domingo, 20 de julio de 2014

Aprueban proyecto de resolución de diputada Hernando para terminar con privilegios tributarios en importación astronómica ----- Cámara Baja aprueba solicitud de diputada Hernando para la instalación de un Juzgado Mixto en Mejillones .-



http://youtu.be/PuX3q5nwtC8

-----------------------------------------------------------------------------------------


Sólo la U. de Chile y universidades extranjeras pueden traer equipos sin pagar impuestos
Aprueban proyecto de resolución de diputada Hernando para terminar con privilegios tributarios en importación astronómica
Moción de la Cámara Baja busca solicitarle al Ejecutivo tramitar una iniciativa para  liberar de impuestos de internación a los bienes destinados a la investigación astrofísica de las universidades del CRUCH.
Por 55 votos a favor y 5 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Resolución N° 83, presentado por la diputada Marcela Hernando, el cual solicita a la Presidencia liberar el pago de los derechos de internación, y en general de todo impuesto y contribuciones a la importación de los implementos para instalar observatorios astrofísicos construidos por los planteles del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH). El acuerdo persigue acabar con un escenario de franca desigualdad institucional, considerando que es sólo la Universidad de Chile la que por ley puede importar equipos sin impuestos y otorgar exenciones tributarias únicamente a universidades extranjeras.
“Cuando comenzó la instalación del estudio astronómico en Chile, solo existía esa carrera en la Universidad de Chile y por lo tanto la normativa dejo dependiente de esa universidad el que fuese quien autorizara la exención de impuestos a quienes importaran equipos y tecnología de ese tipo. Hoy día significa que las universidades extranjeras u organizaciones extranjeras que quieren hacer estudios astronómicos en nuestro país pueden invertir con una reducción de la tasa de impuesto del 30%. En cambio una universidad chilena, por ejemplo la Universidad Católica del Norte o la Universidad de Antofagasta, que hoy día sí desarrollan la carrera de Astronomía, no pueden acceder a esa reducción de esa tasa impositiva. Y por lo tanto esta solicitud es para que se emparejen las condiciones con el extranjero”, fundamentó Hernando en su intervención en sala para defender su moción parlamentaria, respaldada en su presentación por Jenny Álvarez (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudio Arriagada (PDC), Loreto Carvajal (PPD), Luis Lemus (PS), Roberto Poblete (IND) y José Miguel Ortiz (PDC).
Realidad local
En el cuerpo del documento presentado por Hernando, quien forma parte de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, se consigna que la unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA) fue creada el 1 de mayo de 2012, denotando enormes diferencias entre una institución y otra para “la creación de instalaciones acordes a un observatorio de alto nivel”, y manifestando un evidente vacío de políticas públicas que signifiquen “igualdad de oportunidades” en esta materia.
Centralismo científico
Fueron los mismos científicos de UA quienes dieron a conocer a la parlamentaria radical su preocupación por la existencia desde hace más de cuarenta años de la Ley 15.172, la que calificaron como “obsoleta” debido a que fue creada cuando era sólo la Universidad de Chile la que desarrollaba actividades astrofísicas en el país, manteniendo hasta hoy la potestad de otorgar franquicias tributarias sólo a organismos astronómicos extranjeros.
En una visita que realizó la diputada Hernando a las dependencias de la institución estatal, el director de la de la Unidad de Astronomía de la UA, Eduardo Unda-Sanzana manifestó la urgente necesidad de nivelar la cancha en favor de los establecimientos de educación superior chilenos:  “Un organismo extranjero que quiera instalar un telescopio en la Región de Antofagasta no tiene ningún incentivo para hacer siquiera una visita de cortesía a nuestra universidad, mientras que es casi seguro que sí lo hará a la Universidad de Chile por la atracción de obtener esta franquicia. Esto fomenta el centralismo en ciencia, siendo que es evidente que la capital de esta ciencia en específico se encuentra en Antofagasta. ¿No tendría sentido que esta franquicia tuviera que ser gestionada con la universidad estatal de la región en el que el proyecto se instale?”, preguntó el académico.






















http://youtu.be/pMPDBsnofcU


-------------------------------------------------------------------------------------------

En atención a aumento de población permanente y flotante en la comuna:
 
Cámara Baja aprueba solicitud de diputada Hernando para la instalación de un Juzgado Mixto en Mejillones
 
Con 40 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet instruir al ministerio de Justicia la creación de un Tribunal de Competencias Mixtas en Mejillones. Iniciativa parlamentaria fue presentada tras la petición de autoridades judiciales y municipales.
 
Durante su intervención en el hemiciclo parlamentario, la diputada Hernando explicó que un juzgado mixto, civil y de trabajo en Mejillones es una necesidad urgente que debe ser resuelta por las autoridades de gobierno. “Este es un proyecto de acuerdo que nace de una necesidad que existe hoy día en Antofagasta y en Mejillones, porque nuestros jueces tiene la tasa más alta en promedio de causas por juez y eso ocurre porque hay una mala distribución, situación que ha sido diagnosticada por la Unidad de Gestión del Ministerio de Justicia” explicó la congresista del Cuarto Distrito.   
 
Aumento de población flotante             
 
Mejillones tiene una población aproximada de 11 mil habitantes. Sin embargo, tiene una población flotante de unos 7 mil trabajadores que laboran en las industrias que están ubicadas en la comuna. Según explicó la diputada Hernando, tras una reunión sostenida hace meses con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Oscar Clavería, ambas autoridades analizaron las consecuencias que traía para el Poder Judicial Regional este aumento de la población, especialmente la denominada “flotante”, ya que “se pudo registrar un incremento en los delitos de connotación social, pero además las demandas de tipo laborar se tiene que tramitar en Antofagasta, haciendo que los tribunales colapsen por el alto número de causas”, indicó la militante PRSD.
 
En ese sentido, la parlamentaria por Mejillones destacó sus conversaciones con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, “quien está consciente de la necesidad no solamente de Mejillones, sino que también de algunas otras localidades. Por lo tanto la idea es que con los antecedentes reunidos se estudie la apertura de este juzgado en Mejillones”.
 
Jueces
 

El proyecto de acuerdo aprobado por los diputados además considera la solicitud para el aumento al número de jueces para el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, así como una nivelación al personal de la Corte de Apelaciones de la capital regional, una situación que conlleva a una modificación del código orgánico de tribunales, y que se enmarca dentro de poscompromisos asumidos por Marcela Hernando en su campaña parlamentaria. “El análisis de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, realizado en Febrero de este año, señala que para el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta se necesita una dotación mínima de 7 jueces, dado que a nivel nacional este juzgado tiene la más alta cantidad de ingresos de causas anuales por Juez, el que alcanza las 3mil 649 en Cobranza y 591 causas anuales en materia laboral, razón que explicaría la necesidad urgente del aumento de de Jueces” , puntualizó la legisladora radical.


http://www.youtube.com/watch?v=pMPDBsnofcU&authuser=0


 
 
PRENSA MH prensamh2013@gmail.com
 
 




ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario