viernes, 29 de enero de 2016

Diputada Hernando es la parlamentaria de la Nueva Mayoría que presentó más proyectos de ley en la Cámara Baja


Al finalizar periodo legislativo 2015 ya se tramitan 72 mociones

Diputada Hernando es la parlamentaria de la Nueva Mayoría que presentó más proyectos de ley en la Cámara Baja

Congresista de la Región de Antofagasta superó en 39 mociones su trabajo parlamentario en relación al 2014

“Trabajo y Compromiso” fue en el 2013 el lema campaña de la diputada Marcela Hernando (PR) y que hoy se comprueba con las cifras que dejó su trabajo parlamentario en el segundo año del periodo 2014-2018. En el 2015, Hernando, que representante de la Región de Antofagasta en la Cámara Baja, se convirtió en la parlamentaria de la Nueva Mayoría con más proyectos de ley presentados, 72 en total, incrementando en un 118% su rendimiento en relación al año 2014, periodo en que presentó 33 mociones en tramitación en el Congreso Nacional.

Frente a este resultado, la diputada Hernando expresó estar conforme por encabezar la lista de los legisladores con mayor número de mociones en tramitación. “Me llena de satisfacción y demuestra también a la gente, sobretodo de mi distrito, qué he estado haciendo durante todo este tiempo en el cargo. La verdad es que más que la cantidad, me gustaría que fuera vista la calidad de cada uno de los proyectos que hemos impulsado, y en eso me siento tremendamente satisfecha”, manifestó la parlamentaria.

En este sentido, la congresista radical aclaró que cada uno de las iniciativas presentadas ha apuntado a problemas específicos de la gente: “han sido temas que han salido de la conversación diaria, del trabajo en el distrito. Por lo tanto, eso es lo que me llena más de complacencia, el saber que los proyectos que están presentados por mí, apuntan a que Antofagasta siga creciendo y desarrollándose”, explicó la representante por Antofagasta.

Proyectos de Resolución

Al margen de la actividad legislativa, la diputada Hernando tuvo un nutrido dinamismo en el hemiciclo, impulsando y logrando importantes acuerdos entre sus pares para corregir o reclamar en su caso la acción del Gobierno en materias del mayor interés para Antofagasta.

Destacan entre ellos la solicitud al Ejecutivo para restablecer la educación cívica como materia obligatoria, lo que ya es ley, y también para la creación de un tribunal mixto en San Pedro de Atacama, con el que la diputada espera que se pueda ofrecer a los vecinos del sector un expedito acceso a la justicia para la resolución de sus conflictos, principalmente en materia de violencia contra la mujer y maltrato al adulto mayor.

Otro acuerdo impulsado por Hernando durante el período legislativo 2015, consistió en requerir a las autoridades del Estado, especialmente del sector de la Salud, garantizar la entrega de bombas de insulina a diabéticos tipo uno, de manera que su distribución pueda estar incluida dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES) del Sistema Público. Con esta gestión, la médico cirujano persigue mejorar la calidad de vida de los niños; aumentar sus expectativas de vida; evitar la aparición de complicaciones y reducir significativamente los costos en el futuro.

Futuro

Para el año 2016, Hernando espera seguir contribuyendo al desarrollo de la Región de Antofagasta, cooperando en la adopción de nuevas medidas para el bienestar de la comunidad y la limpieza medioambiental de la zona. “Voy a seguir trabajando este año, no sólo con nuevas iniciativas, sino que también para que las que ya están presentadas vean la luz como leyes del Estado”, concluyó la congresista.



























viernes, 22 de enero de 2016

Diputada Hernando pidió a Superintendencia de Medio Ambiente involucrarse en salida de estanques de petróleo


Codelco inició desarme mientras la planta de Shell y Copec se mantiene en el lugar  
 
Diputada Hernando pidió a Superintendencia de Medio Ambiente involucrarse en salida de estanques de petróleo
 
Similar al caso de La Molinera de Antofagasta, las instalaciones ubicada a lo largo del borde costero fueron declaradas molestas mientras Hernando ejercía como seremi de Salud, dictando el decreto para su traslado siendo alcaldesa.
 
Un oficio parlamentario dirigido al superintendente de Medio Ambiente, Christian Franz, para que la institución que dirige se involucre en el proceso de salida de los estanques de petróleo que contaminan el borde costero de Antofagasta envió la diputada Marcela Hernando. La parlamentaria explicó que hacia el año 2006 las empresas firmaron un acuerdo con el Gobierno Regional y el municipio para el traslado de sus instalaciones, plazo que nunca cumplieron, mientras se constataron reiterados afloramientos de petróleo en las playas cercanas.
 
Codelco
 
“Los estanques de petróleo fueron declarados como industria molesta hace bastantes años, y en ese momento, cuando la seremía de salud, en la que yo me encontraba en esa época, declaró como industria molesta, la municipalidad de la época debió haber entregado un plazo de salida. Eso no se hizo”, indicó Hernando, quien pormenorizó en su oficio que sólo Codelco dispuso el desarme de sus estanques recién en 2014, solicitando en él verificar las condiciones de término de la faena y el estado del terreno.
 
COMAP
 
“Lo que se hizo fue un convenio entre el Gobierno Regional, las empresas y la municipalidad en que de común acuerdo las empresas aceptaban irse en el plazo de cinco años. Ese plazo se venció, y vencido él no hicieron ningún movimiento de abandono. Por lo tanto, estando yo en la municipalidad como alcaldesa les fijamos un plazo, y ese plazo también nuevamente ha sido vencido, y ellos todavía no se retiran”, advirtió la congresista, quien en su comunicación detalla que los estanques de combustible ubicados calle Iquique Nº 6000 corresponden a la Planta COMAP, que pertenece a Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A. y Shell Chile Sociedad Anónima Comercial e Industrial.
 
“Estamos nuevamente oficiando y pidiendo a todos los organismos que tienen competencias en la materia que efectúen las gestiones para que estas empresas que son molestas, que están en el medio de la ciudad y que almacenan combustible se retiren finalmente a donde ellos ya tienen construida su nueva planta”, finalizó Hernando.
 
Decretos
 
Los decretos dictados por Hernando corresponden a las fechas 19 de octubre de 2010 (Decreto Alcaldicio N°1291/2010), con un plazo de un año para su cumplimiento, y al 20 de febrero de 2012 (Decreto Alcaldicio Nº 249/2012) con un plazo de un año para su cumplimiento igualmente, por lo que el límite establecido legalmente para su traslado se encuentra cumplido de sobra.