sábado, 21 de abril de 2012

ESTUDIANTES LLEVAN ELECCIONES DE LA UA HASTA EL TRIBUNAL REGIONAL ELECTORAL











Llaman a no votar y exigen nueva elección con transparencia y sin influencia de partidos políticos



ESTUDIANTES LLEVAN ELECCIONES DE LA UA HASTA EL TRIBUNAL REGIONAL ELECTORAL



Una oposición absoluta a la realización de una segunda vuelta electoral, programada para este lunes, mantienen los universitarios de Proyecto Raíz, quienes fueron marginados de participar en el acto eleccionario para elegir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (UA). Los afectados presentaron una denuncia ante el Tribunal Regional Electoral, detallando las irregularidades de la cuestionada elección, que no habría cumplido el quórum necesario para una segunda vuelta.



“Las elecciones sólo lograron un 36% de votos, pero el TRICEL sólo está preocupado de elegir rápido una Federación para continuar con las movilizaciones. Esta es una muestra típica de cómo los partidos políticos y grupos radicalizados se las arreglan para eliminar la participación de los estudiantes a favor de sus propios intereses”, señaló Álvaro Andrade, estudiante de Filosofía de la UA, quien junto a ocho universitarios figuran en la denuncia formal interpuesta ante el Tribunal, la que consigna que acorde al artículo 21 del reglamento electoral de la casa de estudios el proceso se considera válido con un 40%+1 del universo votante. “De no lograrse el quórum, la mesa ejecutiva se declarará desierta y se convocará a Consejo de Presidentes para constituir una Federación Interina”, reza el documento.



Andrade fue enfático en explicar que la falta de interés de los estudiantes en participar de los comicios se debe a que toda la comunidad universitaria sabe que no ha habido transparencia en la organización del acto de sufragio: “Llamamos abiertamente a no votar y a exigir una nueva elección, sin partidos políticos y con garantías de transparencia. Además les recordamos a los involucrados en este fraude que al Recurso de Protección que interpusimos ante la Corte de Apelaciones y a esta denuncia vamos a sumar una demanda por asociación ilícita”, recalcó el alumno.



Candidatos y recurso de protección



La segunda vuelta, a celebrarse este lunes 23 de abril se disputará entre las listas lideradas por Cristóbal Orellana y Esteban Orellana. El primero, cercano a la masonería, es el presidente comunal de la Juventud del Partido Socialista, habiendo participado activamente a favor de Andrea Merino en las últimas primarias de la Concertación. El segundo, de tendencia anárquica, fue parte del Partido Comunista y de la Federación anterior, altamente criticada por no rendir cuentas financieras a los Centros de Alumnos del establecimiento.



El recurso de protección rol 172-2012, que los estudiantes entregaron a la Corte de Apelaciones de Antofagasta, explica que en la organización de la votación se vulneró las garantías constitucionales del artículo 19 número segundo de la Constitución. “En el proceder del TRICEL podemos ver una acción arbitraria en cuanto se nos ha privado de un derecho a participar en elecciones, con requisitos establecidos cumplidos, sufriendo por tanto de la privación en el legítimo ejercicio del derecho de igualdad ante la ley”, relata el documento.

POR CAMILO ARCE ROJAS

edición: antofafenix

ANTOFAGASTINA










Contacto o comentarios a:





No hay comentarios:

Publicar un comentario