jueves, 24 de noviembre de 2011

CAMILO ARCE ROJAS, FIRME CANDIDATO AL DIRECTORIO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE ANTOFAGASTA

Esta página apoya a todos los Periodistas y jóvenes estudiantes de Antofagasta e insta a los medios de comunicación y sus asociados para que apoyen esta importante causa de reactivación. Reiteramos nuestro mensaje, esta página es de, y para todos ustedes y nos sentimos muy contentos de poder ser un aporte para nuestra ciudad.
Antofafenix

Currículum de Camilo:
Egresé el año pasado de la Escuela de Periodismo de la UCN, lo que a mis 23 años me hace ser el candidato más joven de las elecciones del Colegio de Periodistas de Antofagasta (jueves 24 de noviembre), por lo que considero que puedo aportar férreamente a un proceso de renovación. Desde hace más de seis años soy parte del Colectivo Cultural Víctor Jara, agrupación comunitaria con la que hemos podido aplicar proyectos sociales entre los que destacan FONDART, FNDR 2% de Cultura, Fondo de Iniciativas Juveniles INJUV, Previene-CONACE, entre otros, así como desarrollar iniciativas culturales de cierto impacto social en la comuna. Actualmente soy su coordinador de Comunicaciones.
No pertenezco a ningún partido político, y me debo exclusivamente a la labor ético-primaria de un periodista, que es intentar revelar y promover La Verdad, como la auténtica quimera en la que el conocimiento nos hace más libres y aptos para la convivencia democrática y fraterna.
Durante el año pasado fui presidente del Ceal de Periodismo de la UCN, por lo que entiendo lo dificil de conducir un proceso socio-participativo.
En el plano laboral realicé mi última práctica en Santiago, a bordo de la revista "El Periodista". Actualmente desempeño funciones en la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, integrando la Oficina Municipal de Juventud y el Departamento de Prensa.

Ideas para una Reactivación:

Debemos recordar que nos encontramos frente a un proceso de Elección Extraordinaria del Colegio de Periodistas de Antofagasta, en la que la Directiva resultante ejercerá funciones sólo hasta julio del próximo año (momentos en que se eligirá nuevamente un Consejo que conducirá al gremio por los próximos dos años), teniendo como gran desafío REACTIVAR el Colegio en tiempo record. Hablamos de una institución que derechamente NO EXISTE, por lo que se trata de un trabajo hormiga que demandará mucha paciencia por parte de TODOS nosotros. Por lo mismo, de integrar la Directiva me gustaría abocarme a los siguientes lineamientos básicos:
Reactivación y democracia Interna: Es muy cierto que muchas de las instancias que nos convocan a organizarnos pueden llegar a alcanzar hasta la médula más profunda de temáticas ideolgógicas y contingentes, de las que por supuesto me preocupo (Respeto a la Libertad de Expresión e Información, ejercicio de derechos sociales, Transparencia, defensa de del título universitario, concentración de propiedad de los medios de comunicación, etc.) Sin embargo, es necesario ser aterrizados y encargarnos de temáticas mucho más "domésticas", empezando por recuperar la institucionalidad del Colegio, por lo que es necesaria una campaña masiva de ingreso y reinscripción. Será necesario, como se viene haciendo por unos pocos, continuar con el proceso de reparación y habilitación de la sede del Colegio (ubicada en calle Covandonga, entre Matta y Ossa), de manera que podamos no sólo albergar nuestra actividad, sino transformar el lugar en un verdadero centro social, un espacio vivo y activo, relacionado directamente con su entorno. Además creo conveniente respaldar con mucha fuerza el trabajo ya iniciado por la "comisión catastro" de la Reactivación, que busca generar un registro absoluto de periodistas e instituciones que albergan la profesión, lo que permitirá generar un diagnóstico de condiciones de trabajo, entre otras cosas. 
Relación con Escuela de Periodismo: Debemos subsanar la terrible ausencia que ha tenido el Colegio en la formación de los futuros periodistas, por lo que es necesario crear una relación permanente con la Escuela de Periodismo de la UCN, abordando a los estudiantes desde temprano junto a la dirección de la carrera, siendo el puente principal para, por ejemplo, obtener sus credenciales de estudiantes validadas por el Colegio a nivel Nacional, e integrándolos a actividades educativas y de extensión, que desarrollen identidad y permitan un ingreso inmediato al salir de la universidad (¡RENOVACIÓN!), así como un profesional consciente de sus deberes y derechos como colegiado.

Extensión Social: Muchos se preocupan de la escasa capacidad de los periodistas de responder como profesionales a los requisitos del mercado laboral, pero más grave aún es que no podamos responder a los requisitos de la comunidad, por lo que creo necesario transformar el Colegio en una auténtica organización social, con relaciones amplias con la ciudadanía y aspirando a desarrollar en el largo plazo proyectos de educación social como una radio comunitaria o talleres de perdiodismo ciudadano (escolar, sindical, etc). Además debemos reforzar la relación con el Consejo Nacional, tratando de asegurar una participación que nos permita hablarle al país desde nuestra realidad nortina.

El Colegio NO DEBE SER ni una agencia de empleos ni una moneda de cambio para fines políticos, ni nada que implique sustraer o aprovechar. Por elcontrario, el Colegio DEBE SER un espacio para entregar y por sobretodo DAR.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario