martes, 12 de abril de 2016

Diputada Hernando criticó al Gobierno por postergar tramitación del proyecto de Ley de Migraciones

Congresista llamó a perfeccionar las leyes en el parlamento
Diputada Hernando criticó al Gobierno por postergar tramitación del proyecto de Ley de Migraciones

La parlamentaria radical, Marcela Hernando, lamentó que el Gobierno no cumpliera su compromiso de tramitar el proyecto y manifestó que en Chile, principalmente en regiones como Antofagasta, se necesitan normativas urgentes que enfrenten y regularicen la masiva llegada de extranjeros al país.

El proyecto entregado por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) para su revisión por parte de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), crea el nuevo Servicio Nacional de Migraciones en todo el territorio nacional, además busca regular el ingreso, tránsito, residencia y egreso del país, con un enfoque de derechos humanos. Esta iniciativa debió ser enviada a trámite por el Gobierno el pasado 31 de marzo, sin embargo, fue postergada sin nuevo plazo de envío.

Discusión en el Parlamento

Ante esta situación, la diputada de la bancada radical, Marcela Hernando, expresó su malestar y lamentó que el Gobierno incumpliera con su obligación de enviar a trámite un proyecto tan importante como lo es la Ley de Migraciones. “Es una pésima noticia que el Gobierno esté postergando tanto esta iniciativa. Había un compromiso asumido por el ministro del Interior y no se cumplió”, lamentó la congresista al comentar el segundo retraso del texto, ya que antes fue programado para diciembre de 2015.

A su vez, la representante por Antofagasta explicó su descontento, ya que éste es un escenario que afecta principalmente al desarrollo de la zona norte de Chile. “Las leyes se pueden perfeccionar en el parlamento, ese es el lugar para discutirlas. Es por ello, que no entiendo cuál es el sentido de aplazar la tramitación de una ley que ya está lista, siendo que es tan urgente para enfrentar la realidad actual de inmigrantes en nuestro país y, principalmente, en nuestra región”, confesó la parlamentaria.

Ley de Migraciones en el norte

La Región de Antofagasta es uno de los territorios que actualmente tiene la mayor cantidad de extranjeros en nuestro país. Según cifras oficiales, entre el año 2005 y 2014, el porcentaje de personas que llegaron a la región subió de 1,2% a 4,6%, provenientes, en su mayoría, de Perú, Bolivia y Colombia. Cifras con proyecciones a seguir aumentando.

“Nuestra reglamentación vigente permite, básicamente sin ningún requisito, que personas ingresen a nuestro país con visa de turista y luego se queden a trabajar. No existe ninguna normativa que regularice la ilimitada entrada de inmigrantes y su situación una vez que ya están en Chile. Por ello, es indispensable una ley que enfrente de la forma más rápida y efectiva este problema”, declaró la diputada Hernando.