lunes, 16 de mayo de 2016

Diputada Hernando y buzos mariscadores ratifican contaminación en borde costero de Tocopilla tras entrega informes de DIRECTEMAR





Tras derrame de cenizas de dos termoeléctricas en zona de Punta Paragua  
 
Diputada Hernando y buzos mariscadores ratifican contaminación en borde costero de Tocopilla tras entrega informes de DIRECTEMAR
 
Autoridad Marítima determinó, mediante dos monitoreos, elevados niveles de arsénico, cobre, plomo y vanadio, entre otros metales.
 
Gran preocupación sobre las condiciones medioambientales de la Bahía de Tocopilla manifestó la diputada Marcela Hernando (PR), quien desde hace nueve meses viene instando a las autoridades a tomar medidas ante el derrame de residuos de ceniza de dos termoeléctricas en la zona de Punta Paragua. La parlamentaria dio a conocer, junto al Sindicato de Buzos Mariscadores de Tocopilla, los resultados de las mediciones que realizó la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), las que consignan elevados niveles de elementos contaminantes en distintos puntos del borde costero.
 
Consumo humano
 
“El trabajo no va a estar completo hasta que no sepamos en qué medida están expuestas las personas”, advirtió Hernando, quien lamentó que ninguna institución del Estado ha hecho los exámenes necesarios a la fauna que se extrae para consumo humano en la zona. “Es importante determinar cuál es el contenido que tienen los peces y mariscos, porque está presente allí, sabemos que hay, pero no sabemos cuanto de eso es ingerido por la ciudadanía cuando se alimenta”, expresó la médico cirujano, quien es miembro titular de las comisiones de Salud y de Pesca de la Cámara Baja.
 
Informes
 
En una primera evaluación hecha durante agosto de 2015, el organismo de la Armada observó que el parámetro cobre supera los límites establecidos para la protección de la salud humana y los criterios de calidad de agua recomendados para contaminantes tóxicos prioritarios según la USEPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), encontrando aluminio, hierro, vanadio arsénico, calcio y cobre en todas las muestras recolectadas del sedimento marino cercano al derrame de ceniza, donde los niveles de los últimos tres compuestos fueron mayores que en la estación de control.
 
Durante el mismo mes la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) requirió a la institución hacer un nuevo monitoreo, dando cuenta de similares resultados y realizando posteriormente un análisis integrador con ambos estudios.  
 
“En cuanto a las muestras de sedimentos intermareales, todas las estaciones presentan elevados niveles de aluminio, antimonio, arsénico, zinc, cobre, hierro, plomo y vanadio al contrastar los resultados con la estación de control. Al comparar los resultados de arsénico, zinc y cobre en sedimentos submareales e ¡ntermareales con la Directriz Canadiense de Calidad de Sedimentos para la Protección de la Vida Acuática (CCME), se observa que los niveles superan los límites máximos establecidos para estos parámetros”, relata el informe.
 
Fiscalización
 
Hernando recordó que tanto el  proyecto "Uso de Mezclas de Carbón y Coque de Petróleo como Combustible Central Tocopilla" de la empresa E-CL S.A. (anteriormente Electroandina S.A.) y las iniciativas "Central Termoeléctrica Nueva Tocopilla" y "Disposición de rises de combustión de Central Termoeléctrica Nueva Tocopilla", ambos de AES-GENER S.A. (anterior Norgener S.A.), aledaños al área de estudio, poseen Resolución de Calificación Ambiental que aprueba sus actividades, por lo que según la legisladora la SMA posee las facultades de ejecutar el seguimiento y fiscalización de las resoluciones.  
 
“Se ha dado un paso importante clarificando lo que nosotros denunciamos. La preocupación nuestra es hoy día poder proteger los recursos del borde costero porque esa es nuestra actividad, por lo tanto creo que las cosas se están haciendo como corresponde”, señaló Manuel Adaos, presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores de Tocopilla, quien agradeció el compromiso de la diputada con la protección del medio ambiente de la comuna costera.

--
 
 
























lunes, 9 de mayo de 2016

Diputada Hernando insta a Seremi de Salud a que se involucre en fiscalización por derrame de cenizas de termoeléctricas al mar en Tocopilla






Parlamentaria advierte falta de trasparencia ante excesiva demora de resultados.
 
Diputada Hernando insta a Seremi de Salud a que se involucre en fiscalización por derrame de cenizas de termoeléctricas al mar en Tocopilla
 
Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) informó de errores en la toma de muestras, remitiendo análisis de laboratorio a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR). Tras nueve meses de solicitados los exámenes no hay ninguna información sobre el impacto ambiental en el ecosistema marino.
 
Fue durante una sesión de la Comisión de Solicitud de Antecedentes a los Organismos del Estado de la Cámara Baja que la diputada Marcela Hernando (PR) manifestó su preocupación por el inexplicable retraso en la entrega de los resultados sobre el impacto del desplazamiento de cenizales de termoeléctricas en el lecho marino de Punta Paragua, Tocopilla, ocurrido tras los aluviones que afectaron a la comuna el año pasado. La parlamentaria por la Región de Antofagasta ofició a la DIRECTEMAR para que facilite los informes, instando además a la Seremi de Salud a involucrarse en la fiscalización del estado del litoral.
 
Competencia
 
En su comunicación a la autoridad sanitaria, la congresista explica que los depósitos de cenizas de las correspondientes a las empresas E-CL S.A. y a AES Gener S.A. databan de los años noventa, por lo que podrían haber contenido residuos de Pet coke y por consiguiente metales pesados como el Cadmio y el Vanadio, entre otros elementos dañinos para la vida.
 
“Vamos a seguir insistiendo, y atendido a que la Superintendencia solamente fiscaliza a aquellas cosas que tienen resolución de calificación ambiental (RCA), y estos depósitos de ceniza no la tenían porque son previos a la legislación medioambiental, oficiamos a la seremía de Salud para que ellos de acuerdo a sus competencias también se involucren en el problema”, detalló la médico cirujano.
 
Errores
 
Hernando, quien es miembro titular de la comisiones de Pesca y de Salud de la Cámara de Diputados, señaló que una vez enviada la solicitud de fiscalización el 20 de agosto de 2015, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) respondió a través del Ordinario Nº 1.511, indicando que las muestras estaban en análisis en Antofagasta. Posteriormente el organismo indicó en el ordinario N°2135, enviado con fecha 9 de diciembre, que  el laboratorio SGS de Antofagasta entregó a la cartera los resultados de las muestras.
 
“Sin embargo, al recibir la información preliminar, se detectaron varios errores y/u omisiones, razón por la cual los análisis de laboratorio fueron derivados a la Autoridad Marítima (DIRECTEMAR Antofagasta), para que elaboren el informe técnico respetivo, por lo que se está complementando el señalado informe”, señala el documento. “Aún no existe un informe con los resultados de laboratorio para los muestreos realizados a columna de agua, sedimentos marinos e intermareal, para ambas centrales termoeléctricas, ya que estos están actualmente siendo elaborados”, finaliza en la misiva el superintendente Cristian Franz. 
 
“Eso a mí me parece terriblemente complicado, sobre todo por la cantidad de tiempo que ha pasado y el no tener todavía indicios del contenido de metales pesados y otras sustancias en el mar en la costa de Tocopilla”, advirtió Hernando, quien tras el derrame fue alertada por los buzos mariscadores que vieron afectado su fuente de trabajo debido al incidente medioambiental.