domingo, 24 de agosto de 2014

Diputada Hernando valoró aprobación de proyecto de ley dirigido a la protección de los Adultos Mayores.----- “ HACER ESTUDIOS ACOTADOS DE CONTAMINACIÓN ES UN ERROR”.---- Diputada Hernando acusa que ex ministro Mañalich desconoce “tratos directos” y niega su responsabilidad endosándosela a ex subsecretario Luis Castillo.----- Jaime Mañalich declarará ante Comisión Investigadora de infraestructura hospitalaria.-





------------------------------------------------------------

Además llamó al Gobierno para que implemente una política efectiva en la materia
 
Diputada Hernando valoró aprobación de proyecto de ley dirigido a la protección de los Adultos Mayores
 
Moción fue aprobada por 62 votos a favor, buscando modificar el artículo número 968 del Código Civil para declarar imposibilitada a toda persona de recibir herencia por parte de un adulto mayor a quien haya maltratado. La parlamentaria del Partido Radical, votó a favor de la iniciativa, que llevaba dos años de tramitación y que ahora pasó a la Cámara del Senado.
 
En su intervención en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, la legisladora antofagastina explicó que este proyecto de ley toca una problemática social que está en aumento en nuestro país. En este sentido, citó el informe emitido por la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara Baja, en donde se señala que “ya en el 2012 -año en que se comenzó a tramitar esta moción- las denuncias por agresiones contra adultos mayores se habían incrementado en un 71,3%”.
 
“Me parece de tremenda importancia el tema que inspiró a los autores de esta, agregar al artículo 968 del Código Civil, la causal de indignidad para suceder al difunto como heredero o legatario, a aquellas personas que hayan sido condenadas por hechos ilícitos ocurridos en contra de un adulto mayor, en los términos que prescribe el artículo 14 de la Ley Sobre Violencia Intrafamiliar (VIF). Sin duda que hará tomar conciencia en el cuidado y relación que hay entre el adulto mayor y sus herederos o en las personas que están a cargo del cuidado de una abuelito o abuelita, especialmente si presenta discapacidad o si  esta postrado”, manifestó la diputada Hernando.
 
Alcances
 
Sin embargo, para la congresista la aprobación de esta moción llega “lamentablemente” a un pequeño grupo de personas que hayan sido condenadas por violencia contra un adulto mayor y tengan derechos hereditarios sobre sus bienes. En este sentido, la diputada Hernando expresó su preocupación por todos aquellos adultos mayores que sufren Violencia Intra Familiar y no están en condiciones de hacer la denuncia o no quieren hacerla; o aquellos adultos mayores que son víctimas de la indiferencia de quienes conocen de estos maltratos y prefieren "hacer la vista gorda y de esa manera también son cómplices del perpetrador”.
 
“Pienso que probablemente con este proyecto de ley vamos a castigar a los casos más graves de violencia contra adultos mayores y tal vez ejerciendo un efecto inhibidor de dichas conductas en quienes sientan temor de no recibir una herencia, pero se requiere mucho más para erradicar el maltrato contra adultos mayores de nuestra sociedad. Me refiero a que exista por parte de los organismos competentes una campaña de educación potente, que contenga objetivos efectivos de sensibilización, para que las personas de nuestro país sepan que el adulto mayor que está en la casa sigue teniendo derechos y las personas que están a su lado son los responsables de cuidar y proteger esos derechos”, indicó la diputada del PRSD.
 
Políticas efectivas
 
Para la legisladora, los adultos mayores se deben incorporar en los planes y programas de estudio, contenidos destinados a modificar las conductas de maltrato hacia las personas; junto a ello, se deben desarrollar planes de capacitación orientados a funcionarios públicos relacionados con la aplicación de la ley de VIF; así como desarrollar políticas y programas de seguridad pública para prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar ejercida contra adultos mayores.
 
“Es fundamental el trabajo que se puede hacer desde la atención primaria, y la capacitación para los funcionarios públicos es lo primordial; ellos podrían ser una fuente de detección de casos de maltrato, para aquellas situaciones que son más complicadas de pesquisar. Por lo tanto, hago un llamado a las instituciones pertinentes como el SENAMA, y a los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, para que establezcan políticas de apoyo y supervisión permanente en sus funcionarios, para que ellos puedan tener los conocimientos necesarios para la detección de casos en donde un adulto mayor esté siendo vulnerado en sus derechos”, puntualizó la diputada Marcela Hernando.






“ HACER ESTUDIOS ACOTADOS DE CONTAMINACIÓN ES UN ERROR”

Molestia ha generado entre los impulsores de la Iniciativa para un Estudio Ambiental Regional, las informaciones emanadas desde las Seremías de Salud y Medioambiente, respecto a los estudios que tendrán como foco únicamente a la comuna de Antofagasta y no la totalidad de la región como es lo plantea la iniciativa ciudadana.

Ya en junio pasado, el seremi de Medioambiente, había indicado la realización de un estudio para evaluar el riesgo que representa la existencia de contaminantes en Antofagasta, a lo cual se suma el anuncio en los últimos días de la Seremi de Salud Lila Vergara quien pretende buscar financiamiento del Gobierno Regional para un estudio que mida la presencia de metales pesados en la población antofagastina.

A este respecto el concejal de Calama, Darío Quiroga señaló: “Obviamente no nos oponemos a que se realicen mediciones y estudios, pero hoy cuando se ha instalado en la agenda regional la necesidad de hacer un Gran Estudio que mida la totalidad de las fuentes contaminantes, producidas por la industria del Cobre en la región, y los daños en la salud de todas las personas, aparece como un contrasentido estudios parciales financiados por el Gobierno. En esta demanda estamos las 9 comunas de la región como una sola voz exigiendo un pronunciamiento temprano de la autoridad”.

Una de las razones de esta molestia, tiene que ver con el criterio centralista que se reproduce en las regiones, algo que también recalca la Presidenta de la Red de Mujeres de El Loa, María Robles: “Hacer estudios acotados de contaminación es un error, el problema es de toda la región, esperamos que el criterio de descentralización no sea solo poesía, y que finalmente las agendas relevantes no sean solo para la capital regional en desmedro de una crisis ambiental que tiene alcance regional”. Por otra parte también fustigó la cancelación imprevista de la primera sesión del Concejo Asesor Provincial de Salud, que justamente preside la Seremi de Salud.

Por su parte el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, lamentó lo que califica como “una desprolijidad a la luz de lo que la ciudadanía de la región viene planteando, que es un Estudio que abarque a toda la región, para construir en definitiva un nuevo trato del Estado de Chile con nuestras comunas”.

            Asimismo el Concejal de Antofagasta, Jaime Araya Guerrero, expresó que “ las autoridades regionales se están equivocando, estamos convencidos que se requiere una forma distinta de enfrentar la contaminación, es un problema de toda la región y es urgente que se actue en una perspectiva regional”



Jaime Araya Guerrero jaimearayaguerrero@gmail.com






 
 


Parlamentaria alegó que autoridades de la época han formulado declaraciones contradictorias
Diputada Hernando acusa que ex ministro Mañalich desconoce “tratos directos” y niega su responsabilidad endosándosela a ex subsecretario Luis Castillo
 
“No respondió lo que pregunté”, expresó la diputada Marcela Hernando frente las respuestas que entregó el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su intervención en la “Comisión Investigadora del Estado Actual de la Inversión Pública en Infraestructura de la Red de Atención Primaria y Hospitalaria”, donde el ex titular de cartera trató de explicar su participación en las irregularidades que existen en la construcción y licitación de hospitales a lo largo del país.
 
“La verdad es que hay una serie de cosas sobre la cual el ex ministro sólo ha podido responder que eso no estaba en su conocimiento, en algún momento lo hemos visto un poco enojado con algunas preguntas. En lo personal, siento que no me respondió lo que le pregunté, así que lamentarlo porque tenía que ver con contradicciones importantes que se han dado tanto por parte de Jaime Máñalich y el ex subsecretario, Luis Castillo, así como de la gente de la Dirección del Servicio de Salud de Antofagasta y la Contraloría”, advirtió la parlamentaria del Partido Radical, luego de formular sus preguntas en relación a irregularidades detectadas por Contraloría y la propia comisión en la construcción del Hospital de Calama, y de no obtener una respuesta satisfactoria.
 
Interrogatorio parlamentario
 
Tal como lo hiciera el ex subsecretario Luis Castillo en la sesión anterior, el ex ministro  responsabilizó a los directores de servicio, que en el caso de Antofagasta correspondía a Rina Cares Pinochet. Para la diputada Hernando, que Jaime Mañalich se refiriera en varias ocasiones a la autonomía de los Servicios de Salud, es un intento de deslindar responsabilidades en los hechos que se investigan.
 
“Cuando el ex ministro habla de autonomía tiene que ver, por ejemplo, con el estado de pago Nº 30 que era de más de 700 millones de pesos, solicitados por la Dirección del Servicio y no remesas por la Subsecretaría de Redes, organismo que indica a través de variada correspondencia, mail, etcétera, que no traspasaría ese monto porque estaban ya en el momento de la discusión de cierre de contrato del Hospital Carlos Cisternas de Calama. Sin embargo, se acuerda que la Dirección de Servicio de Salud de Antofagasta cancele 200 millones que fueron sacados de una cuenta que no tiene nada que ver, porque eran fondos del servicio”, indicó la diputada Hernando al momento de preguntar al ex ministro.
 
A continuación, añadió: “Esto era un presupuesto que estaba aprobado y que era de la subsecretaría, entonces el subsecretario Castillo nos dijo aquí la semana pasada que aún cuando el no hubiese firmado ese oficio efectivamente, ese pago de 200 millones de pesos lo firmó la ex directora Rina Cares. Sin embargo, el mismo subsecretario  afirmó en esta comisión  que estaba en conocimiento de todo. Entonces, la verdad es que hay una comisión de un delito cuando se utilizan recursos de una cuenta que no estaba para esos fines. Creo que estamos frente a una situación  grave”, refutó la parlamentaria de Antofagasta a la ex autoridad.
 
Respuesta insatisfactoria
 
Tras el cuestionamiento de la congresista por Antofagasta, Jaime Mañalich explicó que “respecto a las preguntas que formula la diputada, en realidad no tengo un conocimiento suficiente del estado de los contratos y de los pagos. Lo único que me informó en un momento el subsecretario es que dado el proceso de liquidación del contrato por la quiebra de una de las empresas del consorcio (Comsa Pilasi), había que someter al Ministerio de Desarrollo Social el financiamiento del término del proyecto y que para eso necesitaba una referencia financiera respecto de cuánto podía costar esto. Si eso lo hizo con una consulta a uno o varias empresas, no es algo que yo conozca”.
 

Por último, la parlamentaria manifestó que todas las contradicciones a la hora de declarar, “que se evidencian en las respuestas de los distintos organismos y ex funcionarios, interrogados por estos procesos de construcción y licitaciones que estamos investigando, las vamos a solucionar de aquí al fin de nuestro cometido, que tiene que ver única y exclusivamente con buscar responsabilidades políticas”.





Diputada Hernando: “Hemos descubierto una serie de faltas a la probidad”
 
Jaime Mañalich declarará ante Comisión Investigadora de infraestructura hospitalaria
 
El próximo 22 de agosto, la “Comisión Investigadora del Estado Actual de la Inversión Pública en Infraestructura de la Red de Atención Primaria y Hospitalaria” cumple su plazo legal de funcionamiento y cierra su proceso de interrogatorios a decenas de personeros de gobierno del área de la salud de todo el país que desarrollan o desarrollaron sus labores durante la administración de Sebastián Piñera, periodo en que se concesionaron una serie de obras de recintos asistenciales que hoy presentan problemas. El último en presentar su versión, es el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich Muxi, quien responderá este martes 19 de agosto a las interrogantes de los 13 diputados miembros de la comisión.
 
Para la diputada Marcela Hernando llegó el momento de sacar conclusiones. “Durante este tiempo descubrimos una serie de faltas a la probidad y malos manejos administrativos de varios personeros de la administración anterior. En este minuto, lo que estamos haciendo cada uno de los miembros de esta comisión es preparar nuestras propias conclusiones para consensuar nuestros acuerdos”.
 
En este sentido, la parlamentaria del Partido Radical lamentó la postura que han tomado los parlamentarios de la Alianza, “creen que esto es una carnicería. Creo que es preocupante que exista una división y una visión tan opuesta entre los parlamentarios  de la Nueva Mayoría y los de la oposición, en relación a las conclusiones que vamos a sacar”.
 
Declaraciones de Subsecretario Castillo
 
En la última sesión de la comisión, desarrollada el pasado martes 12 de agosto, compareció ante los diputados el subsecretarios de Salud Pública, Luis Castillo. Para la diputada Marcela Hernando, el ex personero entregó declaraciones poco claras. “Me pareció que eran respuestas incompletas y además confusas. Yo siento que el ex subsecretario Castillo no contestó ni la mitad de mis interrogantes y dijo cosas que no son absolutamente efectivas en relación a situaciones y decisiones que ocurrieron por ejemplo en el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), que entre otras problemáticas tiene paralizadas las obras del nuevo Hospital de Calama”.
 
“En su relato sobre el Hospital Carlos Cisternas de Calama, Luis Castillo, responsabilizó de todo a la ex directora del SSA, Rina Cares y dejó sin respuestas preguntas relacionadas a millonarios contratos. Siento que él se comportó en esta comisión de la misma manera como se ha comportado siempre, incluso cuando fue subsecretario y por lo tanto, no es sorpresa. Él es muy efusivo cuando habla, y yo diría que con ese tono puede que algunas personas se dejen impresionar, pero para quienes conocemos el quehacer del sector salud sabemos perfectamente que él tiene omisiones respecto del total de las cosas que se necesitan conocer hoy día”, indicó parlamentaria radical.
 

Por último, la legisladora del Cuarto Distrito destacó que “lo más importante o destacable, es que Luis Castillo a través de su declaración admitió que siempre estuvo al tanto de todos los problemas,  y por lo tanto, en todos los problemas de la infraestructura hospitalaria en construcción él, estuvo participando de todas las decisiones”.


Prensa Mh prensamh2013@gmail.com






ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

martes, 19 de agosto de 2014

Diputada Hernando por cambio a binominal: “Habrá representación e inclusión de todas las corrientes políticas significativas”


Parlamentaria radical celebró histórica aprobación de reforma
 
Diputada Hernando por cambio a binominal: “Habrá representación e inclusión de todas las corrientes políticas significativas”
 
Por 86 votos a favor se aprobó en la Cámara de Diputados el mensaje presidencial que sustituye el Sistema Electoral Binominal por un Sistema Electoral Proporcional Inclusivo, que fortalece la representatividad en el Congreso Nacional.
 
Durante su intervención en el hemiciclo de la Cámara Baja, la diputada Marcela Hernando destacó la jornada histórica que está viviendo el país con el término al sistema electoral heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, indicando que con el voto de cada uno de los diputados está “acompañando procesión del  binominal  hacia el cementerio”. La congresista antofagastina valoró el término de “un sistema que no es inclusivo, que beneficiaba a dos grandes bloques y que sólo en casos excepcionales permitió que la minoría accediera a un cupo en esta Cámara de Diputados o en el Senado”.
 
Promesa de Campaña
 
Durante su intervención, la representante del PRSD recordó su promesa de campaña realizada a la ciudadanía del Cuarto Distrito, en relación a su postura frente al término del Binominal. “Seguramente, muchos de nosotros estaremos cumpliendo con nuestro voto favorable con una promesa que hicimos en campaña. Porque yo me comprometí con los ciudadanos de Antofagasta, Mejillones, Taltal y Sierra Gorda a dar mi voto para terminar con este sistema”, planteó la congresista.
 
“Tenemos la oportunidad de ofrecer a la ciudadanía un sistema que reduce la desigualdad del voto; permite la representación e inclusión de todas las corrientes políticas significativas; aumenta la competitividad e incertidumbre respecto de quienes resultarán elegidos; facilita la expresión de la mayoría y la representación de las minorías; promueve la conformación de un congreso que refleje la diversidad de la sociedad”, destacó la diputada Hernando.
 
Cuota de Género
 
Por último, la legisladora destacó que en el espíritu de la ley la Presidenta Michelle Bachelet dejó clara su intención de mejorar la participación femenina y que la iniciativa represente bien no sólo a la población y al territorio, sino también al género femenino. 
 
En ese sentido, el proyecto también incorpora normas para favorecer la participación de mujeres en política, mediante un mecanismo transitorio para las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029.De acuerdo a él, cada lista, pacto o partido político, deberá cumplir con el requisito de que ningún género esté representado por sobre el 60% del total de candidaturas. En Sala se rechazó el artículo que eximía de esta norma a aquellos distritos o circunscripciones donde se efectuaran elecciones primarias, por lo que ahora se aplicará independiente de si los partidos emplean o no este mecanismo para determinar a sus candidatos.
 
Dentro de cada lista, los partidos deberán poner los nombres de los candidatos ordenados en forma alternada entre hombres y mujeres, asignándose los números de forma correlativa y cada uno irá acompañado además de su fotografía. Adicionalmente, se fija la entrega de un aporte fiscal de 500 UF al partido político por cada mujer que resulte electa.
 

El texto también modifica la ley Nº 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, para establecer un reembolso adicional de gastos electorales a las candidatas a diputadas o senadoras, equivalente a 0.0100 unidades de fomento por cada voto obtenido.
 
 
Prensa Mh prensamh2013@gmail.com
 
 



ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES


 

miércoles, 13 de agosto de 2014

Aprueban proyecto de diputada Hernando para implementar un Programa de Transexualidad en atención de Salud Pública

 
Iniciativa será enviada a la Presidenta Bachelet:
 
Aprueban proyecto de diputada Hernando para implementar un Programa de Transexualidad en atención de Salud Pública
 
La parlamentaria del Partido Radical, destacó que en hospitales y consultorios se debe tener respuesta clínica a las demandas de las personas transexuales además de atenderlas con respeto y criterio.
 
Por 61 votos a favor, 02 en contra y 10 abstenciones, se aprobó un proyecto de acuerdo presentado por la diputada Marcela Hernando a la Cámara Baja, el cual tiene por objetivo solicitar al Ejecutivo que se instruya al Ministerio de Salud (MINSAL) la implementación de un “Programa de Transexualidad e Identidad de Género” en atención primaria y secundaria de salud.
 
“Los transexuales son personas que sienten, generalmente desde la infancia, pertenecer al sexo opuesto al que sus genitales y físico indican. En este contexto, se describen dos situaciones: trans femeninas, aquellas personas que biológicamente tienen un cuerpo de hombre y que se visten, sienten y actúan como mujeres; y trans masculinos, aquellas personas que biológicamente tienen un cuerpo de mujer y que se visten, sienten y actúan como hombres”, explicó la congresista por el Distrito Nº 4 en su intervención de defensa del proyecto. “Ellos en ocasiones ven vulnerados sus derechos al recibir un trato discriminatorio, una situación que se puede corregir al desarrollar un programa que provenga desde el Ministerio de Salud (MINSAL)”, advirtió a su vez Hernando.
 
Vía Clínica
 
Desde el 2010 existe un documento denominado “Vía Clínica para la Adecuación Corporal en Personas con Incongruencia entre Sexo Físico e Identidad de Género”, el que fue elaborado por la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE), de la Subsecretaría de Salud Pública. “Junto a ello, el Ministerio de Salud emitió la Circular N° 34, que instruye sobre la atención de personas trans y el fortalecimiento de la estrategia de ‘hospital amigo a personas de la diversidad sexual’ en establecimientos de la red asistencial, la que en junio de 2012 tuvo que ser modificada, ya que simplemente ambas iniciativas tuvieron buenas intenciones pero no cumplen su objetivo. En la práctica no se aplican, lo que profundiza la desigualdad y la discriminación que sienten las personas transgénero”, indicó la diputada Hernando.
 
La legisladora radical manifestó que con la implementación del Programa de Transexualidad e Identidad de Género, “se dará cumplimiento cabal a la vía clínica para la adecuación corporal en personas con incongruencia entre sexo físico e identidad de género, haciéndolo obligatorio. Se podrá además llevar estadísticas al respecto, tanto en número de personas, como intervenciones”.
 
Proyecto de Ley
 
La diputada Hernando argumentó que el proyecto de acuerdo nace de la petición realizada por la Agrupación Libera-acción Arcoíris de Antofagasta, quienes plantearon las incomodidades que pasan cuando requieren de atención en un recinto de salud pública.
 

“Por ello, esta solicitud que hacemos a la presidenta Michelle Bachelet va de la mano de una moción que presenté junto a los parlamentarios de la Bancada Radical y otros diputados, quienes me apoyaron en el objetivo de modificar la Ley nº 20.584, para exigir a los prestadores de salud, el respeto y protección de la orientación sexual o, identidad de género de las personas y que se verá en la Comisión de Salud”, puntualizó la parlamentaria antofagastina.
 

miércoles, 6 de agosto de 2014

EQUIPO DE DIPUTADA MARCELA HERNANDO INFORMA SOBRE JUICIO



Estimados colegas:

Informamos a ustedes que mañana martes 5 de agosto tendrá lugar en el Juzgado de Garantía de Antofagasta (San Martín 2836) la audiencia de juicio oral simplificado de acción penal privada por parte de Marcela Hernando en contra de Sebastián Quinzán, quien hiciera acusaciones injuriosas en su contra.

La audiencia se realizará a las 8:15 horas en la sala 6 del segundo piso del juzgado, espacio al cual tendrá acceso garantizado la prensa. En la ocasión declarará en tribunales la diputada Hernando y el acusado, así como los testigos de ambas partes.

Al finalizar la audiencia la parte acusadora entregará sus impresiones públicamente. 

Adjuntamos enlaces con notas para "ayuda memoria" y agradecemos desde ya su cobertura y difusión.

Saludos Cordiales







Estimados colegas:

Comunicamos a ustedes que la parte querellante en el juicio de acción privada en contra de Sebastián Quinzán se pronunciará sobre el caso una vez conocido el fallo del Juzgado de Garantía, el cual será dado a conocer la próxima semana.

Agradecemos su interés y comprensión.

Saludos Cordiales

Equipo diputada Marcela Hernando 
 
 
PRENSA MH prensamh2013@gmail.com
 
 

 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES