jueves, 23 de octubre de 2014

Complejo Deportivo Costanera Norte presenta 80 por ciento de avance

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Octubre 21 de 2014

Complejo Deportivo Costanera Norte presenta 80 por ciento de avance

·       Alcaldesa Karen Rojo inspeccionó obras de la primera etapa que estaría lista a fines de noviembre y que en total implica una inversión de más de 350 millones de pesos con fondos íntegramente municipales



Entusiasmados y ansiosos se encuentran los Viejos Cracks de Antofagasta por el 80 por ciento de avance que presenta el proyecto Complejo Deportivo Costanera Norte, con el que se espera habilitar un nuevo espacio para la práctica deportiva y la recreación. Durante la visita inspectiva realizada por la alcaldesa Karen Rojo junto a profesionales de SECOPLAN, vecinos del sector y dirigentes deportivos se constató la ejecución de la primera etapa.



Hasta el momento las obras materializadas corresponden a movimientos de tierra y construcción de base para las canchas, dejándola preparada para recibir su cubierta definitiva de arcilla, la construcción de camarines y baños con acceso universal  y graderías, en lo que será la intervención de más de 8 mil metros cuadrados que incorporará además un paseo con miradores y áreas verdes.

Al respecto la autoridad comunal recalcó el avance y la calidad del proyecto que se emplaza en un sector que por mucho tiempo se mantuvo en el olvido.

"Este es un gran proyecto y una deuda que estamos cumpliendo con los vecinos del sector norte y por eso continuaremos haciendo obras en este espacio público como la segunda etapa en la que se incluirá una segunda cancha, zona de estacionamientos, juegos infantiles y otras instalaciones que llenarán de vida este lugar".

Fernando Villanueva, presidente de la Asociación de Viejos Cracks Antofagasta, dijo que "es un orgullo haber sido invitado a ver los avances de esta gran obra. Estamos contentos y esperemos que a fines de noviembre se pueda inaugurar la cancha principal que es nuestro anhelo por más de 8 años. Le damos las gracias a la alcaldesa de parte de todos los viejos cracks, que son alrededor de 3 mil inscritos".



Por su parte la concejala Elivia Silva, dijo que "Es muy satisfactorio ver que se están cumpliendo los compromisos asumidos con la comunidad, especialmente con este nuevo espacio para la práctica del deporte, porque estas son expresiones para reactivar nuestra juventud".

El Director de la Secretaría Comunal de Planificación Dante Novoa, explicó que la primera etapa de ejecución considera una inversión de 150 millones de pesos y dijo que "el sentido de esto y por instrucción de nuestra alcaldesa Karen Rojo es transformar estos lugares en espacios de encuentro familiar para todos los antofagastinos" y agregó que "esto forma parte del objetivo de esta administración de reactivar el borde costero"

Hasta el  momento se han levantado también seis torres de iluminación de alta eficiencia, un área de descanso y graderías, se mantiene pendiente el abastecimiento sanitario y eléctrico, además de la instalación de atrapa balones.

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

sábado, 18 de octubre de 2014

Bancada RN exige renuncia del embajador de Chile en Uruguay

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Octubre 16 de 2014

Bancada RN exige renuncia del embajador de Chile en Uruguay



Tras las recientes declaraciones del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras,  quien vinculó los atentados terroristas en el país a la derecha, los diputados de Renovación Nacional, José Manuel Edwards y Paulina Nuñez, pidieron la renuncia inmediata de la autoridad diplomática.

A juicio de Edwards, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores,  “un embajador tiene  que representar a Chile no a un sector de la población. Él no sólo se ha definido políticamente lo cual ya es inconveniente, sino que ha ido más allá, ha acusado a la Oposición de  terroristas y de financiar bombas usando a los anarquistas”

En la misma línea el parlamentario recordó que “el embajador Otero salió de su puesto por el sólo hecho de definirse pro a una postura política, en este caso apoyar al gobierno militar. Acá no sólo se está definiendo, está haciendo una imputación y si tiene antecedentes, lo que tiene que hacer es entregarlos al Ministerio Público y no utilizar la plataforma de embajador para decir las ridiculeces que acaba de decir”.

Por otra parte, el diputado de RN le pidió a la presidenta Bachelet que se desmarcara de las declaraciones del embajador. “Él la representa y por lo tanto ella tiene que pronunciarse si ése es el pensamiento del gobierno sí  o no”, agregando que “será muy difícil para el gobierno pedirle apoyo a la Oposición en relaciones internacionales si ella acepta una imputación del calibre que ha hecho el embajador en Uruguay”.

En tanto la vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, señaló que “vemos un representante de Chile en el exterior que no hace ni más ni menos que atacar a un sector del país. La irresponsabilidad con la que ha actuado el embajador nos parece de una postura que no amerita nada más que la renuncia de su cargo”.


Del mismo modo agregó que “nos parece irresponsable estar dándose gustitos personales en representación de nuestro país en el exterior,  tratándose incluso de un nombramiento que, por qué no decirlo, responde a un cuoteo político y por lo tanto, traemos a discusión también aquello que estamos nosotros proponiendo en el marco de la reforma al sistema electoral, que el Senado vuelva a entregar su votación para poder nombrar embajadores en el exterior e insisto, que no sean gustitos personales o pagadores de favores políticos".


Finalmente los diputados recalcaron que  “no cabe otra alternativa a este señor que la de renunciar inmediatamente y  esperamos que más que pedir informes o pedir información, se le pida la renuncia inmediatamente”.



Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA:
il.com

sábado, 11 de octubre de 2014

Diputadas Sabat y Núñez destacan aprobación unánime de Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género





Diputadas Sabat y Núñez destacan aprobación unánime de Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

 

·      Iniciativa pasó al Senado en su segundo trámite constitucional

 

Como “un gran paso para la igualdad de género” calificaron hoy las diputadas de Renovación Nacional, Marcela Sabat y Paulina Núñez, la aprobación unánime en general (103 votos) del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la Cámara de Diputados.

 

Consultadas tras la votación, la diputada Sabat argumentó que “como país, con la aprobación de esta iniciativa, estamos encarando el desafío de reducir la desigualdad, empoderando a las mujeres para que sean protagonistas de su desarrollo y el de sus comunidades. Las brechas en materia laboral y de representación políticas son una herida abierta que tiene nuestro país, y que paulatinamente estamos sanando”.

En la misma línea, la parlamentaria por Providencia y Ñuñoa agregó que “lograr la equidad de genero es un proceso lento que supone cambios profundos en las costumbres cotidianas que se traspasan de generación en generación; muchas veces como un legado inconsciente de los padres. Por lo mismo, la igualdad real requiere no sólo de políticas publicas, sino también de un cambio de mentalidad donde la sociedad civil sea partícipe activamente”.

Asimismo, Sabat valoró la incorporación a la protección de la maternidad contemplada en la iniciativa. “Estamos felices de haber dado la lucha para que este ministerio también tenga como objetivo la protección a la maternidad, cuestión que inicialmente no estaba contemplado en el proyecto original”.

 

Por su parte, la diputada y Vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez calificó la aprobación de la iniciativa como “un hito importante para el desarrollo democrático y la igualdad en Chile”.

“Nuestros votos siempre estarán disponibles para proyectos como éste, por eso valoro enormemente la unanimidad con que la Cámara de Diputados ha aprobado esta iniciativa que  nos permite emparejar la cancha para nuestras mujeres”, recalcó la diputada por Antofagasta, tras lo cual agregó que “no queremos un trato mejor, queremos un trato igualitario .Esto le da la institucionalidad que las mujeres de Chile merecen y por eso celebro este gran avance”.

 

Finalmente, las parlamentarias Sabat y Núñez llamaron al Senado a discutir con prontitud la iniciativa. "Esperamos que el Senado tramite este proyecto con la celeridad que se merece, y que la voluntad política con que discutimos esta iniciativa, se replique también en el Senado".

 

 








ANTOFAGASTINA


 


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES






 
 

miércoles, 8 de octubre de 2014

Diputada Paulina Núñez (RN): “Esperamos que las propuestas contengan efectivamente el ADN Regionalista” ----- Diputada Hernando valora propuesta para que empresas paguen sus tributos en regiones ----- Diputados RN: “Valoramos las propuestas y esperamos que se materialicen pronto”

Ad portas de informe de Comisión Asesora Presidencial sobre Regionalización.
Diputada Paulina Núñez (RN): “Esperamos que las propuestas contengan efectivamente el ADN Regionalista”
·      Parlamentaria RN señaló que ésta será la “prueba de la blancura” del Gobierno de la Nueva Mayoría con las regiones.
A tan sólo horas de conocer en detalle las conclusiones que presentará la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, a la Presidenta Michelle Bachelet, la diputada por Antofagasta  y Vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez manifestó su optimismo respecto del contenido de dicho informe.
“Espero que las propuestas que presente esta Comisión a la Presidenta contengan efectivamente un ADN Regionalista. Es tiempo de iniciar un nuevo trato desde el gobierno central hacia y con las regiones, y desde esa perspectiva espero que éste sea el comienzo del fin del centralismo”.
Consultada sobre los temas que espera asea abordados por la Comisión, la parlamentaria señaló que “lo que buscamos como Bancada Transversal por la Regionalización es que las regiones tengan el lugar que se merecen y eso pasa por que las grandes compañías paguen sus tributos en el lugar donde están instalas y no en Santiago como sucede actualmente y que un porcentaje de la inversión quede también  en la región. Además la elección del Intendente regional a partir del año 2016 y la Ley de Rentas Regionales son expectativas que esperamos estén contempladas, ya que serían de gran ayuda para la descentralización ”.
Asimismo, la diputada Núñez enfatizó: “No queremos cosechar una vez más la frustración en las regiones y la desconfianza de aquellos chilenos que hacen Patria en los distintos rincones del país”.
Finalmente, la parlamentaria RN llamó a las autoridades de gobierno a asumir con sentido de urgencia la descentralización. “Creo firmemente que llegó el tiempo en generar un nuevo trato. Espero que a más tardar el primer trimestre del próximo año el Ejecutivo presente los proyectos de ley que se requieran para concretar las propuestas”.
“No queremos que este informe quede guardado en un escritorio o archivado como otros que hemos conocido, sino que sea una verdadera respuesta a las regiones que tanto soportan y tan poco reciben”, remató.
Valparaíso, 6 de Octubre de 2014
 
 
 
Tras entrega de Informe de Descentralización a la Presidenta
 
Diputados RN: “Valoramos las propuestas y esperamos que se materialicen pronto”
 
Con “optimismo” reaccionaron hoy los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Bancada Regionalista, Paulina Núñez y Bernardo Berger tras participar de la ceremonia de entrega del Informe sobre Descentralización que evacuó la Comisión Presidencial para la descentralización y regionalización.
 
Tras participar de la ceremonia efectuada en el Salón Plenario del Congreso Nacional, los parlamentarios coincidieron en valorar los anuncios argumentando que “dan respuestas las regiones y permiten generar esperanzas en los chilenos que habitan en cada uno de los rincones de nuestras regiones”.
 
A juicio de la diputada Paulina Núñez, “el informe es bastante agresivo ya que considera la elección directa de los intendentes, entendiendo que una real descentralización no puede ser manejada por una autoridad desde el nivel central”.
 
Asimismo, la parlamentaria por Antofagasta destacó la necesidad de contar con los recursos que generen las empresas en las regiones. “Es  de gran relevancia para las regiones que los recursos que se generen en sus localidades queden en un porcentaje en las regiones, no solamente siendo las regiones las que soporten la externalidad negativa”.
 
“Para uno que representa a regiones, donde las externalidades negativas son fuertes, nos parece de toda justicia poder al menos tener en nuestras comunas, donde se genera esta externalidad negativa, una mejor calidad de vida para nuestra gente”, precisó.
 
Por su parte, el diputado Bernardo Berger valoró la iniciativa señalando que “es un muy buen instrumento que esperamos se materialice prontamente en proyecto de ley”.
 
Y agregó, “aquí todos detenemos que aportar con algo. La Presidenta y el Ejecutivo deben enviar rápidamente los proyectos que se necesitan para que estas propuestas sean una realidad; y nosotros desde el Parlamento debemos agilizar la tramitación de estos proyectos para que puedan dar respuesta a una real y pronta descentralización”.
 
Finalmente, los diputados Núñez y Berger subrayaron que desde la Bancada Regionalista buscarán fortalecer la propuesta en aquellos temas que no fueron considerados. “Analizaremos el Informe para proponer modificaciones o enriquecerlo”.
 
 
Valparaíso, 7 de octubre de 2014
 
 
 
 
Informe de Comisión para la Descentralización
Diputada Hernando valora propuesta para que empresas paguen sus tributos en regiones
 
Tras seis meses de trabajo, la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, entregó su informe final a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que se fundamenta en cinco grupos temáticos: Descentralización Política; Administrativa; Fiscal y Económica; Fortalecimiento de Capacidades Locales y Regionales; y Participación y Control Democrático. El informe contiene 70 medidas, algunas de ellas, involucran una reforma a la Constitución chilena.
 
Tras escuchar la presentación general de las propuestas elaboradas por la comisión encabezada por Esteban Valenzuela, la diputada Marcela Hernando destacó las medidas económicas que propone el informe y que beneficiarían a las regiones del país.
 
“Valoro mucho lo que la Presidenta Bachelet mencionó en relación a los tributos, para que las patentes se paguen en donde se produce efectivamente la actividad económica; así como el que los puertos comiencen a dejar algo de lo que se produce en el lugar donde están ubicados y lo mismo ocurre con la industria forestal”, explicó la parlamentaria del Partido Radical.
 
La legisladora nortina, indicó que esto puede abrir una oportunidad para un mayor desarrollo de infraestructura pública, así como la materialización de planes especiales que cada región se pueda plantear entorno al crecimiento sostenido que experimenten, como es el caso de la Región de Antofagasta, cuya población creció  de manera significativa en los últimos años, y que por ello, se han debido enfrentar diferentes problemáticas sociales, que con una buena estrategia y distribución de recursos, podrían tener solución.
 
Gobiernos Regionales
 
En cuanto a los anuncios que tienen relación con los Gobiernos Regionales, como la elección popular de intendentes y el traspaso de competencias, servicios y programas, la congresista antofagastina destacó “el cogobierno planteado por Esteban Valenzuela propone un contrapeso entre el intendente y el Consejo Regional, tema que no fue refutado por la Presidenta Bachelet y que esperamos sea acogido en la implementación de las medidas”. 
 
Por último, la Diputada Marcela Hernando, señaló que “hoy se dio un avance importante para las regiones, sobre todo en materia financiera, por lo que ahora llegó el momento de analizar cada una de las propuestas realizadas por la comisión y que posteriormente estudiará la bancada regionalista, para así poder tener una opinión completa del contenido del informe entregado esta mañana”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

viernes, 3 de octubre de 2014

Diputada Hernando destaca capitalización de Codelco como medida económica contracíclica

 
 
En intervención ante la Cámara Baja:
 
Diputada Hernando destaca capitalización de Codelco como medida económica contracíclica
 
Medida del ejecutivo se enmarca en un plan de inversión para la cuprífera estatal  de 5 años, estimado en US $23 mil millones que servirán para reactivar la economía a través del gasto público.  
 
Como un evento histórico calificó la diputada Marcela Hernando la aprobación del proceso de capitalización de Codelco, iniciativa que permitirá un aporte estatal de 4 mil millones de dólares para solventar las bases de un plan quinquenal de inversiones de la compañía minera. En su intervención ante la Cámara de Diputados, la parlamentaria valoró la medida, resaltándola como “un respaldo inédito a nivel mundial para una empresa estatal”.
 
Impacto regional
 
La legisladora por el Cuarto Distrito indicó que la acción del gobierno de Michelle Bachelet se traducirá en importantes beneficios para el país y particularmente para la minería de la región de Antofagasta. “Habrá mayores oportunidades para todas las empresas de servicios que laboran en torno a esta gran minería, lo que permitirá tener más plazas de trabajos que no sólo beneficiarán a los habitantes de mi región, sino a miles de familias que son de otras regiones del país y que tienen sus fuentes de trabajo en la región de Antofagasta”, destacó Hernando.
 
Desaceleración
 
La parlamentaria radical resaltó que la inversión aprobada por la Cámara Baja equivale al 17% del monto total de un plan de inversión de US $23 mil millones para los próximos cinco años, relevando además la estrategia contracíclica del gobierno de generar una alta inversión pública “para contrarrestar el proceso de desaceleración que comenzó en el gobierno del ex Presidente Piñera, y que varios han querido desconocer”.
 
Descentralización
 
Hernando apuntó a cautelar que la producción económica que tiene por objeto un beneficio país se vea reflejada también en obras de importancia para las nueve comunas de la región de Antofagasta. “Que en ella se desarrollen proyectos significativos para la comunidad, que corone el hecho que un día como hoy, las autoridades del país apoyaron más recursos para Codelco, y que por ello los habitantes de zonas mineras pueden disfrutar de mejores calles, parques y plazas; sistemas de transporte público digno; mejores carreteras; en general una mejor calidad de vida para personas de una zona que ya tienen que pagar un alto costo por vivir allí”.
 


Prensa Mh prensamh2013@gmail.com




ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES