sábado, 20 de mayo de 2017

Diputada Hernando celebra despacho de proyecto que protege a quienes sufren problemas de salud mental


Tras análisis y discusión en Comisión de Salud:

Diputada Hernando celebra despacho de proyecto que protege a quienes sufren problemas de salud mental

Se trata de dos mociones refundidas que tienen como objetivo aumentar la protección para personas con patologías de salud mental.

Tras varias sesiones de debate y análisis junto a expertos, la Comisión de Salud despachó dos mociones refundidas propuestas por la diputada Marcela Hernando (PRSD), y el parlamentario Sergio Espejo (DC). Las iniciativas pretenden –por un lado- cautelar y especificar cuáles son los derechos de las personas con patologías de salud mental; y, por el otro, normar la hospitalización involuntaria de las personas con problemas de salud mental.

“Muchísima gente era de la tesis de que habiendo una ley que habla de los derechos y deberes de los pacientes no debería hacerse una distinción respecto de esta población porque debería aplicársele aquella. Sin embargo, existen razones por las cuáles los equipos de salud y también las seremis de salud hoy día tienen la potestad de indicar tratamientos e incluso de hospitalizar a alguien por razones que no solo son técnicas o médicas, muchas veces son sociales”, explicó la integrante de la instancia legislativa, Marcela Hernando.

Medidas generales
Entre las normas se establece que, en hospitalizaciones voluntarias de más de 60 días o involuntarias de más de 90, siempre se produzca un control judicial que cautele los derechos de la persona que es portadora de un trastorno mental temporal o permanente.

Además, se reconoce el derecho de requerir la opinión de niños, niñas y adolescentes cuando son objeto de un tratamiento, de acuerdo a su grado de conocimiento o de desarrollo psicológico. También se garantiza el derecho de los padres o familiares a acompañar a sus parientes que tengan una patología mental, durante el proceso de tratamiento.

Detalle
La propuesta define un estatuto de derechos para toda persona que padezca un trastorno mental, temporal o permanente, siendo el primero de ellos no poder ser sometidos a tratos inhumanos o degradantes.

Por su parte, queda expresamente prohibido realizar intervenciones quirúrgicas irreversibles definitivas e involuntarias en las personas que tengan este tipo de condición, como es el caso de la esterilización o determinadas neurocirugías.

En cuanto a lo presupuestado por el Ejecutivo en salud mental, la parlamentaria radical indicó que el desafío es: “destinar al menos un 5% de los gastos en Salud a los de patologías mentales, ya que actualmente se dispone sólo el 2%, por lo tanto, hay aumentar la inversión y a lo menos alcanzar las cifras de la OCDE del 5%, ya que tanto nos gusta como país compararnos con ese organismo”. 
 
 




















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario