lunes, 24 de noviembre de 2014

Diputada Hernando solicita al gobierno legislar para contar con un estatuto administrativo único

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 14 de 2014

“El Estado es un mal empleador para los funcionarios a honorarios”, lamentó la parlamentaria  

Diputada Hernando solicita al gobierno legislar para contar con un estatuto administrativo único

La legisladora del PRSD expresó en sesión especial que la actual administración tiene la oportunidad de generar cambios importantes, como podría ser el uniformar la administración pública y así terminar con una demanda histórica.



Fue durante la discusión en sesión especial de la Cámara de Diputados en donde se analizó en qué condiciones quedarán los funcionarios a honorarios que prestan servicio en los organismos de la administración del Estado, frente a la reforma previsional de la ley Nº 20.255, en que la diputada Marcela Hernando realizó un llamado al Gobierno para hacer un esfuerzo y poder modificar el Estatuto Administrativo.

Discriminación

“Hoy la normativa que rige a los servicios públicos es injusta: crea situaciones de indignidad y precariedad en los empleados a honorarios, quienes deben cumplir metas que tiene el organismo público en el que se desempeña. Sin embargo, no reciben los incentivos económicos que reciben los funcionarios de planta o contrata; no tiene la posibilidad de solicitar créditos, porque no tiene el respaldo de un contrato; no puede enviar a sus hijos a un jardín de la Junji; no tienen acceso a planes de salud y en general a previsión social. Las mujeres tampoco pueden acceder al pre y post natal. Estos empleados no se pueden incorporar a servicios de bienestar y a planes de capacitación y educación de post títulos de la administración pública”, indicó la diputada Hernando en la sala de la Cámara.

Oportunidad

En este sentido, la legisladora antofagastina agregó que hoy el estado tiene una oportunidad de generar cambios importantes, “como podría ser el uniformar la administración pública y tener un solo estatuto administrativo estatal, que permita que estas diferencias se terminen. Sé que es difícil y de seguro que es un camino largo que habría que recorrer, pero se debe hacer ese esfuerzo, más aún cuando pronto comenzaremos a legislar en esta sala sobre la reforma laboral y estos funcionarios deberían ser parte de esa discusión”.

Aproximadamente 250 mil son los empleados a honorarios que se desempeñan en las diferentes reparticiones públicas del país, según cifras entregadas a la parlamentaria radical por la Asociación Gremial de Empleados a Honorarios de la Región de Antofagasta.

“En el Serviu de Antofagasta, el 45% de los empleados a honorarios lleva más de tres años desempeñando labores, y el 28% lleva más de 5 años. Sin embargo, hoy hay personas que pasan su vida a honorarios en el servicio público, esperando una mejora que nunca llega. En el mismo servicio los empleados a honorarios representan más de 35% de la dotación total de trabajadores, siendo que no pueden sobrepasar el 10% de la dotación de planta, me encantaría saber en qué servicios esa normativa se respeta”, inquirió Hernando.

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario