jueves, 13 de marzo de 2014

Marcela Hernando destacó preocupación de nuevo gobierno por implementación de Tranvía

 
Ante plan de estudios en ciudades altamente congestionadas del país:
 
Marcela Hernando destacó preocupación de nuevo gobierno por implementación de Tranvía
 
La diputada del Partido Radical valoró las declaraciones del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien adelantó que en su gestión abordará soluciones para dotar a ciudades como Antofagasta y Concepción con un sistema de transporte masivo de alto nivel.  
 
3.410 hectáreas tiene la zona urbana de la comuna de Antofagasta, manteniendo características territoriales con una fuerte restricción de ancho provocada por los límites del mar y la Cordillera de la Costa, lo que provoca un único y amplio crecimiento longitudinal hacia los polos de la comuna. Para la diputada por el Cuarto Distrito, Marcela Hernando, esto produce una  ineficiencia en localizaciones respecto del centro, “porque  no hay equidistancia hacia los extremos de la ciudad. Para el crecimiento urbano proyectado al 2030 se requieren unas 1.300 hectáreas más, y si se mantiene este fenómeno van a seguir aumentando progresivamente los tiempos de desplazamiento”.
 
Centralismo
 
Hernando destacó las declaraciones del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien dijo a La Segunda que en las próximas semanas su cartera iniciará estudios para definir medidas de conectividad para descongestionar comunas altamente saturadas, entre las que destacan Concepción y Antofagasta. “Habla bien sobre el afán de cumplir el programa que la Presidenta le propuso al país”, resaltó la ex intendenta regional, recordando que durante la campaña presidencial, Michelle Bachelet anunció públicamente una reactivación de los estudios para implementar un sistema de Tranvía en Antofagasta. “Es necesario un esfuerzo para descentralizar el transporte público en Chile. Es cierto que las decisiones muchas veces se toman respecto a la concentración poblacional, pero, por ejemplo, un kilómetro de la línea del metro de Santiago cuesta aproximadamente 50 millones de dólares, mientras que la misma distancia para una línea de tranvía en Antofagasta tendría aproximadamente un costo de 14 millones de dólares por kilómetro”, comparó la ex edil.
 
Monocentrismo urbano
 
La diputada radical, quien integra la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, indicó que el 42% de la población de Antofagasta vive en el 29% de un área de la ciudad, que significa 632 hectáreas desde el sector de la calle Arturo Pérez Canto hasta Ongolmo. “Esto se suma a un notorio monocentrismo que tenemos como comuna, donde -por ejemplo- el 60% del comercio se concentra en un 8% de la superficie urbana, lo que junto a otros fenómenos genera un funcionamiento urbano cívico ineficiente. Además, la creciente existencia de nuevas zonas residenciales generan una mayor necesidad de viajes y más desplazamientos. Y para qué hablar del crecimiento del parque vehicular. Necesitamos un nuevo sistema de transporte público práctico y masivo”, puntualizó Hernando. 

por: PRENSA MH prensamh2013@gmail.com



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EDICIÓN: ANTOFAFENIX

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