martes, 7 de abril de 2015

Diputada Hernando presenta moción que permite participación ciudadana anticipada en proyectos mineros y energéticos

 
Iniciativa establece un mecanismo plebiscitario como medio para aprobar las decisiones
 
Diputada Hernando presenta moción que permite participación ciudadana anticipada en proyectos mineros y energéticos
 
La parlamentaria explicó que si bien existe un mecanismo amparado en la Ley 19.300 para permitir la participación ciudadana en proyectos que requieran un informe de impacto ambiental, este se torna burocrático y lejano a la ciudadanía y a una participación democrática y homogénea de esta.
 
Un proyecto de ley para favorecer la inclusión temprana de la opinión de la comunidad en proyectos de tipo minero y energético presentó la diputada Marcela Hernando (PRSD), quien manifestó que en la práctica no una existe normativa que venga a generar un marco participativo con anterioridad y posterioridad a la ejecución de este tipo de iniciativas, exigiendo la conformación de mesas de trabajo con un mecanismo plebiscitario como medio para aprobar las decisiones.
 
Carácter vinculante
 
“Esta moción permite establecer un mecanismo vinculante de participación con constitución de una mesa, con institucionalidad y que cuenta con un coordinador de dedicación exclusiva. Las comunas o agrupaciones de comunas que se vean afectadas por estos proyectos pueden participar, previa conformación como ente representativo, de las mesas de trabajo. Este proceso de conocimiento de la ciudadanía ‘previo’  concluye con un plebiscito anterior a la aprobación del proyecto de inversión minera o energética”, especificó Hernando.
 
La congresista del Cuarto Distrito agregó que hoy existe una polémica con los proyectos de inversión minera y energética “porque se produce una competencia entre espacios que son públicos, como el agua que es un recurso público y la empresa minera o energética. La ley permite un proceso de participación bastante criticada respecto a los procesos previos a la aprobación de los proyectos y eso está en la base de la Ley del Medio Ambiente pero es intermediaria con el ministerio respectivo, con lo cual la ciudadanía no se siente interpretada”.
 
Entidades involucradas
 
El proyecto apela a la participación de aquellas agrupaciones que se conformen en virtud de lo establecido en la Ley 20.500 y que agrupen a diversas personas, siendo requisito fundamental que sus representantes sean electos democráticamente.
 
En tanto una vez conformada la mesa participativa, la etapa final de resolución será el plebiscito, que permitiría que la ciudadanía -habiendo conocido todo el proceso anterior a la inversión- pondere todos aquellos beneficios económicos, sociales o de compensación respecto del proyecto propiamente tal versus los efectos secundarios o negativos que pudieran producirse en el entorno más cercano, como contaminación u algún otro tipo de impacto ambiental y social.
 
 








 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario