Iniciativa busca entregar responsabilidad a policías en lugar de la Subsecretaría de Redes Asistenciales
Cámara Baja aprobó proyecto de diputada Hernando para que servicios de salud dejen de resguardar droga incautada
El año 2012 se encontraron 890 kilos de droga que en actas figuraba destruida en las dependencias del Servicio de Salud de Antofagasta. Parlamentaria manifestó su preocupación por la escasa seguridad a la que se enfrentan los funcionarios.
Un proyecto de resolución que insta al ejecutivo a modificar la Ley 20.000 sobre tráfico ilícito de estupefacientes aprobó este jueves la Cámara Baja, iniciativa presentada por la diputada Marcela Hernando (PR) en atención a la falta de seguridad en los servicios de salud para almacenar droga incautada tras procedimientos policiales. La propuesta solicita puntualmente al gobierno el traspaso de la responsabilidad de resguardo de material requisado a las policías, apuntando además en el corto plazo a reforzar el sistema de traslado, resguardo y destrucción de la sustancia para mejorar la seguridad de los funcionarios de salud que concurren a las diligencias.
Cambio
“Desde hace muchos años que la función ha quedado rezagado en los servicios de salud, cosa que nos les correspondería hoy día, porque la autoridad sanitaria fue separada a partir del año 2005; hoy día es la seremía de salud la que cumple todas las funciones sanitarias. Sin embargo, las policías son las que están preparadas, y que tiene el equipamiento para cautelar droga”, advirtió la médico cirujano tras la aprobación de su proyecto.
Seguridad
Hernando, quien integra la Comisión de Salud de la Cámara Baja, recordó que el año 2012 se encontraron 890 kilos de droga en las dependencias del Servicio de Salud de Antofagasta, cantidad que figuraba destruida en las actas de registro, y que motivó una revisión de los procesos de resguardo a nivel nacional, determinándose además una serie de irregularidades y una carencia general de infraestructura para almacenar el material.
La congresista insistió en que producto de la falta de infraestructura el estupefaciente podría ser sustraído. “desde el momento en que queda en resguardo hasta el momento en que se incineran, todo ese período, que es variable, permanece en dependencias de los servicios de salud a lo largo del país. Y eso, obviamente con personas que no están entrenadas para defenderla o para atender cualquier ataque”, enfatizó.
Realidad en cifras
A nivel nacional, el año 2013 se iniciaron 18.429 investigaciones por ley de drogas, lo que representa una disminución de un 7% respecto del año 2012, en que fueron 19.810 las causas ingresadas. Fueron formalizados 12.931 imputados, lo que representa una disminución de un 14% respecto del 2012, en que fueron formalizadas 15.051 personas. En materia de incautaciones, se requisaron 11,9 toneladas de cocaína, representando un crecimiento de un 18% respecto de lo incautado el año anterior. Respecto a la marihuana prensada, el año 2013 se incautaron más de 21 toneladas, lo que equivale a un incremento de 133% respecto del año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario