lunes, 12 de mayo de 2014

Este lunes, en la sede de Renovación Nacional, la diputada Paulina Nuñez junto al diputado Cristián Monckeberg inscribieron lista para competir en las elecciones de Renovación Nacional. ------ Diputada Hernando presentó proyecto que perfecciona la Ley General de Bases del Medio Ambiente ----- Diputada Paulina Núñez solicita a Presidenta Bachelet restablecer Zona Franca Alimentaria en región de Antofagasta ----- Seremi de Salud inició un sumario sanitario por graves incumplimientos en Hospital Regional de Antofagasta ----- Diputada Hernando pide al MINVU inclusión de Antofagasta en plan nacional de áreas verdes ---- MARCHA Y SHOW ARTISTICO "SALUD PARA NUESTRO NORTE" ANTOFAGASTA ----- ANUNCIAN ACUSACION A CONTRALORIA POR EVENTUAL CONFLICTO DE INTERESES DE ACTUAL SUBSECRETARIO DE MINERIA ----- Diputada Paulina Núñez (RN): “Pareciera que para la Concertación la zona norte del país no existe”.---- Diputada Paulina Núñez apoya proyecto de ley que sanciona difusión maliciosa.-




Este lunes, en la sede de Renovación Nacional, la diputada Paulina Nuñez junto al diputado Cristián Monckeberg inscribieron lista para competir en las elecciones de Renovación Nacional.


Se trata de la única lista, donde destaca la continuidad de Mario Desbordes como secretario general, además de las vicepresidencias del ex ministro de Agricultura Luis Mayol y del ex diputado Alfonso Vargas. 


Además, se suman como vicepresidentes la diputada Paulina Nuñez, la alcaldesa de Lampa Graciela Ortúzar, el alcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara, el ex subsecretario Pablo Galilea, el concejal de Las Condes Tomás Fuentes y el consejero regional por Santiago Franco Sabat. 


Durante el evento, Monckeberg aseguró que como partido inician una nueva etapa, luego de haber experimentado complejos momentos, además de destacar los desafíos que tendrán como oposición.


Renovación Nacional ha tenido momentos difíciles y momentos de mucha alegría. Hoy partimos una nueva etapa, donde tenemos que asumir un rol como partido opositor, con la experiencia de haber sido gobierno. Eso es lo que nos está entusiasmando a trabajar fuertemente, con el objetivo de llegar nuevamente a ser alternativa de gobierno, en los próximos tres años y fracción que quedan para las próximas elecciones”, proyectó


Atte.
​  --
​Javier Jofré
​Oficina Parlamentaria
​Departamento de Prensa y Comunicaciones.
​H.D. Paulina Nuñez








Ley data de 1994 y su última modificación fue la creación del Ministerio del Medio Ambiente
 
Diputada Hernando presentó proyecto que perfecciona la Ley General de Bases del Medio Ambiente 
 
Iniciativa entrega más facultades a gobiernos regionales para determinar zonas donde no se podrán instalar proyectos que involucren un costo ambiental, creando además un registro nacional de dichas áreas.   
 
Planes inmobiliarios en zonas saturadas, explotación forestal en suelos frágiles o en bosque nativo u obras en zonas vírgenes o en sitios de valor arqueológico son algunos de los proyectos privados y públicos que deberán poner atención a las áreas de exclusión que incorpora en el artículo 39 de la Ley General de Bases del Medio Ambiente el primer proyecto de ley presentado por la diputada Marcela Hernando, cuya finalidad es hacer frente a la prevención de situaciones que afecten el derecho constitucional de las personas de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, haciendo valer el deber del Estado de velar que dicho derecho no sea vulnerado.
 
Facultad regional
 
La determinación se basa en la necesidad de entregarle mayor potestad a las autoridades regionales, tratándose de quienes conocen la realidad local y pueden manifestarse con conocimiento de causa respecto de espacios que, acorde a lo dictaminado en las modificaciones que introduce el proyecto, puedan ser objeto de iniciativas que impliquen un costo ambiental. “La idea es que no se pueda allí realizar bajo ningún concepto una industria, una faena o una actividad que pueda producir ese daño, e introduce entonces un articulado que dice que los gobiernos regionales tendrán que proponer un inventario; este deberá ser sancionado por el Ministerio de Medio Ambiente, en el cual se declaren aquellas zonas que están excluidas bajo todo concepto de una faena de cualquier tipo”, explicó la diputada Hernando, quien en su trayectoria en cargos públicos ha debido enfrentar numerosas situaciones de impacto medio ambiental, como lo fue el acopio de plomo en patios aledaños a sectores residenciales.
 
Registro Nacional Medio Ambiental
 
La congresista profundizó que para efectos de hacer cumplir las disposiciones regionales, el proyecto, que fue declarado admisible, incluye la creación de un listado único, pero no excluyente, que compendie las áreas de exclusión, en las que no se permitirá bajo ningún concepto la realización de actividades o proyectos que puedan afectar medioambientalmente su entorno. “Aquí están entonces los humedales; van a estar los lugares donde, por ejemplo, haya declarada una zona saturada o donde existan además glaciares y otro tipo de capital o patrimonio que nos interese salvaguardar”, enfatizó la parlamentaria radical, quien advirtió que en la disposición de exclusión de áreas saturadas respecto de proyectos inmobiliarios se exceptúa a aquellas obras que signifiquen la reposición de viviendas deterioradas o destruidas.   
 
Áreas de Exclusión
 
Otras actividades y áreas susceptibles de ser excluidas para su intervención, detalladas en el proyecto de Ley, corresponden a ejecución de obras, programas o actividades en parques y reservas nacionales, así como en monumentos naturales o en santuarios de la naturaleza, sitios de conservación, parques marinos, reservas marinas o en cualquier otra área colocadas bajo protección oficial.
 
La Ley General de Bases del Medio Ambiente fue publicada en el Diario Oficial en marzo de 1994, luego de dos años de discusión parlamentaria.





Diputada Paulina Núñez apoya proyecto que busca aumentar la pena en casos de robo en lugar habitado
 
 
La diputada de Renovación Nacional por Antofagasta, Paulina Núñez, señaló hoy que votará favorablemente el proyecto de ley que aumenta la pena al delito de robo en lugar habitado o destinado a la habitación.
 
La iniciativa legal, que se encuentra en su primer trámite constitucional, fue analizada ampliamente en la Sala de la Camara de Diputados, quedando su votación pendiente debido al gran interés de los parlamentarios por intervenir en el debate.
 
Consultada sobre la materia, la diputada RN valoró la iniciativa argumentando que “la inseguridad en el propio hogar es una de las principales fuentes de temor que se percibe en la ciudadanía.  Además, en este caso en particular y tratándose de un lugar habitado, junto con atentar atentar contra los inmuebles, se hace en contra la salud psíquica de las personas que viven en el, daño que en muchos es irreparable”.
 
“No en vano, agregó Núñez, un informe dado a conocer por Carabineros el año  del año 2013 sobre delitos de mayor connotación social, señala que en el país se cometieron durante ese año más de 70 mil robos en lugar habitado”.
 
“Votaré a favor de este proyecto, porque considero que el aumento de la pena en este tipo de delitos es doblemente grave. A mi juicio, no es lo mismo que se atente contra un inmueble, versus otro que esté siendo habitado por  personas que normalmente moran en el”, subrayó.
 
Finalmente, la parlamentaria hizo un llamado al Parlamento a tener una “mayor voluntad política” para sacar adelante la Agenda Antidelincuencia presentada durante la anterior Administración. “Creo que es importante no solamente aprobar este proyecto, sino que dar una señal a toda la ciudadanía de que estamos trabajando para combatir la delincuencia, tal como lo propuso en su momento el Presidente Piñera. No puede ser que los chilenos no se sientan seguros ni siquiera en su propia casa, y no puedan dormir tranquilos”.
 
Valparaíso, 7 de mayo de 2014

Atte.
​  --
​Javier Jofré
​Oficina Parlamentaria
​Departamento de Prensa y Comunicaciones.
​H.D. Paulina Nuñez



Diputada Paulina Núñez solicita a  Presidenta Bachelet restablecer Zona Franca Alimentaria en región de Antofagasta
 
·      Parlamentaria RN por la región presentó iniciativa en la Cámara de Diputados.
 
“Estamos muy contentos de haber presentado hoy un Proyecto de Acuerdo pidiéndole a la Presidenta de la República se restablezca la Zona Franca Alimenticia para la Región de Antofagasta”, fueron las palabras de la diputada de Renovación Nacional por zona,  Paulina Núñez, tras presentar dicha solicitud en Cámara de Diputados.
 
Consultada al respecto, la parlamentaria RN argumentó las motivaciones que la impulsaron a presentar la iniciativa. “Durante la década de los ’70 se implementó este beneficio que se extendió hasta fines de 1980. Esto se terminó en los ochenta por una política de comercialización de liberación de comercio, y si bien esa política fue exitosa en todo Chile, hay regiones donde el alto costo de la vida se ha encarecido en forma muy considerable, como sucede en Antofagasta. Por eso creemos que es importante que se restablezca”.
 
En la misma línea, la parlamentaria RN agregó que “independiente del retiro de los beneficios fiscales, el costo de la vida en nuestra región se ha elevado considerablemente durante los últimos años, ocasionando un alza sustantiva en los alimentos básicos,  y un desincentivo en el establecimiento permanente de las familias en la zona”.
 
“Lo que buscamos no es ni más ni menos, que los productos básicos como la harina, el arroz, aceiten azúcar, entre otros, no cuenten con impuesto. Si esto logra ser ley  las grandes compañías o supermercados no tendrían que gravar este tipo de alimentos”, aclaró.
 
Finalmente, la diputada Núñez agregó que “es nuestro interés es permitir que las familias con menos recursos de nuestra región, aquellas donde el presupuesto va directamente enfocado a ese tipo de alimentos,  puedan acceder a ellos a un menor precio. Espero que la Presidenta nos escuche y presente  una ley en este sentido”.
 
Antofagasta, 8 de mayo de 2014

Atte.
--
Javier Jofré​
Oficina Parlamentaria​
Departamento de Prensa y Comunicaciones.​
H.D. Paulina Nuñez​










Entidad confirmó denuncia de Diputada Hernando por elevada radiación en salas
 
Seremi de Salud inició un sumario sanitario por graves incumplimientos en Hospital Regional de Antofagasta
 
Falta de autorizaciones sanitarias y mediciones de radiación sobre los límites de dosis establecidos en el Decreto Supremo N°3/1984 -tanto para personal hospitalario expuesto como para el público en general-, así como la no existencia de autorización de desempeño para seis de un total de 11 trabajadores de la Unidad de Imagenología del Hospital Regional de Antofagasta, son alguna de las deficiencias detalladas en el oficio N°731 que la seremi de Salud envió a la diputada Marcela Hernando, tras la solicitud de fiscalización enviada por la parlamentaria.
 
Fue el 31 de marzo pasado, a través del oficio N° 228 y en el uso de la facultad que le confiere el artículo 9° de la ley N° 18.918, que la representante del Cuarto Distrito, solicitó a la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, Lila Vergara, un informe sobre las fiscalizaciones efectuadas al programa de emisiones de radiaciones ionizantes en el Hospital Regional de Antofagasta, tras denunciar que funcionarios y pacientes del recinto estaban expuestos a altos niveles de radiación por diversas fallas en la infraestructura.
 
Tras una fiscalización realizada por la autoridad de salud el 22 de abril pasado, la que consideró una evaluación radiométrica en el Servicio de Imagenología del centro asistencial, se determinó iniciar un sumario sanitario al encontrar que las salas “no cumplían con la normativa, ya que las mediciones están sobre 25 msv/hr para personal ocupacionalmente expuesto y sobre 2,5 msv/hr, para público general”, señala el oficio.
 
“El informe técnico adjunto N° 9/2014, detalla deficiencia en el blindaje en puestos de trabajo, existiendo un espacio que permite que se sobrepase la dosis establecida para el personal hospitalario. Allí se midieron 54 msv/hr, más del doble de lo permitido. A ello se suma que parte del personal que trabaja en el área no tiene autorización para desempeñar sus funciones”, manifestó la diputada, quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.
 
Validación de denuncia
 
Al respecto, la Diputada Hernando, reiteró su preocupación por la situación que enfrentan los trabajadores de la unidad, quienes se vieron expuestos por casi dos meses a altos niveles de radiación. “La denuncia fue fundada en un correo electrónico enviado el 19 de febrero del presente año, en donde el profesional encargado de la vigilancia de emisiones de radiaciones ionizantes en el hospital envió un informe titulado “Problemas con Puertas Plomadas de Rayos”. Sin embargo, la dirección del recinto de salud no tomó ninguna medida inmediata”, explicó la parlamentaria.
 
“Incluso, en el oficio que envié, detallo que con fecha 28 de marzo la dirección del hospital emitió un comunicado público en el que informa que no existe ningún problema en el Servicio de Imagenología, una versión que queda desmentida, tras este informe de la Seremi de Salud de Antofagasta, que confirma lo que dijimos en su momento”, sentenció  Hernando.
 
Por último, la parlamentaria radical lamentó que el Hospital Regional, que atiende a pacientes de cuatro regiones del norte, no cuente con las autorizaciones sanitarias fundamentales en el servicio fiscalizado: “Según el informe no hay permisos de instalación y funcionamiento de equipos generadores de radiación. También falta documentación que demuestre que se lleva una vigilancia de los trabajadores expuestos con dosimetrías personales. Tampoco hay un historial de ellos; ni siquiera se pudo acreditar un contrato con la empresa que realiza los análisis dosimétricos. Todos sabemos que el hospital tiene grandes necesidades de infraestructura, pero no se puede dejar de poner atención a las situaciones graves como la radiación a las que se expuso a los trabajadores, sin que se tome una medida que los proteja” expresó la doctora Hernando.




Para acercarse a índices de la OMS:

Diputada Hernando pide al MINVU inclusión de Antofagasta en plan  nacional de áreas verdes

Solicitó que la comuna sea integrada al plan “Chile Verde”, que contempla un programa de desarrollo de parques y áreas recreacionales para 30 comunas del país.

A través de un oficio parlamentario la diputada del PRSD, Marcela Hernando, solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo que la comuna de Antofagasta sea integrada prioritariamente al plan “Chile Verde", iniciativa que se enmarca dentro de las 56 medidas a implementar en los primeros cien días del Gobierno, y que busca estar en sintonía con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que el índice adecuado de áreas verdes para las ciudades de 9 metros cuadrados por persona. 

Déficit de áreas verdes

“Actualmente Antofagasta cuenta con un significativo déficit en áreas verdes, de sólo 2,3 metros cuadrados por habitante según el Plan de Desarrollo Comunal. Entonces la idea de esta solicitud es que efectivamente el Ministerio de Vivienda privilegie dentro de las ciudades seleccionadas en este programa a la comuna de Antofagasta con el fin de acceder a mas áreas verdes de una manera mucho más rápida”, explicó la parlamentaria radical, quien integra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Calidad de vida

La congresista indicó que le solicitó interceder a la ministra Paulina Saball en atención a que las ciudades con mayor cantidad de metros cuadrados de áreas verdes tienen una calidad de vida superior a los habitantes de urbes con porcentaje deficitarios.

“Según la Organización Mundial de la Salud los espacios verdes son considerados como imprescindibles por los beneficios que significan para nuestro bienestar físico y psicológico, contribuyendo además a minimizar el deterioro urbanístico de una ciudad”, enfatizó la doctora Hernando, puntualizando que en general la Región de Antofagasta constituye una zona mayoritariamente de población joven, “con una cantidad importante de niños que necesitan espacios para un mejor desarrollo social, psicológico y psicomotor”.




MOVIMIENTO "SALUD PARA NUESTRO NORTE"

atención medica, un mejor hospital y más profesionales.

MARCHA Y SHOW ARTISTICO "SALUD PARA NUESTRO NORTE" ANTOFAGASTA

--------CANCION OFICIAL-------
https://www.youtube.com/watch?v=aWFh9ytSers
 



17 DE MAYO 12:00 HRS. MARCHA DESDE PLAZA COLON HASTA PRAT CON MATTA DONDE SE PRESENTARA UN GRAN SHOW ARTISTICO EN ANTOFAGASTA - CHILE.



Queremos que Nuestra voz sea escuchada y como la principal región que mantiene nuestro bello país le pedimos a las autoridades MÁS SALUD PARA NUESTRO NORTE mejor 
Invitamos a unirse a este noble movimiento que nos insta a luchar por la salud de nuestros padres e hijos. pensamos que el norte al ser la región que mas produce para el país merece una salud de calidad y digna. Por este motivo que un grupo de vecinos esta convocando a esta marcha y show artístico.

Atentamente

SEBASTIAN VIDELA
 






Bancada de Diputados de Renovación Nacional, tras graves denuncias de demandas salariales en Minera Cerro Dominador

ANUNCIAN ACUSACION A CONTRALORIA POR EVENTUAL CONFLICTO DE INTERESES DE ACTUAL SUBSECRETARIO DE MINERIA
 
Para los próximos días está contemplada una acusación formal ante la Contraloría General de la República en contra del actual Subsecretario de Mineria, Ignacio Moreno Fernández, por una serie de irregularidades cometidas cuando se desempeñó como Gerente General de la Empresa Cerro Dominador.

La Diputada Paulina Núñez señaló que tras una serie de reuniones efectuadas este fin de semana en Antofagasta con el Sindicato de trabajadores de la Empresa Cerro Dominador, y Directores de la Federación Minera, llegó a la convicción que el Subsecretario Moreno Fernández, presenta una serie de cuestionamientos y acusaciones, por un eventual conflicto de intereses que presentaría al subrogar a la Ministra de Minería, al Presidir la Enami, la cual mantiene contratos pendientes con la Empresa Pública.

“Vamos a dejar los antecedentes en la Contraloría los próximos días, para que sea el propio órgano Contralor quien se pronuncie de esta inhabilidad o incompatibilidad que presentaría el actual subsecretario, para lo cual le pedimos al Subsecretario de Minería, que renuncie los próximos días, porque una vez más la Nueva Mayoría ha instalado a personas cuestionadas en sectores productivos y económicos, muy sensible como lo es la Minería”.
Asimismo agregó la Diputada Paulina Núñez, que los trabajadores de la zona no se sienten representados por las autoridades de Gobierno ” Las confianzas están dañadas . Agustín Latorre, Director de La Federación Minera increpó hace algunos días a la Ministra en Antofagasta , pidiéndole que renunciara el Subsecretario de Mineria, ya que con él no existe ninguna posibilidad de trabajar  en conjunto. Esperamos que el Subsecretario de Minería renuncie por el bien del sector minero, de la región y del país.”
La parlamentaria recordó que el actual subsecretario fue Gerente General de una empresa que hoy le debe a casi 500 acreedores y tiene a más de 300 trabajadores con miedo de quedar desempleados. 
 
"Pediremos a la Ministra Javiera Blanco que se reúna con los trabajadores de la Minera Cerro Dominador, porque claramente aquí se han vulnerados los derechos de cientos de personas que confiaron en la Minera, asimismo la Cut, cuyo rol es velar por por la integridad laboral de todos los trabajadores de nuestro país". Señaló la diputada Núñez.
 
--
Javier Jofré​
Oficina Parlamentaria​
Departamento de Prensa y Comunicaciones.​
H.D. Paulina Nuñez​


Paulina Nuñez Urrutia (Prensa) prensapaulinanunez@congreso.cl






Diputada Paulina Núñez (RN): “Pareciera que para la Concertación la zona norte del país no existe”
 
Con gran dureza reaccionó hoy la diputada de Renovación Nacional por Antofagasta, Paulina Núñez, tras enterarse del anuncio presidencial en orden a decretar seis nuevas zonas saturadas; el envío de siete anteproyectos de planes de descontaminación; y la implementación de un plan específico para la comuna de Andacollo.
El compromiso del gobierno respecto a los desafíos para estos próximos cuatro años, en materia de descontaminación atmosférica, establece decretar zonas saturadas para Valdivia (en mayo de 2014), Los Ángeles (en junio 2014), la Región Metropolitana (en junio 2014), Concepción (en noviembre de 2014), Coyhaique (en 2015) y Curicó (en 2015).
Consultada al respecto, la parlamentaria RN fue enfática al criticar la medida. “Después del anuncio de la Presidenta de la República, nos damos cuenta que Antofagasta, y la zona norte del país, una vez más quedan desplazados, una vez más quedan abandonados, y una vez más sus demandan continúan siendo históricas, sin tener ninguna solución”.
“Quiero decirles que las regiones existen y que el centralismo es agobiante. Es lamentable, pero cierto: Nuestras realidades, así como las del resto de las regiones, sólo se hacen evidentes cuando hay catástrofes o cuando los países hermanos comienzan a pedir soberanía”.
“Pareciera que para la Concertación la zona norte del país no existe”, acotó.
Asimismo, la diputada Núñez señaló que se encuentra trabajando en una iniciativa legal sobre la materia. “Hoy día estamos ad portas de presentar una Ley de Reparación de Medio Ambiente para justamente subsanar esta realidad”.
“Una vez más no hay recursos para nuestras familias. Acá hay familias que han estado por décadas abandonadas y contaminadas con el sólo desarrollo de la minería”, recalcó.
“Es simplemente inentendible que el gobierno desarrolle y anuncie un Plan de Descontaminación, sin considerar aquellas zonas mineras y energéticas, que por una cuestión geográfica abastecen de minería, energía y recursos a todo el país”, concluyó.
 
Antofagasta, 2 de mayo de 2014

Atte.
--
Javier Jofré
Oficina Parlamentaria
Departamento de Prensa y Comunicaciones.
H.D. Paulina Nuñez



Con ocasión de terremotos o desastres naturales


Diputada Paulina Núñez apoya proyecto de ley que sanciona difusión maliciosa
  • La Iniciativa se encuentra radicada en la Comisión de Constitución de la Cámara, en su primer trámite constitucional.
La diputada de Renovación Nacional por Antofagasta, Paulina Núñez, destacó hoy la presentación de un proyecto de ley que busca "sancionar la publicación o difusión maliciosa de información, con ocasión de terremotos u otros desastres naturales". La iniciativa, de la cual la parlamentaria es una de las autoras,  fue presentada hace unos días en el Congreso Nacional por diputados de distintas tendencias políticas, todos ellos de regiones.
 
Consultada al respecto, la diputada Núñez explicó los argumentos que la llevaron a presentar la medida. "Cuando el diputado Vlado Mirosevic me invitó a participar de este proyecto no dudé en hacerlo, puesto que lamentablemente todos los chilenos fuimos testigos en el último tiempo, de la vulnerabilidad en que se encuentran quienes han sufrido catástrofes, frente a personas inescrupulosas que, aprovechándose del anonimato de las redes sociales generan pánico en la población".
 
"Por ello, -continuó-, consideramos necesario explicitar una sanción penal a quienes se aprovechen de la fragilidad emocional de la población durante períodos de conmoción, publicando falsa información a través de las redes sociales, como puede ser facebook, twitter u otras; o mediante los medios de comunicación formales".
 
"Siendo Chile un país proclive a los terremotos y desastres naturales, no podemos permitir que este tipo de hechos se repitan, y peor aún, queden impunes", destacó.
 
En la misma línea, la parlamentaria RN recordó algunos efectos provocados por las falsas alarmas. "No olvidemos que en la Región de Tarapacá incluso murió una lactante debido a que su familia pasó la noche en la intemperie buscando seguridad fuera de su vivienda, o la escasez de agua potable, víveres y combustible debido a una infundada sobre demanda".
 
"Espero que podamos tramitar rápidamente esta iniciativa a fin de evitar que situaciones como éstas se vuelvan a repetir por lo que llamo a mis colegas parlamentarios a tener la voluntad política para discutirla en el Congreso", concluyó la parlamentaria.
 
Cabe destacar, que junto a los diputados Núñez y Mirósevic, figuran como autores de la Moción parlamentaria los diputados Renzo Trisotti, Marcela Hernando y Alejandra Sepúlveda.
 
Antofagasta, 26 de abril de 2014

Atte.
--
Javier Jofré
Oficina Parlamentaria
Departamento de Prensa y Comunicaciones.
H.D. Paulina Nuñez


 
ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario