sábado, 24 de mayo de 2014

Diputada Paulina Núñez (RN) y despenalización del aborto: “Si hemos defendido los derechos de los que tienen voz, con mayor fuerza lo haremos para aquellos que no la tienen” ----- Diputada Paulina Núñez (RN) presenta proyecto de ley en beneficio de pequeña y mediana minería ----- Diputados (RN) Marcela Sabat y Leopoldo Pérez: “Los Adultos Mayores no son prioridad para este gobierno” ----- Diputados de Renovación Nacional, por la Araucanía, se mostraron decepcionados por la falta de anuncios en materia indígena ----- Diputada Hernando destacó medidas que dan más protección a los estudiantes.-


 Diputada Paulina Núñez (RN) y despenalización del aborto: “Si hemos defendido los derechos de los que tienen voz, con mayor fuerza lo haremos para aquellos que no la tienen”
 
Tras participar de Cuenta Pública en que la Presidenta Michelle Bachelet anunció, entre otros temas, el pronto envío de un proyecto de ley para despenalizar el aborto en determinados casos, la diputada de Renovación Nacional por Antofagasta, Paulina Núñez lamentó la iniciativa señalando que “vamos a defender y proteger la vida y la dignidad de todos los niños que están por nacer. Nadie puede sacrificar la vida de un ser inocente que no tiene como defenderse”.
Tras esto, la parlamentaria manifestó tajante: “Si hemos defendido los derechos de los que tienen voz, con mayor fuerza lo haremos para aquellos que no la tienen”.
“La democracia se funda en el principio de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y esto incluye ciertamente a los seres humanos que están por nacer”, finalizó.
Valparaíso, 21 de mayo de 2014





Diputada Paulina Núñez  (RN)  presenta proyecto de ley en beneficio de pequeña y mediana minería
 
·      Iniciativa favorece licitación de pertenencias mineras a pequeñas y medianas empresas mineras.
 
 
La diputada de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara, Paulina Núñez presentó un proyecto de ley que establece licitación para la Mediana y Pequeña Minería de las pertenencias mineras que Codelco traspasa a ENAMI.
 
Consultada al respecto, la diputada Núñez explicó los alcances de la iniciativa. “Hoy día existe una ley que es la 19.137 que establece que Codelco puede traspasar a ENAMI, pertenencias mineras que no estén siendo explotadas para que Enami a su vez la entregue a la mediana y pequeña minería”.
 
“Sin embargo, continuó, ello no necesariamente ocurre y se entrega a grandes compañías. Así, el objetivo de esta ley es asegurar que los traspasos de pertenencias mineras de Codelco a Enami lleguen efectivamente a la pequeña y mediana minería a través de licitaciones que efectuará Enami para tal efecto”.
 
Asimismo la parlamentaria agregó que “muy por el contrario, las ultimas licitaciones se han hecho a Minera Escondida, Cerro Colorado, Collahuasi, lo que a nuestro juicio desvirtúa el espíritu de la ley 19.137. Nosotros incluso proponemos que ENAMI deberá licitar dichas pertenencias dentro de un plazo de 24 meses y no dejando pasar años como hoy día ocurre”.
 
“Creemos que este es un aporte importante a la pequeña minería, aquella que ha sufrido y que hace de esta actividad minera no solamente su trabajo, sino que también una forma de vida dependiendo muchas veces sólo de Enami”, aseguró.
 
“Estoy muy contenta de que un proyecto de esta naturaleza se haya convertido en mi primera moción que presento como parlamentaria por Antofagasta”, recalcó.
 
En la misma línea, Núñez subrayó: “Queremos dar una señal importante de apoyo a la pequeña y mediana Minería, a través del reforzamiento del rol de fomento que le corresponde a ENAMI, de tal manera que los traspasos de pertenencias mineras que esta empresa reciba de Codelco, sean licitados preferentemente a la pequeña y mediana minería”.
 
Finalmente, la diputada por Antofagasta manifestó su confianza en la pronta tramitación de la iniciativa en el Parlamento. “Quiero destacar el apoyo que hemos tenido del propio presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara, diputado Jorge Insunza quien ha suscrito este proyecto y de parlamentarios de distinto color político. El llamado directo es entonces  a todos los parlamentarios a que apoyen este proyecto una vez que se discuta en la comisión, cuestión que no me cabe duda va a suceder, ya que hoy día ha tenido un apoyo transversal en su firma al momento de presentarlo en la Cámara de Diputados”.
 
Valparaíso, 20 de mayo de 2014

Tras Mensaje Presidencial
 
Diputados (RN) Marcela Sabat y Leopoldo Pérez: “Los Adultos Mayores no son prioridad para este gobierno”
 
 
“Reconocer que cada vez más chilenas y chilenos engrosan las filas lo que la sociedad ha denominado Adultos Mayores, y  que se fortalecerá el Servicio Nacional del Adulto Mayor. Decir que se fortalecerá la función del Senama no es lo que esperábamos de un gobierno que dice trabajar por Un Chile Para Todos”, aseguraron los diputados de Renovación Nacional, Marcela Sabat y Leopoldo Pérez.
 
“Creo que los anuncios mencionados por la Presidenta en nada mejoran la calidad de vida de nuestros mayores”, señaló la integrante de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara, Marcela Sabat, al mismo tiempo que agregó “esperábamos anuncios orientados a mejorar  sus pensiones, su acceso a una mejor atención en salud y una rebaja en la tarifa de transporte público, entre otros temas”.
 
“Lamentablemente y luego de escuchar este Mensaje Presidencial hemos podido constatar que los Adultos Mayores no son prioridad para este gobierno”, recalcó.
 
Por su parte, el diputado Leopoldo Pérez agregó que “nada se dice respecto del trato que se da a nuestros adultos mayores en el Sistema Público de Salud con la falta de especialistas en geriatría”.
 
Finalmente, el parlamentario RN agregó que: “Nada dijo la Presidenta en el discurso respecto del Sistema de Protección hacia nuestros Adultos Mayores en cuanto al acceso a la justicia, acceso a medicamentos, a precios acorde a sus bajas pensiones, como también la violencia que a diario sufren nuestros adultos mayores de manera silenciosa al interior de las familias y el abandono social al que se ven sometidos”.
 
 
Valparaíso, 21 de Mayo de 2014.​



Diputados de Renovación Nacional, por la Araucanía, se mostraron decepcionados por la falta de anuncios en materia indígena
Los diputados de Renovación Nacional, expresaron su decepción en los anuncios de la Presidenta Bechelet en materia indígena, porque dijeron que “si bien la creación de un nuevo Ministerio Indígena y Consejo Indígena, son materias importantes para avanzar en el desarrollo de los pueblos, son temas que la Presidenta Bachelet ya había anunciado anteriormente”.

Los diputados de Renovación Nacional por la araucanía; Jorge Rathgeb y Diego Paulsen, quienes tras asistir al discurso de la Cuenta Pública de la Primera Autoridad Nacional, lo hicieron con la chapita puesta en su solapa, "Paz en la Araucanía bicultural", señalaron “su decepción en materia indígena, porque nada se dijo respecto a una política de Estado que apunte a disminuir la violencia en la región y a generar puentes de prevención para la víctimas de estos atentados".
Jorge Rathgeb criticó que en las dos horas de discurso, la Presidenta no haya hecho mención a la situación que se vive en la araucanía, que afecta a comunidades indígenas, agricultores, transportistas y en general a toda la población".
En tanto para Diego Paulsen estos anuncios son más de lo mismo y no hubo claridad ni nada concreto para la situación que vive la Araucanía.
Para José Manuel Edwards "Lamentable la Presidenta no le da la importancia que se merece el tema indígena. No podrá cumplir en los cien días por el largo proceso de consulta  y espero que sepa que el convenio al cual debe hacer referencia es el 169 de la OIT y no el 189".






Atte.
--
Javier Jofré​
Oficina Parlamentaria​
Departamento de Prensa y Comunicaciones.​
H.D. Paulina Nuñez​
 




http://www.youtube.com/watch?v=YCysXrc7GJw&authuser=0


Legisladora valoró implementación de iniciativas de las cuales fue pionera en su gestión municipal
 
Diputada Hernando destacó medidas que dan más protección a los estudiantes
 
La parlamentaria del Partido Radical valoró que la Presidenta Michelle Bachelet, nuevamente ponga el foco de su gestión en la protección social de las chilenas y chilenos. En especial a los estudiantes, quienes serán beneficiados con medidas concretas como el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil los 365 días del año.
 
Luego de escuchar atentamente el Mensaje Presidencial de Michelle Bachelet, la doctora Marcela Hernando se refirió a algunos anuncios efectuados por la mandataria, que delinearon el camino que seguirá el gobierno durante los próximos cuatro años y que tienen su base en cambios estructurales, como la reforma tributaria y educacional.
 
“Estamos muy contentos en materia de Reforma Educacional. Hoy la presidenta hizo una serie de anuncios, que calarán hondo en la sensibilidad en las personas, como por ejemplo las reformas en la JUNAEB, que permitirán que todos los niños de los quintiles más bajos reciban alimentación en sus establecimientos educacionales sin seleccionar por aquellos que tengan ficha de protección social”.
 
Salud estudiantil
 
La Diputada además destacó la implementación de programas gubernamentales que están inspirados en planes municipales pioneros, como el que desarrolló Hernando en su periodo edilicio, cuidando la salud dental de los estudiantes. “Es un programa que nosotros habíamos implementado en la Municipalidad de Antofagasta, ya que sabemos que de verdad beneficia a personas muy vulnerables”, destacó la congresista.
 
Por otra parte, la representante del Cuarto Distrito valoró los anuncios en áreas como la Pesca, cuya reforma del gobierno pasado será revisada por el Ejecutivo “Todos quedamos muy intranquilos respecto de lo que eso tenía como impacto en tanto en nuestros pescadores, como en nuestra costa”.
 

Por último, la legisladora antofagastina destacó la presencia del Cuarto Distrito en el mensaje presidencial de este 21 de mayo: “La Presidenta Bachelet hizo anuncios en calidad de vida para Antofagasta, mencionando estudios de transportes, la implementación de iniciativas para avanzar en el establecimiento de áreas verdes. Nuestro distrito se encuentra contenido dentro de las políticas y las medidas de los primeros 100 días, de las cuales ya se han cumplido en un 73%, lo que nos pone muy contentos como parlamentarios de la Nueva Mayoría”.
 
PRENSA MH prensamh2013@gmail.com
 


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

miércoles, 21 de mayo de 2014

Diputada Hernando solicitó mayor presencia policial en basural de La Chimba.----- Diputada Hernando exige al Ministerio del Interior revisión de Políticas de Concesiones que tiene el Estado.-----Intervenci​ón de diputada sobre administra​dor de cierre de establecim​ientos educaciona​les.-





Autoridad pidió fiscalización de la Ordenanza de Municipal sobre Aseo de la Comuna

 

Diputada Hernando solicitó mayor presencia policial en basural de La Chimba

 

Junto a los problemas de la Red de Salud y los de Vivienda, la representante del Cuarto Distrito ubicó al Vertedero La Chimba, como uno de los desafíos prioritarios que debiera resolver la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet, en Antofagasta. Además, la legisladora mostró su inquietud por la falta de control del municipio al interior del basural.

  

Luego de sostener una reunión con representantes de la agrupación “No Más Quemas”, la Diputada Marcela Hernando ofició a la Gobernadora, Fabiola Rivero Rojas, solicitando su gestión en apoyo de otras instituciones del ejecutivo involucradas en la situación del Vertedero de La Chimba, como la Seremia de Salud.

 

“Probablemente, junto a los problemas en Salud y  Vivienda, la situación del vertedero sea uno de los principales desafíos para el actual gobierno en Antofagasta y no podrá resolverse sin el trabajo intersectorial”, manifestó la parlamentaria del Partido Radical.

 

Apoyo gubernamental

 

En el oficio emanado desde la Cámara de Baja, la Diputada Marcela Hernando hace una completa descripción a la Gobernadora Rivero de la problemática social que se vive en el vertedero y su entorno, situación que conoce en detalle, ya que desde que fue directora del Servicio de Salud de Antofagasta, y a través de los diferentes cargos que desde esa fecha desempeñó -como seremi de Salud, y luego intendenta-, que intentó solucionar la situación a través de la gestión de recursos y fiscalización.

 

Sin embargo, sólo en su rol de alcaldesa (2008-2012), pudo asumir de lleno la responsabilidad de generar los proyectos necesarios para intervenir en la problemática sanitaria que provoca tener el Vertedero La Chimba en el radio urbano de la ciudad.

 

Fue en ese periodo, en que se estudiaron varios terrenos; se seleccionó y luego adquirió el terreno de Chaqueta Blanca, el que entregó la ex Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot a la entonces alcaldesa Hernando, en ese lugar se emplazará el nuevo relleno sanitario.

 

“Pero además, se arregló tres veces el cerco del vertedero y se licitó la administración del vertedero a una empresa externa, se adquirió maquinaria para la Dirección de Aseo y se estableció un plan de limpieza semanal del entorno y los accesos al vertedero. Peso a ello, encontramos en la región el apoyo necesario del gobierno de Sebastián Piñera, ya que más que cooperar en la solución, las autoridades pusieron más trabas al asunto”, indicó la congresista.

 

 

 

Ordenanza municipal

 

“El nulo control que hay del perímetro exterior del vertedero, facilita que las calles y terrenos -que pertenecen principalmente a Bienes Nacionales- estén repletos de basura, cuyo retiro por parte de la municipalidad era frecuente en el período anterior y parece ser mantenido por la actual administración, aunque resulta infructuoso ante el volumen de residuos que produce la ciudad y la cantidad de ello que se deposita fuera del vertedero”, señala oficio parlamentario. En él, también se explica que es principalmente en esta zona, donde personas naturales y empresas botan su basura, sin ingresar al recinto correspondiente y exponiendo a la comunidad a situaciones como quemas ilegales, que mayoritariamente tienen origen intencional, debido a que la combustión ayuda a separar el material inflamable de metales que después son vendidos.

 

En ese sentido, la parlamentaria radical solicitó que “ante esa situación el municipio y Carabineros deberían fiscalizar a través de la Dirección de Aseo y la Dirección de Inspección el cumplimiento, por ejemplo, de la Ordenanza Municipal sobre Aseo de la Comuna, dictada en 2012, la que indica en su artículo N°10 que quemar papeles, hojas, o desperdicios tanto en la vía pública como en sitios eriazos y antejardines o en patios está prohibido, y puede ser sancionado con una multa de hasta 5 U.T.M.", indicando además que hoy, ni la Municipalidad de Antofagasta ni la empresa contratista tienen control de lo que ocurre al interior del Vertedero La Chimba y por lo tanto los vehículos depositan los  residuos en cualquier parte, tanto dentro como fuera del recinto.

 

Presencia policial

 

Por último, la diputada antofagastina planteó en el oficio que “independientemente de las acciones que debe emprender el municipio para retomar el control de la operación del vertedero, y las acciones de la Seremi de Salud para instruir un ordenamiento territorial en la disposición de los diferentes residuos, el que a mi juicio debería ser siempre al interior del recinto municipal, atendido que la ciudad no dispone de depósitos de material estéril, neumáticos y otros, y además porque eso permitiría un mejor control”.








Parlamentaria busca mayor participación de la ciudadanía y autoridades locales:
Diputada Hernando exige al Ministerio del Interior revisión de Políticas de Concesiones que tiene el Estado
 
El reclamo de la congresista radical, se debe a los inadecuados mecanismos actuales de participación de los gobiernos locales en la política de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). A su vez, solicitó información acerca de las carreteras concesionadas en la Región de Antofagasta.
 
Con el objetivo de garantizar transparencia y mayor participación ciudadana, además de la entrega de las facultades necesarias para que los procesos de concesiones sean pensados, evaluados, definidos y ejecutados en la región y por sus autoridades competentes, la representante del Cuarto Distrito solicitó a la Cámara de Diputados oficiar a las carteras de Interior y de Obras Públicas, para que ambas reparticiones revisen las políticas de concesiones que se implementan en el país.
 
Además, la parlamentaria solicitó al Ministerio de Obras Públicas un informe respecto a si obras de carreteras de Antofagasta se han ejecutado en los plazos; sobre las modificaciones hechas al contrato en función del Título X del reglamento; evaluación general del trabajo de la concesionaria; multas aplicadas; obras complementarias sin conclusión y cualquier otro dato relevante a la vista de la rentabilidad social.
 
Argumentación
 
La diputada Marcela Hernando fundamentó su petición explicando que la razón de recurrir a la vía de concesiones como una forma de financiar infraestructura pública, obedece a una política y a un modelo de negocios al cual el Estado recurre con el propósito de dar -supuestamente- más eficiencia a su gestión.
 
Sin embargo, la parlamentaria expuso que la manera de medir la gestión de la administración pública no es la adecuada. “Lamentablemente hoy se mide en forma parecida a la medición de la gestión privada y sin considerar suficientemente el concepto de rentabilidad social del proyecto”.
 
En este sentido, la diputada radical manifestó que “los Gobiernos Locales, indudablemente, están llamados a aumentar la rentabilidad social y sus decisiones de inversión – sean estas públicas o privadas; que afecten el espacio público- deben estar inspiradas en ello”.
 
Error de la Ley
 
A juicio de la diputada Marcela Hernando, existe un gran error de la Ley de Concesiones, que consiste en radicar en el MOP, organismo al que calificó de “absolutamente centralizado y carente de política regional”, la facultad, no sólo de elaborar el reglamento para cada proceso, sino que también el poder de decisión sobre todo.
 
“En la práctica la política de concesiones ha sido negativa desde el punto de vista de la rentabilidad pero muy lucrativa para los inversionistas privados. Ejemplos tenemos varios, construcción de cárceles, autopistas concesionadas, construcción de hospitales, y un largo etcétera, que no viene al caso enumerar. En ellos hemos sido testigos de cobros abusivos; pago de multas del Estado a las empresas concesionarias”, explicó la parlamentaria del Partido Radical.
 
Rol de los municipios
 
Otros aspectos negativos de la política de concesiones afirmó la Diputada Hernando, son la falta de transparencia que acompaña a todos y cada uno de los procesos; falta de rigurosidad técnica que debe primar en la construcción de obras, que tienen como objetivo entregar un mejor servicio a la ciudadanía, además de la nula consideración de las opiniones de los gobiernos locales.
 
“Cuando hablamos del rol de los gobiernos locales, en la mayoría de los casos también hemos visto la modificación inconsulta de aspectos del contrato, efectuada por el MOP según lo autoriza el Título X: “Modificaciones de las Obras y Servicios y de Otros Aspectos Contractuales”, Artículos 68 al 72 del Decreto N°956, que aprueba el Reglamento del Ministerio de Obras Públicas N°164”, expresó la congresista en el Sala de la Cámara de Diputados.
 
Es en esa línea, en que la doctora Hernando, señaló que “en el caso particular de las carreteras de la Región de Antofagasta, hubo decisiones centralizadas, que cambiaron las obras complementarias pactadas con las comunas y que se referían a áreas verdes; ciclo vías; parques y plazas en los atraviesos, etcétera. No rechazamos la política de concesiones en si. Lo que exigimos es considerarla en su globalidad”.

Intervenci​ón de diputada sobre administra​dor de cierre de establecim​ientos educaciona​les

http://www.youtube.com/watch?v=MWYcB8w_VrQ&feature=youtu.be




ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 

viernes, 16 de mayo de 2014

Paulina Núñez (RN) valora aprobación: “El centralismo no es un discurso, es realmente agobiante”.----- Diputada Núñez se refirió a los cuestionamientos sobre el subsecretario de Minería..----- Diputada Hernando solicitó al Gobierno patrocinio por moción que modifica la Ley de Bases Generales de Medio Ambiente.----- Diputada Hernando valoró inclusión de más viajes de buses para conectar Baquedano.----- Diputada Hernando: “Esta reforma tributaria es el inicio para un país más justo y equitativo”.----- SUBDERE enviará a funcionario a revisar proceso de licitación y adjudicación del nuevo relleno sanitario.-


Paulina Núñez (RN)  valora aprobación: “El centralismo no es un discurso, es realmente agobiante”
 
·      Parlamentaria RN es autora de la iniciativa.
 
 
La diputada de Renovación Nacional por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez valoró la aprobación del Proyecto de Acuerdo de su autoría en la Sala de la Cámara de Diputados solicitando a la Presidenta de la República elaborar un proyecto de ley que cree subsidios habitacionales de carácter diferenciado en materia habitacional para cada región, en especial para la región de Antofagasta.
 
Tras la votación, la parlamentaria RN destacó la aprobación señalando que “Estoy muy contenta de que la mayoría de la Cámara de Diputados haya acordado enviar esta solicitud a la Presidenta de la República. Estamos confiando en ella nos escuche y empiece a diseñar una política pública diferenciada”.
 
Consultada sobre los alcances de la iniciativa, Núñez explicó que “lo que se ha aprobado es un Proyecto de Acuerdo para solicitarle a la Presidenta de la República que empiece a diseñar a través del ministerio de Vivienda y Urbanismo políticas públicas regionales diferenciadas. Hay miles de personas en regiones que por ejemplo tienen su subsidio, se lo ganan y se quedan con el en la mano, porque en Minvu regional no puede construir la vivienda debido a que el dinero que se le entrega a cada familia no les alcanza para poder construirla, e incluso en ocasiones sólo les alcanza para comprar el terreno”.
 
“Esto,-continuó-, porque nuestro país tiene distintas realidades geográficas y climáticas que influyen en la construcción de una vivienda . El precio de los terrenos en distintas regiones también es muy diferente y, por lo tanto, hoy día la política pública de Chile en materia de viviendas debería ser diseñada en base a una realidad que responda a cada una de las regiones”.
 
“Es muy importante que empecemos a escucharnos respecto a las realidades que hay en las regiones. El centralismo no es un discurso, es realmente agobiante”, concluyó.
 
Cabe destacar que junto a la diputada Núñez, figuran como autores de la iniciativa los diputados de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg, Gonzalo Fuenzalida, Leopoldo Pérez, Alejandro Santana, Bernardo Berger,  Jorge Rathgeb, José Manuel Edwards, y los independientes Vlado Mirosevic e Iván Fiuentes.
 
Antofagasta, 16 de mayo de 2014.
 





https://www.youtube.com/watch?v=F-rJm9UaVAo&authuser=0



 
 

Diputada Núñez se refirió a los cuestionamientos sobre el subsecretario de Minería.


Desde la oposición emplazaron al Gobierno.
Una serie de cuestionamientos enfrenta el subsecretario de MineríaIgnacio Moreno, por su anterior trabajo como gerente general de la minera Cerro Dominador. La autoridad fue denunciada por prácticas en contra de los trabajadores de la empresa. 
En conversación con CNN Chile la diputada de RN, Paulina Núñez, detalló en el por qué de las críticas en torno a la autoridad nombrada, señalando que ante estas problemáticas afecta a la "credibilidad" de la institucionalidad del Estado. Además la parlamentaria agregó que "estamos frente a una cuestión ética y moral" por lo que piden que la presidenta Bachelet tome cartas en el asunto y lo destituyan de su cargo.



Javier Jofré​
Oficina Parlamentaria​
Departamento de Prensa y Comunicaciones.​
H.D. Paulina Nuñez​





 

En su intervención la Parlamentaria Radical se refirió al Artículo N° 6 de Reforma Tributaria:
 
Diputada Hernando solicitó al Gobierno patrocinio por moción que modifica la Ley de Bases Generales de Medio Ambiente
 
La Iniciativa del Ejecutivo (artículo 6° Reforma Tributaria) deroga a partir del 1° de enero de 2016 el DL 600, Estatuto de la Inversión Extranjera, manteniendo vigente la regulación para los contratos ya suscritos a dicha fecha. La representante del Cuarto Distrito valoró que la actual administración esté desarrollando una propuesta de promoción de la intervención extranjera en Chile. Sin embargo, y tras las críticas de la derecha a la medida, llamó a tener en cuenta que “hace más daño a la inversión extranjera la incerteza sobre la institucionalidad medioambiental, que durante el gobierno anterior fue francamente desestabilizada”.
 
Por ello, y como parte de la discusión en particular de la Reforma Tributaria, la Diputada Marcela Hernando solicitó a los ministros presentes en la Sala de la Cámara de Diputados, que el Ejecutivo patrocine la moción que hace unos días presentó la parlamentaria, que tiene por objetivo, modificar la Ley 19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
 
La moción de la parlamentaria Radical (Boletín 9338-12), busca establecer un inventario de zonas excluidas para proyectos con impacto medioambiental, protegiendo áreas de interés patrimonial, natural o turístico, pero además sirviendo como base de datos para aclarar dónde es viable invertir, “lo que permitirá a las empresas tener certeza respecto de los territorios donde ejecutar sus proyectos. Sin duda, que esta reforma tributaria es inofensiva a las grandes empresas en comparación a la amenaza de cumplir toda la normativa vigente y terminar no invirtiendo por la judicialización de los proyectos”, expresó la diputada Hernando.
 
Inversión energética
 
En una segunda etapa de su intervención, la diputada por el Cuarto Distrito, manifestó a los secretarios de Estado su inquietud por la nula inversión en proyectos de generación eléctrica; lo que se traduce en mayores costos para todos los habitantes de la Región de Antofagasta,. “Entiendo que el Ejecutivo prepara su propuesta respecto de la agenda energética y todos esperamos anuncios el 21 de mayo, ese tipo de proyectos obviamente se vería beneficiado con medidas que den más certeza respecto de la institucionalidad medioambiental”.
 
Desarrollo de la Astronomía
 
Finalmente, la congresista hizo una especial solicitud al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a quién explicó que la Región de Antofagasta es privilegiada para el desarrollo de la astronomía, sin embargo, en legislación existente se presenta “una paradoja”,  que viene desde el origen de la Carrera de Astronomía en la Universidad de Chile.
 

“Como era la única universidad que hacía investigación astronómica, se estableció a través de un decreto ley que sería esa casa de estudio, la que estaría exenta del pago de impuestos por importación de tecnología y además, sería la única institución que podría juzgar qué universidades extranjeras pueden optar a dicha rebaja para importar equipos y tecnología, pero no pueden hacerlo respecto de otras universidades chilenas, como la Universidad de Antofagasta y la Católica del Norte”, por ello, la diputada Hernando solicitó al ministro de Hacienda que se corrija dicho decreto ley, en pos de facilitar el desarrollo de la astronomía por parte de las universidades de la Región de Antofagasta.






Empresa Tur-Bus agregó cuatro servicios desde Calama y Antofagasta:

 

Diputada Hernando valoró inclusión de más viajes de buses para conectar Baquedano

 

La parlamentaria radical, quien forma parte de la comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, solicitó al ministerio de Transportes dialogar con las empresas de buses interurbanos para abordar la situación de aislamiento de la localidad.

 

Tres servicios de recorrido desde Antofagasta y uno desde Calama hacia Baquedano fueron adicionados por Tur-Bus para que los habitantes del Cuarto Distrito puedan mejorar su desplazamiento desde y hacia la histórica localidad, culminando una serie de gestiones que inició la diputada Marcela Hernando en atención a la necesidad que el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, le hiciera notar a la congresista en una reunión de trabajo.

 

“El origen de este problema obedece a que Baquedano quedó fuera del recorrido de la nueva carretera, luego de que la concesionaria instaló un bypass vial, dejando en manos de cada chofer o empresa si los vehículos pasan o no por el sector, lo que afecta a muchas personas que deben esperar horas para desplazarse”, argumentó Hernando, quien valoró el aumento en la frecuencia de los servicios hacia la localidad, indicando que la nueva frecuencia deberá ser fiscalizada por la seremía de Transportes e incluye servicios desde Antofagasta hasta Calama, pasando por Baquedano, entre las 8:00 y las 17:30 horas, y desde la ciudad de Calama bajo la misma modalidad a partir de las 6:00 hasta las 21:00 horas.

 

Transporte subsidiado

 

En respuesta a los requerimientos de la diputada Hernando, el Ministerio de Transportes indicó mediante su representación regional que su cartera ha beneficiado a la localidad de Baquedano con un servicio de transporte subsidiado bajo la categoría de Zona Aislada, contando con un horario de operación de lunes a viernes, saliendo de Baquedano a Antofagasta a las 09:00 horas y de Antofagasta a Baquedano a las 18:00 horas.  

 

“Respecto a la demanda de pasajeros, se informa que el promedio de pasajeros transportados desde enero del 2013 a febrero del 2014 es de 19 pasajeros, siendo la capacidad del vehículo de 29 asientos. Si bien, el año pasado la Presidente de la Junta de Vecinos de Baquedano, Sra. Graciela Vega, solicitó aumentar la frecuencia, debemos contar con fundamentos técnicos que permitan modificar un contrato, el cual se restringe su modificación a la antigüedad del vehículo y monto del subsidio”, señala el documento .

 

Ley de Municipalidades

 

La parlamentaria, quien forma parte de la comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, recordó que la antigüedad de la Ley de Municipalidades genera diversos tipos de dificultades para la administración edilicia de las comunas, destacando la necesidad de perfeccionarla para que responda mejor a a la realidad actual de los municipios, aumentando la planta funcionaria o descentralizando el Fondo Común Municipal, entre otras medidas para favorecer a localidades de zonas extremas, aisladas o rezagadas.




Proyecto de Ley se vota en general en la Cámara Baja
Diputada Hernando: “Esta reforma tributaria es el inicio para un país más justo y equitativo”
 
A favor de la Reforma Tributaria que recaudará cerca de 8 mil 200 millones de dólares, aproximadamente 3,02% del PIB, se mostró la diputada Marcela Hernando, en el debate de este proyecto de ley que se discute en la Cámara Baja.
 
“Quiero dirigirme a esos ciudadanos que votaron por nosotros y decirles que responsablemente hemos estudiado este proyecto de ley y que votaremos convencidos que esta reforma es el inicio para un país más justo y equitativo”, expresó  frente a sus pares la parlamentaria radical, quien señaló que con este proyecto de ley el Gobierno proyecta percibir gran parte de sus nuevos recursos por medio de derogaciones a mecanismos originados en la década de los 80, como el FUT y el DL 600, cuyo fin era fomentar la inversión y que hoy son vistos como vías de elusión tributaria.
 
“Sabemos que el 1% más rico, es el dueño del 30% de la riqueza del  país; y que a menos del 20% de los chilenos le va bien y donde el 80 % restante vive presa del endeudamiento y la incertidumbre respecto de su porvenir personal y familiar. He escuchado muchas quejas de por qué no se hizo un aumento más ambicioso del impuesto a la renta al 30% por ejemplo, y menos ajustes que sólo han venido a complicar la discusión. Sin embargo, es importante que la gente sepa que de esa manera no se logra la redistribución que anhelamos, que es necesario que el sistema vaya desatando una gran cantidad de distorsiones que sólo han servido para amparar la elusión y la evasión de impuestos”, comentó la representante del Cuarto Distrito.
 
En ese sentido, la diputada Hernando enfatizó que la reforma “apunta al corazón de la desigualdad. Para combatir la desigualdad necesitamos impuestos progresivos y esta reforma significa eso. Me he preocupado de verificar que ni la clase media, ni los pensionados, ni las Pymes serán afectadas por esta reforma tributaria. Los efectos están fundamentalmente concentrados en el 5% de las grandes empresas y sobre todo en los chilenos que hoy declaran sueldos  superiores a los 6 millones de pesos mensuales. Por lo tanto, manifiesto mi satisfacción y compromiso con esta reforma”.
 
La votación en general, se realizará luego que los 93 diputados inscritos para debatir el fondo y la forma de la Reforma Tributaria expresen su opinión en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.  Para este miércoles se espera que la iniciativa sea votada en particular.








Diputada Hernando se reunió con Subsecretario Ricardo Cifuentes a quién solicitó información

 

SUBDERE enviará a funcionario a revisar proceso de licitación y adjudicación del nuevo relleno sanitario

 

El 07 de mayo de 2014, la diputada Marcela Hernando ofició al Subsecretario de Desarrollo Regional, para que informara sobre el estado en que se encuentra la erradicación definitiva del Vertedero de Antofagasta. En el documento, se detallan todas las acciones que como alcaldesa tomó durante el periodo 2009 al 2012, año en que se dejaron listas las bases de licitación del nuevo relleno sanitario, aprobadas incluso por la Fiscalía Nacional Económica. Este lunes, la parlamentaria personalmente reiteró el petitorio, tras conocerse públicamente la posibilidad de un nuevo retraso en la implementación del “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Chaqueta Blanca”.

 

En el encuentro, en el que además participó el Jefe de Bancada del Partido Radical, diputado Marcos Espinosa, se trataron varios temas que involucran a la Región de Antofagasta. Sin embargo, la representante del Cuarto Distrito, reiteró a la autoridad de Gobierno su preocupación por la situación que viven miles de habitantes, que a un año y medio que asumiera la actual administración municipal, todavía deben vivir en la incertidumbre de no saber cuándo será erradicado el vertedero que no cumple con las disposiciones sanitarias, soportando los malos olores producto de las constantes quemas en el lugar.

 

“Por el Vertedero de Antofagasta hicimos una solicitud de información, fundamentalmente requiriendo cuales son las razones por la que éste ha sufrido tantas postergaciones, sé las condiciones en que se encontraba el proyecto en diciembre de 2012, por ello quiero conocer las dificultades para que se hayan cumplido los plazos y que tengamos tanto retraso, entre todos estos trámites que han trascurrido”, explicó la diputada Hernando.

 

Gestión Municipal

 

La parlamentaria lamentó que “en un año y medio de la actual gestión municipal, haya acumulado un año más de retraso”, en un proyecto que tiene recursos asignados por 4 mil millones de pesos de parte de la SUBDERE, y que cuyas bases de licitación se encontraban aprobadas en diciembre de 2012, por organismos como la Fiscalía Nacional Económica. Sin embargo, el proceso ya ha fracasado dos veces, luego que las actuales autoridades municipales hicieran cambios a las bases de licitación. Por ello, me parece impresentable que hoy se señale que el problema está en las bases, que ellos mismos se supone que mejoraron".

 

En este sentido, la diputada radical, manifestó que el Subsecretario Ricardo Cifuentes “se comprometió a no sólo preocuparse del tema, sino a enviar a la encargada del programa a la región, quién visitará el Gobierno Regional y probablemente la Municipalidad de Antofagasta, para interiorizarse de lo que es el proceso de adjudicación y el cautelar que no haya más retrasos”.

Preocupación en la SUBDERE

 

Tras la reunión, la congresista antofagastina enfatizó que el Gobierno y en especial en la SUBDERE, existe inquietud por el tema, “el Subsecretario Cifuentes manifestó su preocupación, ya que está en conocimiento que el Vertedero de Antofagasta es uno de los peores, sino el peor del país, en términos de su mantenimiento, su relación con las poblaciones vecinas, la contaminación y la forma en la que se maneja”.

 PRENSA MH prensamh2013@gmail.com
 


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A