viernes, 30 de marzo de 2012

LA SOSPECHOSA OFENSIVA DE LA NUEVA SEREMI DE SALUD. POR RODDIAM AGUIRRE-------RECURSO DE PROTECCIÓN DE ESTUDIANTES EN ELECCIONES. POR CAMILO ARCE ROJAS

La sospechosa ofensiva de la nueva seremi de Salud
Realmente llama la atención la forma en que Karen Rojo, la flamante seremi de Salud, desembarcó al Servicio Público de Antofagasta, ya que más que una profesional destacada técnicamente, con esos rimbombantes estudios de maestría en España que el Gobierno se esforzó en destacar, parece una auténtica operadora política, que no ha perdido un sólo segundo en poner su investidura pública a disposición de lo que más bien parece ser un burdo montaje electoral para influenciar la intención de voto de la gente para las primarias de este domingo.
Acorde al tipo de accionar actual, no es de extrañar que muy probablemente los focos de incendio acontecidos últimamente en el vertedero de la Chimba no sólo son intencionales, sino que han sido sistemáticamente provocados para generar un clima de confrontación política contra la alcaldesa Marcela Hernando.
¿Habrá investigado siquiera un poco la autoridad sobre el mega proyecto que desarrolló el municipio para solucionar el problema histórico más grande de nuestra ciudad?
¿Sabrá que es responsabilidad de los centralistas del Ministerio de Desarrollo Social, cómodamente sentados en Santiago y miembros de su mismo Gobierno, aprobar el proyecto de un nuevo vertedero desarrollado por la municipalidad?   
La seremi incluso se da el lujo de amenazar con el cierre del basural, exponiendo a todas las familias antofagastinas a tener un problema grave de salubridad e higiene pública. ¿Dónde cree que la comuna va a botar su basura en caso de una clausura del recinto?
A fines de enero, la alcaldesa recibió de manos de la mismísima ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, la concesión donde se otorgó al municipio los terrenos para el “Centro de Tratamiento y disposición final de residuos sólidos domiciliarios”, el nuevo vertedero que se ubicará en el sector de Chaqueta Blanca, a 6 kilómetros de la ciudad. Esto como resultado de un estudio de localización realizado por la empresa KDM S. A., hecho para determinar el lugar con las mejores condiciones para construir una Planta para Recuperación y Reciclaje. La iniciativa cuesta US$10 millones, y para poder ser licitada sólo resta la recomendación del proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social. El problema es que el proyecto fue ingresado antes de la implementación de las nuevas disposiciones de la normativa ambiental, lo que ha trabado su aprobación.
Sin embargo, estamos absolutamente sorprendidos por la forma en que el Gobierno ha decidido botar a la basura un trabajo de mucho esfuerzo, y que demanda una labor conjunta entre organismos estatales, pues se trata de una problemática de dimensiones colosales, que no puede ser abordada de forma aislada ni dogmática, como lo pretende la actual seremi.
Hacemos un llamado de atención al Gobierno para que ponga orden y seriedad en la forma que se hace gestión pública. Unas primarias electorales no pueden echar por la borda los legítimos derechos de las personas de contar con un entorno limpio y seguro.
Roddiam Aguirre
Presidente regional de la Democracia Cristiana
Antofagasta

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



En lo principal recurso de protección. Primer otrosí,  acompaña documento. Segundo otrosí  orden de no innovar.

ILUSTRE CORTE DE APRELACIONES DE ANTOFAGASTA:


 DENNYSE ALEJANDRA ORQUERA PORTILLA, estudiante, domiciliada en.... ALVARO ANDRADE ARIAS, estudiante, domiciliado en..., DANIELA ARCADIA CATRICURA CERNA, estudiante, domiciliada en ...., GABRIELA ANDRADE ARIAS, estudiante, domiciliada en...., alumnos domiciliados en Av. Universidad de Chile s/n. Venimos respetuosamente recurrir en protección ante La Ilustre Corte de Apelaciones de Antofagasta  en contra de TRICEL domiciliada en Antofagasta, constituido por DOÑA TANIA CORTÉS CUEVAS, ANAHÍ CONTRERAS CHACÓN, JAVIERA GARRIDO PADILLA, SEBASTIÁN ASTORGA LOYOLA, por violación a las garantías constitucionales protegidas por recurso de protección por las razones que expresamos: Conformamos Proyecto Raíz y en tal condición postulamos al proceso eleccionario de Federación de Estudiantes en la Universidad de Antofagasta.
Hacemos presente que cumplimos con todas las exigencias estipuladas en el índice de reglamento de elecciones que regula los procedimientos para la preparación, realización, escrutinio y calificación de plebiscitos y de las elecciones del Consejo Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, en adelante FEUA.
Así miércoles 7 de Marzo del 2012 nos postulamos ante TRICEL con la lista Proyecto Raíz. Por acta del 7 de Marzo del 2012 el TRICEL de FEUA determina el plazo de inscripción el día 9 de Marzo del 2012.
Estableciendo los requisitos de inscripción: a) Debe ser por escrito a través del acta de inscripciones respectivas b) Debe indicar los integrantes de la lista correctamente individualizados, esto es nombre, apellido, Cedula nacional de identidad, número de matricula, firma de cada alumno de los miembros de las listas, además deberán estos acreditar su calidad de alumno regular c) Debe la inscripción respectiva estar firmado por un apoderado de la lista previamente individualizado en la forma señalada en la letra anterior d) Adjuntar el Programa de Trabajo que debe estar por escrito e) Depositar en garantía 0,5 UTM en la persona del Presidente de TRICEL o quién esté determino para posibles gastos en retiro de publicidad. Lo que nuestra lista cumplía no obstante TRICEL determinó el 9 de Marzo que sólo se daba lugar a inscripción de las listas de los demás inscritos a la fecha con excepción de la lista presentada por estos recurrentes.
Interpusimos recurso de reclamación ante el mismo organismo, el que fue rechazado con fecha de 13 de Mayo de 2012.

Estimamos que con el actuar de TRICEL se ha vulnerado nuestras garantías constitucionales del artículo 19 número segundo de la Constitución Política de la República de Chile esto es “La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados .Ni la Ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias”. Aparte ocurrió en el caso que nos ocupa, tanto sin ningún motivo ni fundamento, se nos ha excluido de la elección estableciendo diferencias arbitrarias con el resto de los participantes de la elección de Federación de Estudiantes de  la Universidad de Antofagasta.
El artículo 20 de la constitución otorga la acción de protección a quienes sufran privación , perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías establecidos en el artículo 19 número segundo(entre otros).En el proceder del TRICEL podemos ver una acción arbitraria en cuanto nos ha privado de un derecho a participar en elecciones, con requisitos establecidos de elecciones cumplidos, sufriendo por tanto de privación en el legitimo ejercicio del derecho de igualdad ante la ley. Por lo que concurrimos ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones con este recurso.
Rogamos a su Ilustrísima Corte, tener interpuesto recurso de protección en contra de DOÑA TANIA CORTÉS CUEVAS, ANAHÍ CONTRERAS CHACÓN, JAVIERA GARRIDO PADILLA, SEBASTIÁN ASTORGA LOYOLA,  integrantes de TRICEL  de la Universidad de Antofagasta. Por la privación de que nos hizo objeto a los recurrentes de participar de elecciones de Federación de la Universidad de Antofagasta y en definitiva acogiendo este recurso se sirve adoptar medidas juzgue necesarias para establecer  el imperio del derecho.
Primer otrosí, acompañamos los siguientes documentos:
1.-Reglamento de elecciones.
2.- Acta Nª1 (personas en cruz han renunciado)
3.- Acta de cierre de inscripciones (no hay ninguna notificación por escrito)
4.-Programa de Federación entregado por Proyecto Raíz.  5.-Definición de programa según Real Academia de  la Lengua Española.
6.-Carta de apelación al Tribunal Calificador de Elecciones.
7.-Respuesta del recurso de reclamación (no está firmada por todos los que concurrieron a la toma de decisión)
8.- Dos cartas enviadas al Rector  de la Universidad de Antofagasta.
9.-Respuesta del Rector.

Segundo otrosí, sírvase SS Iltma. a disponer orden de no innovar mientras este recurso no se resuelva, oficiando a tal efecto el TRICEL  y Rectoría.

POR CAMILO ARCE ROJAS

jueves, 29 de marzo de 2012

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA IZQUIERDA CRISTIANA. ANEXO HISTÓRICO

Estimad@ Sr./Sra./Srta:

Le escribo para informarle que el sábado 31 de marzo a las 11:30 Hrs., la Izquierda Cristiana de Antofagasta,
con motivo de su re-inscripción legal, realizará una conferencia de prensa en el salón principal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),
oportunidad por la cual le invitamos cordialmente asistir.

Sin lugar a dudas, su presencia dará mayor realce a este evento.

Adjunto le enviamo documento que puede servir de referencia.

Le saluda afectuosamente


--
René González Rojas


Una Revolución Ciudadana

para un Chile Democrático

Partido Izquierda Cristiana de Chile



Partido nuevo, pero de larga tradición de compromiso social.

Durante el gobierno de Salvador Allende (1971) una fracción de la DC se separó, dado el acercamiento que tuvo este partido con la derecha y por las bajas perspectivas revolucionarias que le ofrecía a este grupo en ese contexto histórico que se vivia. Posteriormente se unieron a éste militantes del Mapu (que se había definido como Partido de inspiración Marxista-Leninista), un vasto sector de independiente provenientes de la Iglesia Joven, de cristianos por el Socialismo y humanistas progresistas constituyendo la Izquierda Cristiana entrando a reforzar al gobierno de la Unidad Popular. De esta forma nace la IC.

La Izquierda Cristiana declara como propia la ideología el humanismo cristiano. Somos autónomos de las diversas expresiones confesionales o Iglesias. Aunque cada uno de nosotros tiene su definición personal en algunas o en ninguna de ellas. En este sentido somos cristianos ecuménicos que respetamos todas las Iglesias salvando nuestra autonomía.

En América latina, se desarrollaron tres formas de humanismo o visiones del hombre: el humanismo laico, el humanismo marxista y el humanismo cristiano. La IC no tendría razón de ser específicamente, si estuviera abierta a los diversos humanismos, diversas ideologías, pues para ellos ya hay otros partidos que lo interpretan. Este es un partido “de cristianos y humanistas”, porque la condición de pertenencia al partido es la aceptación y adhesión a los valores, principios y formas de vida planteada en el humanismo cristiano o visión e interpretación de lo que es y debe ser el Hombre.

En Septiembre de 1973 con el Golpe Militar comienza un periodo sangriento del cual la Izquierda Cristiana de Chile no estuvo ajena. Debido a esto la IC se vio obligada a funcionar en la clandestinidad aunque siempre trabajando con la responsabilidad y el honor de sus dirigentes y con los objetivos claros.

A pesar del oscuro panorama la IC afrontó este periodo con todas sus fuerzas, siendo un partido fundamental en derrocar la Dictadura de Augusto Pinochet.

La Izquierda Cristiana de Chile nace para contribuir a la construcción del socialismo en Chile, en una coyuntura histórica en que era central cerrar el paso a la derecha. Por estas mismas razones enfrentamos a la dictadura militar y hoy podemos expresar con claridad que nos manifestamos en una postura de oposición democrática y popular al gobierno de la derecha sordo de las exigencias y necesidades de la población.



La Izquierda Cristiana busca su constitución Legal



En 2008 la IC resuelve inscribirse como partido legal, resolución emanada del segundo congreso nacional del 2006, asumiendo el desafío de construir una expresión electoral necesaria para la izquierda y el pueblo de Chile, dada la profunda convicción que tenemos en la construcción de una real democracia participativa.

Lamentablemente en enero de 2010 el partido fue nuevamente disuelto por parte del Servicio Electoral, puesto que no alcanzó el porcentaje requerido en la votación parlamentaria en 3 regiones continuas o en 8 discontinuas, tras incorporarse el pacto por “no a la exclusión” con la concertación.

Hoy nos reinscribimos nuevamente como Izquierda Cristiana. Por este motivo nos encontramos en pleno proceso de recolección de firmas en tres regiones continuas del norte grande: Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, requerimiento que exige la Ley de Partidos Políticos, ley de naturaleza profundamente excluyente, para poder lograr el estatus de partido legal. Podemos informar a la ciudadanía que hemos logrado gran parte de estas, que estamos abiertos a recibir a todos quienes quieren recuperar el horizonte y las ideas libertarias que contribuyan a cimentar ese camino.

Creemos que los cambios pasan necesariamente por la organización de las personas, organización que detenta dos momentos en una sola acción: lo social y lo político. Esta es una Izquierda Ciudadana tal cual se titulan nuestras resoluciones de congreso, una izquierda moderna, que aprehende y aprende las nuevas realidades para dar desde ahí con las señales del tiempo actual, por lo mismo hacemos un llamado de convocatoria y advertencia, estaremos en cada uno de los lugares públicos influyendo con nuestra mirada y prácticas dibujando el camino para una patria más justa y solidaria, y haciendo retroceder a quienes instalan en el sentido común de la gente la avaricia, el individualismo, la competencia y la indiferencia frente a una sociedad que, como gran parte de los chilenos/as movilizados y no movilizados, quienes comparten, urgen y necesitan cambios para un mañana mejor.



Desafíos de la Izquierda Cristiana

Para enfrentar el nuevo ciclo histórico que se abre, pensamos que es esencial que se preserven y ensanchen los niveles de unidad de la izquierda. También es imprescindible que la izquierda sea capaz de recoger autocríticamente la experiencia acumulada.

Los hombres y mujeres de izquierda enfrentamos el desafío de continuar sumando fuerzas y capacidades en torno a propuestas programáticas populares elaboradas en el seno de la gente, para constituirla como alternativa de gobierno y poder. En este sentido, se convoca a refundar Chile, es la hora de levantar con más fuerza la exigencia de una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, un nuevo modelo económico y de desarrollo, una nueva forma de participación social y política para lograr nuevas leyes para la Educación de calidad e equidad, Salud, Previsión Social, Reforma Tributaria, entre otras, leyes centradas en las personas y con ellas y no favoreciendo del lucro especulativo, anárquico y tirano.

Asimismo, para construir una correlación de fuerzas favorable a la democracia, en torno a ese mínimo contenido programático, estaremos en disposición de construir las convergencias democráticas que sean necesarias.

No tenemos dudas de que se requiere una profunda renovación de la política democrática. Sin embargo, para la Izquierda Cristiana lo central es instalar la perspectiva de una revolución ciudadana como eje articulador capaz de construir un nuevo espacio político y social, capaz de poner en movimiento a la ciudadanía en torno a un horizonte de emancipación.

El año 2010 será recordado por la comunidad partidaria cómo un año donde definimos las líneas matrices de nuestra acción. Año de encuentros, diseños y reflexiones. Momento en que dimos cuenta del desajuste existente entre la sociedad civil chilena y el Estado heredado de la dictadura, que en lo fundamental se reprodujo de forma ampliada en los Gobiernos de la Concertación. Desajuste que supone la entrada a un nuevo ciclo de oportunidades, fundamentalmente para las izquierdas en nuestro país, pues poco a poco -y hoy con mayor evidencia- se explicita que el movimiento social llego para quedarse significando que la dinámica de construcción de la realidad se disputará relacionada con un sujeto colectivo que antes se mantuvo con grados de ausencia importantes, es decir; el movimiento estudiantil, Magallanes, Aysén, Calama y otras demandas, como la necesidad urgente de deshacerse del centralismo desenfrenado que opaca el desarrollo armónico del país Se requieren para su solución modificaciones estructurales en cómo se han venido desarrollando las diversas áreas de nuestro país, se conectan con una lucha por la ciudadanización que irrumpe el ciclo de subordinación que nuestro pueblo sufrió recientemente como resultado de la dictadura.

En este camino de unidad y lucha, persistirá la Izquierda Cristiana.

Como siempre, nuestra opción es luchar.

El llamado que hacemos es a todas las personas de la Región de Antofagasta que se integren a esta alternativa, que se yergue como una opción de izquierda para poner fin a la sociedad capitalista, fundada en la distribución desigual del poder y los bienes sociales; en formas de exclusión, discriminación y violencia; en patrones de explotación, dominio y alienación a partir de una inspiración cristiana y humanista, e integradora del conjunto de las expresiones espirituales de carácter liberador.


martes, 27 de marzo de 2012

IMPORTANTE PARTICIPACION DE AUTORIDADES DE ANTOFAGASTA EN FERIA DE TURISMO NAVIERO EN MIAMI


Comunicado de Prensa
Antofagasta: Puerta de Entrada al Desierto de Atacama


   Como una gira de alto impacto calificó el Concejal Roddiam Aguirre la reciente participación de Antofagasta en la principal feria de turismo y turismo naviero Cruise Shipping Miami, que se realizó en el Estado de Florida con más de novecientos expositores y diez mil profesionales provenientes de todos los continentes.

   “Nuestra visión es convertir a Antofagasta en la Puerta de Entrada al Desierto de Atacama y participar en esta feria significó insertar a nuestra región en los circuitos internacionales como producto diferenciado bajo el alero de la marca “Atacama Desert”, enfatizó el edil
   La delegación integrada además por el concejal de Antofagasta Dagoberto Tillería, funcionarios de la dirección de Turismo de Antofagasta Rossana Tomicic´, Guillermo Núñez, el Concejal de Calama Javier Rowe, el Alcalde de Mejillones Marcelino Carvajal y el Gerente de la Empresa Portuaria Carlos Escobar, realizaron un trabajo asociativo y transversal orientado a posicionar el Desierto de Atacama que, por primera vez en la historia de la feria, tuvo un stand autónomo y ubicado estratégicamente en el pabellón de Destinos.

   La intensa jornada de actividades orientada a cumplir con la agenda de reuniones, ceremonias y acciones comunicacionales con líderes de opinión y decisión de la industria significó transformar al stand en un polo de atracción que convocó entre los más importantes al Vicepresidente de la Feria Michael Kazakoff, al Vicepresidente de Royal Caribbean Michael Ronan, Presidente de Newman PR Stuart Newman, autoridades de Samoa, Filipinas, al Gerente de la empresa DMC Chile Claudio Nast, Directora de la Asociación de Agencias de viajes de Florida Luisa Yu, lo que incluso fue cubierto como noticia dentro del canal corporativo de televisión que implementó

   También la delegación participó en visita a modelos replicables y en reunión con el Director de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Miami Beach que  

   Cruise Shipping Miami, en el corazón de Florida, fue el mejor escenario para proyectar a la Región en el circuito y la generación de vinculaciones que permitirá proyectar congresos, profesionalización de la actividad local en la industria y trazar los lineamientos estratégicos tal como lo han hecho asociativamente las principales ciudades en el mundo.   






Feria de Turismo y Turismo Naviero
Cruise Shipping Miami

Durante 28 años la Feria de Cruceros ha sido la capital del crucerismo, recibiendo a los principales oferentes y proveedores de la industria, desde la construcción de cruceros, diseño, insumos y Destinos Turísticos que eligen estas ciudades flotantes para recalar con tripulantes y pasajeros.
La Feria ofrece la oportunidad de generar vinculaciones e insertarse en las redes en términos de marketing industrial, toda vez que participan solo mayores de edad vinculados directamente a la industria.

Impacto en la  Comuna
El consumo en las comunas y en los circuitos regionales es en la prestación de servicios portuarios, alimentación, servicios financieros, médicos, artesanía, transporte, tours, entretención diurna.
Además, los proveedores de las naves requieren de servicios regionales durante la recalada y tan importante como la estadía de las naves son los pre y post tours, vale decir, los programas que compran antes y después de navegar los circuitos del Cono Sur.

Transatlánticos
Las naves son denominadas “cruceros”, actualizando el término que se le daba a los barcos que cruzaban el Atlántico entre Londres y New York en lo que europeos denominan “cruzar el charco”



 

domingo, 25 de marzo de 2012

UNIVERSITARIOS PRESENTARÁN RECURSO DE PROTECCIÓN TRAS SER MARGINADOS DE ELECCIONES DE FEDERACIÓN EN LA UA

Exigen detener el proceso electoral, en una medida histórica para la política universitaria:

UNIVERSITARIOS PRESENTARÁN RECURSO DE PROTECCIÓN TRAS SER MARGINADOS DE ELECCIONES DE FEDERACIÓN EN LA UA

A días de realizarse las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), la lista desplazada del proceso por el Tribunal Calificador de Elecciones, “Proyecto Raíz”, presentará ante tribunales un Recurso de Protección para detener el proceso eleccionario, tras el que, según ellos, se encuentra el Partido Comunista (PC). Esto tras recibir una carta del rector del establecimiento, Luis Alberto Loyola, quien les sugirió recurrir ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta y el Tribunal Electoral Regional.

“Es el colmo que tengamos que recurrir a tribunales para exigir algo tan simple como nuestros derechos constitucionales. Tenemos documentos que prueban no sólo que el TICEL nos marginó injustamente de las elecciones, sino que además al menos 3 de sus integrantes cumplen funciones políticas en las Juventudes Comunistas y además han hecho campaña activamente por la lista de su partido político”, señaló Álvaro Andrade, estudiante de Filosofía e integrante de la autodenominada “Lista X”, que hoy ironiza con su nombre tras quedar sin letra que los distinga para competir en el sufragio.

En su carta de respuesta ante los reiterativos reclamos de los estudiantes, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola Morales, dijo que el establecimiento no puede intervenir en un asunto propio de un organismo estudiantil autónomo como es la FEUA. Sin embargo, instó a los estudiantes a recurrir a la Justicia.

“Sin perjuicio de ello, se hace presente que lista afectada puede reclamar la decisión del TRICEL y su Comisión Resolutiva ante el Tribunal Electoral Regional, en conformidad al artículo 10 N°2 de la Ley 18.593, dentro del plazo de 10 días contados desde la fecha del último escrutinio, en conformidad al artículo 16 de la misma Ley. Además, existe también la vía del recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en el evento de estimar la lista afectada que el acto del TRICEL, por el cual se les marginó del acto eleccionario, es arbitrario e ilegal”, estableció la carta firmada por la autoridad universitaria.

La candidata a presidenta por la lista afectada, Dennyse Orquera, precisó que se trata de algo sin precedentes: “En la reciente historia democrática de Chile no ha habido jamás un proceso judicial en contra de unas elecciones universitarias. Estamos preparados para seguir hasta las últimas consecuencias, pero también creemos que es sumamente paradójico que sean los comunistas los que hoy ocupan el lugar de Pinochet, coartando la democracia estudiantil como si estuviéramos en dictadura”, preciso la estudiante de Odontología, quien acusó a Inti Alavia, ex presidente de la FEUA, de aprovechar su cargo de dirigente para postularse como candidato a concejal por el PC en las próximas elecciones municipales.  





POR: CAMILO ARCE ROJAS

domingo, 18 de marzo de 2012

FRAUDE ELECTORAL EN ELECCIONES DE FEDERACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

Fraude electoral en elecciones de Federación en la Universidad de Antofagasta




SEÑOR 
RECTOR 
LUIS ALBERTO LOYOLA MORALES
PRESENTE


Señor Rector:
Queremos poner en su conocimiento los hechos acontecidos el día 9 de Marzo del 2012, en lo que respecta a las Elecciones de Federación de estudiantes de la Universidad de Antofagasta, en donde fue excluida nuestra lista postulante a Federación,  transgrediéndose el Reglamento de Elecciones con respecto a nuestra inscripción.Adjuntamos copia de nuestra apelación, presentada ante TRICEL, organismo que dejó de tener legitimidad para realizar cualquier elección dentro de la Universidad debido a su transgresión.
Al poner esto en su conocimiento, debiera tomar usted las medidas para que este proceso ilegal de elecciones no siga siendo financiado por la Universidad porque cualquier resultado que esta elección tenga será objetado legalmenteante el tribunal que dispone la Ley Orgánica Constitucional de Escrutinios Populares 18.700 del 16 de Mayo de 1998.

Saluda atentamente  a usted.




ISABEL PIZARRO GUTIERREZ.
APODERADO DE LISTA
PROYECTO RAIZ.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13 DE MARZO DEL 2012

SEÑOR 
RECTOR 
LUIS ALBERTO LOYOLA MORALES
PRESENTE

Señor Rector:
Queremos poner en su conocimiento la respuesta del Tribunal Calificador de Elecciones con respecto a nuestra a apelación por motivo de la exclusión de nuestra lista de las elecciones de Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta. Dicha respuesta tampoco se ajusta al reglamento, sobre todo al punto cuarto que no corresponde a nuestra apelación donde el procedimiento utilizado es referente a las elecciones propiamente tal, no a casos como este. 
Al ser reiterativo la transgresión al reglamento y a la tozudez de no dejarnos participar en la elección en forma incomprensible, hemos decidido declarar ilegal este organismo.

Saluda atentamente a usted.


LISTA PROYECTO RAIZ




DENNYSE ORQUERA         ÁLVARO ANDRADE        DANIELA CATRICURA          GABRIELA ANDRADE
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9 DE MARZO DEL 2012

TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES
UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
PRESENTE

Señores miembros del tribunal:
De acuerdo a los acontecimientos ocurridos con fecha 9 de marzo del 2012 les hacemos entrega de la siguiente apelación con respecto a la inscripción de  nuestra lista.
El artículo 27  letra “d” del reglamento de elecciones de la Federación de Estudiantes estipula lo siguiente: “Adjuntar el programa de trabajo el que debe estar por escrito”, Por ende nuestra inscripción está adecuada a dicho artículo, ya queel documento entregado corresponde al concepto de “programa de trabajo”, definido explícitamente en el mismo artículo al estar escrito de forma textual: “programa de trabajo”,no proyecto, ni diagnóstico, ni otros.
En consecuencia con lo anterior, también nos referimos al artículo 93: “todo acuerdo en contrario al presente reglamento será total y absolutamente NULO”.Osea, el acuerdo tomado de dejar nuestra lista fuera del proceso -siendo que cumplimos con lo escrito en reglamento de elecciones- es invalido,y artículo 94 establece: “la ley 18.700 orgánica constitucional sobre votaciones populares de escrutinios del 6 de mayo de 1998, tendrá el carácter de supletoria respecto del presente reglamento”.Esto indica que TRICEL no tiene la capacidad legal de interpretar el reglamento. Así, lo que no está en reglamento debe acogerse a la Ley Orgánica Constitucional; por ende su interpretación del reglamento y supresión de nuestra lista es nula y falta al reglamento.

ES DE DERECHO.
Atte.      PROYECTO RAIZ


ISABEL PIZARRO
APODERADA DE LISTA
PROYECTO RAIZ
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acusan al PC de hacer carrera política con las federaciones y limitar participación estudiantil

UNIVERSITARIOS PIDEN RENUNCIA DE TRICEL QUE LOS MARGINÓ DE ELECCIONES PARA FEDERACIÓN EN LA UA

Tras rechazada su carta de apelación a la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones -que los marginó de poder participar como opción para constituir la mesa directiva de la Federación de la Universidad de Antofagasta (UA)-, la lista “Proyecto Raíz” manifestó su malestar al Rector del establecimiento, Luis Alberto Loyola, pidiendo enérgicamente la renuncia de los encargados del proceso. Los jóvenes, que denuncian intereses políticos, interpondrán un recurso de protección y una demanda por “asociación ilícita” para cometer fraude electoral.

“El partido Comunista ha perdido 5 federaciones a nivel nacional y por esto no va a darse el lujo de perder una federación más. Ellos siempre hacen carrera política con la problemática estudiantil, como es el caso de Camilo Ballesteros, que va de alcalde por Estación Central, o el mismo Inti Alavia, ex presidente de la FEUA, que pretende ser concejal por el PC en Antofagasta”, explicó Dennyse Orquera, estudiante de Odontología y presidenta de la lista rechazada, detallando que la decisión del TICEL fue producto de una fuerte influencia del Partido en el Tribunal, quienes justificaron su determinación en base a la ausencia de un programa de trabajo en el proceso de inscripción de la lista. “Nosotros sí entregamos el documento. El problema es que ellos dicen que no se trata de un programa, lo que nos parece francamente insultante”, manifestó la universitaria.

Para Proyecto Raíz, el tema es bastante grave, pues el reglamento de elecciones de la Universidad de Antofagasta manifiesta estar sujeto exclusivamente a la Ley Orgánica Constitucional 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios del 6 de mayo de 1998, lo que a juicio de Isabel Pizarro, apoderada de la lista y estudiante de Derecho, deja el actuar del TRICEL en el plano de la ilegalidad. “Por eso, junto a unos amigos abogados vamos a interponer un recurso de protección, porque se no es están vulnerando nuestros derechos ciudadanos constitucionales. Pero además vamos a presentar una demanda por asociación ilícita, porque estamos claramente ante un delito de fraude electoral”, detalló la estudiante.

Los universitarios se encuentran a la espera de una manifestación oficial del rector del establecimiento, de quien consideran sumamente importante su opinión, puesto que el proceso eleccionario es financiado íntegramente por la casa de estudios, lo que a juicio de los afectados es preocupante: “No es posible que se financie unas elecciones fraudulentas con recursos públicos, así que estamos pidiéndole ayuda a la autoridad universitaria para que ponga orden y tengamos un proceso transparente”, argumentó Orquera, quien dijo que su lista no pertenece a ningún partido político y representa el descontento general de los estudiantes frente a la instrumentalización política que hacen los partidos de los organismos estudiantiles.


Por: Camilo Arce Rojas

miércoles, 14 de marzo de 2012

2° ASAMBLEA LOCAL DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE ANTOFAGASTA




2° ASAMBLEA LOCAL DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE ANTOFAGASTA

Estimadas y estimados colegas

Junto con saludar, nos comunicamos con ustedes para informarles que el jueves 22 de marzo a las 19.30 hrs. en el Salón Licancabur de Fundación Minera Escondida, se llevará a cabo la 2° Asamblea Local del Colegio de Periodistas de Antofagasta. 

Existen dos grandes temáticas que debemos tratar a corto plazo, ya que son eventos que ocurrirán en abril
- Congreso de Periodistas en Concepción
- Encuentro Ciudadano en Antofagasta 

*Además de entregarse las credenciales a quienes les falte.

Su asistencia como colegas colegiados es muy importante, ya que debemos tomar algunas decisiones, que serán determinantes con votos individuales. Sin embargo, nuevamente serán invitados nuestros colegas no colegiados, quienes podrán interiorizarse de las temáticas y plantear sus dudas y/o comentarios.

Desde ya agradecemos confirmar su asistencia y apoyar en la difusión de esta 2° Asamblea Local, con el resto de las y los colegas.

Saludos cordiales
Camilo Arce Rojas

lunes, 12 de marzo de 2012

UNIVERSITA​RIOS DENUNCIAN A TRICEL POR MARGINARLO​S DE ELECCIONES DE FEUA

Argumentan que decisión es ilegal, y que organismo es controlado por el Partido Comunista:
UNIVERSITARIOS DENUNCIAN A TRICEL POR MARGINARLOS DE ELECCIONES DE FEUA
Una verdadera lucha están dispuestos a dar estudiantes de la Universidad de Antofagasta (UA), quienes no fueron incluidos en la nómina oficial para disputar en votaciones la posibilidad de ser la nueva Federación de Estudiantes del establecimiento. Los universitarios, agrupados en la lista “Proyecto Raíz”, denunciaron al Tribunal Calificador de Elecciones por considerarlo irregular y sacarlos de competencia sin respetar el propio reglamento de la institución ni la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Los postulantes acusan además presiones políticas y no descartan presentar un recurso de protección en tribunales.
“Dentro de las postulaciones hay requisitos como presentar el certificado de alumno regular, un bono de 0,5 UTM y un programa de trabajo”, detalló Dennyse Orquera, estudiante de Odontología y aspirante a presidenta por la lista rechazada, manifestando que el viernes pasado, plazo fatal para presentación, el TRICEL le comunicó a uno de sus compañeros que habían sido excluidos por no contar con un programa de trabajo, documento entregado por la lista, pero que los miembros del Tribunal cuestionan por considerarlo escueto, reservándose el derecho a interpretar el reglamento electoral, que dice en el artículo 27, letra “D”: “Adjuntar el programa de trabajo, el que debe estar por escrito”.
“A nosotros se nos pidió un programa, no un diagnóstico ni un estudio”, manifestó Orquera, agregando que el documento no admite ningún tipo de interpretación con respecto a detalles sobre un programa, y que el artículo 94 establece sólo a la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios como supletoria del reglamento. “Pensamos presentar un recurso de protección en tribunales porque están vulnerando totalmente nuestros derechos ciudadanos y no nos están dejando participar en democracia, de forma irregular e ilegal”, acotó la universitaria, dejando claro que ella y sus acompañantes no pertenecen a ningún partido político.
El grupo afectado, compuesto además por Álvaro Andrade (Filosofía), Daniela Catricura (Odontología) y Gabriela Andrade (Medicina), entregó una carta de apelación, que aún no recibe respuesta. “Se trata de una acción política en la que están jugando con esto para obtener cuotas de poder”, explicó la dirigente, señalando que el TRICEL está conformado por personas identificadas con el Partido Comunista, conglomerado con el que se midieron en las últimas elecciones, obteniendo una escasa diferencia, y al que culpan de estar tras la controvertida medida.              
Los estudiantes, visiblemente molestos, aseguran que irán hasta las últimas consecuencias,  exigiendo hasta el final que se cumpla instantáneamente el artículo 93 del reglamento de elecciones, que establece que “todo acuerdo en contrario al presente reglamento será total y absolutamente nulo”.

                       




TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES                             
UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
PRESENTE

Señores miembros del tribunal:
De acuerdo a los acontecimientos ocurridos con fecha 9 de marzo del 2012 les hacemos entrega de la siguiente apelación con respecto a la inscripción de  nuestra lista.
El artículo 27  letra “d” del reglamento de elecciones de la Federación de Estudiantes estipula lo siguiente: “Adjuntar el programa de trabajo el que debe estar por escrito”, Por ende nuestra inscripción está adecuada a dicho artículo, ya que el documento entregado corresponde al concepto de “programa de trabajo”, definido explícitamente en el mismo artículo al estar escrito de forma textual: “programa de trabajo”, no proyecto, ni diagnóstico, ni otros.
En consecuencia con lo anterior, también nos referimos al artículo 93: “todo acuerdo en contrario al presente reglamento será total y absolutamente NULO”. O sea, el acuerdo tomado de dejar nuestra lista fuera del proceso -siendo que cumplimos con lo escrito en reglamento de elecciones- es invalido, y artículo 94 establece: “la ley 18.700 orgánica constitucional sobre votaciones populares de escrutinios del 6 de mayo de 1998, tendrá el carácter de supletoria respecto del presente reglamento”. Esto indica que TRICEL no tiene la capacidad legal de interpretar el reglamento. Así, lo que no está en reglamento debe acogerse a la Ley Orgánica Constitucional;  por ende su interpretación del reglamento y supresión de nuestra lista es nula y falta al reglamento.

ES DE DERECHO.
Atte.      PROYECTO RAIZ


ISABEL PIZARRO
APODERADA DE LISTA
PROYECTO RAIZ

Acudimos a su medio de comunicación para solicitar ayuda en denunciar
irregularidades inaceptables en el proceso de elecciones de la Federación
de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta. Entregamos una nota
detallada y una grabación de audio explicando la situación, así como una
carta de apelación que aclara argumentos sobre ILEGALIDAD absoluta de
gestiones de Tribunal Calificador de Elecciones.

Les agradeceremos enormemente si pudieran ayudar a dar a conocer este
problema.

Muchos saludos
POR CAMILO ARCE ROJAS

sábado, 10 de marzo de 2012

TOCOPILLANAS SE VERÁN BENEFICIADAS CON DOS CONVENIOS





Nueva unión entre Sernam y Municipalidad de Tocopilla

Tocopillanas se verán beneficiadas con dos convenios

Con la firma del convenio “4 a 7” entre el Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- y la
Municipalidad de Tocopilla, dicho programa entró en vigencia en todo el país. Esta iniciativa
beneficiará directamente a las trabajadoras de esta comuna que tenían dificultades para asegurar
el cuidado de sus hijos e hijas en horas de trabajo.

Para la Directora del Sernam, Daniella Contador Apablaza, este hecho es fundamental para los
objetivos del Sernam por cuanto “Tocopilla se ha destacado por tener mujeres luchadoras con
madres trabajadoras a quienes esperamos llegar con este nuevo programa y decirles que hemos
cumplido una vez más con entregarles apoyo en el cuidado de sus hijos”.

En tanto que el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano Cruz, destacó la iniciativa que se enmarca en el
Día Internacional de la Mujer, ya que “para nadie es un misterio las causales por las cuales varias
mujeres que trabajaban o estudiaban tenían que abandonar sus planes de desarrollo porque
no tenían con quien dejar a sus hijos. Este Municipio se compromete con sus mujeres y por ello
esperamos que este nuevo programa sea un real aporte al desarrollo humano de la comuna”.

El programa “4 a 7” del Sernam es una iniciativa de Estado que ejecutará la Municipalidad de
Tocopilla en la Escuela E-10 Bernardo O´Higgins para beneficiar a trabajadoras y a 50 hijos e hijas
de entre seis y trece años de edad. Las madres deberán tener más de 18 años y contar con un
puntaje inferior a 14.236 puntos en la Ficha de Protección Social.

El programa considera el trabajo con monitores especializados en la educación infantil, a fin de
propender a incentivar el trabajo grupal que implique aprender conceptos como la cooperación, la
convivencia, la resolución de conflictos por la vía pacífica y la interacción permanente entre pares.

Junto a las autoridades del Sernam y la Municipalidad de Tocopilla estuvieron además María Jesús
Jaqueih, Encargada Nacional del programa “4 a 7”; Carolina Ossandón, encargada de la Dideco -
Dirección de Desarrollo Comunitario- de la Municipalidad de Tocopilla; y Vianka Pavlov, encargada
regional del programa “4 a 7” de Sernam, entre otros.

Programa TJH
Junto con la firma del convenio “4 a 7”, Contador y Moyano dieron además continuidad al
programa Trabajadoras Jefas de Hogar -TJH-, que implementa el Municipio a contar de 2007,
por medio de una nueva firma de convenio y que para este año contempla una cobertura de 130
mujeres en Tocopilla.

El programa TJH tiene como objetivo contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres
entregando herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso que enfrentan en el
mercado del trabajo.

Para la jefa de hogar nacida en Copiapó, pero avecindada hace 25 años en el puerto, Rosa Brizuela,

madre de tres hijos, el programa ha reportado beneficios determinantes en su vida “desde que
me separé, porque debido a este programa pude superar una etapa personal muy difícil, mejoré
mi autoestima y valoré las cosas que podía hacer por mí misma, así como también mejorar mis
aptitudes para encontrar un trabajo”.

Para la jefa de hogar nacida en Tocopilla, Lora Delgado, madre de cuatro hijos, el programa le
ayudó a capacitarse en el rubro de la repostería y “hoy puedo mantener un hogar en base al
negocio de la pastelería, cuando antes sólo era una dueña de casa sin mayores proyecciones.
Ahora tengo una fuente laboral junto a otros trabajos en lavandería, por lo que puedo asegurar
que el programa realmente ha cambiado mi vida”.

martes, 6 de marzo de 2012

COMUNICADO PÚBLICO ANTE INMIENCIA DE PRIMARIAS VINCULANTES PARA ELECCIONES MUNICIPALES

Antofagasta, 06 de marzo de 2012.

COMUNICADO PÚBLICO ANTE INMIENCIA DE PRIMARIAS VINCULANTES PARA
ELECCIONES MUNICIPALES

Los candidatos a concejales por Antofagasta, unidos y amparados en la Concertación de Partidos
por la Democracia, mediante nuestro compromiso como dirigentes políticos insertos en nuestra
comunidad declaramos lo siguiente:

Que reconocemos en la doctora Marcela Hernando Pérez una historia de gran valor al servicio de
Antofagasta, siendo la primera en ocupar cargos de alta responsabilidad en la comuna, con una
trayectoria intachable como Primera Directora de Salud Mujer, Primera Seremi de Salud Mujer,
Primera Intendenta Mujer y Primera Alcaldesa Mujer electa en Antofagasta.

Que la identificamos como una figura fundamental en nuestro conglomerado, siendo un personaje
clave que genera unidad en los partidos de la Concertación en torno a objetivos de fondo para
alcanzar un Chile más justo, e incluso expandiendo las fronteras más allá de nuestro proyecto,
transformándose en un referente transversal de oposición.

Que en ese contexto también destacamos ampliamente su gestión edilicia, que resalta por la
inigualable visión de futuro que nuestra alcaldesa ha manifestado, abordando problemáticas de
larga data en nuestra ciudad e impulsando proyectos emblemáticos como la creación de dos grandes
liceos públicos en el sector norte; la habilitación de un nuevo vertedero y la celebración de nuevos
contratos para manejar de mejor manera la recolección de la basura; la renovación total del Estadio
Regional; la construcción de un Eco Albergue Canil para solucionar la vagancia de perros en las
calles; la reparación integral de las veredas del sector céntrico; la completa renovación de Avenida
Angamos, Pedro Aguirre Cerda, el Paseo del Mar y la amplia recuperación y creación de sedes
sociales o espacios recreativos como el “Skate Park” o la renovación de la playa El Trocadero.

Mención aparte merecen las iniciativas destinadas a detener la congestión vial y a mejorar la
conectividad de Antofagasta, como lo son la implementación de estacionamientos subterráneos en
la Plaza Colón y la Avenida Brasil, así como la sorprendente determinación de construir un Tranvía
que descontaminará la ciudad y aminorará a la mitad el tiempo de traslado desde un extremo al otro
de la capital regional.

Declaramos además que la situación nacional con respecto a la coalición gobernante es insostenible,
arrastrando un grave problema de liderazgo con un 33% de aprobación ciudadana y un rechazo del
58%, dejándonos un espejismo del gobierno de excelencia que nos prometieron, con un centralismo
avasallador manifestado en la urgente situación de Aysén y Calama.

Por los motivos anteriormente desarrollados es que manifestamos nuestro más irrestricto apoyo a
la doctora Marcela Hernando para que sea la candidata oficial de la Concertación en las elecciones
de octubre, a sabiendas de que no da lo mismo quién gobierne, ni quien dirija la gestión comunal.

Es urgente que los antofagastinos comprendan la importancia de las próximas primarias vinculantes
del 1 de abril, pues será la ganadora de esta votación quien deba hacerle frente a la derecha política
en Antofagasta.

Firmamos con la más pura convicción:

Candidatos a Concejales:

Roddiam Aguirre, DC
Gonzalo Dantagnan, DC
Ricardo Rabanal, DC
Minerva Araya, DC
Hugo Benites, PPD
Patricio Maturana, PPD
Johana Torres, PR
Juan Cordova, PR
Pedro Saavedra, PR
Osciel Guzman, PR
Carlos Reinuaba, PR
--
RODDIAM AGUIRRE A.
PRESIDENTE REGIONAL
PDC ANTOFAGASTA
CONCEJAL
COMUNA ANTOFAGASTA.