viernes, 16 de mayo de 2014

Paulina Núñez (RN) valora aprobación: “El centralismo no es un discurso, es realmente agobiante”.----- Diputada Núñez se refirió a los cuestionamientos sobre el subsecretario de Minería..----- Diputada Hernando solicitó al Gobierno patrocinio por moción que modifica la Ley de Bases Generales de Medio Ambiente.----- Diputada Hernando valoró inclusión de más viajes de buses para conectar Baquedano.----- Diputada Hernando: “Esta reforma tributaria es el inicio para un país más justo y equitativo”.----- SUBDERE enviará a funcionario a revisar proceso de licitación y adjudicación del nuevo relleno sanitario.-


Paulina Núñez (RN)  valora aprobación: “El centralismo no es un discurso, es realmente agobiante”
 
·      Parlamentaria RN es autora de la iniciativa.
 
 
La diputada de Renovación Nacional por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez valoró la aprobación del Proyecto de Acuerdo de su autoría en la Sala de la Cámara de Diputados solicitando a la Presidenta de la República elaborar un proyecto de ley que cree subsidios habitacionales de carácter diferenciado en materia habitacional para cada región, en especial para la región de Antofagasta.
 
Tras la votación, la parlamentaria RN destacó la aprobación señalando que “Estoy muy contenta de que la mayoría de la Cámara de Diputados haya acordado enviar esta solicitud a la Presidenta de la República. Estamos confiando en ella nos escuche y empiece a diseñar una política pública diferenciada”.
 
Consultada sobre los alcances de la iniciativa, Núñez explicó que “lo que se ha aprobado es un Proyecto de Acuerdo para solicitarle a la Presidenta de la República que empiece a diseñar a través del ministerio de Vivienda y Urbanismo políticas públicas regionales diferenciadas. Hay miles de personas en regiones que por ejemplo tienen su subsidio, se lo ganan y se quedan con el en la mano, porque en Minvu regional no puede construir la vivienda debido a que el dinero que se le entrega a cada familia no les alcanza para poder construirla, e incluso en ocasiones sólo les alcanza para comprar el terreno”.
 
“Esto,-continuó-, porque nuestro país tiene distintas realidades geográficas y climáticas que influyen en la construcción de una vivienda . El precio de los terrenos en distintas regiones también es muy diferente y, por lo tanto, hoy día la política pública de Chile en materia de viviendas debería ser diseñada en base a una realidad que responda a cada una de las regiones”.
 
“Es muy importante que empecemos a escucharnos respecto a las realidades que hay en las regiones. El centralismo no es un discurso, es realmente agobiante”, concluyó.
 
Cabe destacar que junto a la diputada Núñez, figuran como autores de la iniciativa los diputados de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg, Gonzalo Fuenzalida, Leopoldo Pérez, Alejandro Santana, Bernardo Berger,  Jorge Rathgeb, José Manuel Edwards, y los independientes Vlado Mirosevic e Iván Fiuentes.
 
Antofagasta, 16 de mayo de 2014.
 





https://www.youtube.com/watch?v=F-rJm9UaVAo&authuser=0



 
 

Diputada Núñez se refirió a los cuestionamientos sobre el subsecretario de Minería.


Desde la oposición emplazaron al Gobierno.
Una serie de cuestionamientos enfrenta el subsecretario de MineríaIgnacio Moreno, por su anterior trabajo como gerente general de la minera Cerro Dominador. La autoridad fue denunciada por prácticas en contra de los trabajadores de la empresa. 
En conversación con CNN Chile la diputada de RN, Paulina Núñez, detalló en el por qué de las críticas en torno a la autoridad nombrada, señalando que ante estas problemáticas afecta a la "credibilidad" de la institucionalidad del Estado. Además la parlamentaria agregó que "estamos frente a una cuestión ética y moral" por lo que piden que la presidenta Bachelet tome cartas en el asunto y lo destituyan de su cargo.



Javier Jofré​
Oficina Parlamentaria​
Departamento de Prensa y Comunicaciones.​
H.D. Paulina Nuñez​





 

En su intervención la Parlamentaria Radical se refirió al Artículo N° 6 de Reforma Tributaria:
 
Diputada Hernando solicitó al Gobierno patrocinio por moción que modifica la Ley de Bases Generales de Medio Ambiente
 
La Iniciativa del Ejecutivo (artículo 6° Reforma Tributaria) deroga a partir del 1° de enero de 2016 el DL 600, Estatuto de la Inversión Extranjera, manteniendo vigente la regulación para los contratos ya suscritos a dicha fecha. La representante del Cuarto Distrito valoró que la actual administración esté desarrollando una propuesta de promoción de la intervención extranjera en Chile. Sin embargo, y tras las críticas de la derecha a la medida, llamó a tener en cuenta que “hace más daño a la inversión extranjera la incerteza sobre la institucionalidad medioambiental, que durante el gobierno anterior fue francamente desestabilizada”.
 
Por ello, y como parte de la discusión en particular de la Reforma Tributaria, la Diputada Marcela Hernando solicitó a los ministros presentes en la Sala de la Cámara de Diputados, que el Ejecutivo patrocine la moción que hace unos días presentó la parlamentaria, que tiene por objetivo, modificar la Ley 19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
 
La moción de la parlamentaria Radical (Boletín 9338-12), busca establecer un inventario de zonas excluidas para proyectos con impacto medioambiental, protegiendo áreas de interés patrimonial, natural o turístico, pero además sirviendo como base de datos para aclarar dónde es viable invertir, “lo que permitirá a las empresas tener certeza respecto de los territorios donde ejecutar sus proyectos. Sin duda, que esta reforma tributaria es inofensiva a las grandes empresas en comparación a la amenaza de cumplir toda la normativa vigente y terminar no invirtiendo por la judicialización de los proyectos”, expresó la diputada Hernando.
 
Inversión energética
 
En una segunda etapa de su intervención, la diputada por el Cuarto Distrito, manifestó a los secretarios de Estado su inquietud por la nula inversión en proyectos de generación eléctrica; lo que se traduce en mayores costos para todos los habitantes de la Región de Antofagasta,. “Entiendo que el Ejecutivo prepara su propuesta respecto de la agenda energética y todos esperamos anuncios el 21 de mayo, ese tipo de proyectos obviamente se vería beneficiado con medidas que den más certeza respecto de la institucionalidad medioambiental”.
 
Desarrollo de la Astronomía
 
Finalmente, la congresista hizo una especial solicitud al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a quién explicó que la Región de Antofagasta es privilegiada para el desarrollo de la astronomía, sin embargo, en legislación existente se presenta “una paradoja”,  que viene desde el origen de la Carrera de Astronomía en la Universidad de Chile.
 

“Como era la única universidad que hacía investigación astronómica, se estableció a través de un decreto ley que sería esa casa de estudio, la que estaría exenta del pago de impuestos por importación de tecnología y además, sería la única institución que podría juzgar qué universidades extranjeras pueden optar a dicha rebaja para importar equipos y tecnología, pero no pueden hacerlo respecto de otras universidades chilenas, como la Universidad de Antofagasta y la Católica del Norte”, por ello, la diputada Hernando solicitó al ministro de Hacienda que se corrija dicho decreto ley, en pos de facilitar el desarrollo de la astronomía por parte de las universidades de la Región de Antofagasta.






Empresa Tur-Bus agregó cuatro servicios desde Calama y Antofagasta:

 

Diputada Hernando valoró inclusión de más viajes de buses para conectar Baquedano

 

La parlamentaria radical, quien forma parte de la comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, solicitó al ministerio de Transportes dialogar con las empresas de buses interurbanos para abordar la situación de aislamiento de la localidad.

 

Tres servicios de recorrido desde Antofagasta y uno desde Calama hacia Baquedano fueron adicionados por Tur-Bus para que los habitantes del Cuarto Distrito puedan mejorar su desplazamiento desde y hacia la histórica localidad, culminando una serie de gestiones que inició la diputada Marcela Hernando en atención a la necesidad que el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, le hiciera notar a la congresista en una reunión de trabajo.

 

“El origen de este problema obedece a que Baquedano quedó fuera del recorrido de la nueva carretera, luego de que la concesionaria instaló un bypass vial, dejando en manos de cada chofer o empresa si los vehículos pasan o no por el sector, lo que afecta a muchas personas que deben esperar horas para desplazarse”, argumentó Hernando, quien valoró el aumento en la frecuencia de los servicios hacia la localidad, indicando que la nueva frecuencia deberá ser fiscalizada por la seremía de Transportes e incluye servicios desde Antofagasta hasta Calama, pasando por Baquedano, entre las 8:00 y las 17:30 horas, y desde la ciudad de Calama bajo la misma modalidad a partir de las 6:00 hasta las 21:00 horas.

 

Transporte subsidiado

 

En respuesta a los requerimientos de la diputada Hernando, el Ministerio de Transportes indicó mediante su representación regional que su cartera ha beneficiado a la localidad de Baquedano con un servicio de transporte subsidiado bajo la categoría de Zona Aislada, contando con un horario de operación de lunes a viernes, saliendo de Baquedano a Antofagasta a las 09:00 horas y de Antofagasta a Baquedano a las 18:00 horas.  

 

“Respecto a la demanda de pasajeros, se informa que el promedio de pasajeros transportados desde enero del 2013 a febrero del 2014 es de 19 pasajeros, siendo la capacidad del vehículo de 29 asientos. Si bien, el año pasado la Presidente de la Junta de Vecinos de Baquedano, Sra. Graciela Vega, solicitó aumentar la frecuencia, debemos contar con fundamentos técnicos que permitan modificar un contrato, el cual se restringe su modificación a la antigüedad del vehículo y monto del subsidio”, señala el documento .

 

Ley de Municipalidades

 

La parlamentaria, quien forma parte de la comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, recordó que la antigüedad de la Ley de Municipalidades genera diversos tipos de dificultades para la administración edilicia de las comunas, destacando la necesidad de perfeccionarla para que responda mejor a a la realidad actual de los municipios, aumentando la planta funcionaria o descentralizando el Fondo Común Municipal, entre otras medidas para favorecer a localidades de zonas extremas, aisladas o rezagadas.




Proyecto de Ley se vota en general en la Cámara Baja
Diputada Hernando: “Esta reforma tributaria es el inicio para un país más justo y equitativo”
 
A favor de la Reforma Tributaria que recaudará cerca de 8 mil 200 millones de dólares, aproximadamente 3,02% del PIB, se mostró la diputada Marcela Hernando, en el debate de este proyecto de ley que se discute en la Cámara Baja.
 
“Quiero dirigirme a esos ciudadanos que votaron por nosotros y decirles que responsablemente hemos estudiado este proyecto de ley y que votaremos convencidos que esta reforma es el inicio para un país más justo y equitativo”, expresó  frente a sus pares la parlamentaria radical, quien señaló que con este proyecto de ley el Gobierno proyecta percibir gran parte de sus nuevos recursos por medio de derogaciones a mecanismos originados en la década de los 80, como el FUT y el DL 600, cuyo fin era fomentar la inversión y que hoy son vistos como vías de elusión tributaria.
 
“Sabemos que el 1% más rico, es el dueño del 30% de la riqueza del  país; y que a menos del 20% de los chilenos le va bien y donde el 80 % restante vive presa del endeudamiento y la incertidumbre respecto de su porvenir personal y familiar. He escuchado muchas quejas de por qué no se hizo un aumento más ambicioso del impuesto a la renta al 30% por ejemplo, y menos ajustes que sólo han venido a complicar la discusión. Sin embargo, es importante que la gente sepa que de esa manera no se logra la redistribución que anhelamos, que es necesario que el sistema vaya desatando una gran cantidad de distorsiones que sólo han servido para amparar la elusión y la evasión de impuestos”, comentó la representante del Cuarto Distrito.
 
En ese sentido, la diputada Hernando enfatizó que la reforma “apunta al corazón de la desigualdad. Para combatir la desigualdad necesitamos impuestos progresivos y esta reforma significa eso. Me he preocupado de verificar que ni la clase media, ni los pensionados, ni las Pymes serán afectadas por esta reforma tributaria. Los efectos están fundamentalmente concentrados en el 5% de las grandes empresas y sobre todo en los chilenos que hoy declaran sueldos  superiores a los 6 millones de pesos mensuales. Por lo tanto, manifiesto mi satisfacción y compromiso con esta reforma”.
 
La votación en general, se realizará luego que los 93 diputados inscritos para debatir el fondo y la forma de la Reforma Tributaria expresen su opinión en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.  Para este miércoles se espera que la iniciativa sea votada en particular.








Diputada Hernando se reunió con Subsecretario Ricardo Cifuentes a quién solicitó información

 

SUBDERE enviará a funcionario a revisar proceso de licitación y adjudicación del nuevo relleno sanitario

 

El 07 de mayo de 2014, la diputada Marcela Hernando ofició al Subsecretario de Desarrollo Regional, para que informara sobre el estado en que se encuentra la erradicación definitiva del Vertedero de Antofagasta. En el documento, se detallan todas las acciones que como alcaldesa tomó durante el periodo 2009 al 2012, año en que se dejaron listas las bases de licitación del nuevo relleno sanitario, aprobadas incluso por la Fiscalía Nacional Económica. Este lunes, la parlamentaria personalmente reiteró el petitorio, tras conocerse públicamente la posibilidad de un nuevo retraso en la implementación del “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Chaqueta Blanca”.

 

En el encuentro, en el que además participó el Jefe de Bancada del Partido Radical, diputado Marcos Espinosa, se trataron varios temas que involucran a la Región de Antofagasta. Sin embargo, la representante del Cuarto Distrito, reiteró a la autoridad de Gobierno su preocupación por la situación que viven miles de habitantes, que a un año y medio que asumiera la actual administración municipal, todavía deben vivir en la incertidumbre de no saber cuándo será erradicado el vertedero que no cumple con las disposiciones sanitarias, soportando los malos olores producto de las constantes quemas en el lugar.

 

“Por el Vertedero de Antofagasta hicimos una solicitud de información, fundamentalmente requiriendo cuales son las razones por la que éste ha sufrido tantas postergaciones, sé las condiciones en que se encontraba el proyecto en diciembre de 2012, por ello quiero conocer las dificultades para que se hayan cumplido los plazos y que tengamos tanto retraso, entre todos estos trámites que han trascurrido”, explicó la diputada Hernando.

 

Gestión Municipal

 

La parlamentaria lamentó que “en un año y medio de la actual gestión municipal, haya acumulado un año más de retraso”, en un proyecto que tiene recursos asignados por 4 mil millones de pesos de parte de la SUBDERE, y que cuyas bases de licitación se encontraban aprobadas en diciembre de 2012, por organismos como la Fiscalía Nacional Económica. Sin embargo, el proceso ya ha fracasado dos veces, luego que las actuales autoridades municipales hicieran cambios a las bases de licitación. Por ello, me parece impresentable que hoy se señale que el problema está en las bases, que ellos mismos se supone que mejoraron".

 

En este sentido, la diputada radical, manifestó que el Subsecretario Ricardo Cifuentes “se comprometió a no sólo preocuparse del tema, sino a enviar a la encargada del programa a la región, quién visitará el Gobierno Regional y probablemente la Municipalidad de Antofagasta, para interiorizarse de lo que es el proceso de adjudicación y el cautelar que no haya más retrasos”.

Preocupación en la SUBDERE

 

Tras la reunión, la congresista antofagastina enfatizó que el Gobierno y en especial en la SUBDERE, existe inquietud por el tema, “el Subsecretario Cifuentes manifestó su preocupación, ya que está en conocimiento que el Vertedero de Antofagasta es uno de los peores, sino el peor del país, en términos de su mantenimiento, su relación con las poblaciones vecinas, la contaminación y la forma en la que se maneja”.

 PRENSA MH prensamh2013@gmail.com
 


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario