domingo, 20 de abril de 2014

Diputada Hernando llamó a un trabajo multiministerial para creación de subsidios diferenciados.----- Diputada Hernando y aprobación de voto en el extranjero: “Se hizo justicia con los chilenos y su derecho a sufragar”




Congresista insistió en la necesidad de terminar con excesivo centralismo
 
Diputada Hernando llamó a un trabajo multiministerial para creación de subsidios diferenciados
 
La parlamentaria radical indicó que pese a que Antofagasta cuenta con el PIB regional más alto del país, la zona se caracteriza por una dispersión e inequidad entre los que pertenecen al primer decil y los que pertenecen al último.
 
Fue en la tercera sesión de la Comisión para la Superación de la Pobreza, realizada en el Congreso Nacional, donde la Diputada Marcela Hernando planteó a la ministra del Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, la necesidad de un esfuerzo multiministerial para que las regiones cuenten con subsidios diferenciados, que reflejen la realidad de cada zona de nuestro país, en especial en la Región de Antofagasta.
 
En este sentido, la diputada Hernando indicó que el año 2013 se otorgaron 2.642 subsidios a través de los distintos programas disponibles para la región, de los cuales se ejecutaron 1.867, “la cifra más baja desde el 2007 a la fecha, y que tiene que ver con la pésima administración del gobierno anterior”, señalándole a la secretaria de Estado que a pesar de que Antofagasta cuenta con el PIB regional más alto del país, la zona se caracteriza por una fuerte dispersión e inequidad entre los que pertenecen al primer decil y los que pertenecen al último, con diferencias de hasta 20 veces entre el sueldo más bajo y el más alto.
 
Diferenciación territorial
 
En su exposición, la representante del Cuarto Distrito indicó a la comisión que las viviendas sociales no deberían construirse de igual forma en todo Chile, “pues nuestro país tiene diferencias geográficas, climáticas y socioeconómicas, región por región, y esta mirada unificadora de construcción de casas sociales afecta la calidad de vida de nuestros compatriotas. Una muestra de ello es la comuna de Sierra Gorda, ubicada en medio del Desierto de Atacama, donde hay metros y metros de terrenos vacíos y las casas sociales son muy pequeñas, tal como son en las poblaciones de Santiago o Antofagasta, ciudades con una densidad poblacional muy alta. Necesitamos subsidios diferenciados”.
 
“¿En que minuto los ministerios se van a hacer cargo de las diferencias regionales y van a establecer factores de corrección para los subsidios habitacionales que no pueden ser iguales en Arica, en Antofagasta o Punta Arenas?”, preguntó la congresista en la ronda de preguntas para los parlamentarios; todas dudas que serán resueltas por la jefa de cartera en un próximo encuentro.





Diputada Hernando y aprobación de voto en el extranjero: “Se hizo justicia con los chilenos y su derecho a sufragar”

Por 84 votos a favor y 25 en contra, en su mayoría de la UDI, se abre para los chilenos fuera del país la oportunidad de participar libremente en elecciones.
 
“Este es una de las demandas más sentidas de los compatriotas que viven fuera del país”. Con estas palabras la diputada Marcela Hernando grafica el momento crucial que vive la democracia chilena, luego de que se aprobara, después de 24 años, el proyecto de reforma constitucional que regula el ejercicio del sufragio y  que permite a los chilenos votar en el extranjero.
 
“1991, 2007 y 2009 fueron los años en que se discutió y  no se aprobó este proyecto, pero hoy se vivió un momento histórico en el parlamento a propósito de la aprobación por una abrumadora mayoría, del voto en el extranjero. Así y todo, debemos recordar que este cambio requería un quórum calificado, por lo tanto era muy importante para nosotros estar aquí y votar. Debo  destacar que también diputados de oposición apoyaron este proyecto, lo que  habla de la transversalidad de la aprobación”, señaló la parlamentaria del Cuarto Distrito.
 
“Son quienes viven en el extranjero ya sea en forma definitiva o que tienen que estar allá por razones laborales u de otro tipo quienes que tienen el derecho a voto y que no lo ejercen única y exclusivamente porque se encuentran a distancia, pero no por que no tengan interés. De hecho, hay mucha gente que viviendo en el territorio no tiene ningún interés en participar y por lo tanto nos parecía de plena justicia el que se aprobara”, explicó la doctora Hernando.
 
Asimismo, se dio luz verde a las indicaciones ingresadas por la Presidencia, siendo aprobadas por 73 votos a favor, versus 27 en contra y 12 abstenciones. “Con la aprobación de este primer cambio a la constitución impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet, los compatriotas podrán sufragar fuera del país en las elecciones y primarias presidenciales y en los plebiscitos nacionales” agregó la militante radical.
 
El proyecto irá ahora al Senado, donde la iniciativa debe ser discutida en tercer trámite legislativo antes de ser despachada definitivamente desde Parlamento, para ser promulgada por la Presidenta. 
 
POR : PRENSA MH prensamh2013@gmail.com
 
 
 

ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario