viernes, 25 de septiembre de 2015

Diputada Hernando presentó proyecto de ley para evitar lavado de dinero con “Giftcards”

 
También podrían ser utilizadas para acciones de cohecho:
 
Diputada Hernando presentó proyecto de ley para evitar lavado de dinero con “Giftcards”
 
Falta de fiscalización y registro de compradores por parte de empresas que entregan tarjetas facilitaría la comisión de una serie de ilícitos.
 
Como una forma de evitar la concreción de diversas prácticas fuera de la ley a través de la entrega de las denominadas “giftcards”, es que la diputada Marcela Hernando (PR) presentó un proyecto de ley que obliga a los establecimientos comerciales que venden las tarjetas a llevar un registro de los consumidores y solicitantes de dicho artículo. La iniciativa, que pasó a la Comisión de Economía de la Cámara Baja, busca regular la mala utilización del producto, que podría ser facilitado a terceros para lavar dinero, entre otros ilícitos.
 
Regulación
 
En la fundamentación de su iniciativa, la legisladora explica actualmente las tiendas comerciales sí llevan un registro de la cantidad de tarjetas que venden, pero que no hay marco legal alguno que las obligue a registrar la identidad de quienes las compran.
 
“Para todas las personas son una tremenda comodidad que tiene que ver con un mundo moderno. Sin embargo, tal como está hoy día, sin ninguna regulación, se presta para muchas cosas. De hecho, yo podría ir y comprar cien giftcards y regalarlas, nadie me limita; cualquiera podría “lavar dinero”  usando giftcards para adquirir bienes diversos, o usarlas  para pagar favores, también se presta para cohecho y para una serie de otras cosas”, advirtió Hernando.
 
Microtráfico
 
“Si un microtraficante en un mes tiene ganancias por 1 millón de pesos, puede dirigirse a cualquier tienda comercial a comprar en dinero en efectivo 10 giftcard de $100.000 sin cuestionamiento alguno del vendedor (quienes trabajan bajo comisiones de ventas). Posteriormente hacer entrega de estas tarjetas  a familiares que pueden adquirir bienes en supermercados y tiendas comerciales del Holding adheridos a las tarjetas que se han adquirido”, describe la moción.
 
Hernando señaló que por la naturaleza de las tarjetas de regalo no pueden considerarse como débito o crédito, tratándose de un producto más de las tiendas, las que pueden ser perfectamente tratadas como dinero.  
 
 
 
 















martes, 22 de septiembre de 2015

Diputada Hernando valora disposición del gobierno para incorporar detección de autismo en controles infantiles




Legisladora respaldó moción que garantiza empleo a personas con Trastornos del Espectro Autista
 
Diputada Hernando valora disposición del gobierno para incorporar detección de autismo en controles infantiles
 
Guía clínica sobre diagnóstico elaborada por el  Ministerio de Salud el año 2012 no contó con su respectiva evaluación y costeo para ser implementada.
 
Como “valorable” calificó la diputada Marcela Hernando (PR) la disposición del Ministerio de Salud para hacer efectiva la aplicación de la Guía de Práctica Clínica para la Detección y Diagnóstico Oportuno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), elaborada en 2012 por la misma cartera. El organismo se encuentra realizando las gestiones necesarias para la evaluación y costeo de su implementación, lo que supone incluir los test de detección temprana a partir de los 18 meses por parte de los profesionales encargados del Control de Niño Sano.
 
Presupuesto
 
La parlamentaria por la Región de Antofagasta, quien es integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, ya había solicitado mediante un oficio la aplicación de la Guía, a propósito de la reevaluación de la canasta de prestaciones del Plan de Salud Familiar que realiza actualmente el Minsal junto a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda (Dipres), sosteniendo la médico cirujano que la necesidad de reconsiderar el costeo de las prestaciones se basa en la común percepción del bajo nivel del per cápita en Salud para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía.
 
Atención primaria
 
En su respuesta oficial a Hernando, la ministra de Salud, Carmen Castillo, recordó que en la elaboración de la Guía del año 2012 no se incorporó la evaluación y costeo de su implementación en la APS. “Por lo anterior, para esta Secretaría de Estado es importante realizar las gestiones afines de evaluación y costeo para percibir los recursos que permitan la implementación de las acciones requeridas, antes mencionadas”, explicita el texto, señalando además que su cartera incorporará acciones de capacitación de los funcionarios de Atención Primaria de Salud en torno a su trabajo en el Control de Niño Sano.
 
Esta respuesta que hemos recibido ahora tiene que ver concretamente con incorporar algunos screening y algunos test específicos, para detectar tempranamente los trastornos del espectro autista y así derivarlos a tiempo, porque al ser intervenidos precozmente tienen muchísimo mejor pronóstico”, aseveró la legisladora.
 
Empleabilidad
 
La legisladora del Partido Radical aprovechó de destacar el ingreso de una moción presentada por parlamentarios del oficialismo -la cual patrocinó- que modifica diversos cuerpos legales para favorecer la contratación de personas con Trastornos del  Espectro Autista en el sector público. La iniciativa establece, entre otras cosas, que cuando se realice un llamado a concurso se deberá incorporar en las respectivas bases un factor o un subfactor que establezca una ponderación especial o un puntaje adicional que beneficie a los postulantes con dicha condición.