jueves, 11 de septiembre de 2014

Diputada Hernando y Alcalde de Mejillones inician gestiones para dotar a Hornitos de energía eléctrica ------ Diputada Hernando presentó indicaciones a proyecto para incluir cuidado de padres a niños enfermos graves y terminales.----- Intervenci​ón en sala sobre aprobación de Reforma Tributaria


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ambas autoridades se reunieron con representantes de Antofagasta PLC
 
Diputada Hernando y Alcalde de Mejillones inician gestiones para dotar a Hornitos de energía eléctrica
 
Hasta la oficinas de Antofagasta Minerals en Santiago, llegó la diputada Marcela Hernando en compañía del alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, con el objetivo de iniciar las gestiones para que parte de la conexión de alta tensión que va hacia Minera Centinela pueda bajar y alimentar con energía a los balnearios de Hornitos y Punta Itata.
 
Ambas autoridades fueron recibidas por el presidente de Antofagasta PLC, Jean-Paul Luksic, quien valoró la idea planteada por la diputada radical y del edil mejillonino, ya que tal iniciativa podría ser el inicio de un potente desarrollo turístico en esa zona de la región.
 
“Antofagasta PLC acaba de hacer una cuantiosa inversión en la zona para la conectividad por vía eléctrica para su producción minera, lo que pone a las puertas de Mejillones y sus balnearios cercanos la posibilidad de tener energía y así iniciar el camino para un desarrollo que perfectamente puede ser turístico dada las características que presenta ese litoral”, explicó la diputada Hernando.
 
Trabajo en conjunto
 
En este sentido, destacó la buena acogida que tuvo la idea en el empresa y valoró la disposición para iniciar de inmediato un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Mejillones, “el que posteriormente permitirá abrir las coordinaciones con la empresa distribuidora de energía eléctrica y con algunos técnicos quienes deben hacer todos los análisis correspondientes que un proyecto de estas características necesita”, indicó la legisladora.
 
Michilla
 

Durante el encuentro, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, explicó que una iniciativa similar se aplicó en la localidad de Michilla, que hoy tiene electricidad permanente gracias a que la empresa privada permitió la transformación desde alta tensión a baja y la municipalidad pudo distribuir en alumbrado público y facilitar la conexión domiciliaria.





________________________________________________________________________
Observaciones buscan ampliar plazo de cuidado e incluir otras patologías:  
Diputada Hernando presentó indicaciones a proyecto para incluir cuidado de padres a niños enfermos graves y terminales
Proyecto tiene su origen en una moción presentada por el senador Carlos Bianchi, ampliando el plazo del derecho a ausentarse del trabajo para la madre en caso de que la enfermedad sufrida por su hijo sea cáncer, en cualquiera de sus formas.
Una serie de indicaciones al proyecto sobre cuidado de padres a niños con enfermedad terminal presentó la diputada del Cuarto Distrito, Marcela Hernando, quien cauteló la posibilidad de incluir además del cáncer, enfermedades terminales en su fase final o enfermedades graves, agudas y con probable riesgo de muerte.
Límite de tiempo
Actualmente el permiso para trabajadores que tengan hijos menores de 18 años, en condiciones graves, está consagrado en el artículo 199 bis del Código del Trabajo, que indica que sólo se pueden ausentar el equivalente en horas a 10 jornadas laborales. “Existe una tremenda sensibilidad de lo que significa para una familia el tener un hijo aquejado de una enfermedad grave, ya sea cáncer u otro tipo de enfermedades y en cuyo caso los padres, obviamente, quieren estar al lado de este hijo y cuidarlo. Eso hoy día la legislación laboral no lo permite porque solamente existen las licencias prolongadas para las enfermedades de niños menores de un año.” explicó la diputada del PRSD, quien en su calidad de médico cirujano participa activamente en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Código del Trabajo
La representante del Cuarto Distrito maduró una indicación que permitirá ampliar plazos y beneficios para los padres afectados, de forma que cuando la salud de un menor de 18 años requiera la atención personal de sus padres con motivo de un accidente grave o de una enfermedad terminal en su fase final o enfermedad grave, aguda y con probable riesgo de muerte, “la madre trabajadora tendrá derecho a un permiso para ausentarse de su trabajo por el número de horas equivalentes a cincuenta jornadas ordinarias de trabajo al año, distribuidas a elección de ella en jornadas completas, parciales o combinación de ambas, las que se considerarán como trabajadas para todos los efectos legales”, puntualiza una de las indicaciones en el texto legal.
Los cambios al Código del Trabajo propuestos por la vienen a paliar la difícil situación económica y laboral que viven los padres con niños en estas condiciones, quienes en ocasiones deben renunciar a sus trabajos para hacer frente a una difícil situación familiar.
“Esta moción la veníamos pensando hace tiempo, y al revisar que existen ya algunas mociones previas, como por ejemplo, esta del Senador Bianchi, decidimos hacer algunas indicaciones porque está siendo tratada en la Comisión de Trabajo. A esa comisión hicimos llegar un par de indicaciones que tienen que ver con los plazos, que esperamos sean aumentados, y las condiciones que faciliten que las mamás y los papás puedan auxiliar y acompañar a los hijos de cualquier edad que están aquejados de una enfermedad de este tipo”, señaló Hernando.


Intervenci​ón en sala sobre aprobación de Reforma Tributaria


http://youtu.be/0EDDg4CFaCc

http://www.youtube.com/watch?v=0EDDg4CFaCc&authuser=0


Prensa Mh prensamh2013@gmail.com






ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES


No hay comentarios:

Publicar un comentario