miércoles, 21 de mayo de 2014

Diputada Hernando solicitó mayor presencia policial en basural de La Chimba.----- Diputada Hernando exige al Ministerio del Interior revisión de Políticas de Concesiones que tiene el Estado.-----Intervenci​ón de diputada sobre administra​dor de cierre de establecim​ientos educaciona​les.-





Autoridad pidió fiscalización de la Ordenanza de Municipal sobre Aseo de la Comuna

 

Diputada Hernando solicitó mayor presencia policial en basural de La Chimba

 

Junto a los problemas de la Red de Salud y los de Vivienda, la representante del Cuarto Distrito ubicó al Vertedero La Chimba, como uno de los desafíos prioritarios que debiera resolver la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet, en Antofagasta. Además, la legisladora mostró su inquietud por la falta de control del municipio al interior del basural.

  

Luego de sostener una reunión con representantes de la agrupación “No Más Quemas”, la Diputada Marcela Hernando ofició a la Gobernadora, Fabiola Rivero Rojas, solicitando su gestión en apoyo de otras instituciones del ejecutivo involucradas en la situación del Vertedero de La Chimba, como la Seremia de Salud.

 

“Probablemente, junto a los problemas en Salud y  Vivienda, la situación del vertedero sea uno de los principales desafíos para el actual gobierno en Antofagasta y no podrá resolverse sin el trabajo intersectorial”, manifestó la parlamentaria del Partido Radical.

 

Apoyo gubernamental

 

En el oficio emanado desde la Cámara de Baja, la Diputada Marcela Hernando hace una completa descripción a la Gobernadora Rivero de la problemática social que se vive en el vertedero y su entorno, situación que conoce en detalle, ya que desde que fue directora del Servicio de Salud de Antofagasta, y a través de los diferentes cargos que desde esa fecha desempeñó -como seremi de Salud, y luego intendenta-, que intentó solucionar la situación a través de la gestión de recursos y fiscalización.

 

Sin embargo, sólo en su rol de alcaldesa (2008-2012), pudo asumir de lleno la responsabilidad de generar los proyectos necesarios para intervenir en la problemática sanitaria que provoca tener el Vertedero La Chimba en el radio urbano de la ciudad.

 

Fue en ese periodo, en que se estudiaron varios terrenos; se seleccionó y luego adquirió el terreno de Chaqueta Blanca, el que entregó la ex Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot a la entonces alcaldesa Hernando, en ese lugar se emplazará el nuevo relleno sanitario.

 

“Pero además, se arregló tres veces el cerco del vertedero y se licitó la administración del vertedero a una empresa externa, se adquirió maquinaria para la Dirección de Aseo y se estableció un plan de limpieza semanal del entorno y los accesos al vertedero. Peso a ello, encontramos en la región el apoyo necesario del gobierno de Sebastián Piñera, ya que más que cooperar en la solución, las autoridades pusieron más trabas al asunto”, indicó la congresista.

 

 

 

Ordenanza municipal

 

“El nulo control que hay del perímetro exterior del vertedero, facilita que las calles y terrenos -que pertenecen principalmente a Bienes Nacionales- estén repletos de basura, cuyo retiro por parte de la municipalidad era frecuente en el período anterior y parece ser mantenido por la actual administración, aunque resulta infructuoso ante el volumen de residuos que produce la ciudad y la cantidad de ello que se deposita fuera del vertedero”, señala oficio parlamentario. En él, también se explica que es principalmente en esta zona, donde personas naturales y empresas botan su basura, sin ingresar al recinto correspondiente y exponiendo a la comunidad a situaciones como quemas ilegales, que mayoritariamente tienen origen intencional, debido a que la combustión ayuda a separar el material inflamable de metales que después son vendidos.

 

En ese sentido, la parlamentaria radical solicitó que “ante esa situación el municipio y Carabineros deberían fiscalizar a través de la Dirección de Aseo y la Dirección de Inspección el cumplimiento, por ejemplo, de la Ordenanza Municipal sobre Aseo de la Comuna, dictada en 2012, la que indica en su artículo N°10 que quemar papeles, hojas, o desperdicios tanto en la vía pública como en sitios eriazos y antejardines o en patios está prohibido, y puede ser sancionado con una multa de hasta 5 U.T.M.", indicando además que hoy, ni la Municipalidad de Antofagasta ni la empresa contratista tienen control de lo que ocurre al interior del Vertedero La Chimba y por lo tanto los vehículos depositan los  residuos en cualquier parte, tanto dentro como fuera del recinto.

 

Presencia policial

 

Por último, la diputada antofagastina planteó en el oficio que “independientemente de las acciones que debe emprender el municipio para retomar el control de la operación del vertedero, y las acciones de la Seremi de Salud para instruir un ordenamiento territorial en la disposición de los diferentes residuos, el que a mi juicio debería ser siempre al interior del recinto municipal, atendido que la ciudad no dispone de depósitos de material estéril, neumáticos y otros, y además porque eso permitiría un mejor control”.








Parlamentaria busca mayor participación de la ciudadanía y autoridades locales:
Diputada Hernando exige al Ministerio del Interior revisión de Políticas de Concesiones que tiene el Estado
 
El reclamo de la congresista radical, se debe a los inadecuados mecanismos actuales de participación de los gobiernos locales en la política de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). A su vez, solicitó información acerca de las carreteras concesionadas en la Región de Antofagasta.
 
Con el objetivo de garantizar transparencia y mayor participación ciudadana, además de la entrega de las facultades necesarias para que los procesos de concesiones sean pensados, evaluados, definidos y ejecutados en la región y por sus autoridades competentes, la representante del Cuarto Distrito solicitó a la Cámara de Diputados oficiar a las carteras de Interior y de Obras Públicas, para que ambas reparticiones revisen las políticas de concesiones que se implementan en el país.
 
Además, la parlamentaria solicitó al Ministerio de Obras Públicas un informe respecto a si obras de carreteras de Antofagasta se han ejecutado en los plazos; sobre las modificaciones hechas al contrato en función del Título X del reglamento; evaluación general del trabajo de la concesionaria; multas aplicadas; obras complementarias sin conclusión y cualquier otro dato relevante a la vista de la rentabilidad social.
 
Argumentación
 
La diputada Marcela Hernando fundamentó su petición explicando que la razón de recurrir a la vía de concesiones como una forma de financiar infraestructura pública, obedece a una política y a un modelo de negocios al cual el Estado recurre con el propósito de dar -supuestamente- más eficiencia a su gestión.
 
Sin embargo, la parlamentaria expuso que la manera de medir la gestión de la administración pública no es la adecuada. “Lamentablemente hoy se mide en forma parecida a la medición de la gestión privada y sin considerar suficientemente el concepto de rentabilidad social del proyecto”.
 
En este sentido, la diputada radical manifestó que “los Gobiernos Locales, indudablemente, están llamados a aumentar la rentabilidad social y sus decisiones de inversión – sean estas públicas o privadas; que afecten el espacio público- deben estar inspiradas en ello”.
 
Error de la Ley
 
A juicio de la diputada Marcela Hernando, existe un gran error de la Ley de Concesiones, que consiste en radicar en el MOP, organismo al que calificó de “absolutamente centralizado y carente de política regional”, la facultad, no sólo de elaborar el reglamento para cada proceso, sino que también el poder de decisión sobre todo.
 
“En la práctica la política de concesiones ha sido negativa desde el punto de vista de la rentabilidad pero muy lucrativa para los inversionistas privados. Ejemplos tenemos varios, construcción de cárceles, autopistas concesionadas, construcción de hospitales, y un largo etcétera, que no viene al caso enumerar. En ellos hemos sido testigos de cobros abusivos; pago de multas del Estado a las empresas concesionarias”, explicó la parlamentaria del Partido Radical.
 
Rol de los municipios
 
Otros aspectos negativos de la política de concesiones afirmó la Diputada Hernando, son la falta de transparencia que acompaña a todos y cada uno de los procesos; falta de rigurosidad técnica que debe primar en la construcción de obras, que tienen como objetivo entregar un mejor servicio a la ciudadanía, además de la nula consideración de las opiniones de los gobiernos locales.
 
“Cuando hablamos del rol de los gobiernos locales, en la mayoría de los casos también hemos visto la modificación inconsulta de aspectos del contrato, efectuada por el MOP según lo autoriza el Título X: “Modificaciones de las Obras y Servicios y de Otros Aspectos Contractuales”, Artículos 68 al 72 del Decreto N°956, que aprueba el Reglamento del Ministerio de Obras Públicas N°164”, expresó la congresista en el Sala de la Cámara de Diputados.
 
Es en esa línea, en que la doctora Hernando, señaló que “en el caso particular de las carreteras de la Región de Antofagasta, hubo decisiones centralizadas, que cambiaron las obras complementarias pactadas con las comunas y que se referían a áreas verdes; ciclo vías; parques y plazas en los atraviesos, etcétera. No rechazamos la política de concesiones en si. Lo que exigimos es considerarla en su globalidad”.

Intervenci​ón de diputada sobre administra​dor de cierre de establecim​ientos educaciona​les

http://www.youtube.com/watch?v=MWYcB8w_VrQ&feature=youtu.be




ANTOFAGASTINA


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