domingo, 6 de julio de 2014

Alcalde Sergio Orellana agradeció gestiones de diputada Hernando para instalación de cuartel de la PDI en Taltal ------ Cámara de Diputados aprueba proyecto de acuerdo para solicitar un cuartel de la PDI para Taltal ----- Diputada Hernando presenta proyecto de ley para evitar discriminación sexual en atención de Salud.-



Autoridades locales y regionales se reunieron por problemáticas de seguridad ciudadana
 
Alcalde Sergio Orellana agradeció gestiones de diputada Hernando para instalación de cuartel de la PDI en Taltal
 
Fue en la reunión extraordinaria del Concejo Municipal de Taltal en que los ediles plantearon a la representante del PRSD, al Senador Alejandro Guillier y al Intendente Valentín Volta, el sentir de la comunidad por la inseguridad que sienten los taltalinos debido a un aumento del tráfico de drogas, en las que incluso se estaría utilizando productos del mar para transportar sustancias ilícitas, según denunciaron las autoridades locales.
 
En la oportunidad, la diputada Marcela Hernando explicó en detalle las razones que la llevaron a presentar un proyecto de acuerdo en la Cámara Baja, para la instalación de un cuartel de la PDI en Taltal, tras la petición del alcalde Sergio Orellana por un aumento de delitos de drogas y la falta de fiscalización por parte de las autoridades competentes.
 
“Siempre es muy útil compartir con el Concejo Municipal completo, en el sentido de conocer cuáles son las problemáticas que están aquejando a la comuna. Este proyecto de acuerdo que hemos presentado en el parlamento tiene su raíz en eso, en una inquietud presentada por el alcalde Orellana y aún cuando existen pocas denuncia en la ciudad, lo que hace que la dotación de Carabineros sea la mínima, uno observa un cambio en el perfil de los delitos que se están cometiendo y también la constatación del cómo la droga se ha introducido en la comuna; hemos recibido denuncias, las que señalan que está siendo comercializada en productos del mar, algas específicamente. En ese sentido la presencia de la PDI es necesaria”, explicó la congresista por Taltal.
 
Por su parte el alcalde Sergio Orellana, valoró la gestiones que está encabezando la diputada Hernando, la que permitiría entregar mayor seguridad a la ciudadanía: “Agradecer la asistencia de la diputada en Taltal y especialmente en lo que estamos trabajando que es poder lograr que en la comuna tengamos un cuartel de la PDI que es muy importante. Hoy Carabineros está en todos los procesos delictuales y no son capaces de abordar un montón de temas. Estamos preocupados por el alza en el consumo de droga, así como un aumento en delitos hacia los ciudadanos que incluso han llegado hasta la muerte”.
 
Seguridad ciudadana
 
Por su parte el senador Alejandro Guillier destacó la instancia de discusión entre autoridades, cuyo tema central fue la seguridad ciudadana. "Esta reunión ha sido muy importante, porque el Concejo Municipal ha sesionado de manera extraordinaria para abordar el tema de la seguridad. Ahí tuvimos a la diputada Hernando, quien hizo un reporte de las gestiones que le había solicitado el mismo municipio y luego de eso se abrió una conversación entre las autoridades locales y regionales, en donde hablamos temas como la vivienda; allí se pudo amarrar algunos compromisos”.
 
En tanto, el intendente Valentín Volta señaló que en temas de seguridad “efectivamente Taltal requiere una mayor atención. Tenemos algunos indicadores que nos preocupan y lo que queremos hacer en conjunto con los parlamentarios es tomar todas las medidas necesarias para cortar la situación del microtráfico y el consumo de drogas”.
 
Gestión ante el Ministerio del Interior
 
Por último, la diputada Marcela Hernando manifestó que este viernes volverá a plantear personalmente el tema de la instalación de un cuartel de la PDI en Taltal al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, quien visitará Antofagasta como parte de la difusión de las políticas de seguridad que lleva adelante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.




.................................................................

Iniciativa fue enviada a la Presidenta Michelle Bachelet
Cámara de Diputados aprueba proyecto de acuerdo para solicitar un cuartel de la PDI para Taltal
 
Con 66 votos se aprobó el proyecto de resolución presentado por la diputada Marcela Hernando que busca la instalación de un cuartel de la PDI en la comuna de Taltal, el que ahora fue enviado al Ejecutivo para que sea revisado por las autoridades centrales. La parlamentaria fundamentó su propuesta en el aumento del tráfico de drogas que han denunciado las autoridades comunales, encabezadas por el alcalde Sergio Orellana.
 
La parlamentaria por Taltal explicó en el hemiciclo que la instalación de un cuartel de la PDI, con funcionarios que tengan la capacidad de apoyar la labor de Carabineros de Chile, entregaría más seguridad a la ciudadanía, que tiene la sensación que la autoridad policial se ha visto superada en el trabajo contra las redes de tráfico y microtráfico. Según estadísticas de la PDI, la incautación de pasta base, la droga que más se consume en las poblaciones del norte -al igual que en el resto del país-, aumentó en un 25% entre 2009 y 2011. Y sólo en el norte, el crecimiento ha sido exponencial. Como ejemplo, la parlamentaria del PRSD indicó que los decomisos se quintuplicaron entre el 2011 y el 2012; lo que se traduce en casi 14 millones de dosis más que en 2009, “si se considera que esas cifras no incluyen lo que sí llegó a las calles, la conclusión es clara, a Chile está llegando más droga. Y la ruta lamentablemente, es por el norte”.
 
En este sentido, Hernando explicó que “cuando se examina los decomisos de la Región de Antofagasta, nos encontramos que en los últimos 5 años Taltal ha cobrado especial relevancia porque el Cuarto Distrito es un territorio con una frontera extensa y vulnerable, donde se han realizado las capturas más significativas en materia de volúmenes, siendo claves para desbaratar al menos dos redes de tráfico internacional”.
 
Lejanía
 
En la Cámara de Diputados la congresista clarificó que el puerto de Taltal, está distante unos 259 kilómetros al sur de Antofagasta, ciudad donde hay presencia de la PDI, quienes ante algún procedimiento se deben trasladar más de dos horas para comenzar cualquier investigación.
 
“Sepan que Taltal cuenta con aproximadamente 14 mil habitantes, una cifra similar a Chañaral, puerto cercano de la Región de Atacama que se ubica al sur a uno 143 kilómetros, y que cuenta con una Brigada de Investigación Criminal de la PDI, que resguarda una superficie de 5 mil 722 kilómetros cuadrados. Sin embargo, Taltal que cuenta con una superficie de 20 mil 405 kilómetros cuadrados, con límites comunales que llegan hasta la frontera con Argentina y que ya está expuesta al tráfico de drogas como ya expliqué, no cuenta con la presencia de la Policía de Investigaciones”, afirmó la diputada Hernando.
 
Por último, la representante del PRSD señaló estar al tanto de queel tráfico de drogas es una preocupación país. "Sin embargo, en ocasiones sus programas de prevención tienen una mirada en los grandes centros urbanos, dejando a las pequeñas poblaciones sin estrategias de prevención, y estoy segura que la presencia continua de la PDI en Taltal, sería una inmenso apoyo para el trabajo que en la actualidad desarrolla Carabineros de Chile, y traería mayor tranquilidad a los taltalinos en general”.







En orden a proteger la dignidad de personas que manifiestan distintas identidades de género:
 
Diputada Hernando presenta proyecto de ley para evitar discriminación sexual en atención de Salud
 
La congresista presentó en paralelo un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados para solicitarle al Ejecutivo instruir la implementación de un programa de Transexualidad e Identidad de Género obligatorio en atención primaria y secundaria.
 
Un proyecto que modifica la Ley N°20.584 sobre derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud presentó la diputada Marcela Hernando (PRSD), con motivo de  reafirmar el principio de no discriminación desde los organismos públicos y el propio artículo 5° de la citada normativa, que exige “un trato digno y respetuoso en todo momento y en cualquier circunstancia”. La moción integra a la Ley explícitamente la obligación de respetar y proteger la orientación sexual o identidad de género de toda persona, “independientemente de cuál sea su sexo biológico o de su asignación”.
 
Discriminación
 
La diputada Hernando indicó que su propuesta obedece a la inquietud de la agrupación transgénero Libera-acción Arcoíris, que a través de sus representantes hizo saber a la parlamentaria abiertos casos de vejación sufridos en distintos recintos de atención médica. “Son dos iniciativas: uno es un proyecto de acuerdo y el otro es un proyecto de ley que tienen que ver principalmente con la atención en Salud y en los recintos de Salud para las personas que son transexuales, y con el trato discriminatorio que sufren. Entonces se pretende modificar la Ley y agregarle una articulado que permita que ellos sean tratados de acuerdo a la sexualidad que ellos sienten, y no de acuerdo a cómo aparece en el carnet de identidad. Tienen que hacer un tremendo trabajo, un camino que es bastante complicado para lograr finalmente cambiar su identidad sexual en forma definitiva y ambas iniciativas tienen que ver con eso”, explicó Hernando, quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
 
“Cuando tú vas a atenderte, tanto en el tema de salud o a pedir un trabajo, más allá de cómo tú hayas nacido con tu sexo biológico tú no lo vas a mostrar. Tú solo vas como persona, pero a la hora de un trámite legal, o donde tienen que hacer una contratación ya manda el carnet”, relató Nicole Olmos, coordinadora de la agrupación transgénero, quien valoró la iniciativa legal, recordando además que pese a los avances instaurados por el Ministerio de Salud los protocolos no siempre se cumplen en la atención pública.
 
La moción cuenta con el apoyo de la bancada del Partido Radical, que a través de su presidente, el diputado Marcos Espinosa, destacó el valor del proyecto:  “Lo que hace esta iniciativa legal es corregir una situación que es abiertamente discriminatoria sobre un número importante de personas que justamente tiene una condición transexual, y en esta modificación, en este artículo de ley, lo que se hace es que institucionalmente y de manera legislativa se respeta la identidad sexual de estas personas, de tal manera que no sean objeto de discriminación, de escarnio y también de alguna manera de estigmatización. Nosotros creemos que este proyecto de ley es muy coherente con los avances que ha manifestado la Presidenta de la República en materia de integración, en materia de respeto y de no discriminación”, enfatizó el parlamentario.
 
Programa de Transexualidad
 
Hernando presentó además un proyecto de acuerdo a la Cámara de Diputados para solicitar a la Presidencia la implementación de un Programa de Transexualidad e identidad de Género, similar a los programas del Adulto Mayor o de la Embarazada, para que se aplique en forma obligatoria en atención primaria y secundaria. Lo anterior respondiendo a la existencia de diversos instrumentos ya elaborados desde el Estado para abordar correctamente la atención de personas transexuales, como es el caso de una vía clínica en forma de protocolo para la adecuación corporal en personas con incongruencia entre sexo físico e identidad de género, y la circular N° 21 del Minsal del 14 de Junio de 2012, que profundiza en instrucciones de competencia en atención primaria y secundaria. Ambos instrumentos contemplan acciones médicas multidisciplinarias, lo cual según la doctora Hernando requiere de una correcta interrelación para lograr una mejor atención en Salud. 

PRENSA MH prensamh2013@gmail.com




ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES


No hay comentarios:

Publicar un comentario