lunes, 16 de marzo de 2015

Diputada Hernando aclara su visión y propuestas sobre Trastornos del Espectro Autista

 
 
Iniciativa de la parlamentaria apunta a detección temprana de la condición autista en centros de salud
 
Diputada Hernando aclara su visión y propuestas sobre Trastornos del Espectro Autista
 
Respondiendo a las inquietudes de padres que rechazan la “patologización” del autismo y síndrome de Asperger, la parlamentaria del Partido Radical recordó que el año pasado presentó un proyecto para la elaboración de una ley para el reconocimiento de personas con esta condición.
 
Visiblemente preocupada se manifestó la diputada Marcela Hernando luego de conocer la respuesta de algunos padres de hijos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tras presentar un segundo proyecto de acuerdo que busca favorecer a este grupo de interés. La iniciativa aprobada la semana pasada busca el reestablecimiento de la bonificación fiscal para enfermedades catastróficas definida en la Ley N° 19.779, y la incorporación a ella y al Decreto Supremo N° 310 de los Ministerios de Salud y Hacienda de los Trastornos del Espectro Autista, particularmente Autismo y Síndrome de Asperger.
 
“Quiero decirles que para mí este es un trastorno, así como se denomina Trastorno del Espectro Autista, que es una condición y que no es una enfermedad, que estoy de acuerdo con eso y que estoy de acuerdo con la mayoría de aquellas inquietudes que me han llegado”, manifestó la médico cirujano, quien relató que como alcaldesa de la comuna de Antofagasta lideró el establecimiento de programas especialmente dedicados a la detección precoz de este tipo de trastornos ,“porque estoy convencida de que en la medida en que estos se tratan precozmente uno puede tener un pronóstico de calidad de vida muchísimo mejor”.
 
Trasfondo
 
La parlamentaria del Cuarto Distrito, que participa como titular en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, explicó que la posibilidad de favorecer a las familias de niños con TEA con algunas rebajas y beneficios para medicamentos y alimentos (tratamiento que no todos los progenitores comparten) surgió de la solicitud de un grupo de padres que motivó una conversación el 2013 con Michelle Bachelet, quien le recordó que siendo ella ministra de Salud se legisló respecto de la importación de medicamentos para enfermedades catastróficas, quedando fuera los TEA. No obstante, de esta conversación surgió la inquietud de reponer el Decreto Supremo N° 310 del 2002 de Bachelet que reglamentaba la Bonificación Fiscal para Enfermedades Catastróficas e incluir al TEA en este beneficio, iniciativa de solicitud al Ejecutivo aprobada esta semana por la Cámara Baja.
 
Reconocimiento
 
En Noviembre del 2014 la diputada Hernando presentó otro Proyecto de Acuerdo, para solicitarle al Gobierno la creación de una ley que asegure un manejo integral e interdisciplinario para los TEA, así como la generación de investigación clínica y epidemiológica en la materia, en cuya fundamentación se sugiere una serie de medias a implementar por el MINSAL, como el que éste sea el responsable de evaluar los protocolos de pesquisas y detección temprana, diagnóstico y tratamiento para los niños con TEA. Este protocolo debería ser obligatorio en todos los establecimientos de Atención Primaria de Salud. Junto a ello, se detalla la implementación de un Programa Multidisciplinario de Salud, el que establecería la derivación del paciente a todos los profesionales de la salud que sean necesarios, además de definir un plan estratégico de apoyo al núcleo familiar. La iniciativa permanece en estado pendiente.
 
“Yo creo que precisamente por la ausencia del Estado en este problema es que los papás no tienen un soporte y se van organizando en la medida que confluyen en las consultas de los médicos, en las consultas de los fonoaudiólogos, de los psicólogos, etcétera. Allí se van encontrando y se van organizando, pero no existe una estructura única, en Antofagasta existen muchas asociaciones”, destacó Hernando, quien recalcó que seguirá reuniéndose con los interesados para robustecer su trabajo a favor de los niños con presencia del trastorno.
 

“Mi interés y una de las propuestas que yo tengo es que sean capacitados todas las enfermeras, todos aquellos que ven a los niños en su control de niño sano, pero que no se remitan solo a pesar, a medir y a hacerles tests mínimos, sino que también tengan la capacidad y la expertise para detectar aquella signología que nos permitiría intervenir precozmente y mejorar mucho el pronóstico de esta condición”, finalizó la congresista.     
 
 
Prensa H. diputada Marcela Hernando
Distrito 4 Antofagasta, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda
Twitter: @Marcelahernando
Facebook: Marcela Hernando Diputada
 
 
 








 

NUEVA PAGINA DE FACEBOOK ANTOFAGASTINA.CL




FACEBOOK DE EDITORES


RAUL CASTILLO VEGA




JORGE CASTILLO VEGA














ANTOFAGASTINA






Contacto o comentarios a:










EDICIÓN: ANTOFAFENIX


SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL  A NUESTROS CORREOS Y FACEBOOK




VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES
 

jueves, 12 de marzo de 2015

PAULINA NÚÑEZ: Nos declaramos en situación de alerta, pero esperanzados



MIN. DE HACIENDA RECIBE A COMISIONES DE MINERÍA
PAULINA NÚÑEZ: Nos declaramos en situación de alerta, pero esperanzados
 
Esta semana el Ministro de hacienda, Alberto Arenas, se reunió con la diputada Paulina Núñez y el Senador Alejandro Guillier, miembros de las comisiones de Minería de la Cámara Baja y del Senado, respectivamente, y otros parlamentarios de zonas mineras.
 
En la reunión, que se sostuvo en la tarde de este lunes, se abordaron diferentes temas de la agenda para la pequeña minería.  En la instancia, los legisladores solicitaron, en nombre de los pequeños y medianos mineros, mantener el precio de sustentación del cobre en US$3,07. "Acá hay una problemática con los pequeños y medianos mineros a los cuales el gobierno les está dando la espalda", anunció Núñez.
 
"Lo que le pedimos al gobierno, a través del Ministro de Hacienda, es que cumpla su palabra, que no le dé la espalda a los pequeños y medianos mineros, porque hoy día, Taltal por ejemplo, está movilizada, se han tomado una planta de Enami, y no podemos estar llegando a tomar medidas extremas porque el gobierno no esté escuchando a la pequeña minería", explicó la abogada.
 
Solicitud que se enmarca en medio de la tensión que existe entre los pequeños mineros, luego de que a finales de enero, desde la cartera de Hacienda les anunciaran el cambio del precio de sustentación del cobre. Hecho que los llevó a movilizarse hace unas semanas en la ciudad de Copiapó, entregándole una carta manifestando su molestia a la Presidenta Bachelet. "Nos declaramos en situación de alerta, pero esperanzados. Ya hemos sabido de pueblos fantasmas antes, y no queremos que nuevamente, peligren comunas que se sustentan de la pequeña minería, como lo es Taltal", explicó la diputada.
 
En la reunión, que también tuvo de testigo a la Ministra de Minería, Aurora Williams, se fijó un plazo para dar respuesta sobre la fijación del precio del mineral. "Esto no puede pasar de la próxima semana", resaltó la parlamentaria antofagastina.
 
"Nosotros, los mineros a nivel nacional, estamos pidiendo que se cumpla la ley. Que se aplique el decreto 76 tal cual como fue creado. Porque hoy estamos entregando nuestros minerales sin tener tarifa. Es decir, estamos entregando nuestros productos sin saber cuál será el precio que nos pagarán por ellos", explicó el Presidente de la Asociación Minera de Taltal y Vicepresidente Nacional de las Asociaciones Mineras, Ivan Pavletic.
 
"No estamos pidiendo subsidios, ni regalos. Este decreto es un préstamo, que nosotros después devolvemos. Por eso, como el Ministro no nos ha dado una respuesta, hoy (ayer) nos tomamos Enami y cerramos la ruta de ingreso. Porque necesitamos que el Ministro escuche nuestras demandas y esto tenga cobertura nacional", reiteró enfático Pavletic, quien anunció que estas manifestaciones se repetirían en Tierra Amarilla, Copiapó y todas comunas mineras del país.
 
El alcalde de Taltal, Sergio Orellana, también manifestó su apoyo al movimiento, y emplazó al ministro a otorgar una respuesta a la brevedad. "No queremos que Taltal pase a ser un pueblo fantasma más de nuestro país. El gobierno tiene que responder pronto a estas demandas, porque de lo contrario, perjudicará la economía y el sustento de estas comunas que viven de la pequeña minería."
http://www.vocerias.cl/video/diputada-nunez-acuso-al-gobierno-de-darle-la-espalda-a-los-mineros/

Giannina Araus Quiroga
Periodista Oficina Parlamentaria​
Departamento de Prensa y Comunicaciones.​
H.D. Paulina Nuñez​ Urrutia
@Paulinanu
 








 

miércoles, 4 de marzo de 2015

Alcalde San Román: “Si el jueves no hay respuesta del gobierno, no se descartan medidas más radicales”






Alcalde San Román: “Si el jueves no hay respuesta del gobierno,

no se descartan medidas más radicales”

 

 

La segunda asamblea ciudadana convocada por la Municipalidad de Tocopilla respecto al gran tópico que sigue siendo el alza de la luz convocó a vecinos, vecinas, dirigentes, concejales y  miembros de diferentes agrupaciones que junto al alcalde Fernando San Román, se dieron cita en el hall principal del edificio consistorial para debatir sobre las acciones a seguir como consecuencia de la preocupación e indignación que tiene molestos a todos los ciudadanos.

 

Durante la reunión se conversó sobre los objetivos cumplidos señalados en la primera asamblea que fueron el desarrollo de manifestaciones pacíficas durante la semana anterior que desencadenaron protestas como los cacerolazos y fogatas que se esparcieron por toda la ciudad, como también la marcha del pasado viernes 27 de febrero que terminó en la plaza de la energía, la toma del puente SQM por algunas horas el pasado domingo 1 de marzo y el último cacerolazo realizado hoy lunes 2 de marzo en el frontis de la empresa Elecda que a su vez cerró las puertas ante este hecho.

 

Por otra parte, el alcalde Fernando San Román se refirió a los cuatro puntos más importantes que tocará este próximo jueves 5 de marzo en una reunión que sostendrá con el Ministro de Energía Máximo Pacheco en Santiago. Estos son:

 

1.-Dejar sin efecto el alza a la luz.

2.-Retomar un punto del petitorio de agosto 2013 sobre una compensación del cobro de la luz.

3.-Que las empresas privadas paguen el costo de la electricidad (E-CL, Norgener, Elecda y empresas mineras)

4.-Promoción del uso de energías alternativas o renovables considerando el potencial que tiene el norte grande de Chile.

 

El ánimo de la reunión también giró en torno a la petición de exigir al Gobierno el diagnóstico de cáncer regional, sin olvidar que estos son temas transversales donde no sólo importa el alza de la luz, sino que también el tema medio ambiental y las enfermedades que ha traído consigo, así como también convocar a los parlamentarios que representan a la región en la cámara alta y baja.

 

Finalmente, San Román precisó que “el 2013 ganamos la batalla de la salud porque todos estuvimos unidos y si hoy nos mantenemos firmes estoy seguro llegaremos a acuerdo con el Gobierno Central”, agregando

 

 

 

 

 

además que “esperamos que el Gobierno valore esta señal de diálogo y el jueves nos tenga una respuesta, de lo contrario el viernes la asamblea no descarta medidas más radicales”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 


NUEVA PAGINA DE FACEBOOK ANTOFAGASTINA.CL


FACEBOOK DE EDITORES

RAUL CASTILLO VEGA


JORGE CASTILLO VEGA


 


 

 

 

ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL  A NUESTROS CORREOS Y FACEBOOK

 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES