION DE MINERIA DE MINISTRO EYZAGUIIRE POR PERDIDAS EN CODELCO ------ Directivas RN y UDI, tras primera reunión: “Hoy comienza el camino para recuperar el gobierno el año 2017” -----Superintendencia de Educación certifica 0% de gasto rechazado por Ley SEP en administración alcaldicia de Marcela Hernando ------ Diputada Hernando valoró la aprobación del interventor provisional.-




ALIANZA LOGRA CITACION A COMISION DE MINERIA DE MINISTRO EYZAGUIIRE POR PERDIDAS EN CODELCO
 
 
 
La Diputada Paulina Núñez de Renovación Nacional y el Diputado Felipe Ward de la UDI, lograron esta tarde, que la comisión de Minería, aprobara para el próximo lunes 9 de junio, citar al ex Ministro de Hacienda y actual titular de Educación Nicolás Eyzaguirre, para dar explicaciones por las pérdidas millonarias en Codelco el año 2005.
La Diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez dijo que “lo que hemos hecho esta tarde, es solicitar a la Comisión de Minería, que apruebe la presencia del Ministro Eyzaguirre para el próximo lunes, a fin de lograr de manera transversal, con el respaldo de los diputados tanto de la Nueva Mayoría como de la Alianza, en una actitud dialogante, que busca transparentar este tipo de situaciones, para que se entreguen todos los antecedentes que revelen porqué se producen este tipo de negociaciones tan negligentes, y se escuche no sólo al Ministro Eyzaguirre sino también al Ex director de Codelco,  Andrés Tagle  para que den respuesta en el lugar que corresponde”.
Por su parte el diputado de la UDI, Felipe Ward expresó que “por el buen ambiente que se dio en la comisión, nosotros hemos resuelto invitar al ministro de Educación, era el propósito que teníamos y finalmente estamos satisfechos con que esto se haya logrado”.
En la oportunidad, el diputado Ward también señaló que para la sesión especial de la instancia legislativa, la idea es escuchar todas las versiones, y que por ello se decidió invitar también al ex director de Codelco, Andrés Tagle.
“El buen ambiente que se ha producido  hoy, y estos votos también de la Nueva Mayoría en orden a poder conversar con el ministro, espero que sean una buena señal; y apuntan a que vamos a tener una conversación o un diálogo, no un duelo, pero para esto se requiere la presencia del ministro Eyzaguirre", señaló Felipe Ward.









Directivas RN y UDI, tras primera reunión: “Hoy comienza el camino para recuperar el gobierno el año 2017”

“Vamos a trabajar duro para recuperar el gobierno, pero nuestra gente, nuestro electorado, lo necesitamos recuperando la esperanza, los necesitamos con las ideas nuestras sobre la mesa y levantando la voz. Los llamamos a que recuperen la confianza”, dijo el presidente de RN, Cristián Monckeberg.


El presidente y secretario general de la Unión Demócrata Independiente, Ernesto Silva y Javier Macaya, respectivamente, se trasladaron hasta la sede de Renovación Nacional, para saludar a la nueva directiva encabezada por Cristián Monckeberg y comenzar la coordinación política como Alianza.
El presidente electo de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, sostuvo que “hoy comienza el trabajo, el camino para recuperar el gobierno el año 2017 y eso lo haremos en la lógica del trabajo en equipo, de la unidad, con la mayor coordinación y guardando los matices y estrategias que cada partido tiene”.
“Vamos a trabajar duro para recuperar el gobierno, pero nuestra gente, nuestro electorado, lo necesitamos recuperando la esperanza, los necesitamos con las ideas nuestras sobre la mesa y levantando la voz. Los llamamos a que recuperen la confianza”, agregó Monckeberg.
“Es bueno que la gente perciba que en esta Alianza existen matices distintos, pero que somos capaces de ponernos de acuerdo”, señaló el nuevo timonel RN. 
Al ser consultado por la necesidad de incluir al centro en esta coalición y en particular a la Democracia Cristiana, Monckeberg sostuvo que “yo voy a seguir tirando la caña de pescar al centro y en forma permanente, lo que pasa es que no ha picado mucho. De todas maneras, yo voy a trabajar en esa lógica de entusiasmar gente”.
Por su parte, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, señaló que “nuestro sector tiene que ser una Alianza inclusiva, abierta, de centroderecha, donde todos podemos tener diálogo abierto, pero la unidad es el punto de partida para construir el futuro”.
Javier Jofré​
Oficina Parlamentaria​
Departamento de Prensa y Comunicaciones.​
H.D. Paulina Nuñez​






Diputada pidió a El Mercurio de Antofagasta hacer uso de su derecho a réplica por publicaciones que afectaron su honra
 
Superintendencia de Educación certifica 0% de gasto rechazado por Ley SEP en administración alcaldicia de Marcela Hernando
 
Informe caracteriza rendición de gastos desde el año 2008 hasta el 2012, consignando en ese año la más alta tasa de rendición de gastos por Ley de Subvención Escolar Preferencial, mientras la ex alcaldesa se mantenía a cargo de la CMDS. La parlamentaria remitió además a la Contraloría Regional y al Consejo de Defensa del Estado detalles de la acreditación de cuatro iniciativas observadas durante su gestión, información no incluida por la actual administración municipal en su colaboración con Contraloría.
 
Un 0,02% de gasto rechazado promedia la rendición total de gastos por Ley de Subvención Escolar Preferencial de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) entre los años 2008 y 2012, lo que de un total de 17 mil millones de pesos equivale sólo a $3 millones, monto correspondiente al año 2010 y que se agregó al saldo acumulado de recursos no rendidos (adicionándose a los recursos por rendir para el año siguiente, período que no presenta objeciones). Así lo establece un resumen global entregado por Alexis Ramírez, superintendente de Educación Escolar, documento que certifica el correcto uso de los recursos de la CMDS mientras Marcela Hernando ejercía la presidencia de su directorio, como alcaldesa de Antofagasta.
 
Detalles no informados a Contraloría
 
Facilitando esta información, la diputada representante del Cuarto Distrito ofició en paralelo a la Contraloría General y al Consejo de Defensa del Estado, señalando la existencia de antecedentes no entregados por la actual administración de la CMDS al primer organismo contralor mediante un informe evacuado en noviembre de 2013 -posteriormente facilitados al organismo por un funcionario que se mantuvo desde la gestión anterior-, antecedentes correspondientes a cuatro iniciativas ejecutadas por la Corporación: “Implementación de Sistema de Indicadores de Gestión PADEM 2011-2014”; “Gestión del Desarrollo Organizacional CMDS e implementación de Competencias Internas”; “Certificación Ambiental de las unidades educativas de la comuna de Antofagasta” y “Modelo de Gestión de Seguridad diversas unidades educativas CMDS Antofagasta”.
 
“No es de mi interés suponer intencionalidad en la falta de entrega de información que obraba en poder de las autoridades de la Corporación”, señaló la ex edil en su oficio, solicitando a Contraloría un pronunciamiento respecto del procedimiento a seguir para certificar el cierre de los proyectos cuestionados.
 
Oficio a El Mercurio de Antofagasta
 
Fue por la consiguiente exposición mediática que la parlamentaria ha sufrido, debido a acusaciones y conjeturas de diverso tipo hechas a raíz de las indagaciones de Contraloría, que solicitó a El Mercurio de Antofagasta hacer uso a su “derecho a réplica”, contemplado en la Ley N°19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, “en las mismas condiciones de visibilidad que se le dio a la noticia inicial, la que ocupó varias planas y en diferentes oportunidades”. La congresista solicitó además al diario el desmentido de las afirmaciones hechas por los directivos de la CMDS y la divulgación del informe global de gastos por Ley SEP que hiciera la Superintendencia de Educación. “Al respecto quisiera relevar el no envío de información (sin calificar intencionalidad), que estaba en posesión de la CMDS cuando fue requerida por los diferentes organismos de control y que facilitó la tergiversación de la realidad causando daño importante a mi prestigio profesional y personal”, consta en el oficio parlamentario remitido por Hernando.









Parlamentaria radical señaló que es el primer paso para la Reforma Educacional
Diputada Hernando valoró la aprobación del interventor provisional
El 6 de mayo fue ingresado el proyecto de ley que crea el administrador provisional y el administrador de cierre de instituciones de educación superior. La iniciativa, fue aprobada por 84 votos a favor y es la primera que fue ingresada en el marco de la reforma educacional fue aprobada en la última sesión de la Cámara de Diputados.
“Se aprobó sin mayores problemas este proyecto de ley que crea el Interventor Educacional y que forma parte de las primeras medidas que ingresan por parte de la Presidenta Bachelet para reformar la educación en Chile y que vela porque los estudiantes que opten por una institución de educación, sea esta  pública o privada, tengan sus derechos asegurados” comentó la diputada Marcela Hernando.
Este administrador provisional será nombrado por el Ministerio de Educación, en acuerdo con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De ser nombrado un interventor para introducirse en un determinado plantel, cesarán las facultades de los dueños y rectores, hasta que el Ministerio de Educación reciba el detalle de la investigación que se realice por esta nueva figura legal.
“Este interventor estudiantil era una tremenda necesidad, una urgencia que ni siquiera aparecía en el programa de la presidenta pero antes los hechos acaecidos en relación a la Universidad del Mar, hizo tomar conciencia de que era fundamental tener herramientas poderosas para poder actuar y no pasar solamente desde la crisis universitaria a directamente intervenir la universidad porque era la única herramienta que aparece en la ley actual. Desde este punto de vista, el rol principal de esta figura legal será intervenir en establecimientos en los cuales las indagatorias y denuncias den cuenta de situaciones críticas que pongan en peligro la continuidad de la formación de sus alumnos”, explicó la diputada radical.
Por último, la legisladora del Cuarto Distrito agregó que “la idea es pasar por un periodo intermedio en el cual exista este interventor educacional que va a permitir entonces que haya un proceso adecuado para los alumnos, que no queden desvalidos puesto que son estudiantes que en ese minuto están cursando sus carreras. Ese punto fue aprobado en su mayoría y eso nos tiene muy satisfechos. Sin embargo, deben saber que este es sólo el inicio de una gran cambio en el sistema educativo el que va ir paso a paso y donde esta figura legal del interventor, necesariamente debía aprobarse al comienzo de esta gran reforma educacional”.
PRENSA MH prensamh2013@gmail.com
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario