Parlamentaria advierte falta de trasparencia ante excesiva demora de resultados.
Diputada Hernando insta a Seremi de Salud a que se involucre en fiscalización por derrame de cenizas de termoeléctricas al mar en Tocopilla
Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) informó de errores en la toma de muestras, remitiendo análisis de laboratorio a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR). Tras nueve meses de solicitados los exámenes no hay ninguna información sobre el impacto ambiental en el ecosistema marino.
Fue durante una sesión de la Comisión de Solicitud de Antecedentes a los Organismos del Estado de la Cámara Baja que la diputada Marcela Hernando (PR) manifestó su preocupación por el inexplicable retraso en la entrega de los resultados sobre el impacto del desplazamiento de cenizales de termoeléctricas en el lecho marino de Punta Paragua, Tocopilla, ocurrido tras los aluviones que afectaron a la comuna el año pasado. La parlamentaria por la Región de Antofagasta ofició a la DIRECTEMAR para que facilite los informes, instando además a la Seremi de Salud a involucrarse en la fiscalización del estado del litoral.
Competencia
En su comunicación a la autoridad sanitaria, la congresista explica que los depósitos de cenizas de las correspondientes a las empresas E-CL S.A. y a AES Gener S.A. databan de los años noventa, por lo que podrían haber contenido residuos de Pet coke y por consiguiente metales pesados como el Cadmio y el Vanadio, entre otros elementos dañinos para la vida.
“Vamos a seguir insistiendo, y atendido a que la Superintendencia solamente fiscaliza a aquellas cosas que tienen resolución de calificación ambiental (RCA), y estos depósitos de ceniza no la tenían porque son previos a la legislación medioambiental, oficiamos a la seremía de Salud para que ellos de acuerdo a sus competencias también se involucren en el problema”, detalló la médico cirujano.
Errores
Hernando, quien es miembro titular de la comisiones de Pesca y de Salud de la Cámara de Diputados, señaló que una vez enviada la solicitud de fiscalización el 20 de agosto de 2015, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) respondió a través del Ordinario Nº 1.511, indicando que las muestras estaban en análisis en Antofagasta. Posteriormente el organismo indicó en el ordinario N°2135, enviado con fecha 9 de diciembre, que el laboratorio SGS de Antofagasta entregó a la cartera los resultados de las muestras.
“Sin embargo, al recibir la información preliminar, se detectaron varios errores y/u omisiones, razón por la cual los análisis de laboratorio fueron derivados a la Autoridad Marítima (DIRECTEMAR Antofagasta), para que elaboren el informe técnico respetivo, por lo que se está complementando el señalado informe”, señala el documento. “Aún no existe un informe con los resultados de laboratorio para los muestreos realizados a columna de agua, sedimentos marinos e intermareal, para ambas centrales termoeléctricas, ya que estos están actualmente siendo elaborados”, finaliza en la misiva el superintendente Cristian Franz.
“Eso a mí me parece terriblemente complicado, sobre todo por la cantidad de tiempo que ha pasado y el no tener todavía indicios del contenido de metales pesados y otras sustancias en el mar en la costa de Tocopilla”, advirtió Hernando, quien tras el derrame fue alertada por los buzos mariscadores que vieron afectado su fuente de trabajo debido al incidente medioambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario