domingo, 29 de septiembre de 2013

Paulina Núñez reafirma su postura frente a agenda valórica.----- Marcela Hernando: “No tengo dudas de que la Presidenta Bachelet se va a interesar en un Tranvía para Antofagasta” .-




Paulina Núñez reafirma su postura frente a agenda valórica
·        La candidata a diputada Paulina Núñez se reúne con el arzobispo de Antofagasta para conversar sobre temas valóricos y propuestas que fortalezcan la familia y la sociedad.
La candidata por el IV Distrito de Antofagasta, Paulina Núñez, declaró su apoyo a principios valóricos de la iglesia evangélica, tras el Te Deum realizado el pasado domingo en el Teatro Municipal.
“En tiempo de elecciones creo que es fundamental que la ciudadanía sepa cómo piensan sus candidatos, cuáles son sus principios y como el día de mañana van a legislar y ejecutar temas tan importantes como el matrimonio igualitario, la no despenalización del aborto y la marihuana”, afirmó Núñez.
En esta misma línea, la postulante a la cámara, se reunió esta tarde con el arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama, para discutir sobre la importancia del fortalecimiento de la familia, presentar su postura sobre los temas valóricos que involucran a la sociedad y escuchar la visión de Monseñor.
“Hago un llamado al mundo católico y evangélico a votar por candidatos con posturas similares a nuestro credo. Yo como católica defenderé siempre la vida, el matrimonio entre un hombre y una mujer, y creo que despenalizar la comercialización de la marihuana sería un daño para nuestros jóvenes”, enfatizó la candidata.
Por último, hizo un llamado a la comunidad en torno a las festividades del país, deseando que “en estas fiestas puedan reunirse en familia, con alegría, optimismo y dejando de lado todo lo que nos disgrega como sociedad”.

por:Paulina Nuñez <prensarnantofagasta@gmail.com>


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Ex alcaldesa señaló que el gobierno “congeló” iniciativa por razones electorales y tecnocracia

Marcela Hernando: “No tengo dudas de que la Presidenta Bachelet se va a interesar en un Tranvía para Antofagasta”  

Fue durante un seminario de Transportes, organizado por el plan piloto “Ciudad Modelo”, que la candidata a Diputada por la Nueva Mayoría cuestionó la forma en que el gobierno condujo los estudios de iniciativas de impacto comunal a través de consultorías privadas manejadas desde el Ministerio en Santiago, lo que según la candidata “burocratizó” los procesos y dejó sin sustento político avances y estudios anteriores. 

Como “una pérdida de tiempo” calificó Marcela Hernando el tratamiento que ha hecho el Gobierno del proyecto que dotaría a Antofagasta de un medio de transporte masivo (ej: Tranvía) al ser integrado al plan piloto Ciudad Modelo. Esto porque si los estudios se hubiesen manejado en Antofagasta, por parte del Gobierno Regional, y dentro del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, “habríamos ganado un año y medio de tiempo. Ahora no se observa respaldo desde la Intendencia y tampoco del Ministerio, ya que la subsecretaria de Transportes ni siquiera se ha interesado en venir y conocer los resultados”, señaló Hernando.

La Secretaría Técnica de Ciudades Modelo finalizará en dos meses su análisis de alternativas para mejorar la conectividad de la comuna y descongestionar el sector del centro cívico, pero no tienen claro a qué autoridad deberán entregarlo y tampoco tienen claro si el resultado será implementado, lo que declararon abiertamente en el encuentro los profesionales encargados. “En lo concreto no hemos tenido ningún avance en materia de inversiones ni de proyectos nuevos para ninguna de las ciudades de la región”, reclamó la ex intendenta.

Tecnocracia 

“Cuando partió esto, una de las inquietudes que yo manifesté como alcaldesa era que se estaban postergando todas las inversiones hasta que no pasaran por el filtro de Ciudad Modelo, y por lo tanto no puedo evitar pensar que se ha perdido un año y medio por lo menos en términos de haber podido iniciar ya algunos proyectos que hoy son catalogados urgentes para ser implementados, pero que ya estaban en condiciones de haber sido ejecutados o haber comenzado su licitación”, explicó la aspirante a la Cámara Baja por el Cuarto Distrito,  señalando que el Gobierno de Piñera no tomó una decisión política respecto a proyectos de impacto urbano en la región.

La representante del PRSD dijo que la conducta habitual del Gobierno Central se ha visto exacerbada en éste caso, dilatando en el tiempo las decisiones de inversión.  “La consultoría que se ha hecho por parte del nivel central pudo haberse realizado acá mismo por parte del Gobierno Regional y se podría haber avanzado en una segunda etapa con los estudios para integrar el proyecto en el Sistema Nacional de Inversiones. En dos meses el plan Ciudad Modelo concluirá, y la preocupación de quienes han integrado su misma secretaría ejecutiva es cuál va a ser la institucionalidad que va a recibir y hacerse cargo de la implementación de estas propuestas”. 

Apoyo de Bachelet

Hernando manifestó que el compromiso de descentralización de la abanderada presidencial de la Nueva Mayoría garantiza un futuro respaldo a la implementación de un medio de transporte masivo que descongestione las calles y mejore la calidad de vida de los antofagastinos.  “No tengo dudas de que la Presidenta Bachelet se va a interesar en un Tranvía para Antofagasta”, acotó la ex intendenta, valorando la próxima elección directa de consejeros regionales, puesto que su decisión de inversiones “va a pesar mucho más a la hora de priorizar el financiamiento de los diferentes planes urbanos”.

Antecedentes del proyecto

El Tren Urbano, imaginado hace unos años por un grupo de arquitectos de la UCN, fue impulsado por Marcela Hernando en su período como alcaldesa de Antofagasta, gestionando un estudio de pre-factibilidad realizado en 2011 por la empresa francesa Artelia, y financiado por el Gobierno Francés. Posteriormente, la empresa Metro, mandatada por el Ministerio de Transportes, preparó las bases de licitación para el diseño del sistema, adecuando el estudio de pre-factibilidad para licitar un proyecto acorde a los requerimientos del sistema de inversiones chileno, cosa que inicialmente iba a hacer el Gobierno Regional. No obstante, e incluso tras el respaldo público del Presidente Piñera en una de sus visitas a la comuna, el proyecto fue retrasado, sometiéndolo a los procesos del plan “Ciudades Modelo”, que licitó desde el ministerio un nuevo estudio cuyos resultados serían dados a conocer en aproximadamente 8 meses.


Según el estudio de Artelia, el sistema podría implementarse primeramente con 40 trenes, que permitirán trasladar un número aproximado de 108 mil pasajeros diarios en su primera etapa, destacando que ante un funcionamiento eléctrico el mecanismo de transporte podría eliminar cerca de 8 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) emitida anualmente, disminuyendo además a la mitad (35 minutos) el tiempo de traslado desde un extremo al otro de la ciudad.
por:PRENSA MH <prensamh2013@gmail.com>


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viernes, 13 de septiembre de 2013

"Una vez más asumo el desafío y la responsabilidad de levantar a nuestro sector"

fotografía news.maderonoticias.cl 




 fotografía www.soychile.cl 


 fotografía news.maderonoticias.cl 





por :  Cristina Alvarez <alvarez.cristina.p@gmail.com>

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viernes, 6 de septiembre de 2013

Vecinos de Campamento Luz Divina VI llevan más de tres semanas sin abastecimiento de agua.------ Marcela Hernando: “Un Tranvía sigue siendo la solución más viable para la congestión vehicular y las distancias de Antofagasta” ------ Marcela Hernando y Alejandro Guillier denuncian que cambio de plataforma en registro Civil impide turnos humanitarios durante paro nacional.-








Afectados advierten protestas por interrupción de servicio:
 
Vecinos de Campamento Luz Divina VI llevan más de tres semanas sin abastecimiento de agua
 
La candidata a diputada de la Nueva Mayoría, Marcela Hernando, constató la problemática de los vecinos del sector Chimba Alto, quienes deben pagar hasta 2.500 pesos por tambor. La representante del PRSD se comprometió a impulsar iniciativas que garanticen la utilización de terrenos de Bienes Nacionales para la construcción de viviendas sociales y no para alimentar el negocio inmobiliario.
 
Aburridos de esperar están los comités pro-vivienda del Campamento Luz Divina VI, quienes hace tres semanas dejaron de recibir la dotación de agua que les entregaba el municipio. La situación se suma al problema habitacional de más de 150 familias, que esperan ser reubicadas por el Ministerio de Vivienda en un terreno apto para el desarrollo comunitario.
 
“Estuve todo el día parada fuera de mi casa, esperando que llegara el camión aljibe”, señaló Ana Milla, quien indicó que al carecer de una red que provea de agua, ella y las familias del campamento están obligadas a hacer malabares para obtener el vital elemento, debiendo pagar hasta 2.500 pesos por tambor. “Mis hijas se tienen que bañar con lo mínimo, con un tarrito de agua”, lamentó la pobladora.
 
Luisa Gutiérrez, representante del último comité formado en el sector, manifestó que los vecinos han hecho llegar cartas a la casa consistorial, donde les han explicado que deben seguir esperando. “Los camiones particulares se aprovechan, por que saben que acá no llega el agua”, dijo la pobladora, quien alertó que hay una cantidad importante de vecinos que preparan medidas de protesta para visibilizar su malestar.
 
Acceso a una vivienda
 
Marcela Hernando, aspirante a diputada del PRSD por el Cuarto Distrito, explicó que uno de los temas más importantes para las 150 familias que componen Luz Divina VI es conseguir un terreno donde planificar la construcción de una casa propia, dejando de vivir en sitios no habilitados con agua potable, electricidad y donde además sufren delincuencia y plagas de roedores.
 
La ex edil recordó que el año pasado, mientras se mantenía a la cabeza del municipio, elevó una solicitud al Minvu para conseguir dos paños de suelo usado como equipamiento cerca de Los Arenales. “Es necesario que el Ministerio cambie el uso del terreno para ubicar a estas familias”, señaló Hernando, lamentando lo que considera como una “nula política de Vivienda” por parte del gobierno.
 
“Es decepcionante que los terrenos de Bienes Nacionales, que antes eran traspasados al Minvu para levantar viviendas sociales ,hoy sean usados por el gobierno para hacer caja y llevarse los recursos a Santiago. Recordemos que de los $30 mil millones que Hacienda le debe a la región, $20 mil millones corresponden a la venta de terrenos de Bienes Nacionales, que en su mayoría hoy son utilizados para la venta de departamentos y casas del negocio inmobiliario”, manifestó la ex intendenta regional.












Candidata indicó que como diputada presionará para que el Estado ponga en cartera el ansiado proyecto 
Marcela Hernando: “Un Tranvía sigue siendo la solución más viable para la congestión vehicular y las distancias de Antofagasta” 
Junto a distintos representantes de la ciudadanía, la aspirante a la Cámara Baja por el PRSD participó en una actividad organizado por el Ministerio de Transportes, instancia donde escuchó las inquietudes de los antofagastinos, explicando además su determinación de hacer realidad una de las iniciativas más ambiciosas de los últimos años en materia de mejoramiento de calidad de vida en la comuna.  
Como un “espacio tardío para escuchar las propuestas de los antofagastinos” calificó Marcela Hernando el Diálogo Ciudadano organizado por la Subsecretaría de Transportes, considerando “la etapa de término del actual gobierno”, ocasión en la que la ex intendenta regional coincidió además con las necesidades manifestadas por la ciudadanía sobre la falta de consideración a adultos mayores, estudiantes y discapacitados en el sistema, destacando también los agobiantes focos de congestión vehicular y las largas distancias que la ciudadanía debe recorrer para su traslado.   
“Hubo bastante coincidencia en que la ciudadanía ya no quiere un Estado meramente subsidiario. Quiere un Estado potente, que proteja los derechos de los ciudadanos y luego de eso favorezca los desarrollos empresariales, que tampoco tienen que estar vedados. En el encuentro fue de consenso que la primera prioridad para mejorar la congestión son los medios de transporte mayor y el transporte masivo, sobre todo en horas peak, y muchas personas consideramos que un Tranvía, que podría transportar a 108 mil pasajeros diarios y disminuir a la mitad los tiempos de traslado sigue siendo la solución óptima para la congestión vehicular y las distancias de Antofagasta”, manifestó Hernando, señalando además que hay una deuda histórica por parte del Serviu de arreglar las calles de la ciudad. 
Centralismo versus Tranvía
La aspirante a la Cámara de Diputados por la Nueva Mayoría indicó que mientras en Santiago se construye las líneas 3 y 6 del Metro, “Antofagasta sigue postergada y esperando que el Ministerio de Hacienda nos pague la deuda de $30 mil millones que sostiene con nuestra región. Creo que el Gobierno ha sido muy ciego en términos de negarse a hacer una discusión oportuna de nuestros problemas de conectividad. Recién en unos ocho meses más el plan piloto Ciudad Modelo tendrá los primeros pronunciamientos sobre la posibilidad de implementar un Tranvía, proyecto cuyo estudio de prefactibilidad nos entregó el embajador de Francia hace dos años. Este gobierno nos ha hecho perder demasiado tiempo”, declaró la ex edil.       
Historia del proyecto
El Tren Urbano de Superficie, imaginado hace unos años por un grupo de arquitectos de la UCN, fue impulsado por Marcela Hernando en su período como alcaldesa de Antofagasta, gestionando un estudio de pre-factibilidad realizado en 2011 por la empresa francesa Artelia, y financiado por el Gobierno Francés. Posteriormente, la empresa Metro, mandatada por el Ministerio de Transportes, preparó las bases de licitación para el diseño del sistema, adecuando el estudio de pre-factibilidad para licitar un proyecto acorde a los requerimientos del sistema de inversiones chileno. No obstante, e incluso tras el respaldo público del Presidente Piñera en una de sus visitas a la comuna, el proyecto fue burocráticamente retrasado, sometiéndolo a los procesos del plan “Ciudades Modelo”, que licitó un nuevo estudio cuyos resultados serían dados a conocer en aproximadamente 8 meses. 
“Según el estudio de Artelia, el sistema podría implementarse primeramente con 40 trenes, que permitirán trasladar un número aproximado de 108 mil pasajeros diarios en su primera etapa”, señaló Hernando, quien destacó que ante un funcionamiento eléctrico el mecanismo de transporte podría eliminar cerca de 8 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) emitida anualmente, disminuyendo además a la mitad (35 minutos) el tiempo de traslado desde un extremo al otro de la ciudad, complementándose incluso con otros medios de transporte mayor y menor para cubrir todos los barrios de la comuna.








Candidatos del PRSD solidarizaron con la paralización de los funcionarios
 
Marcela Hernando y Alejandro Guillier denuncian que cambio de plataforma en registro Civil impide turnos humanitarios durante paro nacional
 
Aspirantes al Parlamento por la Nueva Mayoría simularon una atención junto a los trabajadores, constatando la ineficiencia total del nuevo sistema implementado por el Servicio, circunstancia corroborada por los funcionarios durante los turnos humanitarios que sostienen desde el comienzo de la paralización
 
Una mejora de grados para aumentar las remuneraciones de 705 oficiales civiles y profesionales de carrera es uno de los puntos que mantiene en tensión a la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (ANERCICH) con el Ministerio de Justicia, situación que mantiene al servicio en paro desde el pasado jueves.
 
Bajo este contexto, la candidata a diputada, Marcela Hernando, y el candidato a senador, Alejandro Guillier asistieron a una reunión del personal movilizado, quienes explicaron que la nueva plataforma de Cédula y Pasaporte impiden una correcta atención a los usuarios.
 
“Privatización” del Registro Civil
 
“Ellos mantenían su atención en trámites urgentes como defunciones y viajes al extranjero, pero este lunes se produjo el cambio a un nuevo sistema, que lamentablemente alarga al doble algunas atenciones, y en algunos casos no está funcionando para nada”, explicó Hernando, señalando que este tipo de fenómenos son una consecuencia directa del proceso de privatización del Servicio de Registro Civil, realizándose en este momento el traspaso de las bases de datos de millones de chilenos desde los bancos de información de la empresa Sonda a la empresa Morpho.
 
Mesa de diálogo
 
Sergio Ahumada, representante de los funcionarios del Registro Civil indicó que quien ha dado mayor dificultad a las negociaciones ha sido la ministra de Justicia, Patricia Pérez, quien desconoció los acuerdos logrados con el director del Servicio, Rodrigo Durán. Ahumada declaró además que como funcionarios están listos para reanudar la atención humanitaria, pero en necesario que la Dirección del Servicio y la empresa Morpho habiliten los puestos de trabajo.
 
Los trabajadores acotan que ellos alertaron a nivel nacional que el Servicio no estaba preparado para cumplir con la entrega de las nuevas cédulas y pasaportes -mediante el paro de advertencia del 13 de agosto-, situación que hoy impide incluso una correcta realización de turnos humanitarios.    

por: PRENSA MH <prensamh2013@gmail.com>

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