sábado, 24 de mayo de 2014

Diputada Paulina Núñez (RN) y despenalización del aborto: “Si hemos defendido los derechos de los que tienen voz, con mayor fuerza lo haremos para aquellos que no la tienen” ----- Diputada Paulina Núñez (RN) presenta proyecto de ley en beneficio de pequeña y mediana minería ----- Diputados (RN) Marcela Sabat y Leopoldo Pérez: “Los Adultos Mayores no son prioridad para este gobierno” ----- Diputados de Renovación Nacional, por la Araucanía, se mostraron decepcionados por la falta de anuncios en materia indígena ----- Diputada Hernando destacó medidas que dan más protección a los estudiantes.-


 Diputada Paulina Núñez (RN) y despenalización del aborto: “Si hemos defendido los derechos de los que tienen voz, con mayor fuerza lo haremos para aquellos que no la tienen”
 
Tras participar de Cuenta Pública en que la Presidenta Michelle Bachelet anunció, entre otros temas, el pronto envío de un proyecto de ley para despenalizar el aborto en determinados casos, la diputada de Renovación Nacional por Antofagasta, Paulina Núñez lamentó la iniciativa señalando que “vamos a defender y proteger la vida y la dignidad de todos los niños que están por nacer. Nadie puede sacrificar la vida de un ser inocente que no tiene como defenderse”.
Tras esto, la parlamentaria manifestó tajante: “Si hemos defendido los derechos de los que tienen voz, con mayor fuerza lo haremos para aquellos que no la tienen”.
“La democracia se funda en el principio de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y esto incluye ciertamente a los seres humanos que están por nacer”, finalizó.
Valparaíso, 21 de mayo de 2014





Diputada Paulina Núñez  (RN)  presenta proyecto de ley en beneficio de pequeña y mediana minería
 
·      Iniciativa favorece licitación de pertenencias mineras a pequeñas y medianas empresas mineras.
 
 
La diputada de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara, Paulina Núñez presentó un proyecto de ley que establece licitación para la Mediana y Pequeña Minería de las pertenencias mineras que Codelco traspasa a ENAMI.
 
Consultada al respecto, la diputada Núñez explicó los alcances de la iniciativa. “Hoy día existe una ley que es la 19.137 que establece que Codelco puede traspasar a ENAMI, pertenencias mineras que no estén siendo explotadas para que Enami a su vez la entregue a la mediana y pequeña minería”.
 
“Sin embargo, continuó, ello no necesariamente ocurre y se entrega a grandes compañías. Así, el objetivo de esta ley es asegurar que los traspasos de pertenencias mineras de Codelco a Enami lleguen efectivamente a la pequeña y mediana minería a través de licitaciones que efectuará Enami para tal efecto”.
 
Asimismo la parlamentaria agregó que “muy por el contrario, las ultimas licitaciones se han hecho a Minera Escondida, Cerro Colorado, Collahuasi, lo que a nuestro juicio desvirtúa el espíritu de la ley 19.137. Nosotros incluso proponemos que ENAMI deberá licitar dichas pertenencias dentro de un plazo de 24 meses y no dejando pasar años como hoy día ocurre”.
 
“Creemos que este es un aporte importante a la pequeña minería, aquella que ha sufrido y que hace de esta actividad minera no solamente su trabajo, sino que también una forma de vida dependiendo muchas veces sólo de Enami”, aseguró.
 
“Estoy muy contenta de que un proyecto de esta naturaleza se haya convertido en mi primera moción que presento como parlamentaria por Antofagasta”, recalcó.
 
En la misma línea, Núñez subrayó: “Queremos dar una señal importante de apoyo a la pequeña y mediana Minería, a través del reforzamiento del rol de fomento que le corresponde a ENAMI, de tal manera que los traspasos de pertenencias mineras que esta empresa reciba de Codelco, sean licitados preferentemente a la pequeña y mediana minería”.
 
Finalmente, la diputada por Antofagasta manifestó su confianza en la pronta tramitación de la iniciativa en el Parlamento. “Quiero destacar el apoyo que hemos tenido del propio presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara, diputado Jorge Insunza quien ha suscrito este proyecto y de parlamentarios de distinto color político. El llamado directo es entonces  a todos los parlamentarios a que apoyen este proyecto una vez que se discuta en la comisión, cuestión que no me cabe duda va a suceder, ya que hoy día ha tenido un apoyo transversal en su firma al momento de presentarlo en la Cámara de Diputados”.
 
Valparaíso, 20 de mayo de 2014

Tras Mensaje Presidencial
 
Diputados (RN) Marcela Sabat y Leopoldo Pérez: “Los Adultos Mayores no son prioridad para este gobierno”
 
 
“Reconocer que cada vez más chilenas y chilenos engrosan las filas lo que la sociedad ha denominado Adultos Mayores, y  que se fortalecerá el Servicio Nacional del Adulto Mayor. Decir que se fortalecerá la función del Senama no es lo que esperábamos de un gobierno que dice trabajar por Un Chile Para Todos”, aseguraron los diputados de Renovación Nacional, Marcela Sabat y Leopoldo Pérez.
 
“Creo que los anuncios mencionados por la Presidenta en nada mejoran la calidad de vida de nuestros mayores”, señaló la integrante de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara, Marcela Sabat, al mismo tiempo que agregó “esperábamos anuncios orientados a mejorar  sus pensiones, su acceso a una mejor atención en salud y una rebaja en la tarifa de transporte público, entre otros temas”.
 
“Lamentablemente y luego de escuchar este Mensaje Presidencial hemos podido constatar que los Adultos Mayores no son prioridad para este gobierno”, recalcó.
 
Por su parte, el diputado Leopoldo Pérez agregó que “nada se dice respecto del trato que se da a nuestros adultos mayores en el Sistema Público de Salud con la falta de especialistas en geriatría”.
 
Finalmente, el parlamentario RN agregó que: “Nada dijo la Presidenta en el discurso respecto del Sistema de Protección hacia nuestros Adultos Mayores en cuanto al acceso a la justicia, acceso a medicamentos, a precios acorde a sus bajas pensiones, como también la violencia que a diario sufren nuestros adultos mayores de manera silenciosa al interior de las familias y el abandono social al que se ven sometidos”.
 
 
Valparaíso, 21 de Mayo de 2014.​



Diputados de Renovación Nacional, por la Araucanía, se mostraron decepcionados por la falta de anuncios en materia indígena
Los diputados de Renovación Nacional, expresaron su decepción en los anuncios de la Presidenta Bechelet en materia indígena, porque dijeron que “si bien la creación de un nuevo Ministerio Indígena y Consejo Indígena, son materias importantes para avanzar en el desarrollo de los pueblos, son temas que la Presidenta Bachelet ya había anunciado anteriormente”.

Los diputados de Renovación Nacional por la araucanía; Jorge Rathgeb y Diego Paulsen, quienes tras asistir al discurso de la Cuenta Pública de la Primera Autoridad Nacional, lo hicieron con la chapita puesta en su solapa, "Paz en la Araucanía bicultural", señalaron “su decepción en materia indígena, porque nada se dijo respecto a una política de Estado que apunte a disminuir la violencia en la región y a generar puentes de prevención para la víctimas de estos atentados".
Jorge Rathgeb criticó que en las dos horas de discurso, la Presidenta no haya hecho mención a la situación que se vive en la araucanía, que afecta a comunidades indígenas, agricultores, transportistas y en general a toda la población".
En tanto para Diego Paulsen estos anuncios son más de lo mismo y no hubo claridad ni nada concreto para la situación que vive la Araucanía.
Para José Manuel Edwards "Lamentable la Presidenta no le da la importancia que se merece el tema indígena. No podrá cumplir en los cien días por el largo proceso de consulta  y espero que sepa que el convenio al cual debe hacer referencia es el 169 de la OIT y no el 189".






Atte.
--
Javier Jofré​
Oficina Parlamentaria​
Departamento de Prensa y Comunicaciones.​
H.D. Paulina Nuñez​
 




http://www.youtube.com/watch?v=YCysXrc7GJw&authuser=0


Legisladora valoró implementación de iniciativas de las cuales fue pionera en su gestión municipal
 
Diputada Hernando destacó medidas que dan más protección a los estudiantes
 
La parlamentaria del Partido Radical valoró que la Presidenta Michelle Bachelet, nuevamente ponga el foco de su gestión en la protección social de las chilenas y chilenos. En especial a los estudiantes, quienes serán beneficiados con medidas concretas como el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil los 365 días del año.
 
Luego de escuchar atentamente el Mensaje Presidencial de Michelle Bachelet, la doctora Marcela Hernando se refirió a algunos anuncios efectuados por la mandataria, que delinearon el camino que seguirá el gobierno durante los próximos cuatro años y que tienen su base en cambios estructurales, como la reforma tributaria y educacional.
 
“Estamos muy contentos en materia de Reforma Educacional. Hoy la presidenta hizo una serie de anuncios, que calarán hondo en la sensibilidad en las personas, como por ejemplo las reformas en la JUNAEB, que permitirán que todos los niños de los quintiles más bajos reciban alimentación en sus establecimientos educacionales sin seleccionar por aquellos que tengan ficha de protección social”.
 
Salud estudiantil
 
La Diputada además destacó la implementación de programas gubernamentales que están inspirados en planes municipales pioneros, como el que desarrolló Hernando en su periodo edilicio, cuidando la salud dental de los estudiantes. “Es un programa que nosotros habíamos implementado en la Municipalidad de Antofagasta, ya que sabemos que de verdad beneficia a personas muy vulnerables”, destacó la congresista.
 
Por otra parte, la representante del Cuarto Distrito valoró los anuncios en áreas como la Pesca, cuya reforma del gobierno pasado será revisada por el Ejecutivo “Todos quedamos muy intranquilos respecto de lo que eso tenía como impacto en tanto en nuestros pescadores, como en nuestra costa”.
 

Por último, la legisladora antofagastina destacó la presencia del Cuarto Distrito en el mensaje presidencial de este 21 de mayo: “La Presidenta Bachelet hizo anuncios en calidad de vida para Antofagasta, mencionando estudios de transportes, la implementación de iniciativas para avanzar en el establecimiento de áreas verdes. Nuestro distrito se encuentra contenido dentro de las políticas y las medidas de los primeros 100 días, de las cuales ya se han cumplido en un 73%, lo que nos pone muy contentos como parlamentarios de la Nueva Mayoría”.
 
PRENSA MH prensamh2013@gmail.com
 


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario