miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL OBJETIVO DEL TERRORISMO ISLAMISTA TAMBIÉN NOS AFECTA



EL OBJETIVO DEL TERRORISMO ISLAMISTA TAMBIÉN NOS AFECTA

Para quienes apreciamos profundamente la cultura francesa y el cómo los valores republicanos se encuentran grabados en el ADN de sus ciudadanos, el atentado ocurrido este 13 de noviembre es una agresión cercana inmediata, pero no sólo por los nexos que podamos mantener con ellos sino por la señal que ha enviado el grupo extremista “Estado Islámico” al mundo entero.

El mensaje de los yihadistas es claro, no sólo por el contenido explícito del comunicado en el que reivindican los atentados (ver recuadro) sino también por los lugares escogidos por los terroristas, cuyo objetivo era graficar hacia quien dirigen su odio y la vulnerabilidad de toda la población que posee esas características, y por lo tanto muchísimos países.

Cuadro de texto: "En un ataque sagrado facilitado por Alá, un grupo de creyentes y soldados del califato (...) atacaron la capital de la abominación y la perversión, la que lleva el estandarte de la cruz  (cristianismo) en Europa".
 "se atrevieron a insultar al profeta (Mahoma) y se jactaron de luchar contra el islam en Francia y de atacar a los musulmanes en la tierra del califato con sus aviones, que no les sirvieron para nada en las calles de París".
"Que sepa Francia y los que van en su camino que van a estar a la cabeza de los objetivos del (grupo) Estado Islámico y que el olor a muerte no va a abandonar sus narices mientras que lideren la campaña cruzada" 
(campaña contra los yihadistas en Siria e Irak).
"Esta batalla es la primera y es una advertencia para los que quieran aprender de ella"
Resalta el Estadio de Francia, durante un partido entre "los cruzados" Francia y Alemania; con el Presidente presente. La sala de fiestas Bataclan, "donde se concentraron cientos de apóstatas en un concierto amoral y de desenfreno", bares y restaurantes donde estaban las familias compartiendo.

Es cierto que estamos geográficamente lejos. Sin embargo, todos nos hemos conmovido con las imágenes de sirios huyendo de su país y buscando refugio precisamente en Europa; también sabemos que nuestro gobierno ha suscrito los mismos postulados contra el terrorismo, colaboramos con los gobiernos que están directamente involucrados, y como si fuera poco, tenemos una compatriota detenida en USA por reclutar voluntarios para la causa yihadista.

Francia es una república con larga historia. Muchos adultos mayores vivieron la Segunda Guerra Mundial y han visto crecer al menos dos generaciones de inmigrantes; el 15% de la población de Francia es musulmana, y obviamente esto seguirá aumentando la desconfianza hacia ellos. En mi percepción; la mayoría de esos inmigrantes se encuentran integrados a la sociedad. Mis hijos aprendieron en los primeros años de la escuela (en Francia) a convivir con representantes de diferentes credos religiosos: judíos, musulmanes, cristianos, budistas; y diferentes orígenes: latinos, africanos, asiáticos y europeos. Yo creo profundamente que los niños que son tratados sin discriminación aprenden a respetar y valorar las diferencias.

El viernes pasado viví la angustia de no saber de mi hijo que estaba con su novia en Paris, Era viernes en la noche y ella estaba de cumpleaños. Podrían haber estado perfectamente en alguno de los lugares afectados, y fueron un par de horas de terror.

Creo que hoy es más importante que nunca que todos los países se unan para combatir el terrorismo.

 
Nota de la redacción: la guerra contra el terrorismo desde el año 2001 ha dejado más de 2 millones de muertos en Irak, Libia, Siria, Africa, Afganistán, Pakistán, Líbano y Palestina. Por su parte el terrorismo ha asesinado a cerca de 100.000 personas, en EEUU, Francia, Africa, Turquía, España, Argentina, Israel y los países nombrados anteriormente.