viernes, 20 de junio de 2014

Diputada Hernando: “La eliminación del Multirut mejora la capacidad de negociación” ----- Diputada Hernando solicita a ministro de Hacienda liquidar la millonaria deuda que su cartera tiene con la región de Antofagasta ------ Diputada Hernando y Universidad de Antofagasta impulsan estudio para avanzar hacia un IPC regional ------ Marcela Hernando: “Tribunal de Mejillones será una realidad” ----- Diputada Hernando: “Existe demasiado desconocimiento por los proyectos de la Empresa Portuaria de Antofagasta” ------ Ministra de Minería, Aurora Williamns anuncio Auditoria ante posibles irregularidades entregadas esta mañana por la Diputada Paulina Núñez y Sindicato de Paipote.-



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Iniciativa fue aprobada en la Cámara Baja
Diputada Hernando: “La eliminación del Multirut mejora la capacidad de negociación”

Como parte de la discusión en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que establece un nuevo concepto de empresa, la parlamentaria antofagastina reafirmó el apoyo de la Bancada Radical a la iniciativa, además de expresar que “este proyecto de ley concuerda plenamente con lo que aspiramos quienes estimamos que hoy los trabajadores están en condiciones muy desmedradas para reivindicar sus derechos laborales individuales o colectivos”.

La diputada Hernando manifestó que el Multirut es usado en forma abusiva para eludir responsabilidades para con los trabajadores, y que su eliminación mejora en algo esta capacidad de negociación. Junto a ello, felicitó al Ejecutivo “por comenzar el tránsito hacia un nuevo trato, que permita disminuir la inequidad en nuestro país”.

La moción –iniciada en el Senado- fue aprobada en la sesión de este martes por 90 votos a favor, 05 en contra y 02 dos abstenciones. Al respecto la diputada se mostró confiada en el rumbo que está tomando la legislación a favor de los trabajadores, “la creatividad de algunos malos empresarios es infinita y en la Región de Antofagasta hemos visto malas prácticas de todo tipo; acaba de concretarse la quiebra de una faena minera sólo porque la ley lo permite ya que las otras unidades productivas de la misma empresa gozan de excelente salud económica; cómo se relaciona esta quiebra con la huelga realizada por los trabajadores en diciembre último, quedará para nuestra reflexión” expresó la diputada Hernando, en relación a la situación que afectó a los trabajadores de la Minera Cerro Dominador.

Salarios Precarios

En medio de su intervención en el hemiciclo, la legisladora del Partido Radical destacó que a pesar de todo lo que se ha dicho de bueno sobre esta ley, que corrige el concepto de Multirut, no soluciona el tema de fondo.

En este sentido, la Diputada Hernando hizo mención a la otra iniciativa legal introducida esta semana por el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que busca la creación de una AFP Estatal, “también pienso que este proyecto va en el camino correcto aunque no va solucionar el problema de fondo de un sistema de pensiones paupérrimas. Creo que la profunda desigualdad que impide avanzar en el desarrollo sustentable del país radica en la precariedad de los salarios de la clase trabajadora chilena, allí está el pecado original y creo  que es imperativo avanzar en ése sentido”.

La congresista antofagastina finalizó su intervención indicando que “confío en la Presidenta Bachelet en que avanzaremos hacia una profunda reforma laboral. En el intertanto, bienvenida esta ley que mejorará el poder negociador de los trabajadores”.








Parlamentaria constató desconocimiento del secretario de Estado sobre la materia:

Diputada Hernando solicita a ministro de Hacienda liquidar la millonaria deuda que su cartera tiene con la región de Antofagasta

La legisladora indicó que los montos "abonados" hasta ahora no superan los $10 mil millones, y que considerando que el año 2013 la deuda del nivel central con la región siguió creciendo, existen cuantiosos recursos a recuperar.

Una explicación del origen y desarrollo de la deuda que mantiene la Dirección de Presupuestos y Tesorería del Ministerio de Hacienda con la Región de Antofagasta remitió la diputada Marcela Hernando al ministro del ramo, Alberto Arenas, a quien la parlamentaria radical ofició para solicitarle gestionar una pronta solución a un problema que en palabras de la congresista “no permite hacer frente a las enormes necesidades regionales en materia de Salud y diversas demandas comunales”.

Desconocimiento

“Dicha deuda se generó por la no remesa de partidas que por Ley pertenecen al FNDR de la 2° Región y que a diciembre de año 2012 ascendía a M$ 26.402.549”, reza el oficio que Hernando envió al ministro, luego de percatarse de que Arenas no tenía conocimiento de la materia. “He tenido la sorpresa de que el ministro de Hacienda desconocía la deuda que tiene ese ministerio para con la segunda región, así que he oficiado a él, de acuerdo a lo conversado, para que él se interiorice de esta deuda; que no se quede entrampado en algún nivel intermedio de la organización”, anticipó la militante radical.

Hernando añadió que el dinero se ha estado recibiendo paulatinamente, “pero de la misma manera como se recibe a goteras lo que se nos adeuda por años anteriores, cada año se nos genera un crecimiento de esta deuda del nivel central para con la región”.

Origen de la deuda

El oficio parlamentario consigna que las diferencias con Hacienda se generaron entre lo realmente recaudado por concepto de patentes mineras (Ley N° 19.143); casino de Juego (Ley 19.995) y venta de activos de Bienes Nacionales, constatando que parcialmente se han ido saldando las diferencias, pero que existe un residual que permanece impago. “Los montos son muy importantes para la región, sobre todo considerando que el presupuesto FNDR 2014 está mayoritariamente comprometido en proyectos de arrastre y no existe disponibilidad para nuevos proyectos, y por lo tanto no permite hacer frente a las enormes necesidades regionales en materia de Salud y demandas comunales”, indica la comunicación.
https://www.youtube.com/watch?v=Wh2ynRjB_FI&authuser=0






------------------------------------------------------

Como manera de cumplir propuesta de campaña y Programa de la Nueva Mayoría:
Diputada Hernando y Universidad de Antofagasta impulsan estudio para avanzar hacia un IPC regional 
Iniciativa asciende a $80 millones y podría ser financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional
Un registro de los índices económicos de consumo regional es el objetivo que persigue el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad de Antofagasta, institución que en colaboración con la diputada Marcela Hernando busca recursos para implementar un plan piloto en las comunas de Antofagasta y Calama. La iniciativa permitiría tener respaldo científico de lo que realmente gastan los antofagastinos para subsistir, en aras de fundamentar la necesidad de implementar un IPC regional. 
Subdere 
“Desde la época de la campaña que hablábamos un IPC regional. Planteamos el desafío de indexar las políticas públicas a los indicadores económicos de cada región; esa inquietud fue la que primeramente planteamos al subsecretario de Desarrollo Regional (Ricardo Cifuentes), quien manifestó similar interés.”, señaló Hernando, quien es miembro de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados. 
La congresista radical indicó que en sus conversaciones con Desarrollo Regional, el subsecretario le explicó que estaba preocupado de establecer indicadores económicos y partir estudios pilotos en algunas regiones. “Por eso, cuando el Profesor Jan Cademartori hizo una propuesta académica en el mismo sentido, de inmediato  hicimos esta presentación a la Subdere, intermediando la relación con la Universidad de Antofagasta para hacer un estudio y comenzar con el desarrollo de estos indicadores regionales”, explicó la congresista. 


Financiamiento 

La diputada Hernando detalló que el estudio significaría un costo de 80 millones de pesos, acotando que el despliegue de encuestas se realizaría en Antofagasta y Calama, por tratarse de las comunas más densamente pobladas. Además adelantó que posteriormente podría aplicarse al resto de las ciudades y en caso de dar resultados óptimos sería posible que la Subdere lo utilice de modelo para graficar los índices de consumo de otras regiones del país. “Lo que se está buscando en este minuto es cómo se financia el proyecto, y hay algunas alternativas que está viendo en este momento la propia subsecretaría de Desarrollo Regional. Así es que ahora hay que ver cómo comenzamos y somos nosotros, Antofagasta, los que llevemos la batuta en esta creación de indicadores por territorio del tipo económico”, valoró la legisladora.
http://www.youtube.com/watch?v=3P7PMiIBTQA&authuser=0









-------------------------------------------------------------------------
Congresista PRSD presentó proyecto de acuerdo que será enviado a la Presidenta Bachelet
Marcela Hernando: “Tribunal de Mejillones será una realidad”

Convencida de la creación del primer juzgado para Mejillones se mostró la Diputada Marcela Hernando, al presentar el proyecto de acuerdo que solicita a la presidenta Michelle Bachelet, que instruya al Ministerio de Justicia la creación de un tribunal de competencia mixta en la comuna y que “viene a reforzar una iniciativa de ley que presentamos en conjunto con el Senador Alejandro Guiller”, según explicó la parlamentaria radical.

El proyecto de acuerdo fue presentado hace unos días y se debería discutir la última semana legislativa del mes de junio, fundamentándose en la falta de algunos servicios públicos y judiciales que tiene la comuna, ubicada a 65 kilómetros al norte de Antofagasta. “En Mejillones no existe un juzgado mixto que permita tramitar algunas causas, entonces a veces por cosas bastante pequeñas como el perseguir el pago de una pensión asistencial o de un término de contrato, significa que gente muy vulnerable de ese puerto tenga que desplazarse hacia Antofagasta, donde existen la mayoría de los servicios”, indicó la legisladora.

Crecimiento poblacional

Mejillones cuenta con una población aproximada de 11 mil habitantes. Sin embargo, tiene una población flotante de alrededor de 7 mil trabajadores. “Si uno considera además el crecimiento que ha tenido Mejillones en todo lo que es industria, comercio, etcétera, hay una cantidad increíble de trabajadores que también están generando causas susceptibles de ser tramitadas y se hace necesaria la presencia de un juzgado allá. De hecho está estudiado por parte de la unidad de gestión del mismo ministerio, cómo esta brecha está afectando seriamente la eficiencia de los juzgados porque se recargan además los de Antofagasta que ya se encuentran recargados”,  dijo Marcela Hernando.

Aumento de Jueces

Luego de sostener una reunión con el ministro de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Oscar Clavería, en la que trataron las principales necesidades que tiene el sistema judicial de la región, la diputada Hernando incluyó en el mismo proyecto de acuerdo“que se aumente el número de magistrados para el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta y se nivele el personal en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, todo aquello con la correspondiente modificación del código orgánico de tribunales”.
http://www.youtube.com/watch?v=X0Qsf2A9dKY&authuser=0






Parlamentaria recibió una nueva respuesta a su consulta por expansión de la estatal
Diputada Hernando: “Existe demasiado desconocimiento por los proyectos de la Empresa Portuaria de Antofagasta”
Fue en la sesión Nº 9 de la Cámara de Diputados, realizada en abril pasado, donde la representante del Partido Radical solicitó a varias entidades de Antofagasta que se refirieran al proyecto de expansión de la EPA. Luego de las respuestas de la empresa estatal y del Intendente Valentín Volta, la diputada Hernando concluyó que existe un desconocimiento general de la modificación de límites aprobada por el Decreto Nº164, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el que fue publicado el 21 de octubre de 2013.
La Diputada Marcela Hernando, manifestó su preocupación por la poca difusión que ha tenido la iniciativa que se promulgó el 21 de octubre del 2012, pero que sin embargo fue publicada un año después, provocando desconocimiento en las autoridades y en la comunidad antofagastina, que verán en el futuro la ampliación de 300 metros de frente desde el límite sur de la Empresa Portuaria de Antofagasta, en la necesidad de compensar la pérdida de territorio entregado en concesión a Mall Plaza y destinado al ensanche de la costanera central.      
Falta de Difusión
“Lamentablemente esto no se ha sabido difundir, y nos encontramos con respuestas como la que proviene desde el Gobierno Regional, en donde al parecer no conocen que el proyecto está aprobado a través de un decreto firmado en el gobierno anterior, en el que se fijan los nuevos límites y se derogan los Decretos Nº 48, de 1998 y Nº 115, de 2009. Por otra parte, lo que pregunté fue si la expansión concuerda con nuestra Estrategia de Desarrollo Regional, ya que estamos hablando de una empresa del Estado, que su negocio está en nuestra zona, pero no se me respondió a aquello”, indicó la diputada Hernando.
La legisladora antofagastina agregó que “según la respuesta que me dio la EPA, el proyecto se fundamenta como un Plan Maestro, que considerará a la ciudadanía en el espacio a intervenir, mencionando un llamado a licitación para la elaboración de un concurso de arquitectura que defina el desarrollo de la actividad portuaria de una forma armónica y compatible con la valorización del borde costero”.
La representante del Cuarto Distrito explicó que su intención es poner en conocimiento de la nueva autoridad de turno y de la comunidad de que la expansión del Puerto de Antofagasta es un tema que está autorizado, por lo que en el futuro se concretará, “claro que cualquier proyecto que se desarrolle debe contar con la aprobación y participación de la ciudadanía”.
Desconocimiento
La diputada Hernando explicó que el desconocimiento que existe es de tal magnitud que en la respuesta entregada por el GORE en el ordinario Nº 773 se señala que “sobre la expansión portuaria en el Sector La Chimba, no se tienen antecedentes”.
“Está claro que las dos solicitudes hechas por la EPA de reserva portuaria efectivamente están aprobadas; que son territorios solicitados para desarrollar actividades portuarias a futuro, si bien se dice dentro del informe que en el sector sur se va a hacer una consulta, en el sector de caleta La Chimba la realidad cambia, ya que solamente es una reserva por si en el futuro se necesitara”, recordó la parlamentaria del PRSD.
Estrategia de Desarrollo Regional
La diputada Hernando aclaró que en la Estrategia de Desarrollo Regional 2009-2020 (EDR), se expresa claramente que entre los principales desafíos propuestos por los territorios está el desarrollar una urbe armónica, con una planificación coherente y racional de la ciudad, ya que ésta constituye la base del desarrollo económico del territorio.
En este sentido la congresista antofagastina destacó que en la página 77 de la EDR, en donde se hace referencia a los lineamientos de Desarrollo Económico Territorial, se detalla como objetivo “el evaluar las acciones y/o proyectos productivos desde una perspectiva integral, teniendo en consideración su impacto en la biodiversidad, la capacidad de recuperación de los ecosistemas naturales, los asentamientos poblacionales y la actividad productiva existente”; “este punto es clave, ya que queda especificado la participación que debe tener la ciudadanía en proyectos tan trascendentales como los que está desarrollando la EPA”, finalizó.
http://www.youtube.com/watch?v=9Z8rnk-RO9k&authuser=0
















PRENSA MH prensamh2013@gmail.com




Ministra de Minería, Aurora Williamns anuncio Auditoria ante posibles irregularidades entregadas esta mañana por la Diputada Paulina Núñez y Sindicato de Paipote

Una serie de antecedentes que permitan dilucidar posible irregularidades en Enami, entregaron esta mañana la diputada Paulina Núñez, junto a los Sindicatos N°1 de Paipote, Sindicatos N°1 de Vallenar,  y la Asociación gremial de mineros de Taltal, estos últimos mediante la entrega de una misiva, a la Ministra de Mineria, Aurora Williams.

La diputada Núñez, calificó este Encuentro como muy positivo, porque permitirá clarificar las denuncias entregadas por los sindicatos y realizar una auditoría en la planta de Taltal, a fin de revelar posibles irregularidades. “Creemos que la situación de Enami es crítica, la línea de inversión, los recursos que se requieren, hacen que esta auditoría informada por la Ministra transparente las decisiones y evite actos de corrupciones de aquí en adelante”, señaló la diputada.

“La denuncia de los sindicatos pretende esclarecer la falta de stock en Taltal, ante posibles robos o pérdidas ocurridas a contar del año 2006 a la fecha y establecer responsabilidades, ya que los resultados están sujetos a pago de bonos de acuerdo a los Convenio Colectivos con los Sindicatos”, señaló la diputada.

A lo anterior, la Ministra Williams, ordenó realizar una auditoría en la planta de Taltal, y su compromiso a no cerrar la Planta de Paipote, junto con inyectar recursos a fin de modernizar la Fundición Videla Lira, para cumplir con la norma ambiental que pronto entra en vigencia.

En la carta entregada, el Sindicato N° 1 de Vallenar, denunció una serie de despidos injustificados, alrededor de 50 trabajadores, muchos de ellos trabajadores técnicos de carrera con más de dos décadas en ENAMI que fueron ocupados con personal externo.

Por su parte, para el dirigente del Sindicato N°1 de la Fundación Paipote, Nelson Cortes, dijo que “como Sindicato N°1 Paipote hemos llegado con el fin de solicitar los dineros para la captación de gases y cumplir con la norma de la Fundación y para esto necesitamos el apoyo de toda la comunidad, y de los diputados y  venimos a solicitar apoyo para la inversión en Paipote, ya que si no se cumple con la norma al año 2018 esta fundación va a tener que cerrar”
Javier Jofré​
Oficina Parlamentaria​
Departamento de Prensa y Comunicaciones.​
H.D. Paulina Nuñez​


aulina Nuñez Urrutia (Prensa) prensapaulinanunez@congreso.cl

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario