sábado, 13 de agosto de 2016

Diputada Hernando dio a conocer a pescadores marco jurídico en discusión y recientemente aprobado por la Comisión de Pesca de la Cámara Baja




Dirigentes cuestionan “perforaciones” de pesca industrial en millas para artesanales
 
Diputada Hernando dio a conocer a pescadores marco jurídico en discusión y recientemente aprobado por la Comisión de Pesca de la Cámara Baja
 
Parlamentaria sostuvo reuniones con representantes del gremio artesanal de Mejillones y Taltal, recogiendo sugerencias e inquietudes sobre las iniciativas de ley que se encuentran en el Congreso.
 
Como una fructífera forma de acercar el trabajo parlamentario a la población definió la diputada Marcela Hernando (PR) los últimos encuentros sostenidos con representantes de la pesca artesanal de la Región de Antofagasta. La legisladora, quien es miembro titular de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, explicó a los trabajadores de mar el contenido de los proyectos que se encuentra tramitando la comisión, resaltando el proyecto que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de pequeña escala (INDESPA), así como la iniciativa que fortalece la función del Sernapesca e introduce mejoras para combatir la pesca ilegal.
 
Fiscalización
 
Sobre la última moción, Hernando destacó que además de establecer nuevas obligaciones para los agentes pesqueros, el proyecto incorpora figuras infraccionales y delictuales para sancionar conductas relacionadas con un mal procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización de los recursos pesqueros. “Me convenzo cada vez más de lo tremendamente útil que es para mí como parlamentaria el poder compartir con la gente que va a ser objeto de las leyes que estamos haciendo, y en terreno, porque sobre todo en los temas de la pesca, que es tan diferente de Arica a Punta Arenas”, manifestó la congresista.
 
Trabajo conjunto
 
Alejandro Garday, presidente del sindicato de Costa Alguera y Ramos Afines valoró la oportunidad para retroalimentar la labor legislativa, describiendo la complicada realidad para algueros y pescadores en Taltal, principalmente por la sobreexplotación de recursos y las llamadas “perforaciones” que realiza la pesca industrial al adentrarse trabajar dentro de las millas que le corresponde al gremio artesanal. “Uno quiere preservar todo lo que tiene, pero tampoco lo puede hacer solo. Para eso están las leyes, las autoridades que nos representan”, aseveró.
 
“Esto es muy importante para la comuna de Taltal para que los pescadores puedan ir capacitándose in situ sobre lo que se está discutiendo en la Cámara”, señaló el alcalde de Taltal, Sergio Orellana. Gabriel Ramos, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Mejillones coincidió en la importancia de poder incidir directamente en el trabajo parlamentario que se hace en la Comisión de Pesca.
 
INDESPA
 
Hernando explicó además a los pescadores los avances del proyecto que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de pequeña escala (INDESPA) organismo que estará encargado de entregar asistencia técnica y capacitación a pescadores artesanales; acuicultores de pequeña escala y sus organizaciones. Además otorgará subsidios con fines productivos, además de facilitar el acceso a crédito; impulsar obras de infraestructura menor, y financiar aportes no reembolsables para atender situaciones de catástrofe del sector beneficiario, previo decreto supremo conforme lo establecido la ley N°16.282 del Ministerio de Hacienda.















viernes, 5 de agosto de 2016

Diputada Hernando impulsará priorización en discusión de proyectos de lactancia materna en la Comisión de Salud


Titular del Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó que estudian refundar varias iniciativas

Diputada Hernando impulsará priorización en discusión de proyectos de lactancia materna en la Comisión de Salud
 
Congresista radical valoró intención de Ministra de Salud por respaldar mociones que fomentan el amamantamiento de la madre a su hijo.
 
En el contexto de la semana internacional de la Lactancia Materna, la Diputada Marcela Hernando (PR) anunció que tras sostener una reunión con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, todas aquellas mociones que tienen como objetivo el fomento y respaldo del amamantamiento de una madre a su hijo, están en estudio del MINSAL para respaldarlas en la Comisión de Salud de la Cámara.
 
Hernando valoró la noticia, indicando que justo se da en un momento especial a nivel mundial, “esta es la semana de la lactancia y estamos extremadamente preocupados ya que son hábitos que están pasando de moda y hay recomendaciones importante respecto del fomento de la lactancia materna”.
 
Derecho a la lactancia
 
Hace unos meses, un grupo de diputadas encabezadas por la doctora Hernando, presentaron una moción que busca proteger y resguardar a las mujeres que decidan amamantar a sus hijos en lugares públicos y privados.
 
“Proponemos que exista la obligación de que todos los establecimientos con alta afluencia de personas -públicos y privados- tengan salas de amamantamiento para aquellas que necesiten amamantar a sus hijos en forma privada y también la inhibición de que alguien pueda oponerse al acto de amamantamiento aun cuando la madre decida hacerlo en público, porque esa es una elección de la madre y el hijo y es un derecho de él”, explicó la diputada Hernando.
 
La moción de las diputadas Marcela Hernando, Loreto Carvajal (PPD) y María José Hoffman (UDI), consolida el derecho a la lactancia materna ya que busca asegurar un marco regulatorio aplicable que consagre expresamente el derecho a la lactancia, siendo adquirido por el niño al momento de nacer. La propuesta supone multas de entre 5 a 50 UTM para quienes restrinjan o entorpezcan el ejercicio libre del amamantamiento.
 
Otras mociones
 
La parlamentaria por Antofagasta, destacó que hay otros proyectos que tienen que ver con bancos de leche en los hospitales públicos; horas de amamantamiento o con la donación de leche, los que son seguidos por atención por el Ejecutivo.
 
En este sentido, la diputada Hernando confirmó que el MINSAL, estudia el refundar todas estas iniciativas para comenzar su tramitación, “la idea de la ministra Castillo es avanzar en cada uno de estos, algo que reforzaré en la Comisión de Salud de la Cámara para poner en discusión cada uno de estos proyectos a la brevedad”.