jueves, 25 de septiembre de 2014

Diputada Hernando lanza página web con acento en participación ciudadana ------ MINVU compromete estrategia habitacional para beneficiar a sectores vulnerables y emergentes en Taltal ------- Diputada Hernando por nuevo hospital de Calama: “Es uno de los casos más graves a nivel nacional”.-

 
 
 
 

 

Plataforma permite unir contenido de redes sociales y del portal de la Cámara de Diputados  
 
Diputada Hernando lanza página web con acento en participación ciudadana
 
Iniciativa busca aumentar el acceso y la influencia de los habitantes del Cuarto Distrito en el trabajo parlamentario
 
Profundidad, interactividad y atención ciudadana son los criterios bajo los cuales la diputada Marcela Hernando subió al ciberespacio una página web con los detalles de su gestión. El portal permite acceder al detalle del trabajo parlamentario de la legisladora, destacando el registro de mociones y oficios, así como la sección de transparencia de la Cámara de Diputados y enlace con las distintas redes sociales que diariamente informan a la población. “Allí van a poder tener información transparente sobre gasto; sobre comisiones; sobre la actuación en cada una de las legislaturas; qué proyectos de ley estamos tramitando; cuáles hemos presentado nosotros; cuáles hemos patrocinado y cómo hemos votado”, enumeró la representante del Partido Radical.
 
 
Interactividad
 
Además de presentar un panel de notas con espacio exclusivo dedicado a cada comuna del Cuarto Distrito, la página web de la diputada Hernando permite acceder a un formulario de propuestas o denuncias, además de la posibilidad de suscribirse para recibir noticias vía correo electrónico.
 
“Hemos estado trabajando en ella durante bastante tiempo para darle mucha interrelación con lo que son las redes sociales, de tal manera que puedan acceder desde Facebook o hacia Facebook; desde la página del Congreso o Twitter, y aquellos que no tengan ni Facebook ni Twitter también van a poder tener acceso a toda la información”, destacó la parlamentaria, pensando en las personas de mayor edad, que en ocasiones no están familiarizadas con las redes sociales.
 
 
Sala de TV
 
Junto a los contenidos habituales destinados a los medios de comunicación, la página web de la diputada Hernando ofrece una sección denominada “Sala de TV”, la cual ofrece la posibilidad de descargar cuñas y material audiovisual en alta definición, mejorando la calidad de los archivos destinados para el trabajo televisivo. 
 
 
 
 
 



http://youtu.be/Bx3mli6Xhb4

-------------------------------------------

Tras reunión con la diputada Marcela Hernando y el alcalde Sergio Orellana
MINVU compromete estrategia habitacional para beneficiar a sectores vulnerables y emergentes en Taltal
Ambas autoridades llegaron hasta el despacho de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, con el objetivo de realizar gestiones para agilizar la construcción de viviendas, saneamiento de terrenos y licitación de proyectos habitacionales que se requiere construir en la comuna, que presenta un déficit de viviendas sociales.
La diputada Marcela Hernando, destacó que la problemática fue planteada a la jefa de cartera y las jefaturas de Políticas de Vivienda y de Campamentos del Ejecutivo: “Aclaramos a la ministra Saball aquellas cosas sobre las cuales el Ministerio va a tener la decisión final, y que tienen que ver con temas presupuestarios, los cuales serán significativos, para poder construir casas y viviendas sociales en Taltal”.
Compromiso
Las autoridades del Minvu se comprometieron a evaluar la construcción de un conjunto habitacional integrado dirigido a beneficiarios de sectores vulnerables y emergentes, quienes podrán optar a una vivienda propia en los terrenos del Ferrocarril, lugar entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales al SERVIU y que tiene una extensión de terreno de 6,5 hectáreas, en donde se planifica el levantamiento de 500 soluciones habitacionales aproximadamente. Junto a ello, el alcalde propone localizar allí el centro polideportivo presupuestado por el gobierno de la Presidenta Bachelet para mediados del año 2015.
“Es muy importante que la estrategia del MINVU sea completa, ya que para suplir con Taltal la deuda de viviendas sociales y para la clase media emergente, no basta con disponer de los recursos para hacer los llamados a licitación.  Hay que tener claro desde el comienzo lo que significa hacer esa licitación, la que tiene que ser atractiva para que las empresas se sientan motivadas a establecerse en Taltal y construir las viviendas, a través de una oferta”, destacó la parlamentaria radical.
Altamira
Respecto del Proyecto “Altamira”, que fue comprometido por la anterior administración y que entregó subsidios a más de 60 familias pero que no tenía proyecto, la ministra comprometió la participación de profesionales de la cartera para precisar el costo final de las viviendas y conocer así cual es la diferencia entre dicho costo y el subsidio ya asignado, con el fin de gestionar esos recursos y licitar.
Para el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, la construcción de los proyectos  habitacionales son una señal significativa de compromiso con la comunidad y destacó que se plantearon soluciones acertadas como ejecutar el proyecto para los terrenos del Ferrocarril por parte del MINVU sin asignar a los beneficiarios por anticipado, de manera de avanzar mientras en paralelo las familias taltalinas completan sus postulaciones y ahorros beneficiando así a más personas.




------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Investigadora de Inversión Pública en Salud prepara conclusiones finales       
Diputada Hernando por nuevo hospital de Calama: “Es uno de los casos más graves a nivel nacional”

Antecedentes ratifican irregularidades en obras de 13 comunas de país, destacando retraso en operatividad de los centros médicos, diferencias entre los costos presupuestados y costos reales de construcción y poca funcionalidad de los contratos de concesiones.
La existencia de una seguidilla de decisiones políticas y administrativas erradas en el proceso de construcción de distintos centros de salud a lo largo del país, es parte de las conclusiones que se han ido hilvanando en el trabajo de la Comisión Investigadora del Estado Actual de la Inversión Pública en Infraestructura de la Red de Atención Primaria y Hospitalaria, instancia especial de la Cámara de Diputados que tiene por objetivo identificar responsabilidades políticas en los problemas experimentados en el avance de obras de infraestructura de salud, incluyendo caso emblemáticos como el de Maipú, La Florida y Calama.            

Hospital de Calama
Es precisamente el último caso el que para la diputada Marcela Hernando, integrante de la Comisión Investigadora, destaca como uno de los recintos con la peor situación, debido a la gran diferencia entre los costos de construcción presupuestados y el costo real, sin considerar que la obra se encuentra paralizada.
La congresista recordó que el recinto empezó a construirse el año 2010 con fecha de término para el año 2012, gastándose a la fecha casi $40 mil millones, cuando se proyectaron $31 mil millones, lo que supone más inversión aún para terminarlo. “El caso de Calama es para mí uno de los más graves, ya que el fracaso de la construcción de este recinto ha significado que el equipamiento adquirido no se utilice y se esté deteriorando en circunstancias que eran equipos de última generación necesarios en la Red Asistencial. No se han distribuido los nuevos cargos de profesionales y especialistas también asignados a este nuevo recinto, y que tanta falta hacen, y hemos visto recargada la atención del Hospital de Antofagasta, el que ya atiende a pacientes provenientes de toda la macro zona norte, en un recinto que tiene varias décadas”, advirtió la médico cirujano.           
Abandono de obras
“El nuevo hospital tiene sus obras abandonadas desde mayo de 2013, ya que se dispuso el término anticipado del contrato por parte del Servicio de Salud de Antofagasta, a instancias del subsecretario de Salud, Luis Castillo. Aún no se ha podido hacer la liquidación del contrato y la Empresa ya demandó al Servicio, pues todavía no hay acuerdo -entre varios informes incluyendo el de Contraloría- respecto de la cantidad de obras ejecutadas”, lamentó Hernando, añadiendo que a ello habría que sumar una serie de modificaciones de contrato que aumentaron el costo de construcción en aproximadamente un 25% del precio. “Hasta hoy hemos establecido que han existido pagos por un monto superior al originalmente contratado, además de constatar una investigación de Contraloría por un pago de $200 millones hecho por el Servicio de Salud de Antofagasta con fondos no asignados presupuestariamente a dicho efecto”, explicó la legisladora.

Descoordinación y retraso
La diputada Hernando indicó que otra de las conclusiones que maneja la Comisión Investigadora es que hubo disparidad de criterios entre distintas reparticiones del gobierno para determinar los costos que de las concesiones. “Pudimos verificar que los Ministerios de Salud y de Obras Públicas consideraron bases distintas para determinar los costos que implica la construcción y operación de la nueva infraestructura hospitalaria, lo que si bien fue remediado, indica una falta de coordinación entre instituciones públicas, así como la infracción al mandato que suscribieron esas secretarías del Estado, en cuanto a que los mandatados no informaron cabalmente a su mandante respecto de las acciones y consecuencias derivadas de sus acciones”, señaló la parlamentaria, enumerando a Illapel; Salamanca; Viña Del Mar; Rancagua; Cañete; Pitrufquén; Puerto Montt; Chonchi y Dalcahue como comunas que han presentado situaciones de abandono y retraso, de entre los que algunos  casos se han judicializado.

“Hemos podido verificar que las autoridades responsables del Gobierno de Piñera decidieron alterar las condiciones bajo las cuales se concesionaron los Hospitales de La Florida y Maipú. Allí, se establecieron niveles de servicio inferiores a los considerados en el primer modelo; subsidios mayores a los previstos y la inclusión de otros servicios que no fueron contemplados en el programa de esos recintos. Sin embargo, cuando les consultamos a los responsables sobre éstas decisiones, no fueron capaces de explicar razones convincentes”, indicó la legisladora, considerando que el éxito del modelo de concesiones debe estar garantizado en el control que tenga el Estado a través de los contratos con las respectivas empresas. “Tal vez la poca experiencia en lo público les pasó la cuenta”, evidenció finalmente.

Prensa Mh prensamh2013@gmail.com






ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES




No hay comentarios:

Publicar un comentario