viernes, 16 de agosto de 2013

Marcela Hernando: “No se debe privatizar la cultura”.----- Marcela Hernando: “Espero que el nuevo intendente pueda responder a las demandas ciudadanas de la región”.----- Marcela Hernando: “Los problemas de Tocopilla son producto de un modelo que afecta a toda la región”.-





Marcela Hernando: “No se debe privatizar la cultura”
 
En el marco de la celebración de los 25 años de la estudiantina Tabardo de Antofagasta la Candidata a diputada, doctora Marcela Hernando habló de revitalizar el mundo cultural a través de leyes que vuelvan a poner el acceso a las actividades culturales como centro de las preocupaciones del ministerio del ramo.
Al evento asistieron diversas personalidades que quisieron ser parte de estos 25 años de musica, trabajo y esfuerzo que han posicionado a la estudiantina “Tabardos” en el concierto nacional e internacional, representando a nuestro país en diversos encuentros de estudiantinas y músicos realizados en América y Europa.
“Estamos  con una política cultural donde el gobierno ha privilegiado los emprendimientos privados de agentes culturales, desligandose del rol de facilitar el acceso a los bienes culturales por parte de todos los ciudadanos”.
Acceder a todas las manifestaciones artístico culturales es un derecho ciudadano, y si bien es deseable que existan emprendimientos lucrativos, no es ético que los grupos socioeconómicos más vulnerables vayan quedando marginados por falta de subvención a gestores culturales, y tampoco es aceptable que los escasos fondos concursables se asignen a “corporaciones” pertenecientes a grandes empresas mineras o de otros ámbitos productivos. Eso debe terminar, no se debe privatizar la cultura.” Comenta la doctora.
La candidata a Diputada del Partido Radical por el cuarto distrito felicitó a los integrantes de la estudiantina “Tabardo” y agradeció el reconocimiento, un galardón,  que este grupo musical le entrego como testimonio de su gestion en favor del mundo cultural de la ciudad de Antofagasta, en sus anteriores roles de Intendenta y Alcaldesa.
“Hoy fue posible gozar con la reunión de algunos Tunos que con ocasión  de sus  25 años de vida artística, vinieron de diferentes ciudades a reencontrarse con la actual Tuna Tabardos;  el lleno total de nuestro teatro municipal avala el buen trabajo  en equipo así como los talentos individuales que los han posicionado en el corazón de nuestras tradiciones” explica.
“Hay que hacer leyes que vayan en directo beneficio de todo el activo cultural de nuestras regiones y que el desarrollo del arte se  impregne en  cada capa de nuestra sociedad, sólo así tendremos una sociedad más justa, participativa y feliz.”, Finalizó.




Marcela Hernando: “Espero que el nuevo intendente pueda responder a las demandas ciudadanas de la región”
 
La deuda de $30 mil millones que sostiene el Ministerio de Hacienda con la región, los compromisos con la ciudad de Tocopilla y el alicaído diálogo con los parlamentarios y autoridades comunales son algunos de los desafíos que la candidata a diputada cree que Waldo Mora debe abordar durante su gestión.
 
La abanderada del PRSD enfatizó que la salida del intendente Toloza se verifica en un momento complicado para el gobierno, aludiendo las cifras de la última encuesta Adimark y al importante desafío de responder a las demandas de la región.
 
“Waldo Mora asumió un desafió importante, en un momento complicado. Hay que recordar que la región en las últimos meses ha vivido diferentes tensiones producto de millonaria deuda que tiene Hacienda con la zona; la situación de Tocopilla a la cual el gobierno respondió parcialmente y están por verse sus resultados en materia de Salud, Transporte y descentralización”, explicó Marcela Hernando, recordando que acorde a los resultados de julio de la Encuesta Adimark, la identificación de la ciudadanía con el Gobierno bajó 5 puntos, llegando a un 30%.   
 
Diálogo con parlamentarios y alcaldes
 
La ganadora de las primarias para representar a la Nueva Mayoría en las elecciones parlamentarias lamentó la precoz falta de diálogo que ya declaran algunos alcaldes y parlamentarios respecto a la figura de Mora. “Me parece alarmante que el diputado Word ni siquiera reconozca la designación del nuevo intendente, lo cual habla de la complicada situación que tendrá este gobierno en sus últimos seis meses”, declaró la doctora.
 
No obstante, la ex intendenta espera que la experiencia que tiene Mora en el servicio público “le sirva para desarrollar una gestión que los ciudadanos de la región merecen, porque yo también soy ciudadana y espero que las demandas que los habitantes de la zona, a las cuales yo adhiero, sean resueltas a la brevedad por autoridades que tengan capacidad de gestión y demuestren profesionalismo en lo que hacen”, destacó Hernando, quien dijo que como intendenta siempre trabajó con todos los alcaldes de los diferentes sectores políticos.  “Hay un bien mayor que es el desarrollo de la Región de Antofagasta. Espero que todos juntos podamos guiar este gran barco que representa nuestra zona, y que está cansada de las postergaciones de Santiago”.



La candidata a diputada detalló que sólo el 12% del presupuesto de los ministerios se decide en regiones
Marcela Hernando: “Los problemas de Tocopilla son producto de un modelo que afecta a toda la región”
La ex intendenta regional explicó que la carencia de médicos especialistas en la ciudad puerto no puede solucionarse sólo con un llamado a concurso público, señalando además que la problemática de Salud y Vivienda se manifiesta en todas las provincias de la región de Antofagasta.
Como “una situación insostenible” definió Marcela Hernando la falta de médicos que afecta a la comuna de Tocopilla, acotando que no es posible abordar el problema sin que el gobierno dé muestras claras de querer solucionar las necesidades de la comuna. La candidata a diputada por el Cuarto Distrito recordó que tanto la problemática habitacional de la región como la deuda de más de $30 mil millones que sostiene el Estado, con el Gobierno Regional son consecuencia de “un menoscabo de las regiones por parte del poder central”.
"Me molesta que el gobierno actual prometa solucionar las cosas con  un llamado a concurso, porque ¿Qué pasa si el llamado resulta desierto?, igual dirán que cumplieron el compromiso”, afirmó la candidata del PRSD, argumentando que la carencia de médicos especialistas en las comunas debiera abordarse mediante incentivos especiales. “Hay que hacer esto de una forma más seria. Trabajar en conjunto con el Colegio Médico y ofrecer nuevas plazas con un incentivo económico o académico para especializaciones, por ejemplo. Además es posible ofrecer estas plazas con incentivos para médicos en edad de jubilar, que tienen vasta  experiencia, y para quienes puede ser atractivo”, declaró Hernando, quien recordó que el año 2005 ya se hizo un llamado a concurso para especialistas para Tocopilla, enfatizando que una de sus determinaciones como diputada es promover la incorporación de las especialidades básicas en la Atención Primaria y los Hospitales de baja complejidad, en todo el país.
Realidad regional
La médico cirujano indicó que los casos clínicos de Taltal y Tocopilla deben ser absorbidos por la atención del Hospital Regional, donde existe un gran déficit de profesionales médicos y paramédicos. “Económicamente al ministerio no le resulta rentable, por ejemplo, tener un nefrólogo en Tocopilla o Taltal, y la gente que se dializa tiene que viajar a Antofagasta. Sin embargo, a través de convenios con los municipios podría conseguirse los recursos y las contrataciones pero no es posible, porque administrativamente a las municipalidades las obligan a dedicarse a la atención primaria y por lo menos en Antofagasta el Servicio de Salud no permite inversión municipal en prestaciones de especialidades”, señaló la doctora, recordando que -no obstante- cuando el Hospital Regional estuvo en crisis, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (administradora de los consultorios) contrató especialistas y aumentó en un 300% sus gastos en medicamentos, especialistas que la actual administración despidió.
Vivienda y deuda regional
“Los problemas de Tocopilla son producto de un modelo que afecta a toda la región, y que se ha agravado con la última gestión gubernamental. Hay que recordar que de la deuda que sostiene la Dirección de Presupuestos y Tesorería con la región, $20 mil millones son dineros que corresponden exclusivamente a venta de terrenos fiscales. Sin embargo, a pesar de que en Taltal y en Antofagasta hay carencia de terrenos para viviendas sociales, Bienes Nacionales venderá 619 predios y 154 hectáreas en áreas urbanas de Antofagasta, como en el sector Centro, El Trocadero, La Chimba y hasta en los Jardines del Sur. Eso no puede ser, no es posible que mientras las regiones financian a Santiago sea sólo el 12% del presupuesto de los ministerios el que se decide en regiones”, recalcó la ex intendenta, recordando que tras seis años desde el terremoto aún hay personas en Tocopilla que viven en campamentos a orilla de playa.

por:PRENSA MH prensamh2013@gmail.com



ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

 

Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario