jueves, 7 de julio de 2016

Diputada Hernando presentó indicación para asegurar derechos de niños con discapacidad en proyecto que crea nuevo Sistema de Educación Pública



Proyecto retornó a las comisiones de Educación y Hacienda
 
Diputada Hernando presentó indicación para asegurar derechos de niños con discapacidad en proyecto que crea nuevo Sistema de Educación Pública
 
El mensaje presidencial, aprobado en general por la Cámara de Diputados, significa el comienzo del proceso de desmunicipalización de la educación chilena.
 
Una indicación para garantizar la participación de los directores regionales del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) en los nuevos consejos locales de Educación considerados en el proyecto que crea nuevo Sistema de Educación Pública presentó la diputada Marcela Hernando (PR). La Cámara Bajo aprobó en general, con 71 votos a favor, 36 en contra y 4 abstenciones, la iniciativa en su primer trámite constitucional.
 
Proyecto
 
“La división que se produjo al ser traspasados a las municipalidades también provocó inequidades tremendas de diferencias entre municipios ricos, municipios pobres, aquellos alcaldes que tenían más interés, menos interés, etcétera. Entonces hoy día lo que hace este proyecto fundamentalmente es cambiar el modelo de administración; centralizarlo de tal manera de tener una uniformidad y una planificación de largo plazo”, valoró Hernando.
 
El proyecto tiene como objeto central que el Estado entregue una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, creando los Servicios Locales de Educación Pública, instituciones cuyo número se distribuirá a lo largo de todo el país, coordinándose a través de la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación.
 
Discapacidad
 
“Una de las cosa que se extraña en el proyecto es, probablemente y en particular, mayor detalle respecto de lo que pasa con niños con capacidades diferentes, porque aparecen mencionados, pero en forma genérica, así es que he hecho una indicación incorpora a los directores regionales del Servicio Nacional de la Discapacidad a los consejos de educación, de tal manera que exista alguien que esté permanentemente velando por la planificación e incorporación de los niños, porque estos son derechos universales y los niños con capacidades diferentes tienen los mismos derechos”, arguyó la representante de Antofagasta, cuya indicación señala que la participación del director regional de SENADIS en el Consejo Local será obligatoria.

 
Discusión
 
La iniciativa gubernamental será analizada en las comisiones de Educación y  Hacienda, donde se revisarán el conjunto de las indicaciones presentadas. Igualmente serán relevantes la introducción en la última comisión de de dos propuestas del Ejecutivo: la extensión hasta el año 2022 de la vigencia del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), que permite incorporar $450 mil millones al proceso de traspaso, y la inclusión de un compromiso expreso de parte del Gobierno de enviar, antes de enero de 2017, un proyecto de ley que establezca un estatuto para los asistentes de la educación.

























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