jueves, 23 de abril de 2015

Comisión Investigadora por contaminación en Antofagasta calificó de contundente la participación del presidente nacional y regional del Colegio Médico

 
 
Comisión Investigadora por contaminación en Antofagasta calificó de contundente la participación del presidente nacional y regional del Colegio Médico
 
 
Como una “muy positiva reunión” calificaron hoy las diputadas por Antofagasta, Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando (PRSD) la participación  de  los representantes del Colegio Médico, Dr. Enrique París, en calidad de presidente  Nacional y del Dr. Aliro Bolados en su calidad de presidente regional del mencionado cuerpo colegiado,  en la comisión investigadora  por contaminación en Antofagasta desarrollada hoy en la Cámara de Diputados.
 
Tras la sesión,  la diputada y presidenta de la instancia fiscalizadora, Paulina Núñez destacó la participación de los facultativos. “Quisiera destacar las propuestas del Colegio Médico que van en la línea de lo que nosotros queremos lograr  y que dice relación con elaborar una legislación que tenga una mirada regional, que llene los vacíos que hoy tiene la Ley de Bases de Medioambiente  y que permita prevenir e indemnizar a nuestra zona”.
 
“Ojalá, -continuó-, logremos proponer cosas más concretas, como por ejemplo, que el concentrado de cobre sea considerado una carga peligrosa contaminante, y de esa forma evitemos nuevamente un transporte, copio o derechamente derrame  como los que producen en nuestra zona”.
 
“Hoy tenemos familias que están contaminadas y no queremos que esto continúe ocurriendo”, subrayó luego.
 
En tanto, la diputada Dra. Marcela Hernando también coincidió en destacar la participación de los representantes del Colegio Médico en  el desarrollo de la sesión. “Ha sido posible escuchar a una cantidad importante de actores de primer nivel, como el Colegio Médico que ha sido actor desde el principio y de manera muy activa, haciendo las denuncias y además como cuerpo colegiado”.
 
Asimismo, la parlamentaria agregó que “esto ha sido muy útil, sobretodo para aquellos diputados que no son de la región y les cuenta entender el problema medioambiental que tenemos en Antofagasta”.
 
En la misma línea, Hernando manifestó su confianza en las conclusiones que emanarán de la investigación. “Tengo la certeza de que esta Comisión va a llegar a un buen puerto y de que eso significará efectivamente una mejora para las condiciones medioambientales que existen en Antofagasta”.
 
Comisión Investigadora sesionará en Antofagasta
 
Consultada sobre la visita que la Comisión Investigadora realizará a la región de Antofagasta el próximo viernes 24 de abril, la diputada Núñez señaló que “el primer compromiso que tomamos como Comisión Investigadora fue ir a terreno. No queremos ser una comisión a puertas cerradas, por eso estoy contenta de que 8 diputados de distintas bancadas hayan confirmado su presencia en Antofagasta para escuchar a la autoridad local municipal y regional. Y, por supuesto, a los movimientos que hoy día han mantenido en alerta esta comisión”.
 
Antofagasta, 22 de abril de 2015


link videos:



http://www.vocerias.cl/video/diputada-hernando-destaco-aportes-a-la-comision-investigadora-por-contaminacion/
















sábado, 18 de abril de 2015

Diputada Paulina Núñez llama a alcaldesa de Antofagasta a apoyar cierre de La Chimba

 
 Diputada Paulina Núñez llama a alcaldesa de Antofagasta a apoyar cierre de La Chimba
 
Frente a la decisión de la edil de Antofagasta, Karen Rojo, en orden a rechazar el cierre del vertedero la Chimba, e insistir con la firma del contrato para el vertedero de Chaqueta Blanca,  a sabiendas que esta decisión definitiva tiene para rato, la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez no dudó en cuestionar dicha medida.
 
“No nos deja de llamar la atención que la única autoridad que le parece descabellada esta decisión (del cierre inmediato de La Chima) es a la alcaldesa de Antofagasta”.
 
Y agregó, “los parlamentarios, el gobierno regional, los concejales, la propia autoridad sanitaria y, por supuesto, los vecinos que viven aledaños al basural estamos todos por cerrarlo definitivamente, ojalá antes de los seis meses”.
 
Asimismo, Núñez señaló que “hemos escuchado decir a la alcaldesa que incluso esta es una decisión errada y descabellada. La verdad, es que lo único descabellado acá es que miles de familias antofagastinas sigan viviendo en un lugar que produce contaminación, con quemas ilegales y con basura en la puerta de su casa”.
 
“Por eso, -continuo-, creo que es importante que se trabaje en equipo, que se impulsen decisiones concretas, como por ejemplo, que prontamente tengamos un relleno sanitario temporal, y si eso requiere de una modificación de prioridades del presupuesto municipal, que se haga. Hoy el “sartén por el mango" lo tiene la municipalidad". 
 
“Nadie puede entender que no sea urgente ni prioritario pagar un sobreprecio por un relleno sanitario para poder cerrar La Chimba, versus, que sea prioridad viajar para promocionar la Copa América”, subrayó molesta.
 
Finalmente, la parlamentaria RN agregó: “Queremos dejar claro a la comunidad de que hoy día el contrato de Chaqueta Blanca, está solamente firmado por la Municipalidad y no por la empresa y, por lo tanto, la autoridad municipal tiene hoy día la obligación de convencer a la empresa a firmar ese contrato. No queremos que este anhelo que representa Chaqueta Blanca una vez más se caiga, y con ello se esfume la solución sanitaria definitiva para nuestra comuna”.
 















lunes, 13 de abril de 2015

Cámara aprueba proyecto de diputada Hernando que solicita la instalación de un centro de desintoxicación de drogas para la región de Antofagasta



Instituciones de rehabilitación coinciden en que Antofagasta necesita una unidad hospitalaria    
Cámara aprueba proyecto de diputada Hernando que solicita la instalación de un centro de desintoxicación de drogas para la región de Antofagasta
 
Único centro de tratamiento para toda la zona norte está en Iquique, destinando para Antofagasta sólo dos camas de los catorce cupos disponibles.
 
Por unanimidad aprobó la Cámara de Diputados un proyecto de acuerdo presentado por la diputada Marcela Hernando para solicitar al ejecutivo la incorporación al Servicio de Salud de Antofagasta de un centro de tratamiento médico de desintoxicación para personas en situación grave de adicción. La iniciativa de la parlamentaria, quien es parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, busca posibilitar la existencia de una unidad hospitalaria adosada al Hospital Regional, la cual esté en condiciones de recibir y atender a población adolescente con dependencia a drogas.
 
Traslado
 
“Se trata de aquellas personas que tienen alguna adicción a drogas, la mayoría de ellas de tipo pesado, y que por efecto de la suspensión de la ingestión de drogas tienen complicaciones médicas severas, y por lo tanto requieren una atención médica especializada, muchas veces relacionada a un servicio de urgencia o a una UCI”, manifestó la representante del Cuarto Distrito en su intervención para explicar su proyecto en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, detallando que la única unidad que realiza este trabajo para toda la zona Norte se encuentra en Iquique, garantizando dos cupos de los sólo catorce totales para atender a pacientes procedentes de Antofagasta.
 
La iniciativa pormenoriza además los problemas que supone llevar a un paciente hasta Iquique, utilizándose recursos de Gendarmería o de Policía de Investigaciones y haciendo visible otra falencia en esta problemática: “la falta de una Unidad Móvil Médica o personal médico tratante para este largo viaje de 450 kilómetros”, enfatiza el documento.
 
Instituciones
 

Al presentar el proyecto, Hernando explicó que son muchas las instituciones que trabajan en la rehabilitación de jóvenes, como la Comunidad Terapéutica Martin Luther King de Tocopilla; la Fundación Tierra esperanza de Antofagasta; la Comunidad Terapéutica CEPAS Casa Azul de Calama, entre otras, que coinciden en la necesidad de contar con una Unidad de Desintoxicación Hospitalaria, “que tiene un tratamiento médico de esa primera etapa en la cual las personas descontinúan el uso de las drogas y tienen a veces síndromes bastante severos, y por eso es que esa unidad debe estar adosada a los hospitales”, fundamentó la congresista, quien señaló que precisamente la idea del proyecto surgió de su participación en la mesa regional de tratamiento liderada por el SENDA.
 
 











 

martes, 7 de abril de 2015

Diputada Hernando presenta moción que permite participación ciudadana anticipada en proyectos mineros y energéticos

 
Iniciativa establece un mecanismo plebiscitario como medio para aprobar las decisiones
 
Diputada Hernando presenta moción que permite participación ciudadana anticipada en proyectos mineros y energéticos
 
La parlamentaria explicó que si bien existe un mecanismo amparado en la Ley 19.300 para permitir la participación ciudadana en proyectos que requieran un informe de impacto ambiental, este se torna burocrático y lejano a la ciudadanía y a una participación democrática y homogénea de esta.
 
Un proyecto de ley para favorecer la inclusión temprana de la opinión de la comunidad en proyectos de tipo minero y energético presentó la diputada Marcela Hernando (PRSD), quien manifestó que en la práctica no una existe normativa que venga a generar un marco participativo con anterioridad y posterioridad a la ejecución de este tipo de iniciativas, exigiendo la conformación de mesas de trabajo con un mecanismo plebiscitario como medio para aprobar las decisiones.
 
Carácter vinculante
 
“Esta moción permite establecer un mecanismo vinculante de participación con constitución de una mesa, con institucionalidad y que cuenta con un coordinador de dedicación exclusiva. Las comunas o agrupaciones de comunas que se vean afectadas por estos proyectos pueden participar, previa conformación como ente representativo, de las mesas de trabajo. Este proceso de conocimiento de la ciudadanía ‘previo’  concluye con un plebiscito anterior a la aprobación del proyecto de inversión minera o energética”, especificó Hernando.
 
La congresista del Cuarto Distrito agregó que hoy existe una polémica con los proyectos de inversión minera y energética “porque se produce una competencia entre espacios que son públicos, como el agua que es un recurso público y la empresa minera o energética. La ley permite un proceso de participación bastante criticada respecto a los procesos previos a la aprobación de los proyectos y eso está en la base de la Ley del Medio Ambiente pero es intermediaria con el ministerio respectivo, con lo cual la ciudadanía no se siente interpretada”.
 
Entidades involucradas
 
El proyecto apela a la participación de aquellas agrupaciones que se conformen en virtud de lo establecido en la Ley 20.500 y que agrupen a diversas personas, siendo requisito fundamental que sus representantes sean electos democráticamente.
 
En tanto una vez conformada la mesa participativa, la etapa final de resolución será el plebiscito, que permitiría que la ciudadanía -habiendo conocido todo el proceso anterior a la inversión- pondere todos aquellos beneficios económicos, sociales o de compensación respecto del proyecto propiamente tal versus los efectos secundarios o negativos que pudieran producirse en el entorno más cercano, como contaminación u algún otro tipo de impacto ambiental y social.