lunes, 26 de agosto de 2013

Marcela Hernando: “Es urgente que luchemos por consagrar realmente el Derecho a la Salud” .----- Marcela Hernando apoya determinación de municipios de exigir un Nuevo Censo de Población y Vivienda.-





La doctora indicó que alrededor del 73% de los médicos están concentrados en la zona central de Chile
Marcela Hernando: “Es urgente que luchemos por consagrar realmente el Derecho a la Salud”
 
Como panelista invitada al Segundo Congreso de Vocación Social, realizado en la UCN, la aspirante a diputada de la Nueva Mayoría conversó con los asistentes sobre las problemáticas, fundamentos y la política de salud que requiere la región y el país.
 
El excesivo centralismo y la desigualdad a la hora de acceder a las diversas prestaciones sociales fueron las preocupaciones más identificadas por el público asistente a la mesa temática de Salud de la cita organizada por la Universidad Católica del Norte, instancia en la que la doctora Marcela Hernando intervino a raíz de su amplia experiencia en servicio público como directora regional de Salud, seremi de Salud, intendenta y presidenta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.
 
“Los indicadores biomédicos con los que nos lucimos en el extranjero son promedios, pero medidos en Vitacura son absolutamente diferentes con algunas de las comunas más pobres de las regiones. Es más, el 91% de los especialistas en neumología pediátrica ejerce en la zona central, al igual que el 82% de los oncólogos, mientras que sólo el 1,61% de ellos está en el norte, que es la zona con más cáncer del país”, evidenció Hernando, manifestando que la ciudadanía comienza a mostrar una preocupación de igual nivel que en temáticas de educación, como lo demostró la reciente movilización social en Tocopilla.
 
Necesidad de una Nueva Constitución
 
La ex edil explicó que las falencias tanto del sistema educacional como de salud en Chile son una manifestación de la desigualdad generada por la implementación de un modelo económico de carácter neoliberal, que se orienta a transformar los derechos sociales en bienes económicos que se tranzan en un mercado. “¿La salud es realmente un derecho? Si lo fuera sería obligación del Estado proporcionarla, lo que no se ve reflejado en nuestro sistema. Chile es el país donde se producen las mayores inequidades en remuneraciones y entre profesionales, y el 50% de los chilenos vive con menos de 300 mil pesos. Es urgente que luchemos por consagrar realmente el derecho a la Salud, refundando nuestra Constitución, porque este modelo económico está amarrado a la carta creada por Jaime Guzmán”, señaló la médico cirujano.
 
Propuestas
 
La candidata del PRSD explicó que la Reforma Tributaria planteada por  Michelle  Bachelet permitirá invertir capital público en una infraestructura significativa para normalizar el nivel de atenciones. “Además es necesario que impulsemos un plan nacional de preparación de médicos y seamos capaces de revertir la concentración de un 73% de doctores en la zona central a través de incentivos académicos y facilidades para la especialización”, acotó Hernando, recordando que un alza en la oferta nacional de profesionales inevitablemente significaría una regulación en el mercado de las remuneraciones privadas, permitiendo optar por un fortalecimiento del sistema público.


Aspirante a diputada indicó que el presupuesto “desperdiciado” por el gobierno equivale al total que Hacienda adeuda a la región
 
Marcela Hernando apoya determinación de municipios de exigir un Nuevo Censo de Población y Vivienda
 
La Asociación Nacional de Municipalidades indicó que los datos obtenidos por el instrumento son clave a la hora de aplicar la distribución del Fondo Común Municipal y la Ley de Rentas Municipales.
 
Como una “necesidad urgente para la Región de Antofagasta y el país” calificó Marcela Hernando la realización de un nuevo Censo de Población y Vivienda, pues los resultados del instrumento aplicado el 2012 tienen un margen de error de un 9,3%, lo que según la ex intendenta perjudicará altamente las pretensiones económicas de las comunas de la región, debido a que los montos del del FNDR que son asignados dependen directamente del número de habitantes contabilizados a lo largo del país.
 
“Según los datos proporcionados inicialmente por las autoridades de gobierno, la Región de Antofagasta aumentaba su población en un 12,6%, pero realmente era muy difícil que ese porcentaje fuera 7,2 puntos inferior al intertanto registrado entre 1982 y 1992, y 5,3 puntos menor que entre 1992 y 2002. Todos sabemos que la población en Antofagasta ha crecido en forma explosiva”, manifestó la aspirante a diputada por el Cuarto Distrito, indicando que de no reflejarse la cantidad real de habitantes la región recibirá menos recursos.
 
Recursos desperdiciados
 
La ex intendenta, que ya había señalado abiertamente las falencias del Censo cuando fue alcaldesa indicó que la cifra “desperdiciada” por el gobierno en el proceso de censado equivale casi exactamente a los $30 mil millones que adeuda el Ministerio de Hacienda con la región, monto que se acumula a través de las recaudaciones por concepto de patentes mineras, Ley de Casinos y la venta de terrenos fiscales.
 
“Nuestra región fue permanentemente una de las zonas más atrasadas en la implementación del Censo, con una alta tasa de deserción de los censistas, un bochornoso malentendido sobre su remuneración y polémicas varias, como el hecho de tener que pagar su pasaje en locomoción pública, a diferencia de otras regiones. Se necesitaban 254 encuestadores y sólo se contó con 130, por lo que hubo que suplir el déficit con capacitaciones express y con personal de otras regiones, que no conocían nuestra realidad”, señaló Hernando, explicando que el margen de error de un 9,3% obtenido en el proceso nacional es “inaceptable”.
 
La candidata del PRSD coincidió plenamente con la Asociación Chilena de Municipalidades, que exigió la realización inmediata de un pre-censo y en el último trimestre del 2014 se realice un censo de hecho, como lo ha realizado Chile tradicionalmente.
 
 
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
 
Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario