miércoles, 8 de octubre de 2014

Diputada Paulina Núñez (RN): “Esperamos que las propuestas contengan efectivamente el ADN Regionalista” ----- Diputada Hernando valora propuesta para que empresas paguen sus tributos en regiones ----- Diputados RN: “Valoramos las propuestas y esperamos que se materialicen pronto”

Ad portas de informe de Comisión Asesora Presidencial sobre Regionalización.
Diputada Paulina Núñez (RN): “Esperamos que las propuestas contengan efectivamente el ADN Regionalista”
·      Parlamentaria RN señaló que ésta será la “prueba de la blancura” del Gobierno de la Nueva Mayoría con las regiones.
A tan sólo horas de conocer en detalle las conclusiones que presentará la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, a la Presidenta Michelle Bachelet, la diputada por Antofagasta  y Vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez manifestó su optimismo respecto del contenido de dicho informe.
“Espero que las propuestas que presente esta Comisión a la Presidenta contengan efectivamente un ADN Regionalista. Es tiempo de iniciar un nuevo trato desde el gobierno central hacia y con las regiones, y desde esa perspectiva espero que éste sea el comienzo del fin del centralismo”.
Consultada sobre los temas que espera asea abordados por la Comisión, la parlamentaria señaló que “lo que buscamos como Bancada Transversal por la Regionalización es que las regiones tengan el lugar que se merecen y eso pasa por que las grandes compañías paguen sus tributos en el lugar donde están instalas y no en Santiago como sucede actualmente y que un porcentaje de la inversión quede también  en la región. Además la elección del Intendente regional a partir del año 2016 y la Ley de Rentas Regionales son expectativas que esperamos estén contempladas, ya que serían de gran ayuda para la descentralización ”.
Asimismo, la diputada Núñez enfatizó: “No queremos cosechar una vez más la frustración en las regiones y la desconfianza de aquellos chilenos que hacen Patria en los distintos rincones del país”.
Finalmente, la parlamentaria RN llamó a las autoridades de gobierno a asumir con sentido de urgencia la descentralización. “Creo firmemente que llegó el tiempo en generar un nuevo trato. Espero que a más tardar el primer trimestre del próximo año el Ejecutivo presente los proyectos de ley que se requieran para concretar las propuestas”.
“No queremos que este informe quede guardado en un escritorio o archivado como otros que hemos conocido, sino que sea una verdadera respuesta a las regiones que tanto soportan y tan poco reciben”, remató.
Valparaíso, 6 de Octubre de 2014
 
 
 
Tras entrega de Informe de Descentralización a la Presidenta
 
Diputados RN: “Valoramos las propuestas y esperamos que se materialicen pronto”
 
Con “optimismo” reaccionaron hoy los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Bancada Regionalista, Paulina Núñez y Bernardo Berger tras participar de la ceremonia de entrega del Informe sobre Descentralización que evacuó la Comisión Presidencial para la descentralización y regionalización.
 
Tras participar de la ceremonia efectuada en el Salón Plenario del Congreso Nacional, los parlamentarios coincidieron en valorar los anuncios argumentando que “dan respuestas las regiones y permiten generar esperanzas en los chilenos que habitan en cada uno de los rincones de nuestras regiones”.
 
A juicio de la diputada Paulina Núñez, “el informe es bastante agresivo ya que considera la elección directa de los intendentes, entendiendo que una real descentralización no puede ser manejada por una autoridad desde el nivel central”.
 
Asimismo, la parlamentaria por Antofagasta destacó la necesidad de contar con los recursos que generen las empresas en las regiones. “Es  de gran relevancia para las regiones que los recursos que se generen en sus localidades queden en un porcentaje en las regiones, no solamente siendo las regiones las que soporten la externalidad negativa”.
 
“Para uno que representa a regiones, donde las externalidades negativas son fuertes, nos parece de toda justicia poder al menos tener en nuestras comunas, donde se genera esta externalidad negativa, una mejor calidad de vida para nuestra gente”, precisó.
 
Por su parte, el diputado Bernardo Berger valoró la iniciativa señalando que “es un muy buen instrumento que esperamos se materialice prontamente en proyecto de ley”.
 
Y agregó, “aquí todos detenemos que aportar con algo. La Presidenta y el Ejecutivo deben enviar rápidamente los proyectos que se necesitan para que estas propuestas sean una realidad; y nosotros desde el Parlamento debemos agilizar la tramitación de estos proyectos para que puedan dar respuesta a una real y pronta descentralización”.
 
Finalmente, los diputados Núñez y Berger subrayaron que desde la Bancada Regionalista buscarán fortalecer la propuesta en aquellos temas que no fueron considerados. “Analizaremos el Informe para proponer modificaciones o enriquecerlo”.
 
 
Valparaíso, 7 de octubre de 2014
 
 
 
 
Informe de Comisión para la Descentralización
Diputada Hernando valora propuesta para que empresas paguen sus tributos en regiones
 
Tras seis meses de trabajo, la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, entregó su informe final a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que se fundamenta en cinco grupos temáticos: Descentralización Política; Administrativa; Fiscal y Económica; Fortalecimiento de Capacidades Locales y Regionales; y Participación y Control Democrático. El informe contiene 70 medidas, algunas de ellas, involucran una reforma a la Constitución chilena.
 
Tras escuchar la presentación general de las propuestas elaboradas por la comisión encabezada por Esteban Valenzuela, la diputada Marcela Hernando destacó las medidas económicas que propone el informe y que beneficiarían a las regiones del país.
 
“Valoro mucho lo que la Presidenta Bachelet mencionó en relación a los tributos, para que las patentes se paguen en donde se produce efectivamente la actividad económica; así como el que los puertos comiencen a dejar algo de lo que se produce en el lugar donde están ubicados y lo mismo ocurre con la industria forestal”, explicó la parlamentaria del Partido Radical.
 
La legisladora nortina, indicó que esto puede abrir una oportunidad para un mayor desarrollo de infraestructura pública, así como la materialización de planes especiales que cada región se pueda plantear entorno al crecimiento sostenido que experimenten, como es el caso de la Región de Antofagasta, cuya población creció  de manera significativa en los últimos años, y que por ello, se han debido enfrentar diferentes problemáticas sociales, que con una buena estrategia y distribución de recursos, podrían tener solución.
 
Gobiernos Regionales
 
En cuanto a los anuncios que tienen relación con los Gobiernos Regionales, como la elección popular de intendentes y el traspaso de competencias, servicios y programas, la congresista antofagastina destacó “el cogobierno planteado por Esteban Valenzuela propone un contrapeso entre el intendente y el Consejo Regional, tema que no fue refutado por la Presidenta Bachelet y que esperamos sea acogido en la implementación de las medidas”. 
 
Por último, la Diputada Marcela Hernando, señaló que “hoy se dio un avance importante para las regiones, sobre todo en materia financiera, por lo que ahora llegó el momento de analizar cada una de las propuestas realizadas por la comisión y que posteriormente estudiará la bancada regionalista, para así poder tener una opinión completa del contenido del informe entregado esta mañana”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario