lunes, 20 de julio de 2015

Hombres comprometen su apoyo a la inclusión de mujeres en trabajos de la construcción





 

Hombres comprometen su apoyo a la inclusión de mujeres en trabajos de la construcción

 

* Iniciativa busca relevar el aporte que hacen los hombres para generar conciencia en el tema de la igualdad de oportunidades por razones de género.

 

 

Trabajadores del área de la construcción, junto a autoridades de la Cámara Chilena de la Construcción, la Fundación Social de esta entidad y de la empresa Marabierto, participaron en el lanzamiento regional de la campaña internacional “He for Chile” promovida por el Servicio Nacional de la Mujer, la cual tiene como propósito destacar el aporte que realizan los hombres para asegurar la plena incorporación de las mujeres en variados ámbitos de la vida pública.

 

La iniciativa creada el año pasado por ONU Mujeres, a la cual adhirió el Sernam con razón de efectuarse la Copa América, la cual fue liderada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, fue replicada en cada región para invitar a los  “los hombres a hacerse cargo de promover los derechos de las mujeres. El propósito es que hombres y niños se transformen en agentes transformadores en el tema de la igualdad de género y en promover los derechos de las mujeres en Chile y el mundo”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

 

La campaña conlleva un componente de sumar a hombres y mujeres por igual, a autoridades y de igual forma incentivar a los varones a adherir la campaña en la web www.heforshr.org/es, así como emplear las redes sociales de internet para publicar una “selfie” que destaque el hashtag #HeforShe y #EllosporEllas.

 

“Existen grandes brechas entre hombres y mujeres como en el tema de la construcción. Es por ello que apuntamos al cambio cultural, porque vivimos en un país machista y es ahí en donde tenemos que avanzar, por la autonomía económica de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos y la participación política. Tenemos a una Presidenta de la República y a un Intendente Regional comprometidos con estos temas”, afirmó San Francisco.

 

Brechas en el rubro construcción

El índice de mujeres trabajando en el rubro de la construcción a nivel nacional es de un 5,4 por ciento, razón por la cual la campaña en Antofagasta contó con el apoyo de Fundación Social de la Cámara Chilena de la Construcción, a fin de incentivar la contratación de mujeres y asimismo establecer una alianza estratégica para capacitarles en áreas como la prevención de la violencia intrafamiliar, derechos vinculados con la maternidad, ley de divorcio y oferta programática del Sernam.

 

Para la trabajadora de las obras que se ejecutan en la Torre Empresarial, Luzdari Prado, la campaña es positiva por cuanto incentiva a “que se decidan las mujeres, ya que también tenemos derechos a trabajar como lo hace un hombre y seguir adelante con ellos. Todos somos iguales. Hay que decidirse porque esta es una oportunidad que nos dan y hay que saber desarrollarla con los compañeros. Ellos dan la experiencia a una y una les da experiencia e ellos también”.

 

Las mujeres en el rubro de la construcción está ampliamente aceptado entre quienes se desempeñan en la venta de proyectos y en los últimos años se ha notado un repunte en áreas vinculadas con el manejo de la cerámica, el fierro y el manejo de maquinaria, en opinión del Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jaime Tolosa, lo que redunda en trabajos de calidad.

 

En el acto de adhesión a la campaña estuvieron presentes además el gerente general de Marabierto, Maximinio Canitrot Baeza, y la Jefa Zonal Norte Grande de Fundación Social Cámara Chilena  de la Construcción, Greta López Alucema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta














No hay comentarios:

Publicar un comentario