domingo, 27 de abril de 2014

Diputada Hernando solicitó detalles sobre el total de toneladas de acopio y embarques mineros .----- Cámara Baja aprueba proyecto de acuerdo para incluir a región de Antofagasta en Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.----- Marcela Hernando: “El Municipio no puede seguir responsabilizando a la gestión anterior por sus problemas actuales” .-



Enfatizó en la necesidad de aplicar un estudio que clarifique las fuentes de contaminación:   
 
Diputada Hernando solicitó detalles sobre el total de toneladas de acopio y embarques mineros
 
Iniciativa busca clarificar la proporción de material y la responsabilidad que cada entidad tiene sobre su acopio, almacenamiento y despacho. Parlamentaria evalúa crear una “Ley de Polimetales” para Antofagasta.
 
Una específica preocupación por las circunstancias en que se acopian y embarcan metales pesados como plomo y zinc en el Puerto de Antofagasta mantiene la diputada Marcela Hernando, especialmente luego de que las mediciones que el Colegio Médico -al cual la parlamentaria está afiliada- efectuara en las inmediaciones del recinto confirmaran la presencia de 19 metales que superan ampliamente la normativa medioambiental chilena, y que inciden en el desarrollo de cáncer y patologías cardiorrespiratorias .
 
Metales sobre la norma
 
“La concentración de plomo en las muestras supera ocho veces lo establecido por ‘la Ley de Polimetales’, dictada para enfrentar los altos niveles de contaminación en Arica. Y vemos una situación similar e incluso peor en el caso de minerales como arsénico, cadmio, cromo y zinc”, lamentó la congresista, quien en uso de la potestad fiscalizadora que le confiere el artículo N°9 de la Ley Orgánica del Congreso solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Gobernación Marítima de Antofagasta informar sobre el acopio y embarque de productos de la minería metálica y no metálica, en volumen y en porcentaje de participación minera mandante, por empresa y por puerto, incluyendo terminales privados y públicos.
 
Procedencia minera y estudio
 
La doctora Hernando, quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, recordó que ha sido especialmente cuidadosa con endosar responsabilidades a instituciones públicas o privadas respecto de la procedencia de los metales encontrados recurrentemente en las muestras realizadas por varios organismos. Sin embargo, la congresista reiteró el llamado al Gobierno Regional a gestionar en el plazo más cercano un estudio de estándares internacionales, para certificar científicamente la procedencia de cada uno de los metales que mantienen presencia en el sector residencial adyacente al puerto.
 
Ley de Polimetales
  
La diputada radical indicó que especialmente en caso de acreditar un origen de los compuestos desde el Puerto es necesario poner en práctica lo que toda comuna desarrollada practica. “Sacar la actividad industrial del centro de las ciudades y especialmente de los sectores que incluyan presencia de viviendas es primordial. Por otro lado, la Ley 20.590 de Polimetales aplicada en Arica busca precisamente proveer los recursos y asignar roles para remediar la contaminación, haciéndose cargo de acciones reparativas de salud. Creo que es probable que eso sea lo que necesitamos en Antofagasta”, señaló la parlamentaria.















------------------------------------------------------------------------

Parlamentaria busca que se reconozca las dificultades que conlleva el alto costo de vida en el Norte Grande
 
Cámara Baja aprueba proyecto de acuerdo para incluir a región de Antofagasta en Plan de Desarrollo de Zonas Extremas
 
Iniciativa fue presentada por la diputada Marcela Hernando, y busca reconocer las dificultades que presenta la región, entre las que destacan aislamiento geográfico, mala infraestructura médica, grandes distancias entre comunas y una permanente y ascendente carestía de los alimentos, viviendas y servicios básicos. 
 
Por 27 votos a favor, 14 en contra y 9 abstenciones fue aprobado el proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados para solicitar al ejecutivo la integración de Antofagasta al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, disposición del gobierno que ya incluye a las regiones de Magallanes, Aysén y Arica y Parinacota, y que busca dentro de los primeros cien días de mandato trazar un paquete de medidas para impulsar el crecimiento y desarrollo de áreas geográficas históricamente postergadas. 
 
Población flotante
 
“Nosotros también somos zona extrema y aunque tenemos buenas cifras y el PIB más alto de Chile, hay una desigualdad muy grande. Según el INE el 79,7% de la fuerza laboral no trabaja en minería, y es ese grueso de nuestra población la que debe pagar el costo de vida por vivir en una zona con los altísimos salarios mineros. Muchas de esas personas corresponden a población flotante, que aunque trabajan aquí viven realmente en otras regiones de Chile”, detalló la diputada Hernando, quien integra la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, presentando el proyecto de acuerdo parlamentario junto a los diputados radicales Marcos Espinosa y Alberto Robles, además del patrocinio de Vlado Mirosevic (PL) y Luis Rocafull (PS).
 
Necesidades
 
El documento consigna en su desarrollo una serie de problemáticas y sentidas demandas de la región, entre las que destacan los problemas de conectividad y traslado y el problema de cobertura comunicacional. Además señala la espera por la concreción de un nuevo Hospital Regional y un nuevo Hospital para Calama, así como la reposición de hospitales para Taltal y Mejillones “Aún es necesario el traslado de pacientes que por su diagnóstico asociado a patologías de carácter grave son trasladados vía aérea ya sea a la Región Metropolitana o a la Región de Valparaíso”, expone el acuerdo parlamentario, que además enumera entre las dolencias de Antofagasta la falta de viviendas y el consiguiente alto costo de terrenos e inmuebles.
 
“Nuestra Constitución Política dice en su primer artículo que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, pero en la práctica no es lo mismo nacer en Tocopilla o Taltal que nacer en Santiago, donde los servicios básicos como el agua o la luz y los artículos de primera necesidad como la carne y las verduras o los bienes económicos como el combustible son mucho más baratos”, recordó la parlamentaria, quien se manifestó satisfecha por lograr el apoyo de sus pares en la votación.
 
Plan de Zonas Extremas
 
El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas es una de las medidas a implementar durante los 100 primeros días de gobierno, incluida en el área de descentralización del Programa Presidencial Michelle Bachelet, instrumento que buscará avanzar hacia una homologación de los estándares de la calidad de vida de la población chilena, considerando en este proceso las diferencias a la hora de acceder a conectividad y servicios como educación o salud, entre otros factores.  











Ofició a la Superintendencia de Educación y a la Corporación Municipal para acceder a balances de subvención escolar:
 
Marcela Hernando: “El Municipio no puede seguir responsabilizando a la gestión anterior por sus problemas actuales”  
Diputada radical se refirió al déficit de la CMDS, recordando que tras un largo proceso auditor, la Contraloría señaló que el fenómeno se debe a la falta de ingreso de recursos por subvención escolar, tras dos años de una toma estudiantil que significó no recibir recursos por meses.
Un informe sobre los certificados de saldos finales de los procesos de subvención escolar para la Corporación Municipal de Desarrollo Social, correspondiente a los últimos cinco años solicitó la diputada Marcela Hernando a la Superintendencia de Educación Escolar de Antofagasta. Esto con el fin de clarificar la información económica de la institución luego de una serie de declaraciones que el municipio ha hecho públicamente sobre el período alcaldicio de Hernando, quien rechaza estas acciones de “desprestigio” por parte de la administración actual y concuerda con la opinión de algunos concejales sobre la necesidad de enfrentar los déficit estructurales de Salud y Educación de perspectiva técnica y no política.
Auditorías
La parlamentaria radical dijo no conocer los resultados de la auditoría que el municipio encargó a una empresa. “Al igual que otras autoridades edilicias estoy esperando hace varios meses ver los detalles de este estudio, que es una acción administrativa privada en la que se gastaron recursos municipales. Ni siquiera sé el nombre de la empresa que la realizó, así que me quedo con las auditorías realizadas por los órganos acreditados para estos requerimientos administrativos, como Contraloría, institución que señaló que el déficit  de la CMDS procedía de la falta de ingreso de recursos por subvenciones escolares, debido a los 10 meses de movilizaciones secundarias, porque si el alumno no asiste no se entregan los recursos a la Corporación”, explicó Hernando.
Desprestigio
“No voy a decir que esto se trata de una acción de desprestigio, pero creo al igual que algunos concejales que el municipio no puede seguir responsabilizando a la anterior administración por sus problemas de gestión actuales", expresó la congresista.
Recursos sin invertir
La diputada indicó que según un informe emitido por el CORE en diciembre de 2013, la Municipalidad de Antofagasta y la CMDS contaban con recursos sin invertir por un monto de altas proporciones. “Entiendo, según ese informe, que la cartera de proyectos priorizada por la CMDS, asciende a más de 26 mil millones de pesos. De ellos, el año pasado, sólo se invirtieron 9 mil millones de pesos aproximadamente. Es decir, apenas un 36% de ejecución, quedando un saldo por invertir de más de 16 mil millones de pesos”, puntualizó Hernando, quien recordó que hay proyectos de alto impacto priorizados el año 2012 que aún no se han iniciado.




POR : PRENSA MH prensamh2013@gmail.com





ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 

domingo, 20 de abril de 2014

Diputada Hernando llamó a un trabajo multiministerial para creación de subsidios diferenciados.----- Diputada Hernando y aprobación de voto en el extranjero: “Se hizo justicia con los chilenos y su derecho a sufragar”




Congresista insistió en la necesidad de terminar con excesivo centralismo
 
Diputada Hernando llamó a un trabajo multiministerial para creación de subsidios diferenciados
 
La parlamentaria radical indicó que pese a que Antofagasta cuenta con el PIB regional más alto del país, la zona se caracteriza por una dispersión e inequidad entre los que pertenecen al primer decil y los que pertenecen al último.
 
Fue en la tercera sesión de la Comisión para la Superación de la Pobreza, realizada en el Congreso Nacional, donde la Diputada Marcela Hernando planteó a la ministra del Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, la necesidad de un esfuerzo multiministerial para que las regiones cuenten con subsidios diferenciados, que reflejen la realidad de cada zona de nuestro país, en especial en la Región de Antofagasta.
 
En este sentido, la diputada Hernando indicó que el año 2013 se otorgaron 2.642 subsidios a través de los distintos programas disponibles para la región, de los cuales se ejecutaron 1.867, “la cifra más baja desde el 2007 a la fecha, y que tiene que ver con la pésima administración del gobierno anterior”, señalándole a la secretaria de Estado que a pesar de que Antofagasta cuenta con el PIB regional más alto del país, la zona se caracteriza por una fuerte dispersión e inequidad entre los que pertenecen al primer decil y los que pertenecen al último, con diferencias de hasta 20 veces entre el sueldo más bajo y el más alto.
 
Diferenciación territorial
 
En su exposición, la representante del Cuarto Distrito indicó a la comisión que las viviendas sociales no deberían construirse de igual forma en todo Chile, “pues nuestro país tiene diferencias geográficas, climáticas y socioeconómicas, región por región, y esta mirada unificadora de construcción de casas sociales afecta la calidad de vida de nuestros compatriotas. Una muestra de ello es la comuna de Sierra Gorda, ubicada en medio del Desierto de Atacama, donde hay metros y metros de terrenos vacíos y las casas sociales son muy pequeñas, tal como son en las poblaciones de Santiago o Antofagasta, ciudades con una densidad poblacional muy alta. Necesitamos subsidios diferenciados”.
 
“¿En que minuto los ministerios se van a hacer cargo de las diferencias regionales y van a establecer factores de corrección para los subsidios habitacionales que no pueden ser iguales en Arica, en Antofagasta o Punta Arenas?”, preguntó la congresista en la ronda de preguntas para los parlamentarios; todas dudas que serán resueltas por la jefa de cartera en un próximo encuentro.





Diputada Hernando y aprobación de voto en el extranjero: “Se hizo justicia con los chilenos y su derecho a sufragar”

Por 84 votos a favor y 25 en contra, en su mayoría de la UDI, se abre para los chilenos fuera del país la oportunidad de participar libremente en elecciones.
 
“Este es una de las demandas más sentidas de los compatriotas que viven fuera del país”. Con estas palabras la diputada Marcela Hernando grafica el momento crucial que vive la democracia chilena, luego de que se aprobara, después de 24 años, el proyecto de reforma constitucional que regula el ejercicio del sufragio y  que permite a los chilenos votar en el extranjero.
 
“1991, 2007 y 2009 fueron los años en que se discutió y  no se aprobó este proyecto, pero hoy se vivió un momento histórico en el parlamento a propósito de la aprobación por una abrumadora mayoría, del voto en el extranjero. Así y todo, debemos recordar que este cambio requería un quórum calificado, por lo tanto era muy importante para nosotros estar aquí y votar. Debo  destacar que también diputados de oposición apoyaron este proyecto, lo que  habla de la transversalidad de la aprobación”, señaló la parlamentaria del Cuarto Distrito.
 
“Son quienes viven en el extranjero ya sea en forma definitiva o que tienen que estar allá por razones laborales u de otro tipo quienes que tienen el derecho a voto y que no lo ejercen única y exclusivamente porque se encuentran a distancia, pero no por que no tengan interés. De hecho, hay mucha gente que viviendo en el territorio no tiene ningún interés en participar y por lo tanto nos parecía de plena justicia el que se aprobara”, explicó la doctora Hernando.
 
Asimismo, se dio luz verde a las indicaciones ingresadas por la Presidencia, siendo aprobadas por 73 votos a favor, versus 27 en contra y 12 abstenciones. “Con la aprobación de este primer cambio a la constitución impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet, los compatriotas podrán sufragar fuera del país en las elecciones y primarias presidenciales y en los plebiscitos nacionales” agregó la militante radical.
 
El proyecto irá ahora al Senado, donde la iniciativa debe ser discutida en tercer trámite legislativo antes de ser despachada definitivamente desde Parlamento, para ser promulgada por la Presidenta. 
 
POR : PRENSA MH prensamh2013@gmail.com
 
 
 

ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 

martes, 15 de abril de 2014

Diputada Hernando solicitó información sobre cortes de agua y mantención de colectores




Diputada Hernando solicitó información sobre cortes de agua y mantención de colectores
 
Como parte de una especial preocupación que comparte la población de la comuna de Antofagasta, que ha sido afectada por una serie de interrupciones en el suministro.    
 
Tres eventos no programados de corte en el suministro de agua potable fueron denunciados a la diputada Marcela Hernando como parte del reclamo de vecinos de Antofagasta, quienes ingresaron sus respectivas denuncias a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), institución a la que la parlamentaria radical debió oficiar diversas solicitudes luego de que el organismo no respondiera a la comunidad.    
 
“Esto no tiene nombre, pagamos alrededor de $35.000.- por 3 personas, usando juiciosamente el agua, y aún así la cortan? ¿Hasta cuándo vamos a soportar este atropello?”, señalaba María Morgado, vecina de la población Las Rocas, en una carta dirigida a la oficina parlamentaria de la diputada Hernando.
 
Fiscalización
 
A través de la facultad que le confiere el artículo 9° de la ley N°18.918, la doctora Hernando requirió a la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa Sarria, que instruya a Aguas Antofagasta informar sobre su plan anual de mantención de colectores, el detalle de sus canales de comunicación hacia los consumidores en caso de interrupción de servicio, y un informe acabado de cortes de suministro de agua potable en los últimos tres años, precisando intertanto de horas de corte por cada mes.
 
“Según la Ley del Consumidor, los clientes tienen derecho a ser informados de los cortes de suministro con la debida antelación necesaria, para poder tomar las precauciones debidas dentro de su núcleo familiar al momento de quedar sin abastecimiento. Además es necesario que Aguas Antofagasta cumpla con ciertas normas mínimas en su quehacer diario, por lo que solicitamos que la empresa se pronuncie respecto a una serie de aspectos de sus servicio”, acotó la congresista.

prensamh2013@gmail.com



 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 

jueves, 10 de abril de 2014

Diputada Hernando exige que EPA explique a la ciudadanía qué proyectos desarrollará en borde costero ----- Concesionaria de nuevo Hospital Regional de Antofagasta podría recibir un bono semestral de más de mil millones de pesos ante un 97% de cumplimiento de metas ----- Diputada Hernando plantea al Minvu necesidad de implementar subsidios diferenciados .-




Diputada Hernando exige que EPA explique a la ciudadanía qué proyectos desarrollará en borde costero
 
Fue a través del Decreto N°164 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que se autorizó a la Empresa Porturia de Antofagasta (EPA) una ampliación de 300 metros sobre el territorio marino. Sin embargo, aún la comunidad no conoce el proyecto que se desarrollará y los impactos que tendrá. “Quiero llamar la atención respecto de la modificación del recinto del Puerto de Antofagasta, en el sentido de ampliar sus límites, situación que fue hecha a espaldas de la ciudad y sus representantes”, dijo la doctora Hernando en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, mostrando su inquietud respecto de la medida tramitada desde hace tres.
 
Es por ello, que la parlamentaria del PRSD por Antofagasta, solicitó a la hora de incidentes que la Cámara de Baja, oficie a la EPA para que se transparente lo que la empresa estatal pretende hacer en la mencionada ampliación frente al borde costero.
 
“He solicitado que se que EPA explique cuáles fueron las razones para solicitar dicha expansión y que entregue detalles de las obras que realizará. Tenemos que saber, en cuánto tiempo más se desarrollará el proyecto y cómo será la difusión y participación de la comunidad en ello”, indicó la Diputada Hernando.
 
También, la parlamentaria solicitó que se oficie al Ministerio de Transporte para que entregue copias de todos los antecedentes citados y vistos para la dictación del Decreto N°164 publicado el 21 de octubre de 2013. Junto a ello, solicitó otro oficio dirigido a la Sexta Notaría Pública de Antofagasta, de doña María Soledad Lascar Merino, para que entregue copia de plano protocolizado de ampliación del límite de la empresa EPA.
 
Oficio por Caleta la Chimba
 
El nuevo camino que están siguiendo las empresas portuarias para ampliarse, es el de adquirir terrenos alejados de sus recintos portuarios creados por ley y cuando sea necesario, incorporarlos como área de sus recintos portuarios. Sucede en Puerto Montt, donde la empresa portuaria de esa ciudad  ya esta licitando la construcción de un nuevo Puerto en Panitao, a 18 km al sureste de capital regional de la décima región.
 
“He solicitado por oficio que se justifique porqué actualmente la EPA, se encuentra tramitando una nueva declaración de resguardo portuario para la caleta La Chimba, distante a unos 12 km del Puerto de Antofagasta, en donde podría construir su frente N°4. En esos terrenos desde hace muchos años se planifica la construcción de una playa artificial, iniciativa que aún esperamos que inicie el Ministerio de Obras Públicas y de la cual no se conoce ningún avance”, señaló la diputada Marcela Hernando a la hora de incidentes en la Cámara de Diputados.
 
De esta manera, otros de los aludidos fue el Consejo Regional de Antofagasta, para que ese cuerpo colegiado explique cómo esta expansión se relaciona con la Estrategia Regional de Desarrollo y su opinión sobre una futura expansión en La Chimba. Solicitud similar se derivó al Concejo Municipal de Antofagasta, para que emita su opinión respecto a la expansión portuaria en relación con el Plan de Desarrollo Comunal y el Plan Regulador.
 
Decisión centralista
 
Desde noviembre de 2011, el directorio de la empresa acordó iniciar los procesos para ampliar la zona portuaria de respaldo, trámites que concluyeron en la dictación del Decreto N°164 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, firmado por el ex Ministro Pedro Pablo Errázuriz y el ex Presidente Sebastián Piñera, en octubre de 2013. “Dicho decreto modifica el recinto portuario del Puerto de Antofagasta, fija sus nuevos límites y deroga los decretos N° 48 de 1998  y 115 de 2009” explicó la congresista radical del Cuarto Distrito.
 
“Esto es el resultado de cómo se gobiernan los puertos en Chile, por sobre los interés y bienestar de la comunidad”, enfatizó la diputada Hernando, que responsabilizó a la anterior administración y al centralismo de sus decisiones, como los causantes de las problemáticas que se están suscitando en el sector portuario de Antofagasta.
 
“Existe una gran influencia del sector privado y el gobierno central, sin embargo, una baja participación a nivel regional o local. Hoy la Empresa Portuaria de Antofagasta, una empresa estatal tiene autorizada la ampliación en 300 metros lineales desde el límite sur del terminal, por sobre el terreno marino, una situación que sumará 150 mil metros cuadrados a las instalaciones portuarias, esto podría implicar una transformación radical del borde costero y sus espacios de uso público”, finalizó la diputada Marcela Hernando.







http://www.youtube.com/watch?v=6QHANEziVFg&list=UUd8O9bOckn0BXQFCordGDMQ



Diputados estudian conformar una comisión investigadora por millonarios pagos
 
Concesionaria de nuevo Hospital Regional de Antofagasta podría recibir un bono semestral de más de mil millones de pesos ante un 97% de cumplimiento de metas
 
Seis hospitales fueron iniciados en el gobierno de Piñera; 8 corresponden a reparaciones mayores post-terremoto y sólo 13 a proyectos de reposición de nuevos establecimientos. A la fecha se encuentran 8 hospitales en etapa de licitación de obras, el ministerio tiene un presupuesto de 17 mil millones  y el déficit en inversión alcanza a 43 mil 216 millones de pesos. Diputada Hernando calificó antecedentes como “escandalosos”.
 
Hasta la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados llegaron las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), para compartir información sobre la inversión actual y futura de proyectos que maneja la cartera. Una de las situaciones más complicadas se vive en la Región de Antofagasta, en donde el nuevo Hospital de Calama se encuentra detenido, con una inversión aproximada de 34 mil millones de pesos y un avance estructural de 62 por ciento. Además en la revisión de contratos del nuevo Hospital Regional, se encontraron amarres que permitirían el pago semestral a la concesionaria por concepto de “premio” de aproximadamente mil 75 millones de pesos, por un cumplimiento superior al 97 por ciento, cuando éste se encuentre en funcionamiento.
 
Preocupación
 
En su intervención en la Comisión de Salud, de la que forma parte estable, la diputada Marcela Hernando consultó por la situación de los equipamientos que fueron comprados por la anterior administración del Gobierno Regional para el Hospital de Calama, los cuales algunos ya fueron entregados, situación que se suma al sumario por irregularidades que lleva Contraloría. En relación a Antofagasta, la parlamentaria señaló que el gobierno anterior dijo que los diseños con los que se hicieron las licitaciones de los recintos concesionados fueron sólo referenciales, por lo tanto, la concesionaria está haciendo los diseños de nuevo, una situación de la que ya ha recibido reclamos por modificaciones sustanciales para el nuevo hospital. La congresista calificó como “escandalosos” los antecedentes entregados por la Ministra Helia Molina y su equipo asesor, en relación a la situación actual en la que se encuentran los contratos, estado de inversión y construcción de recintos hospitalarios en todo el país, de los cuales 27 están en etapa de ejecución de obras.
 
Equipamiento deteriorado y vencido
 
Al respecto, el Jefe de la División de Inversiones del MINSAL, Sergio Teke, confirmó a la parlamentaria sus preocupaciones, en relación a la compra anticipada de equipamiento. “los equipos se están deteriorando y las garantías se están venciendo. Ahí tenemos un tema legal que resolver, porque el director de servicio nos solicitó que pudiéramos redistribuir ese equipamiento avaluado en 10 mil millones de pesos hacia otros establecimientos, de manera que cuando ese hospital pueda ser puesto en operación tengamos que hacer la inversión nuevamente”. En cuanto al nuevo hospital de Antofagasta, el personero ratificó a la diputada Hernando que existen cambios importantes en el diseño del establecimiento, “porque el anteproyecto con el cual se licitó fue referencial, por lo que se está solicitando a las autoridades del MOP constituir un equipo técnico de manera de hacer contraparte de la concesionaria en esta parte del diseño”, explicó Teke.
 
Abandono en Calama y  revisión de contratos en Antofagasta
 
En el encuentro se puntualizó que el Hospital de Calama consideraba una inversión de 31 mil millones de pesos y ya se han pagado $34 mil millones, luego de una aprobación de aumento de obras por $9 mil millones, señalándose además que al momento de ser abandonado en su construcción contaba con un 62 por ciento de avance en su infraestructura y un 75 por ciento del pago de la inversión. Sin embargo, para poder terminar el recinto se necesitan invertir 30 mil millones de pesos más. “Es un tema bastante complejo ya que está a medio hacer, botado, y que quebró la empresa constructora, quedando en abandono. Los equipos han sido comprados y guardados en una bodega. Hay ahí un tema serio en donde se están haciendo todos los estudios y análisis legales para ver cuál será el proceso más adecuado para retomar la construcción”, indicó la Ministra de Salud, Helia Molina, quien en  relación a los contratos de la concesión del Nuevo Hospital Regional, dijo que se está en un proceso de revisión, “incluso  con lo que se dejó en el diseño inicial durante el la última parte del gobierno de la Presidenta Bachelet y qué pasó con eso los siguientes cuatro años. Hay algunos que quedaron listos pero no se hizo nada”.
 
Incentivos con recursos públicos
 
Al terminar la sesión de la Comisión de Salud, la diputada del Cuarto Distrito, Marcela Hernando, mostró su intranquilidad con el futuro de las obras de los dos recintos claves para la red de salud de la denominada “Macro Zona Norte”. Además dijo que los incentivos con recursos públicos para Sacyr Concesiones con metas que no alcanzan el 100% de cumplimiento son “una vergüenza”, por lo que confirmó que se estudia la conformación de una comisión investigadora, que estudiará todos los casos de concesión de establecimientos de salud pública.
 
La doctora Hernando manifestó que se trata de una situación “preocupante y escandalosa” respecto de los costos que se llegó a pagar y a comprometer en materia de licitaciones de infraestructura pública en salud, acotando como “grave” que  los proyectos presentados en el anterior gobierno se licitaron sin tener recomendación (RS) del Ministerio de Desarrollo Social. “Estamos hablando principalmente de hospitales concesionados. Esto afecta a todos los recintos que se alcanzaron a licitar o que estaban en proceso de toma de razón por parte de la Contraloría. Además de eso, hay varios hospitales que fueron comprometidos y que estaban listos para que comenzara su ejecución en el año 2010. Es decir, venían desde el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet. En estos cuatro años no avanzaron o están a medio construir e incluso abandonados”, explicó la parlamentaria radical.

http://www.youtube.com/watch?v=6QHANEziVFg&authuser=0




Parlamentaria explicó la gestión “deficiente” que tuvo la entidad para la Región de Antofagasta
 
Diputada Hernando plantea al Minvu necesidad de implementar subsidios diferenciados
 
Durante una cita con la ministra Paulina Saball, la representante del Cuarto Distrito abogó por entregar una solución definitiva a la carencia de viviendas en la región
 
Un subsidio habitacional que se ajuste a la realidad económica que enfrentan los habitantes de la Región de Antofagasta, “la que tiene el indicador de Producto Interno Bruto (PIB) más alto del país, con 37 mil 205 dólares, pero los peores coeficientes de distribución de riqueza” Es lo que en palabras de la diputada Marcela Hernando debe implementar en el corto plazo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cartera con la que la congresista radical compartió una petición surgida reiteradamente durante su recorrido por el Cuarto Distrito, siendo un denominador común en todas las comunas que representa.
 
“En los últimos cuatro años esta cartera desapareció de la Región de Antofagasta”, fue lo primero que señaló la diputada a la secretaria de Estado, María Paulina Saball, al comenzar la reunión en dependencias del ministerio. En la ocasión, la ex intendenta fundamentó la necesidad un análisis para que la región cuente con un subsidio diferenciado, requerimiento surgido desde las necesidades detectadas durante su gestión como alcaldesa e intendenta y comprometido en la última campaña electoral.
 
Valores altos
 
Hernando planteó su preocupación por la aplicabilidad de los subsidios actuales para sectores medios y vulnerables de la región, dado los valores del suelo y el alto costo de la construcción. “Somos víctimas de este alto PIB regional y de los promedios que hacen creer que todas las personas en nuestra región tiene un alto nivel de vida, algo que se aleja de la realidad, más cuando vemos que las personas que obtienen el subsidio habitacional, no les alcanza para poder optar a la vivienda propia ya que los precios son demasiado elevados. Estamos hablando, de que hay viviendas nuevas en el sector norte de la ciudad que se venden desde 4 mil UF aproximadamente, según estudios realizados por la Cámara Chilena de la Construcción de la ciudad”, acotó la ex intendenta regional.
 
“Nosotros hemos planteado que estamos revisando los factores críticos, que inciden en la no aplicación de muchos de los subsidios que tenemos destinados a los sectores vulnerables y evidentemente uno de esos temas dice relación con el valor del subsidio”, señaló la ministra Saball, quien puntualizó que la institución que dirige está empeñada en hacer una revisión exhaustiva, identificando cuáles son los factores en cada una de las regiones que inciden en esa situación. “Tendremos que trabajar una propuesta de adecuaciones con mucha responsabilidad y mucha prudencia, pero también con la premura necesaria para facilitar que las familias que hoy están en espera de disponer de una vivienda lo puedan hacer”.
 
Avenida Aguirre Cerda
 
La legisladora destacó a la Ministra de Vivienda que durante la administración anterior no hubo una gestión administrativa que permitiera una ágil inversión estatal, que no se observan nuevos proyectos de vialidad y tampoco del Programa de Pavimentación Participativa, los que son necesarios para el crecimiento de las comunas de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Sierra Gorda, una situación que queda en evidencia con la demora en las obras de ampliación de la Avenida Pedro Aguirre Cerda, iniciativa que partió con tres años de retraso.
 
“Recuerdo que el 2009 en mi periodo de alcaldesa,  nos comprometimos a aportar recursos a esta obra para acelerar su partida Sin embargo, debimos esperar hasta fines de agosto del 2011, y entregamos desde la Municipalidad de Antofagasta al Serviu un aporte de mil 716 millones de pesos, algo inédito, ya que veíamos que había tanta demora y falta de compromiso del Gobierno de Sebastián Piñera con esta iniciativa que es muy importante para la movilización de los antofagastinos del lado norte de la ciudad”, puntualizó la diputada Hernando.
 
 
http://www.youtube.com/watch?v=KRodFsWeZ8E&authuser=0

PRENSA MH prensamh2013@gmail.com


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


jueves, 3 de abril de 2014

Diputada Hernando pidió mayor compromiso con conectividad de Baquedano .----- Diputada Hernando pide intervención urgente de autoridades de Salud.----- Apoyo audiovisua​l de diputada por Reforma Tributaria



Solicitó al Ministerio de Transportes solicitar corrección en recorridos comerciales
 
Diputada Hernando pidió mayor compromiso con conectividad de Baquedano
 
La parlamentaria radical, quien forma parte de la comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, indicó que desde que funciona el sistema de carreteras concesionadas, los buses interurbanos no se detienen en la localidad provocando un aislamiento a la población.  
En el uso de la facultad que le confiere el artículo 9° de la ley N° 18.918, la diputada Marcela Hernando envió un oficio al ministerio de Transportes para que la cartera instruya la re inclusión de la localidad de Baquedano en la ruta de los buses interurbanos, que dejaron de pasar por el poblado desde la implementación de la carretera concesionada, ocasionando gran molestia para sus habitantes.
Así lo determinó la representante del Cuarto Distrito luego de una reunión de trabajo sostenida durante la semana distrital con el alcalde José Guerrero, quien junto a su equipo entregó a la diputada una visión general sobre las problemáticas de la comuna de Sierra Gorda, comprometiendo un trabajo conjunto con la casa consistorial.
Bypass vial
La diputada, quien hizo un llamado a las empresas a incluir a Baquedano entre sus paraderos para no aislar a sus habitantes, puntualizó que no se trata de la única dificultad devenida de la construcción de la carretera concesionada. “En el primer tramo no se respetaron los accesos a los monumentos históricos y salitreras. Ahora, este problema se debe a que simplemente Baquedano quedó fuera del recorrido, porque la concesionaria instaló un bypass vial, por lo que hoy depende de cada chofer o empresa si los vehículos pasan por el sector, lo que obviamente afecta a muchas personas que deben esperar horas para desplazarse”, explicó Hernando.
Ley de Municipalidades
La parlamentaria, quien forma parte de la comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, señaló que las comunas tienen varios problemas asociados a la antigüedad de la Ley de Municipalidades, destacando la necesidad de descentralizar el Fondo Común Municipal, aumentar la planta funcionaria y mejorar las institucionalidad para coordinar labores urbanas. “Comunas pequeñas como Sierra Gorda no tienen Dirección de Obras, por lo que dependen del Minvu para una serie de trámites y regulaciones. Hay varios diputados que ocupamos el cargo de alcalde y sabemos lo complicado que es trabajar con una legislación que no acompaña. Por eso estaré muy presente en el debate para actualizar la ley municipal”, señaló la ex edil.






 

-------------------------------------------------------------------------------------------

Requirió historial de trabajadores irradiados e informe epidemiológico por brote de bacteria:
 
Diputada Hernando pide intervención urgente de autoridades de Salud
 
Tras la muerte del cuarto paciente infectado con Clostridium Dificcile, y la constatación de altas cantidades de radiación al interior del recinto, la parlamentaria solicitó oficialmente fiscalización e información a la seremía y a la Dirección Regional de Salud.  
 
Un historial dosimétrico de cada uno de los trabajadores expuestos a radiación de rayos X, así como la mantención de los equipos y la fiscalización al programa de vigilancia del servicio de Imagenología del Hospital Regional solicitó la Diputada Marcela Hernando a la seremi de Salud. Esto luego de que llegara a manos de la parlamentaria un informe sobre el desperfecto que tienen las puertas plomadas de la unidad, el que consigna diferentes niveles de sobreexposición a radiaciones ionizantes, donde dos de las tres salas de radiología no cumplen con la norma sanitaria vigente. 
 
Radiación
 
“Los resultados de la medición arrojaron una exposición 180 veces superior para los usuarios en la sala 5 del servicio, y 22 veces superior a la norma en la sala de comando de la sala 1. No podemos permitir que situaciones como esta sigan ocurriendo. Estamos hablando de la salud de trabajadores y pacientes”, advirtió Hernando, quien explicó que la sobre exposición a altas cantidades de rayos X puede provocar desde caída del cabello y quemaduras en la piel hasta cáncer e incluso la muerte cuando se supera ampliamente la dosis umbral. La diputada además  quien integra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados intervino en la última sesión del CORE para verificar la compra de equipos de Imaginología entre las adquisiciones programadas para el Hospital.
 
Clostridium
 
La legisladora declaró en el programa "Con Sentido Público", de la Radio de la Cámara de Diputados, que el Ministerio de Salud debería tomar medidas urgentes para erradicar la presencia de la bacteria Clostridium Difficile, que ha cobrado 4 personas en el último mes. “Yo entiendo que las autoridades recién asumidas están todavía tomando posesión -estamos recién en el cambio de autoridades en la región-; acaba de asumir el director de servicio. Sin embargo yo creo que al hospital hay que intervenirlo rápido” señaló la ex seremi de Salud de la región de Antofagasta.   
 
La parlamentaria, quien la semana pasada pidió una real transparencia a la dirección del establecimiento médico, ofició al nuevo director regional de Salud un requerimiento para conocer cuántas personas dejaron de intervenirse luego de la suspensión de hospitalizaciones de pacientes programados para cirugía, consignada por la circular N° 02 de la Directora (S) del Hospital Regional -fechada el 21 de marzo-, situación ordenada hasta que se dieran de alta todos los "contactos" de Clostridium Difficile. Además solicitó un informe epidemiológico, por servicio clínico, respecto del brote de la mortal bacteria.
 
 
 
Declaraciones sobre Reforma Tributaria
 
 
 
 
 
 
 
ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
 
 
 
Contacto o comentarios a:
 
 
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com
antofagastina.cl@hotmail.cl
castillovegaraul@yahoo.cl
 
 
 
 
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
 
Antofagastina Cl