domingo, 25 de octubre de 2015

“YO SOY SACERDOTE GRACIAS A USTEDES”








“YO SOY SACERDOTE GRACIAS A USTEDES”

Felipe Berríos realizó, con gran éxito, la charla denominada “La ética en el ejercicio profesional”, la cual se efectuó en el auditorio del Colegio San Esteban y a la que asistió un público heterogéneo que no sólo repletó el salón, sino que además participó activamente del conversatorio que el Sacerdote Jesuita propuso.

 

En la oportunidad, ex alumnos del Instituto Profesional AIEP y su Escuela de Desarrollo Social, organizadora del evento, conversaron con el Padre Berríos acerca de cómo la ética es fundamental en el desarrollo de la profesión, pero también de los actuales modelos educacionales, el trato del alumno al docente, el respeto por la autoridad y los modelos de virtud.

 

Respecto al comentario de un asistente, quien dijo “Yo creo en la Iglesia sólo por usted” Felipe Berríos señaló que “la gente tiende a agradecer lo que uno hace, pero yo soy sacerdote gracias a ustedes, trabajar en campamento es por la gente”.

 

Según Paola Bejarano, jefa de área de la Escuela de Desarrollo Social “esta fue más que una exposición, fue un espacio generador de cambios, pues él es tremendamente carismático. Me parece que hoy estamos en un punto importante en el que debemos revisar los modelos educativos y repensar la formación desde la ética y la socialización de los modelos virtuosos”.

 

















lunes, 19 de octubre de 2015

Diputada Hernando manifestó preocupación sobre pequeña minería y proyectos comprometidos en capitalización de Codelco


Gobierno espera un crecimiento del 2,25% para el año 2015
 
Diputada Hernando manifestó preocupación sobre pequeña minería y proyectos comprometidos en capitalización de Codelco
 
La parlamentaria por la Región de Antofagasta expuso su inquietud al ministro de Hacienda durante su exposición en el Congreso, ante su anuncio de moderación en el gasto fiscal de cara a los próximos años presupuestarios.
 
Qué políticas implementará el gobierno para evitar la desaparición de la pequeña minería y de qué manera se expresará el presupuesto nacional en relación a la Capitalización de Codelco y los proyectos comprometidos preguntó la diputada Marcela Hernando (PR) al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante su exposición sobre el presupuesto 2016 en la Cámara Baja. El personero presentó a los parlamentarios el plan gubernamental para reducir el déficit fiscal en un 0,25% cada año, determinación que supone contener el gasto público hasta el próximo gobierno.
 
Postergación
 
Valdés advirtió que dada la disminución en las estimaciones sobre el crecimiento potencial de la economía y ante los precios del cobre más bajos, el gobierno no podrá cumplir su promesa de alcanzar un equilibrio fiscal en 2018. No obstante, destacó que la Presidenta Bachelet firmó un decreto para reducir paulatinamente el déficit fiscal en un cuarto de punto del PIB (0,25%) por año desde el 1,6% proyectado para 2015 a 0,75% en 2018. Lo anterior significará según el ministro que no hay espacio para mayores gastos en los próximos años.
 
Como representante de la zona con más producción minera del país, Hernando destacó la importancia que ha tenido el valor del cobre y su manejo en las decisiones microeconómicas, lamentando la poca visión de futuro del Estado. “Precisamente por representar a Antofagasta es que este tema me duele muchísimo más que al resto de los colegas, probablemente, y no puedo dejar de expresar una gran frustración, porque en épocas de bonanza se desoyó la voz de las regiones del norte que desde hace años hemos reclamado por inversiones en refinerías de cobre y proyectos que hoy seguramente quedarán más postergados que nunca”, arguyó, apuntando al impacto que representa la baja del cobre en su región.
 
Inversiones
 
“Quisiera preguntar partiendo desde este punto entonces al señor ministro cómo se va a expresar este presupuesto en relación a la capitalización de Codelco y los proyectos comprometidos”, inquirió Hernando, quien además apuntó a conocer las políticas propuestas por el gobierno para evitar que la pequeña minería desaparezca. El proceso de capitalización de Codelco contempla que el Estado entregue a la cuprífera hasta US$4.000 millones para financiar una cartera de proyectos mineros para los próximos 5 años. El plan de inversiones para la empresa supone hasta más de 23 mil millones de dólares para el período 2014-2018.
 
Promesa presidencial y contratos
 
“Ya hemos sabido que hay algunos ministerios que en su discusión presupuestaria están advirtiendo de la reducción, y no estoy hablando de contención como expresó usted señor ministro en su presentación”, advirtió además la parlamentaria, recordando la promesa presidencial incorporar gradualmente a todos los contratos a honorarios como contratas, “tema que debía haber partido este año y haber sido progresivo en el tiempo”.
 
Hernando indicó que algunos programas sociales, como por ejemplo el programa EJE del Ingreso Ético Familiar, que atiende a los más vulnerables, se vería reducido en más de doscientos funcionarios a honorarios.  
















viernes, 9 de octubre de 2015

Diputada Hernando intensifica gestiones para instalar un tribunal mixto en San Pedro de Atacama



Parlamentaria se reunió con el subsecretario de Justicia
 
Diputada Hernando intensifica gestiones para instalar un tribunal mixto en San Pedro de Atacama
 
Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar deben viajar hasta Calama para asistir a citaciones judiciales.
 
Con la intención de mejorar el acceso judicial para la comunidad de San Pedro de Atacama es que la diputada Marcela Hernando (PR) coordinó una reunión con Ignacio Suárez, subsecretario de Justicia, a  fin de explicar a la autoridad las dificultades que supone la ausencia de un tribunal mixto en la zona. La parlamentaria expuso al personero de gobierno la desprotección en a la que se enfrentan mujeres víctimas de violencia intrafamiliar al tener que viajar a otra comuna para declarar contra su agresor.
 
Distancia
 
La parlamentaria trató con Suárez una serie de iniciativas de ley ya conversadas con la ministra Blanco, “pero aparte de eso aprovechamos de hacer o representar al subsecretario la importante necesidad que tiene San Pedro de Atacama respecto de tener un juzgado mixto, porque hoy día solamente existen algunas oficinas públicas, y dentro de ellas una comisaría donde es posible hacer denuncias de todo tipo, pero que tienen que ver con tribunales, y lamentablemente todas esas tienen que ser tramitadas en Calama, y por lo tanto las personas son citadas a Calama a tribunales”, lamentó Hernando.
 
Presupuesto
 
La congresista por la Región de Antofagasta, quien es miembro de la Comisión de Desarrollo Social y Planificación de la Cámara Baja, explicó que la ausencia de un tribunal mixto en la comuna debilita la institucionalidad y dificulta el acceso de toda la población a la justicia, “y por eso es que estamos pidiendo esta oficina. Y la verdad es que el subsecretario se mostró bastante llano respecto de poder incorporarlo ojalá dentro del presupuesto para el próximo año, pero de todas maneras entiende la necesidad de poder reforzar la atención en lugares importantes como San Pedro de Atacama, que hoy día se han transformado en un centro de atracción turística”, aseveró la diputada.   
 
Programas de apoyo 
 
Fue en una actividad parlamentaria desarrollada con el apoyo del municipio, a través del programa social Paunacota y Yaalir, que Hernando recibió la inquietud de las mujeres de la comuna, quienes en el marco de una conversación sobre la Ley 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar evidenciaron la falencia en la institucionalidad jurídica para ahondar en sus denuncias.
 
Asimismo, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, planteó que los programas sociales del Gobierno (SERNAM) terminan a fin de año, “lo que provoca más inestabilidad al trabajo psicosocial desarrollado durante meses. Esto también sucede porque los programas son hechos bajo otras realidades que no se ajustan necesariamente a la de San Pedro de Atacama”, argumentó la edil.