domingo, 4 de octubre de 2015

Diputada Hernando: “El Estado debe incorporar un ítem de presupuesto para enfrentar catástrofes”



Ante próxima discusión de Presupuesto Nacional para el año 2016
 
Diputada Hernando: “El Estado debe incorporar un ítem de presupuesto para enfrentar catástrofes”
 
Parlamentaria por el Cuarto Distrito advierte que hay ministerios que no ejecutan el total de los fondos sectoriales que les son asignados anualmente.
 
Su preocupación para que el Estado incorpore un ítem permanente en su presupuesto anual para hacer frente a emergencias y catástrofes manifestó la diputada Marcela Hernando (PR). La representante de la región de Antofagasta, afectada dos veces este año por serias precipitaciones en Taltal y Tocopilla respectivamente, abogó por un manejo más eficiente de los fondos asignados a las distintas reparticiones del Estado, acotando la necesidad de evitar las redistribuciones presupuestarias que tras una emergencia significa retirar recursos de impacto en regiones y provincias.
 
Presupuesto
 
“Respecto de los desastres que hemos enfrentado, más de uno en este año, a mí me parece que no podemos estar redistribuyendo todas las veces; yo creo que el Estado tiene que salvaguardar y cautelar el que exista presupuesto fresco e independiente para hacer frente a estas emergencias y no estar redistribuyendo, porque en escasez como es hoy día es más complicado todavía el que se esté redistribuyendo a mitad de año”, aseveró Hernando, quien es miembro titular de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.        
 
Ejecución
 
La congresista lamentó que en un clima en que no hay muchas expectativas de crecimiento haya estamentos del aparato público que solicitan más recursos de lo que pueden ejecutar, lo que hace que los recursos virtualmente se pierdan para el año presupuestario. “Nos preocupa el cómo se entiende una sub-ejecución de muchos ministerios en materia presupuestaria y sin embargo el que vaya a haber una restricción. Aún cuando tienen presupuesto no lo ejecutan, entonces es bien complicado ese tema, y vamos a estar muy atentos a esa eficiencia de los ministerios que están pidiendo mayores recursos”, argumentó la representante radical.
 
Emergencias
 
En abril de este año, Hernando presentó un proyecto que modifica la Ley 18.695 (Ley Orgánica de Municipalidades), para incluir la participación ciudadana -por medio de las juntas de vecinos- en materia de evaluación de peligros en lugares de posibles riesgos o catástrofes de la comuna que habitan. La moción promueve que este proceso participativo concluya con la entrega de informes anuales sobre zonas de riesgo en la comuna y lugares de posibles catástrofes, debiendo remitir dicho informe a los organismos de emergencia de la comuna, como también a la institución gubernamental competente en estos temas.
 
 
 












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario