viernes, 9 de octubre de 2015

Diputada Hernando intensifica gestiones para instalar un tribunal mixto en San Pedro de Atacama



Parlamentaria se reunió con el subsecretario de Justicia
 
Diputada Hernando intensifica gestiones para instalar un tribunal mixto en San Pedro de Atacama
 
Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar deben viajar hasta Calama para asistir a citaciones judiciales.
 
Con la intención de mejorar el acceso judicial para la comunidad de San Pedro de Atacama es que la diputada Marcela Hernando (PR) coordinó una reunión con Ignacio Suárez, subsecretario de Justicia, a  fin de explicar a la autoridad las dificultades que supone la ausencia de un tribunal mixto en la zona. La parlamentaria expuso al personero de gobierno la desprotección en a la que se enfrentan mujeres víctimas de violencia intrafamiliar al tener que viajar a otra comuna para declarar contra su agresor.
 
Distancia
 
La parlamentaria trató con Suárez una serie de iniciativas de ley ya conversadas con la ministra Blanco, “pero aparte de eso aprovechamos de hacer o representar al subsecretario la importante necesidad que tiene San Pedro de Atacama respecto de tener un juzgado mixto, porque hoy día solamente existen algunas oficinas públicas, y dentro de ellas una comisaría donde es posible hacer denuncias de todo tipo, pero que tienen que ver con tribunales, y lamentablemente todas esas tienen que ser tramitadas en Calama, y por lo tanto las personas son citadas a Calama a tribunales”, lamentó Hernando.
 
Presupuesto
 
La congresista por la Región de Antofagasta, quien es miembro de la Comisión de Desarrollo Social y Planificación de la Cámara Baja, explicó que la ausencia de un tribunal mixto en la comuna debilita la institucionalidad y dificulta el acceso de toda la población a la justicia, “y por eso es que estamos pidiendo esta oficina. Y la verdad es que el subsecretario se mostró bastante llano respecto de poder incorporarlo ojalá dentro del presupuesto para el próximo año, pero de todas maneras entiende la necesidad de poder reforzar la atención en lugares importantes como San Pedro de Atacama, que hoy día se han transformado en un centro de atracción turística”, aseveró la diputada.   
 
Programas de apoyo 
 
Fue en una actividad parlamentaria desarrollada con el apoyo del municipio, a través del programa social Paunacota y Yaalir, que Hernando recibió la inquietud de las mujeres de la comuna, quienes en el marco de una conversación sobre la Ley 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar evidenciaron la falencia en la institucionalidad jurídica para ahondar en sus denuncias.
 
Asimismo, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, planteó que los programas sociales del Gobierno (SERNAM) terminan a fin de año, “lo que provoca más inestabilidad al trabajo psicosocial desarrollado durante meses. Esto también sucede porque los programas son hechos bajo otras realidades que no se ajustan necesariamente a la de San Pedro de Atacama”, argumentó la edil.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario