jueves, 10 de abril de 2014

Diputada Hernando exige que EPA explique a la ciudadanía qué proyectos desarrollará en borde costero ----- Concesionaria de nuevo Hospital Regional de Antofagasta podría recibir un bono semestral de más de mil millones de pesos ante un 97% de cumplimiento de metas ----- Diputada Hernando plantea al Minvu necesidad de implementar subsidios diferenciados .-




Diputada Hernando exige que EPA explique a la ciudadanía qué proyectos desarrollará en borde costero
 
Fue a través del Decreto N°164 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que se autorizó a la Empresa Porturia de Antofagasta (EPA) una ampliación de 300 metros sobre el territorio marino. Sin embargo, aún la comunidad no conoce el proyecto que se desarrollará y los impactos que tendrá. “Quiero llamar la atención respecto de la modificación del recinto del Puerto de Antofagasta, en el sentido de ampliar sus límites, situación que fue hecha a espaldas de la ciudad y sus representantes”, dijo la doctora Hernando en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, mostrando su inquietud respecto de la medida tramitada desde hace tres.
 
Es por ello, que la parlamentaria del PRSD por Antofagasta, solicitó a la hora de incidentes que la Cámara de Baja, oficie a la EPA para que se transparente lo que la empresa estatal pretende hacer en la mencionada ampliación frente al borde costero.
 
“He solicitado que se que EPA explique cuáles fueron las razones para solicitar dicha expansión y que entregue detalles de las obras que realizará. Tenemos que saber, en cuánto tiempo más se desarrollará el proyecto y cómo será la difusión y participación de la comunidad en ello”, indicó la Diputada Hernando.
 
También, la parlamentaria solicitó que se oficie al Ministerio de Transporte para que entregue copias de todos los antecedentes citados y vistos para la dictación del Decreto N°164 publicado el 21 de octubre de 2013. Junto a ello, solicitó otro oficio dirigido a la Sexta Notaría Pública de Antofagasta, de doña María Soledad Lascar Merino, para que entregue copia de plano protocolizado de ampliación del límite de la empresa EPA.
 
Oficio por Caleta la Chimba
 
El nuevo camino que están siguiendo las empresas portuarias para ampliarse, es el de adquirir terrenos alejados de sus recintos portuarios creados por ley y cuando sea necesario, incorporarlos como área de sus recintos portuarios. Sucede en Puerto Montt, donde la empresa portuaria de esa ciudad  ya esta licitando la construcción de un nuevo Puerto en Panitao, a 18 km al sureste de capital regional de la décima región.
 
“He solicitado por oficio que se justifique porqué actualmente la EPA, se encuentra tramitando una nueva declaración de resguardo portuario para la caleta La Chimba, distante a unos 12 km del Puerto de Antofagasta, en donde podría construir su frente N°4. En esos terrenos desde hace muchos años se planifica la construcción de una playa artificial, iniciativa que aún esperamos que inicie el Ministerio de Obras Públicas y de la cual no se conoce ningún avance”, señaló la diputada Marcela Hernando a la hora de incidentes en la Cámara de Diputados.
 
De esta manera, otros de los aludidos fue el Consejo Regional de Antofagasta, para que ese cuerpo colegiado explique cómo esta expansión se relaciona con la Estrategia Regional de Desarrollo y su opinión sobre una futura expansión en La Chimba. Solicitud similar se derivó al Concejo Municipal de Antofagasta, para que emita su opinión respecto a la expansión portuaria en relación con el Plan de Desarrollo Comunal y el Plan Regulador.
 
Decisión centralista
 
Desde noviembre de 2011, el directorio de la empresa acordó iniciar los procesos para ampliar la zona portuaria de respaldo, trámites que concluyeron en la dictación del Decreto N°164 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, firmado por el ex Ministro Pedro Pablo Errázuriz y el ex Presidente Sebastián Piñera, en octubre de 2013. “Dicho decreto modifica el recinto portuario del Puerto de Antofagasta, fija sus nuevos límites y deroga los decretos N° 48 de 1998  y 115 de 2009” explicó la congresista radical del Cuarto Distrito.
 
“Esto es el resultado de cómo se gobiernan los puertos en Chile, por sobre los interés y bienestar de la comunidad”, enfatizó la diputada Hernando, que responsabilizó a la anterior administración y al centralismo de sus decisiones, como los causantes de las problemáticas que se están suscitando en el sector portuario de Antofagasta.
 
“Existe una gran influencia del sector privado y el gobierno central, sin embargo, una baja participación a nivel regional o local. Hoy la Empresa Portuaria de Antofagasta, una empresa estatal tiene autorizada la ampliación en 300 metros lineales desde el límite sur del terminal, por sobre el terreno marino, una situación que sumará 150 mil metros cuadrados a las instalaciones portuarias, esto podría implicar una transformación radical del borde costero y sus espacios de uso público”, finalizó la diputada Marcela Hernando.







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Diputados estudian conformar una comisión investigadora por millonarios pagos
 
Concesionaria de nuevo Hospital Regional de Antofagasta podría recibir un bono semestral de más de mil millones de pesos ante un 97% de cumplimiento de metas
 
Seis hospitales fueron iniciados en el gobierno de Piñera; 8 corresponden a reparaciones mayores post-terremoto y sólo 13 a proyectos de reposición de nuevos establecimientos. A la fecha se encuentran 8 hospitales en etapa de licitación de obras, el ministerio tiene un presupuesto de 17 mil millones  y el déficit en inversión alcanza a 43 mil 216 millones de pesos. Diputada Hernando calificó antecedentes como “escandalosos”.
 
Hasta la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados llegaron las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), para compartir información sobre la inversión actual y futura de proyectos que maneja la cartera. Una de las situaciones más complicadas se vive en la Región de Antofagasta, en donde el nuevo Hospital de Calama se encuentra detenido, con una inversión aproximada de 34 mil millones de pesos y un avance estructural de 62 por ciento. Además en la revisión de contratos del nuevo Hospital Regional, se encontraron amarres que permitirían el pago semestral a la concesionaria por concepto de “premio” de aproximadamente mil 75 millones de pesos, por un cumplimiento superior al 97 por ciento, cuando éste se encuentre en funcionamiento.
 
Preocupación
 
En su intervención en la Comisión de Salud, de la que forma parte estable, la diputada Marcela Hernando consultó por la situación de los equipamientos que fueron comprados por la anterior administración del Gobierno Regional para el Hospital de Calama, los cuales algunos ya fueron entregados, situación que se suma al sumario por irregularidades que lleva Contraloría. En relación a Antofagasta, la parlamentaria señaló que el gobierno anterior dijo que los diseños con los que se hicieron las licitaciones de los recintos concesionados fueron sólo referenciales, por lo tanto, la concesionaria está haciendo los diseños de nuevo, una situación de la que ya ha recibido reclamos por modificaciones sustanciales para el nuevo hospital. La congresista calificó como “escandalosos” los antecedentes entregados por la Ministra Helia Molina y su equipo asesor, en relación a la situación actual en la que se encuentran los contratos, estado de inversión y construcción de recintos hospitalarios en todo el país, de los cuales 27 están en etapa de ejecución de obras.
 
Equipamiento deteriorado y vencido
 
Al respecto, el Jefe de la División de Inversiones del MINSAL, Sergio Teke, confirmó a la parlamentaria sus preocupaciones, en relación a la compra anticipada de equipamiento. “los equipos se están deteriorando y las garantías se están venciendo. Ahí tenemos un tema legal que resolver, porque el director de servicio nos solicitó que pudiéramos redistribuir ese equipamiento avaluado en 10 mil millones de pesos hacia otros establecimientos, de manera que cuando ese hospital pueda ser puesto en operación tengamos que hacer la inversión nuevamente”. En cuanto al nuevo hospital de Antofagasta, el personero ratificó a la diputada Hernando que existen cambios importantes en el diseño del establecimiento, “porque el anteproyecto con el cual se licitó fue referencial, por lo que se está solicitando a las autoridades del MOP constituir un equipo técnico de manera de hacer contraparte de la concesionaria en esta parte del diseño”, explicó Teke.
 
Abandono en Calama y  revisión de contratos en Antofagasta
 
En el encuentro se puntualizó que el Hospital de Calama consideraba una inversión de 31 mil millones de pesos y ya se han pagado $34 mil millones, luego de una aprobación de aumento de obras por $9 mil millones, señalándose además que al momento de ser abandonado en su construcción contaba con un 62 por ciento de avance en su infraestructura y un 75 por ciento del pago de la inversión. Sin embargo, para poder terminar el recinto se necesitan invertir 30 mil millones de pesos más. “Es un tema bastante complejo ya que está a medio hacer, botado, y que quebró la empresa constructora, quedando en abandono. Los equipos han sido comprados y guardados en una bodega. Hay ahí un tema serio en donde se están haciendo todos los estudios y análisis legales para ver cuál será el proceso más adecuado para retomar la construcción”, indicó la Ministra de Salud, Helia Molina, quien en  relación a los contratos de la concesión del Nuevo Hospital Regional, dijo que se está en un proceso de revisión, “incluso  con lo que se dejó en el diseño inicial durante el la última parte del gobierno de la Presidenta Bachelet y qué pasó con eso los siguientes cuatro años. Hay algunos que quedaron listos pero no se hizo nada”.
 
Incentivos con recursos públicos
 
Al terminar la sesión de la Comisión de Salud, la diputada del Cuarto Distrito, Marcela Hernando, mostró su intranquilidad con el futuro de las obras de los dos recintos claves para la red de salud de la denominada “Macro Zona Norte”. Además dijo que los incentivos con recursos públicos para Sacyr Concesiones con metas que no alcanzan el 100% de cumplimiento son “una vergüenza”, por lo que confirmó que se estudia la conformación de una comisión investigadora, que estudiará todos los casos de concesión de establecimientos de salud pública.
 
La doctora Hernando manifestó que se trata de una situación “preocupante y escandalosa” respecto de los costos que se llegó a pagar y a comprometer en materia de licitaciones de infraestructura pública en salud, acotando como “grave” que  los proyectos presentados en el anterior gobierno se licitaron sin tener recomendación (RS) del Ministerio de Desarrollo Social. “Estamos hablando principalmente de hospitales concesionados. Esto afecta a todos los recintos que se alcanzaron a licitar o que estaban en proceso de toma de razón por parte de la Contraloría. Además de eso, hay varios hospitales que fueron comprometidos y que estaban listos para que comenzara su ejecución en el año 2010. Es decir, venían desde el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet. En estos cuatro años no avanzaron o están a medio construir e incluso abandonados”, explicó la parlamentaria radical.

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Parlamentaria explicó la gestión “deficiente” que tuvo la entidad para la Región de Antofagasta
 
Diputada Hernando plantea al Minvu necesidad de implementar subsidios diferenciados
 
Durante una cita con la ministra Paulina Saball, la representante del Cuarto Distrito abogó por entregar una solución definitiva a la carencia de viviendas en la región
 
Un subsidio habitacional que se ajuste a la realidad económica que enfrentan los habitantes de la Región de Antofagasta, “la que tiene el indicador de Producto Interno Bruto (PIB) más alto del país, con 37 mil 205 dólares, pero los peores coeficientes de distribución de riqueza” Es lo que en palabras de la diputada Marcela Hernando debe implementar en el corto plazo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cartera con la que la congresista radical compartió una petición surgida reiteradamente durante su recorrido por el Cuarto Distrito, siendo un denominador común en todas las comunas que representa.
 
“En los últimos cuatro años esta cartera desapareció de la Región de Antofagasta”, fue lo primero que señaló la diputada a la secretaria de Estado, María Paulina Saball, al comenzar la reunión en dependencias del ministerio. En la ocasión, la ex intendenta fundamentó la necesidad un análisis para que la región cuente con un subsidio diferenciado, requerimiento surgido desde las necesidades detectadas durante su gestión como alcaldesa e intendenta y comprometido en la última campaña electoral.
 
Valores altos
 
Hernando planteó su preocupación por la aplicabilidad de los subsidios actuales para sectores medios y vulnerables de la región, dado los valores del suelo y el alto costo de la construcción. “Somos víctimas de este alto PIB regional y de los promedios que hacen creer que todas las personas en nuestra región tiene un alto nivel de vida, algo que se aleja de la realidad, más cuando vemos que las personas que obtienen el subsidio habitacional, no les alcanza para poder optar a la vivienda propia ya que los precios son demasiado elevados. Estamos hablando, de que hay viviendas nuevas en el sector norte de la ciudad que se venden desde 4 mil UF aproximadamente, según estudios realizados por la Cámara Chilena de la Construcción de la ciudad”, acotó la ex intendenta regional.
 
“Nosotros hemos planteado que estamos revisando los factores críticos, que inciden en la no aplicación de muchos de los subsidios que tenemos destinados a los sectores vulnerables y evidentemente uno de esos temas dice relación con el valor del subsidio”, señaló la ministra Saball, quien puntualizó que la institución que dirige está empeñada en hacer una revisión exhaustiva, identificando cuáles son los factores en cada una de las regiones que inciden en esa situación. “Tendremos que trabajar una propuesta de adecuaciones con mucha responsabilidad y mucha prudencia, pero también con la premura necesaria para facilitar que las familias que hoy están en espera de disponer de una vivienda lo puedan hacer”.
 
Avenida Aguirre Cerda
 
La legisladora destacó a la Ministra de Vivienda que durante la administración anterior no hubo una gestión administrativa que permitiera una ágil inversión estatal, que no se observan nuevos proyectos de vialidad y tampoco del Programa de Pavimentación Participativa, los que son necesarios para el crecimiento de las comunas de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Sierra Gorda, una situación que queda en evidencia con la demora en las obras de ampliación de la Avenida Pedro Aguirre Cerda, iniciativa que partió con tres años de retraso.
 
“Recuerdo que el 2009 en mi periodo de alcaldesa,  nos comprometimos a aportar recursos a esta obra para acelerar su partida Sin embargo, debimos esperar hasta fines de agosto del 2011, y entregamos desde la Municipalidad de Antofagasta al Serviu un aporte de mil 716 millones de pesos, algo inédito, ya que veíamos que había tanta demora y falta de compromiso del Gobierno de Sebastián Piñera con esta iniciativa que es muy importante para la movilización de los antofagastinos del lado norte de la ciudad”, puntualizó la diputada Hernando.
 
 
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