Codelco inició desarme mientras la planta de Shell y Copec se mantiene en el lugar
Diputada Hernando pidió a Superintendencia de Medio Ambiente involucrarse en salida de estanques de petróleo
Similar al caso de La Molinera de Antofagasta, las instalaciones ubicada a lo largo del borde costero fueron declaradas molestas mientras Hernando ejercía como seremi de Salud, dictando el decreto para su traslado siendo alcaldesa.
Un oficio parlamentario dirigido al superintendente de Medio Ambiente, Christian Franz, para que la institución que dirige se involucre en el proceso de salida de los estanques de petróleo que contaminan el borde costero de Antofagasta envió la diputada Marcela Hernando. La parlamentaria explicó que hacia el año 2006 las empresas firmaron un acuerdo con el Gobierno Regional y el municipio para el traslado de sus instalaciones, plazo que nunca cumplieron, mientras se constataron reiterados afloramientos de petróleo en las playas cercanas.
Codelco
“Los estanques de petróleo fueron declarados como industria molesta hace bastantes años, y en ese momento, cuando la seremía de salud, en la que yo me encontraba en esa época, declaró como industria molesta, la municipalidad de la época debió haber entregado un plazo de salida. Eso no se hizo”, indicó Hernando, quien pormenorizó en su oficio que sólo Codelco dispuso el desarme de sus estanques recién en 2014, solicitando en él verificar las condiciones de término de la faena y el estado del terreno.
COMAP
“Lo que se hizo fue un convenio entre el Gobierno Regional, las empresas y la municipalidad en que de común acuerdo las empresas aceptaban irse en el plazo de cinco años. Ese plazo se venció, y vencido él no hicieron ningún movimiento de abandono. Por lo tanto, estando yo en la municipalidad como alcaldesa les fijamos un plazo, y ese plazo también nuevamente ha sido vencido, y ellos todavía no se retiran”, advirtió la congresista, quien en su comunicación detalla que los estanques de combustible ubicados calle Iquique Nº 6000 corresponden a la Planta COMAP, que pertenece a Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A. y Shell Chile Sociedad Anónima Comercial e Industrial.
“Estamos nuevamente oficiando y pidiendo a todos los organismos que tienen competencias en la materia que efectúen las gestiones para que estas empresas que son molestas, que están en el medio de la ciudad y que almacenan combustible se retiren finalmente a donde ellos ya tienen construida su nueva planta”, finalizó Hernando.
Decretos
Los decretos dictados por Hernando corresponden a las fechas 19 de octubre de 2010 (Decreto Alcaldicio N°1291/2010), con un plazo de un año para su cumplimiento, y al 20 de febrero de 2012 (Decreto Alcaldicio Nº 249/2012) con un plazo de un año para su cumplimiento igualmente, por lo que el límite establecido legalmente para su traslado se encuentra cumplido de sobra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario