lunes, 14 de noviembre de 2011

COLEGIO DE PERIODISTAS DE ANTOFAGASTA INFORMA

AMIGAS Y AMIGOS:
ADJUNTO DOCUMENTO SOBRE LA REACTIVACIÓN DEL COLEGIO DE PERIODISTAS.
Se trata de algo de gran importancia, pues la institución encargada de velar por nuestro correcto y adecuado ejercicio profesional, nuestros derechos y deberes sociales está a punto de renacer.

Se vienen las elecciones extraordinarias de Directiva. Aún pueden participar

FACEBOOK: COLEGIO DE PERIODISTAS DE ANTOFAGASTA
Camilo Arce Rojas
Periodista
87916914



Acta resultados reunión de Reactivación del Colegio de Periodistas de Antofagasta


Domingo 13 de Noviembre de 2011, Antofagasta


El día sábado 12 de noviembre de 2011, tal y como se pactó en la última conversación realizada en el auditorio del MOP, nos juntamos en una “cena de camaradería” en el Restaurante Batarce´s, lugar donde pudimos compartir inquietudes y alegrías, así como resoluciones y acuerdos.

Llamamos la atención para respetar los horarios. Sabemos que hay entusiasmo, pero es necesario ejercerlo respetando el tiempo de todos.

A la reunión asistieron las siguientes personas:   

- Lorena Cisternas
- Constanza Castro
- Helen Simonne
- Ivan Gardilcic
- Heleny Méndiz
- Percy Peña
- Fernando Stumptner
- Catalina Aparicio
- Francisca Fonseca
- Camilo Arce
- Wendoline Calvo
- Luis Camilo Urria
- Juan Ángel Torres[1]

El evento dio la posibilidad de conversar acerca del rumbo que está tomando la Reactivación, haciendo cada asistente hincapié en los diversos asuntos que le preocupan sobre la gestión periodística y pormenores actuales del rubro, así como en las aspiraciones en torno al nuevo proceso del Colegio (manejo de información total sobre cantidad de periodistas, ocupaciones y condiciones, injerencia del Colegio ante informaciones publicadas en medios de comunicación, respeto de la profesión y defensa del título universitario).

Luego de unas rondas de diálogo se organizó la conversación en torno a lo contingente, más específicamente sobre las Elecciones de la Directiva, cuyo calendario estaba fechado para el viernes 18 del presente, habiendo plazo hasta el lunes 14 para presentar candidaturas. Al respecto, más de un asistente presentó vacilaciones sobre el mecanismo de la elección, así como sobre la fecha de realización de aquella.


Sobre lo anterior resolvimos lo siguiente:

1) - En conjunto, hicimos lectura de los Estatutos del Colegio de Periodistas, así como del Reglamento Extraordinario de elección de Directiva, que establece que el cargo de Presidente “se elegirá  en  lista  independiente  de  la  lista  en que  se  vote  por  el  resto  de  los cargos”, mecanismo que a juicio de TODOS los asistentes consideramos inadecuado para el proceso ACTUAL de la Reactivación. La razón es simple: Las condiciones de escasa participación de los colegas a nivel local, requieren de un trabajo “de relojería”, para cuyo esfuerzo somos TODOS necesarios, habiendo incluso un escenario de pocos postulantes a directiva, lo que es agravado por el mecanismo, puesto que el perdedor en la elección de presidente queda fuera automáticamente de la Directiva, caso que no consideramos necesario en estos instantes, pues, si bien es necesario y vital que seamos capaces de competir creemos mejor establecer un mecanismo más inclusivo.

Así, la totalidad de los asistentes (salvo Fernando Stumptner, quien asiste posteriormente a la discusión, y a quien -en su calidad de integrante la Comisión de Elecciones- se le explica la situación y se le pide una reunión especial con la Comisión para comunicar oficialmente lo discutido) acuerda presentar a la Comisión de Elecciones un mecanismo levemente distinto, que consiste básicamente en contar con una sola lista de postulantes (todos postulan a presidente), siendo elegido presidente quien ostente la primera mayoría y quedando las cuatro mayorías restantes dentro de la directiva. Los votantes tienen derecho a tres votos y los cargos de la directiva son elegidos por votación interna una vez electa. El resultado es un sistema que no excluye de la directiva al perdedor o perdedores de la elección del máximo cargo, siendo únicamente la diferencia de votos la que prima e incluye o excluye a los futuros integrantes del Consejo.

El espíritu de esta propuesta busca incluir a todos en la Reactivación, tratando de evitar divisiones prematuras dentro del Colegio. La idea es recordar que estas elecciones son para elegir una Directiva provisional, cuya gestión no durará dos años como es el caso convencional, sino que durará hasta agosto del próximo año, teniendo un trabajo muy importante por delante, pues, será una directiva de transición que se propone liderar una nueva etapa de actividad del Colegio de Periodistas de Antofagasta.

2) – Los asistentes acuerdan además solicitar a la Comisión de Elecciones posponer la fecha de estas para el viernes 25 del presente (miércoles 16 como fecha tope para postulación), acordando además el cierre de la casilla digital de voto electrónico el mismo día de la votación, a las 19:00 hrs. Se sugiere, en todo caso, la participación de todos de forma física y presencial en las votaciones, pues, resulta más confiable.

3) – Ivan Gardilcic, quien revisó el estado en que se encuentra la sede del Colegio, y que se está encargando de la regularización del plano eléctrico del local, dio cuenta de las condiciones en las que se encuentra el espacio, las que no define como óptimas. En conjunto decidimos convocar a una jornada de limpieza y ornato de la sede, a realizarse al día siguiente de las votaciones. Están todas y todos invitados, pues será una oportunidad de compartir y pasarla bien.

4) – Se acuerda solicitarle a la Comisión de Elecciones, a través del señor Fernando Stumtner, la realización de una reunión para el día lunes 14 del presente a las 19 horas en el MOP, a modo de explicarles formalmente las disposiciones resueltas y plasmadas en este acta.

Se insta a todos los periodistas a difundir esta información entre sus pares, así como a hacerse partícipes de este proceso.


Antofagasta, 13 de Noviembre 2011.


[1] Juan Ángel estudia tercer año de Periodismo en la UCN. Ha sido invitado al proceso de Reactivación debido a que gracias a su inquietud y trabajo como director de un medio de comunicación estudiantil ha entablado relaciones con el Colegio a nivel nacional, y cuenta con una credencial universitaria otorgada por el gremio, caso bastante interesante y que marca precedente en cuanto a la preparación de los futuros miembros del Colegio y el deber que tenemos de preocuparnos de la integración de los futuros periodistas.

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