miércoles, 14 de septiembre de 2016

Diputada Hernando impulsó sesión especial en la Cámara Baja ante aumento de suicidio infanto-juvenil en Chile

Diputados discutirán temática con la asistencia de las ministras de Salud y Educación

Diputada Hernando impulsó sesión especial en la Cámara Baja ante aumento de suicidio infanto-juvenil en Chile
 
La parlamentaria radical mostró su preocupación por la tasa nacional de suicidio en menores de 19 años y los avances del Programa de Prevención por parte del Ministerio de Salud, señalando que Chile sigue figurando como el segundo país de Latinoamericana con los más altos índices de suicidio infanto-adolescente, después de Uruguay.
 
Para las 16.30 horas de este martes 13 de septiembre está citada la sesión especial de la Cámara Baja que analizará la situación del suicidio infanto-juvenil en Chile y cómo el Estado interviene con políticas públicas que puedan hacer frente a tal problemática. Para ello, fueron citadas las ministras de Salud, Carmen Castillo, y de Educación, Adriana del Piano.
 
La diputada Marcela Hernando, principal impulsora de la sesión, explicó que espera que ambos ministerios sean claros en el diagnóstico actual y las razones por las que Chile tiene una tendencia tan alta del suicidio en niños y adolescentes. Además aseguró que espera que tanto las autoridades de salud y educación puedan precisar metodologías y sistemas que puedan frenar los indicadores que revelan estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso de la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad de Adolescentes (CISC), que están bajo la administración de SENAME.
 
“Tenemos una situación preocupante; por ejemplo fiscalizaciones realizados por la CISC, arrojaron que los intentos de suicidios de jóvenes internados aumentó a un 90,9% el segundo semestre de 2015, en comparanción con el 2014. Estos adolescentes al estar en un centro de internación podrían recibir algún tipo de tratamiento, pero qué pasa con aquellos que el sistema o las familias no detectan y que están pasando por una depresión, más aún en un sector de alta vulnerabilidad”, inquirió la congresista, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara.
 
Cifras mundiales
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció recientemente que el 17% de los chilenos sufre de depresión, una de las tasas más altas a nivel mundial, lo que nos lleva como país a liderar el ranking mundial por esta enfermedad, junto con Corea del Sur. En este sentido, Hernando destacó que de esas cifras “la tasa de suicidio de niños y adolescentes son alarmantes en algunas regiones del país”.
 
A nivel mundial las tasas de suicidio aumentaron en un 60% en los últimos 45 años. Casi un millón de personas mueren al año por esta causa, lo que supone una tasa de mortalidad de 16 por cada 100 mil habitantes. Esto equivale a que una persona se suicida cada 40 segundos en algún lugar del planeta. En personas entre 15 y 44 años el suicidio es una de las tres primeras causas de defunción, y en el grupo de 10 a 24 años, es la segunda causa.
 
Situación en Chile
 
En nuestro país, la mortalidad de los adolescentes por causas externas (accidentes de todo tipo, homicidios y suicidios) representan el 60% del total de las muertes en jovenes. Según el MINSAL, la tasa de suicidios para los adolescentes de 10 a 19 años aumentó de 5,7 a 7,0 por 100 mil habitantes entre el 2005 y 2010, siendo los adolescentes hombres quienes registran una mayor tasa, 10 por 100 mil (144 casos) y 3,8 por 100 mil en mujeres (52 casos).
 
La legisladora explicó además que la tasa nacional de suicidio tuvo un aumento del 60% entre el 2000 y 2013. “Entre 10 y14 años de edad, creció de 1.0 por 10 mil en el 2000 a 1.6 por 10 mil en el 2013. En el caso de jóvenes entre 15 y 19 años de edad, la tasa decreció de 8.6 en el 2000 a 7.9 en el 2013. Pese a ello, Chile figura como el segundo país en latinoamérica con los más altos índices de suicidio infanto adolescente, seguido de Uruguay”, indicó la congresista del Partido Radical.
 
Sistema Educacional
 
Para la diputada Hernando aparte del rol que debe cumplir el MINSAL, debe existir un protagonismo del MINEDUC en la asistencia a denuncias o sospechas de casos de maltrato infantil, tanto en el hogar como en los propios recintos escolares. En este sentido, apuntó que “dentro de la actual normativa educativa vigente en Chile, los protocolos de actuación ante situaciones de maltrato infantil, apunta a la ética de quien ejerce la autoridad y por tanto no son de obligado cumplimiento, lo cual presuntamente viola la Convención Internacional de los Derechos del Niño, específicamente el artículo 19, cuya interpretación jurídica se encuentra en la Observación 13 de la Comité Internacional de los Derechos del Niño”.
 
 













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario