miércoles, 21 de septiembre de 2016

Diputada Hernando manifestó su preocupación por índice de accidentabilidad en Región de Antofagasta



Cinco trabajadores han muerto en las últimas dos semanas
 
Diputada Hernando manifestó su preocupación por índice de accidentabilidad en Región de Antofagasta
 
Parlamentaria solicitó a Sernageomin estadística oficial sobre accidentes en los últimos quince años.
 
Fue durante la hora de incidentes en la sala de la Cámara Baja que la diputada Marcela Hernando (PR) hizo patente su preocupación por los últimos casos de accidentes fatales ocurridos en la Región de Antofagasta, donde destaca el fallecimiento de tres trabajadores mineros tras colisiones al interior de sus respectivas faenas y de dos operadores de una planta de explosivos luego de una detonación accidental dentro de la empresa.
 
Crisis
 
“La verdad es que de acuerdo a la experiencia de vivir en una región minera y de haber estado en cargos de responsabilidad en otros momentos, donde también el precio del cobre se ha visto muy disminuido he tenido la constatación de que cada vez que en nuestro país el precio del cobre baja o existe alguna crisis económica se relajan las medidas de prevención de riesgo y aumenta la accidentabilidad”, advirtió Hernando durante su intervención parlamentaria.
 
Estadísticas
 
En la ocasión, la legisladora requirió un oficio parlamentario para que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) facilite las estadísticas de accidentabilidad laboral de la empresas relacionadas al rubro minero de los últimos quince años, además de solicitar a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) un informe con la fluctuación del precio del metal rojo durante el mismo período de tiempo.        
 
“Aquí hago un paréntesis diciendo que en otras ocasiones han sido la empresas privadas mineras las que han tenido aumentos significativos de la accidentabilidad en períodos de crisis, y que en esta oportunidad estamos viendo cómo eso está afectando a las empresas estatales, Codelco específicamente”, lamentó Hernando.
 
Accidentes
 
El 29 agosto falleció un trabajador en un accidente ferroviario en la mina El Abra, donde además resultaron heridas cuatro personas, el mismo día en Chuquicamata fallecieron dos trabajadores tras una colisión con un camión de extracción, resultando también seis personas con heridas de diversa consideración. El pasado 10 septiembre dos trabajadores de la planta de explosivos de la empresa Orica, ubicada en el kilómetro 17 de la ruta B-26, fallecieron tras una explosión accidental.
 













 

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Diputada Hernando impulsó sesión especial en la Cámara Baja ante aumento de suicidio infanto-juvenil en Chile

Diputados discutirán temática con la asistencia de las ministras de Salud y Educación

Diputada Hernando impulsó sesión especial en la Cámara Baja ante aumento de suicidio infanto-juvenil en Chile
 
La parlamentaria radical mostró su preocupación por la tasa nacional de suicidio en menores de 19 años y los avances del Programa de Prevención por parte del Ministerio de Salud, señalando que Chile sigue figurando como el segundo país de Latinoamericana con los más altos índices de suicidio infanto-adolescente, después de Uruguay.
 
Para las 16.30 horas de este martes 13 de septiembre está citada la sesión especial de la Cámara Baja que analizará la situación del suicidio infanto-juvenil en Chile y cómo el Estado interviene con políticas públicas que puedan hacer frente a tal problemática. Para ello, fueron citadas las ministras de Salud, Carmen Castillo, y de Educación, Adriana del Piano.
 
La diputada Marcela Hernando, principal impulsora de la sesión, explicó que espera que ambos ministerios sean claros en el diagnóstico actual y las razones por las que Chile tiene una tendencia tan alta del suicidio en niños y adolescentes. Además aseguró que espera que tanto las autoridades de salud y educación puedan precisar metodologías y sistemas que puedan frenar los indicadores que revelan estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso de la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad de Adolescentes (CISC), que están bajo la administración de SENAME.
 
“Tenemos una situación preocupante; por ejemplo fiscalizaciones realizados por la CISC, arrojaron que los intentos de suicidios de jóvenes internados aumentó a un 90,9% el segundo semestre de 2015, en comparanción con el 2014. Estos adolescentes al estar en un centro de internación podrían recibir algún tipo de tratamiento, pero qué pasa con aquellos que el sistema o las familias no detectan y que están pasando por una depresión, más aún en un sector de alta vulnerabilidad”, inquirió la congresista, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara.
 
Cifras mundiales
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció recientemente que el 17% de los chilenos sufre de depresión, una de las tasas más altas a nivel mundial, lo que nos lleva como país a liderar el ranking mundial por esta enfermedad, junto con Corea del Sur. En este sentido, Hernando destacó que de esas cifras “la tasa de suicidio de niños y adolescentes son alarmantes en algunas regiones del país”.
 
A nivel mundial las tasas de suicidio aumentaron en un 60% en los últimos 45 años. Casi un millón de personas mueren al año por esta causa, lo que supone una tasa de mortalidad de 16 por cada 100 mil habitantes. Esto equivale a que una persona se suicida cada 40 segundos en algún lugar del planeta. En personas entre 15 y 44 años el suicidio es una de las tres primeras causas de defunción, y en el grupo de 10 a 24 años, es la segunda causa.
 
Situación en Chile
 
En nuestro país, la mortalidad de los adolescentes por causas externas (accidentes de todo tipo, homicidios y suicidios) representan el 60% del total de las muertes en jovenes. Según el MINSAL, la tasa de suicidios para los adolescentes de 10 a 19 años aumentó de 5,7 a 7,0 por 100 mil habitantes entre el 2005 y 2010, siendo los adolescentes hombres quienes registran una mayor tasa, 10 por 100 mil (144 casos) y 3,8 por 100 mil en mujeres (52 casos).
 
La legisladora explicó además que la tasa nacional de suicidio tuvo un aumento del 60% entre el 2000 y 2013. “Entre 10 y14 años de edad, creció de 1.0 por 10 mil en el 2000 a 1.6 por 10 mil en el 2013. En el caso de jóvenes entre 15 y 19 años de edad, la tasa decreció de 8.6 en el 2000 a 7.9 en el 2013. Pese a ello, Chile figura como el segundo país en latinoamérica con los más altos índices de suicidio infanto adolescente, seguido de Uruguay”, indicó la congresista del Partido Radical.
 
Sistema Educacional
 
Para la diputada Hernando aparte del rol que debe cumplir el MINSAL, debe existir un protagonismo del MINEDUC en la asistencia a denuncias o sospechas de casos de maltrato infantil, tanto en el hogar como en los propios recintos escolares. En este sentido, apuntó que “dentro de la actual normativa educativa vigente en Chile, los protocolos de actuación ante situaciones de maltrato infantil, apunta a la ética de quien ejerce la autoridad y por tanto no son de obligado cumplimiento, lo cual presuntamente viola la Convención Internacional de los Derechos del Niño, específicamente el artículo 19, cuya interpretación jurídica se encuentra en la Observación 13 de la Comité Internacional de los Derechos del Niño”.
 
 













 

martes, 6 de septiembre de 2016

Cámara Baja aprobó proyecto de diputada Hernando para ampliar facultades de la Notaría Pública de Mejillones


Determinación está en manos del Ministerio de Justicia
 
Cámara Baja aprobó proyecto de diputada Hernando para ampliar facultades de la Notaría Pública de Mejillones
 
Parlamentaria representó a sus pares la distancia que debe recorrer la ciudadanía hasta Antofagasta para realizar sus trámites legales
 
Un proyecto que solicita al poder ejecutivo el aumento de las facultades de la Notaría Pública de Mejillones a las de Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial aprobó la Cámara de Diputados, considerando el persistente proceso de explosión demográfica vivida por la comuna portuaria. La medida fue presentada por la diputada Marcela Hernando (PR), como una manera de contribuir a mejorar el acceso a los servicios del Estado a los mejilloninos.
 
Distancia
 
“Lo que hemos pedido es que al notario de la ciudad de Mejillones se le amplíen las facultades y que pase a cumplir estas funciones. Eso es lo que le estamos solicitando al ministerio de Justicia. No significa ningún gasto, solamente ampliar las facultades, y el notario ya está”, aclaró la legisladora, señalando que los habitantes de la comuna deben recorrer hasta 130 kilómetros para completar sus diligencias formales. 
 
Desarrollo
 
En la fundamentación de su iniciativa, Hernando explica que las características de la bahía y los terrenos adyacentes al Puerto de Mejillones constituyen una de las instalaciones portuarias e industriales más atractivas de la costa pacífico de América del Sur, lo que proyecta un desarrollo continuo de las exportaciones y el tráfico marítimo con un término definitivo previsto para entre 40 y 50 años más aproximadamente.
 
“Hay una cantidad mínima de trámites que tienen que ser garantizados cuando hablamos de una ciudad, de un municipio, sobre todo cuando ya tienen más de 15 mil habitantes y un crecimiento de la zona industrial y empresarial que justifica  también una serie de demandas no sólo de las empresas sino que también de los trabajadores de todos los servicios que hacen su vida en la comuna”, aseveró la congresista en su intervención en sala a favor del proyecto.
 
Acceso a servicios
 
Hernando, quien es parte de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación y de la Cámara Baja, recordó que el aislamiento es un fenómeno que viven varias comunas de la Región de Antofagasta. “En San Pedro de Atacama tenemos notario hace menos de un año, y eso es para que la ciudadanía se dé cuenta de lo que cuesta y de lo que significa vivir en ciudades alejadas, donde a veces hay una Municipalidad, Carabineros, una escuela y sería todo”, manifestó.