lunes, 26 de agosto de 2013

Marcela Hernando: “Es urgente que luchemos por consagrar realmente el Derecho a la Salud” .----- Marcela Hernando apoya determinación de municipios de exigir un Nuevo Censo de Población y Vivienda.-





La doctora indicó que alrededor del 73% de los médicos están concentrados en la zona central de Chile
Marcela Hernando: “Es urgente que luchemos por consagrar realmente el Derecho a la Salud”
 
Como panelista invitada al Segundo Congreso de Vocación Social, realizado en la UCN, la aspirante a diputada de la Nueva Mayoría conversó con los asistentes sobre las problemáticas, fundamentos y la política de salud que requiere la región y el país.
 
El excesivo centralismo y la desigualdad a la hora de acceder a las diversas prestaciones sociales fueron las preocupaciones más identificadas por el público asistente a la mesa temática de Salud de la cita organizada por la Universidad Católica del Norte, instancia en la que la doctora Marcela Hernando intervino a raíz de su amplia experiencia en servicio público como directora regional de Salud, seremi de Salud, intendenta y presidenta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.
 
“Los indicadores biomédicos con los que nos lucimos en el extranjero son promedios, pero medidos en Vitacura son absolutamente diferentes con algunas de las comunas más pobres de las regiones. Es más, el 91% de los especialistas en neumología pediátrica ejerce en la zona central, al igual que el 82% de los oncólogos, mientras que sólo el 1,61% de ellos está en el norte, que es la zona con más cáncer del país”, evidenció Hernando, manifestando que la ciudadanía comienza a mostrar una preocupación de igual nivel que en temáticas de educación, como lo demostró la reciente movilización social en Tocopilla.
 
Necesidad de una Nueva Constitución
 
La ex edil explicó que las falencias tanto del sistema educacional como de salud en Chile son una manifestación de la desigualdad generada por la implementación de un modelo económico de carácter neoliberal, que se orienta a transformar los derechos sociales en bienes económicos que se tranzan en un mercado. “¿La salud es realmente un derecho? Si lo fuera sería obligación del Estado proporcionarla, lo que no se ve reflejado en nuestro sistema. Chile es el país donde se producen las mayores inequidades en remuneraciones y entre profesionales, y el 50% de los chilenos vive con menos de 300 mil pesos. Es urgente que luchemos por consagrar realmente el derecho a la Salud, refundando nuestra Constitución, porque este modelo económico está amarrado a la carta creada por Jaime Guzmán”, señaló la médico cirujano.
 
Propuestas
 
La candidata del PRSD explicó que la Reforma Tributaria planteada por  Michelle  Bachelet permitirá invertir capital público en una infraestructura significativa para normalizar el nivel de atenciones. “Además es necesario que impulsemos un plan nacional de preparación de médicos y seamos capaces de revertir la concentración de un 73% de doctores en la zona central a través de incentivos académicos y facilidades para la especialización”, acotó Hernando, recordando que un alza en la oferta nacional de profesionales inevitablemente significaría una regulación en el mercado de las remuneraciones privadas, permitiendo optar por un fortalecimiento del sistema público.


Aspirante a diputada indicó que el presupuesto “desperdiciado” por el gobierno equivale al total que Hacienda adeuda a la región
 
Marcela Hernando apoya determinación de municipios de exigir un Nuevo Censo de Población y Vivienda
 
La Asociación Nacional de Municipalidades indicó que los datos obtenidos por el instrumento son clave a la hora de aplicar la distribución del Fondo Común Municipal y la Ley de Rentas Municipales.
 
Como una “necesidad urgente para la Región de Antofagasta y el país” calificó Marcela Hernando la realización de un nuevo Censo de Población y Vivienda, pues los resultados del instrumento aplicado el 2012 tienen un margen de error de un 9,3%, lo que según la ex intendenta perjudicará altamente las pretensiones económicas de las comunas de la región, debido a que los montos del del FNDR que son asignados dependen directamente del número de habitantes contabilizados a lo largo del país.
 
“Según los datos proporcionados inicialmente por las autoridades de gobierno, la Región de Antofagasta aumentaba su población en un 12,6%, pero realmente era muy difícil que ese porcentaje fuera 7,2 puntos inferior al intertanto registrado entre 1982 y 1992, y 5,3 puntos menor que entre 1992 y 2002. Todos sabemos que la población en Antofagasta ha crecido en forma explosiva”, manifestó la aspirante a diputada por el Cuarto Distrito, indicando que de no reflejarse la cantidad real de habitantes la región recibirá menos recursos.
 
Recursos desperdiciados
 
La ex intendenta, que ya había señalado abiertamente las falencias del Censo cuando fue alcaldesa indicó que la cifra “desperdiciada” por el gobierno en el proceso de censado equivale casi exactamente a los $30 mil millones que adeuda el Ministerio de Hacienda con la región, monto que se acumula a través de las recaudaciones por concepto de patentes mineras, Ley de Casinos y la venta de terrenos fiscales.
 
“Nuestra región fue permanentemente una de las zonas más atrasadas en la implementación del Censo, con una alta tasa de deserción de los censistas, un bochornoso malentendido sobre su remuneración y polémicas varias, como el hecho de tener que pagar su pasaje en locomoción pública, a diferencia de otras regiones. Se necesitaban 254 encuestadores y sólo se contó con 130, por lo que hubo que suplir el déficit con capacitaciones express y con personal de otras regiones, que no conocían nuestra realidad”, señaló Hernando, explicando que el margen de error de un 9,3% obtenido en el proceso nacional es “inaceptable”.
 
La candidata del PRSD coincidió plenamente con la Asociación Chilena de Municipalidades, que exigió la realización inmediata de un pre-censo y en el último trimestre del 2014 se realice un censo de hecho, como lo ha realizado Chile tradicionalmente.
 
 
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
 
Síguenos en Twitter

miércoles, 21 de agosto de 2013

Marcela Hernando inscribe su candidatura a diputada como la única mujer en Chile que representará al PRSD.----- Invitación a lanzamiento del Comando Michelle Bachellet



Agradecemos difusión 
¡Muchos Saludos! 
 
Comando Marcela Hernando
 
Twitter: @MarcelaHernando
 
 
 
 
---------------------------------------------------------------------------
 
Aspirante a diputada adelantó que tendrá una oficina con atención permanente en la sede de la colectividad
Marcela Hernando inscribe su candidatura a diputada como la única mujer en Chile que representará al PRSD
Este lunes Marcela Hernando se tomó su fotografía oficial con la ex Presidenta Michelle Bachelet, inscribiendo además  su candidatura al parlamento por el Cuarto Distrito, que corresponde a las comunas de Mejillones, Sierra Gorda, Taltal y Antofagasta. Así, la doctora, que se comprometió a seguir con sus atenciones gratuitas en salud, es la única mujer que lleva el PRSD como carta para la Cámara de Diputados.
En la historia política chilena son pocas las mujeres que han ejercido cargos en el parlamento, desde que la diputada del Partido Radical, doña Inés Enríquez Frödden, llegó a la Cámara de Diputados el año 1951, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a esas instancias, recordó Hernando. “Han sido pocas las oportunidades de las mujeres para integrar el parlamento chileno. Sólo 25 de ellas entre 1925 y 1973 se convirtieron en parlamentarias, y con la llegada de la democracia han ganado un cupo 39 mujeres, en comparación con los casi 1.500 parlamentarios que han integrado el Congreso desde 1925 hasta hoy”, acotó la ex intendenta regional.
Más Mujeres al Poder
Por lo anterior, la doctora Hernando adhirió su candidatura a la campaña nacional “Más Mujeres al Poder”, iniciativa a la que -siendo la única candidata femenina a ocupar un escaño del Cuarto Distrito por la Nueva Mayoría- adhiere profundamente, pues, según la aspirante del Partido Radical “no es posible que hoy las mujeres, que somos más del 50% de los electores, tengamos una representación de un 13% en la cámara alta y un 14% en la cámara baja”, sostuvo.
Oficina permanente y atención de salud
Hernando, quien fue electa con la primera mayoría de las primarias de su pacto electoral entre otros tres candidatos, señaló que la Región de Antofagasta; su circunscripción y distritos necesitan un compromiso más férreo de sus parlamentarios. “Por esto es que me comprometo a abrir en forma permanente una oficina de atención parlamentaria en la sede del Partido Radical, en Antofagasta. Además mantendré mis atenciones gratuitas en salud durante la semana distrital, en diversas zonas de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Sierra Gorda”, acotó la médico cirujano.
Primera diputada del Cuarto Distrito
La última vez que el Partido Radical tuvo una candidata mujer fue en las elecciones parlamentarias del 2009, donde Macarena Carvallo compitió por el distrito 23 en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Para Hernando “es la oportunidad de que miles de mujeres de la región sean representadas y su voz se haga escuchar; que sus deseos de una mejor sociedad se concreten a través del trabajo parlamentario que me tocará realizar. Aún falta mucho por avanzar, especialmente en acceso a educación y derechos laborales”.
Marcela Hernando fue la primera directora mujer del Servicio de Salud de Antofagasta,  así como la primera seremi de Salud de la región; la primera intendenta y la primera alcaldesa mujer electa. Hoy se prepara para ser la primera diputada mujer del Cuarto Distrito. 
Propuestas como candidata
Además de trabajar en el desarrollo de una Educación Gratuita, garantizada para el 100% de los chilenos en todos sus niveles, la candidata a diputada apuntó a la necesidad de impulsar un proceso de desmunicipalización progresiva, “permitiendo que el Estado se haga cargo nuevamente de los liceos en forma directa, e incrementando el gasto público de manos de una Reforma Tributaria”, explicó la ex edil, indicando que esta última medida permitiría además multiplicar el gasto público en Salud para formar nuevos médicos e invertir decisivamente en infraestructura y equipamiento. 
“También es necesario implementar medidas estructurales que avancen hacia un proceso de descentralización económica y administrativa, como la creación de un Nuevo FONDENOR y un IPC regional que permita un cálculo más justo de la canasta básica, así como la elección democrática de los intendentes regionales, manifestó la doctora, defendiendo incluso la necesidad de aumentar el sueldo mínimo a 250 mil pesos.
 
 
 
Estimados Periodistas:
 
Quedan cordialmente Invitados al lanzamiento del Comando de MICHELLE BACHELET en Antofagasta a realizarse este miércoles 21 de agosto a las 11:30 hrs. en Prat con Mata donde contaremos con la presencia de Dirigentes Políticos de los partidos de la Nueva Mayoría, dirigentes Sociales, estudiantes, jóvenes, sindicales, funcionarios Públicos e Independientes.
 
Se dará a conocer la estructura del comando de MICHELLE en Antofagasta y una presentación oficial de los candidatos Parlamentario de la nueva mayoría que trabajaran fuertemente para el doblaje.
 
Un parlamento para Michelle un parlamento para Chile…
 
 
 
ANDREA MERINO
COORDINADORA COMANDO ANTOFAGASTA
MICHELLE BACHELET
 
 
A TODOS LOS COMANDOS: PUEDEN ENVIAR CUALQUIER INFORMACIÓN SIN COSTO ALGUNO, INDEPENDIENTE DE PARTIDOS O IDEAS. SALUDOS
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
 
Síguenos en Twitter
 
 

viernes, 16 de agosto de 2013

Marcela Hernando: “No se debe privatizar la cultura”.----- Marcela Hernando: “Espero que el nuevo intendente pueda responder a las demandas ciudadanas de la región”.----- Marcela Hernando: “Los problemas de Tocopilla son producto de un modelo que afecta a toda la región”.-





Marcela Hernando: “No se debe privatizar la cultura”
 
En el marco de la celebración de los 25 años de la estudiantina Tabardo de Antofagasta la Candidata a diputada, doctora Marcela Hernando habló de revitalizar el mundo cultural a través de leyes que vuelvan a poner el acceso a las actividades culturales como centro de las preocupaciones del ministerio del ramo.
Al evento asistieron diversas personalidades que quisieron ser parte de estos 25 años de musica, trabajo y esfuerzo que han posicionado a la estudiantina “Tabardos” en el concierto nacional e internacional, representando a nuestro país en diversos encuentros de estudiantinas y músicos realizados en América y Europa.
“Estamos  con una política cultural donde el gobierno ha privilegiado los emprendimientos privados de agentes culturales, desligandose del rol de facilitar el acceso a los bienes culturales por parte de todos los ciudadanos”.
Acceder a todas las manifestaciones artístico culturales es un derecho ciudadano, y si bien es deseable que existan emprendimientos lucrativos, no es ético que los grupos socioeconómicos más vulnerables vayan quedando marginados por falta de subvención a gestores culturales, y tampoco es aceptable que los escasos fondos concursables se asignen a “corporaciones” pertenecientes a grandes empresas mineras o de otros ámbitos productivos. Eso debe terminar, no se debe privatizar la cultura.” Comenta la doctora.
La candidata a Diputada del Partido Radical por el cuarto distrito felicitó a los integrantes de la estudiantina “Tabardo” y agradeció el reconocimiento, un galardón,  que este grupo musical le entrego como testimonio de su gestion en favor del mundo cultural de la ciudad de Antofagasta, en sus anteriores roles de Intendenta y Alcaldesa.
“Hoy fue posible gozar con la reunión de algunos Tunos que con ocasión  de sus  25 años de vida artística, vinieron de diferentes ciudades a reencontrarse con la actual Tuna Tabardos;  el lleno total de nuestro teatro municipal avala el buen trabajo  en equipo así como los talentos individuales que los han posicionado en el corazón de nuestras tradiciones” explica.
“Hay que hacer leyes que vayan en directo beneficio de todo el activo cultural de nuestras regiones y que el desarrollo del arte se  impregne en  cada capa de nuestra sociedad, sólo así tendremos una sociedad más justa, participativa y feliz.”, Finalizó.




Marcela Hernando: “Espero que el nuevo intendente pueda responder a las demandas ciudadanas de la región”
 
La deuda de $30 mil millones que sostiene el Ministerio de Hacienda con la región, los compromisos con la ciudad de Tocopilla y el alicaído diálogo con los parlamentarios y autoridades comunales son algunos de los desafíos que la candidata a diputada cree que Waldo Mora debe abordar durante su gestión.
 
La abanderada del PRSD enfatizó que la salida del intendente Toloza se verifica en un momento complicado para el gobierno, aludiendo las cifras de la última encuesta Adimark y al importante desafío de responder a las demandas de la región.
 
“Waldo Mora asumió un desafió importante, en un momento complicado. Hay que recordar que la región en las últimos meses ha vivido diferentes tensiones producto de millonaria deuda que tiene Hacienda con la zona; la situación de Tocopilla a la cual el gobierno respondió parcialmente y están por verse sus resultados en materia de Salud, Transporte y descentralización”, explicó Marcela Hernando, recordando que acorde a los resultados de julio de la Encuesta Adimark, la identificación de la ciudadanía con el Gobierno bajó 5 puntos, llegando a un 30%.   
 
Diálogo con parlamentarios y alcaldes
 
La ganadora de las primarias para representar a la Nueva Mayoría en las elecciones parlamentarias lamentó la precoz falta de diálogo que ya declaran algunos alcaldes y parlamentarios respecto a la figura de Mora. “Me parece alarmante que el diputado Word ni siquiera reconozca la designación del nuevo intendente, lo cual habla de la complicada situación que tendrá este gobierno en sus últimos seis meses”, declaró la doctora.
 
No obstante, la ex intendenta espera que la experiencia que tiene Mora en el servicio público “le sirva para desarrollar una gestión que los ciudadanos de la región merecen, porque yo también soy ciudadana y espero que las demandas que los habitantes de la zona, a las cuales yo adhiero, sean resueltas a la brevedad por autoridades que tengan capacidad de gestión y demuestren profesionalismo en lo que hacen”, destacó Hernando, quien dijo que como intendenta siempre trabajó con todos los alcaldes de los diferentes sectores políticos.  “Hay un bien mayor que es el desarrollo de la Región de Antofagasta. Espero que todos juntos podamos guiar este gran barco que representa nuestra zona, y que está cansada de las postergaciones de Santiago”.



La candidata a diputada detalló que sólo el 12% del presupuesto de los ministerios se decide en regiones
Marcela Hernando: “Los problemas de Tocopilla son producto de un modelo que afecta a toda la región”
La ex intendenta regional explicó que la carencia de médicos especialistas en la ciudad puerto no puede solucionarse sólo con un llamado a concurso público, señalando además que la problemática de Salud y Vivienda se manifiesta en todas las provincias de la región de Antofagasta.
Como “una situación insostenible” definió Marcela Hernando la falta de médicos que afecta a la comuna de Tocopilla, acotando que no es posible abordar el problema sin que el gobierno dé muestras claras de querer solucionar las necesidades de la comuna. La candidata a diputada por el Cuarto Distrito recordó que tanto la problemática habitacional de la región como la deuda de más de $30 mil millones que sostiene el Estado, con el Gobierno Regional son consecuencia de “un menoscabo de las regiones por parte del poder central”.
"Me molesta que el gobierno actual prometa solucionar las cosas con  un llamado a concurso, porque ¿Qué pasa si el llamado resulta desierto?, igual dirán que cumplieron el compromiso”, afirmó la candidata del PRSD, argumentando que la carencia de médicos especialistas en las comunas debiera abordarse mediante incentivos especiales. “Hay que hacer esto de una forma más seria. Trabajar en conjunto con el Colegio Médico y ofrecer nuevas plazas con un incentivo económico o académico para especializaciones, por ejemplo. Además es posible ofrecer estas plazas con incentivos para médicos en edad de jubilar, que tienen vasta  experiencia, y para quienes puede ser atractivo”, declaró Hernando, quien recordó que el año 2005 ya se hizo un llamado a concurso para especialistas para Tocopilla, enfatizando que una de sus determinaciones como diputada es promover la incorporación de las especialidades básicas en la Atención Primaria y los Hospitales de baja complejidad, en todo el país.
Realidad regional
La médico cirujano indicó que los casos clínicos de Taltal y Tocopilla deben ser absorbidos por la atención del Hospital Regional, donde existe un gran déficit de profesionales médicos y paramédicos. “Económicamente al ministerio no le resulta rentable, por ejemplo, tener un nefrólogo en Tocopilla o Taltal, y la gente que se dializa tiene que viajar a Antofagasta. Sin embargo, a través de convenios con los municipios podría conseguirse los recursos y las contrataciones pero no es posible, porque administrativamente a las municipalidades las obligan a dedicarse a la atención primaria y por lo menos en Antofagasta el Servicio de Salud no permite inversión municipal en prestaciones de especialidades”, señaló la doctora, recordando que -no obstante- cuando el Hospital Regional estuvo en crisis, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (administradora de los consultorios) contrató especialistas y aumentó en un 300% sus gastos en medicamentos, especialistas que la actual administración despidió.
Vivienda y deuda regional
“Los problemas de Tocopilla son producto de un modelo que afecta a toda la región, y que se ha agravado con la última gestión gubernamental. Hay que recordar que de la deuda que sostiene la Dirección de Presupuestos y Tesorería con la región, $20 mil millones son dineros que corresponden exclusivamente a venta de terrenos fiscales. Sin embargo, a pesar de que en Taltal y en Antofagasta hay carencia de terrenos para viviendas sociales, Bienes Nacionales venderá 619 predios y 154 hectáreas en áreas urbanas de Antofagasta, como en el sector Centro, El Trocadero, La Chimba y hasta en los Jardines del Sur. Eso no puede ser, no es posible que mientras las regiones financian a Santiago sea sólo el 12% del presupuesto de los ministerios el que se decide en regiones”, recalcó la ex intendenta, recordando que tras seis años desde el terremoto aún hay personas en Tocopilla que viven en campamentos a orilla de playa.

por:PRENSA MH prensamh2013@gmail.com



ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

 

Síguenos en Twitter

lunes, 5 de agosto de 2013

Cientos de antofagastinos han recibido atención médica gratuita de Marcela Hernando.----- Marcela Hernando llama a votar el 4 de Agosto en las Primarias de la Nueva Mayoría.----- Marcela Hernando: “Debemos liberarnos del centralismo político”.----.Correo de Santiago.- INVITAMOS A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS A PUBLICAR SUS NOTICIAS Y CAMPAÑAS EN FORMA GRATUITA A TRAVÉS DE ESTE BLOG DURANTE TODO EL AÑO.-




La ex intendenta anunció que seguirá atendiendo personas en caso de ser electa diputada
Cientos de antofagastinos han recibido atención médica gratuita de Marcela Hernando
Un promedio de 100 pacientes semanales ha atendido la doctora Marcela Hernando desde que abrió su consulta, ya son cientos los antofagastinos que han recibido una atención médica gratuita por parte de la ex intendenta de la Región de Antofagasta.
“Comenzamos en junio con algunas atenciones en mi consulta. Sin embargo, la demanda aumentó, me contactaron desde diferentes poblaciones de la ciudad, ya que muchos vecinos por diversas razones no pueden llegar hasta mi oficina, y terminamos haciendo una especie de operativos de consulta médica”, explica la candidata a diputada por el Cuarto Distrito.
Es así como diariamente llega a las viviendas de diferentes antofagastinos que facilitan sus hogares para que la doctora Hernando atienda a sus pacientes. “Estas son atenciones gratuitas, en las que en algunos casos, entrego los medicamentos, gracias a que varios colegas me han facilitado muestras médicas, algo que ayuda mucho, sobre todo a los enfermos, que en muchos casos no tienen los recursos para comprar los remedios”.
Hace dos días, Marcela Hernando llegó hasta la población Los Arenales, allí se atendió con ficha a 30 personas. “Creo que ese día fue en el que más personas examiné y diagnostiqué, ya que muchas mamitas llegaron con sus hijos, por lo que en un momento atendí cuatro personas por cada una que entraba. Claro que en cada caso me tomo mi tiempo, aproximadamente 20 minutos por cada persona”.
Atención en semanas distritales
Al consultarle hasta cuándo hará estas atenciones médicas, la ex directora del Servicio de Salud señaló que tiene la intención de mantenerlo en el tiempo.  “De ser electa diputada por el Cuarto Distrito, planeo hacer estas atenciones en las semanas distritales, tanto en Antofagasta, como en Taltal, Mejillones y Sierra Gorda. Soy muy crítica de lo que pasa con el sistema de salud en la región, por ello tengo el deber ético y moral, de aportar con mi profesión para que las personas que sufren por la precariedad del sistema, tengan una atención digna, como cada persona merece”, señalo Hernando.
Propuestas de salud como diputada
          “Pienso que el GES (Garantías Explícitas en Salud, ex AUGE) se ha ido encargando lentamente de las necesidades más urgentes, pero la carencia de infraestructura Pública ocasiona una fuga de atenciones hacia el sector privado, que son costeadas íntegramente por el Estado, generando un financiamiento directo al negocio de la Salud”, manifestó la doctora, explicando que dicha dinámica deja además muchos vacíos en la atención de patologías que no son GES.
“Yo creo que por esta razón el sistema público necesita más inversión y optimizar el gasto en atenciones, por lo que será necesario fomentar por ley un plan de desarrollo nacional para la preparación masiva de nuevos médicos, que suplirían el grave déficit nacional de profesionales”, señaló la ex alcaldesa, explicando que todo deberá ir acompañado de una fuerte inversión en infraestructura y equipamientos públicos, financiada a través de una Reforma Tributaria.



 Marcela Hernando llama a votar el 4 de Agosto en las  Primarias de la Nueva Mayoría
La Candidata a Diputada por el distrito cuatro, que incluye a las comunas de Antofagasta, Taltal, Sierra Gorda y  Mejillones hizo un llamado a la ciudadanía para que manifiesten sus preferencias en la votación que efectuará este domingo.
El 4 de agosto es una fecha clave para las pretensiones parlamentarias de la Nueva Mayoría de la Región de Antofagasta, puesto que se elegirán los candidatos oficiales del Cuarto distrito para las elecciones parlamentarias. Estas son primarias abiertas para todos los militantes de la Nueva Mayoría y las personas sin militancia política.  Así, en este ejercicio democrático se elegirá a los acompañantes de Michelle Bachelet en la elección del próximo 17 de noviembre.
“Este domingo 4 de agosto, es el momento para que las fuerzas de oposición y la ciudadanía en general,  demuestren que Chile está cambiando y que es a través de la democracia que esos cambios, como la educación superior gratuita, salud de calidad, una AFP estatal o un IPC regional, por nombrar algunos, se deben realizar”,  comentó la doctora Marcela Hernando, candidata a diputada del PRSD,
Locales de votación 
Hernando indicó que ya están designados los locales donde podrán votar los militantes de los partidos que integran la Nueva Mayoría, junto con la ciudadanía independiente.  Las personas que votan en el sector norte de la ciudad de Antofagasta  tendrán que votar en la escuela José Papic y las del sector sur en el Instituto Superior de Comercio de Antofagasta (ISCA).
Por otra parte, Los votantes de Mejillones deberán dirigirse a la escuela Juana Herrera Varas, ubicada en calle O’Higgins 555. En Sierra Gorda, se Habilitaron las escuelas G-130 de Baquedano y G-110 de Sierra Gorda. Finalmente en Taltal se deberá sufragar en Escuela hogar Victoriano Quintero Soto, en Riquelme 837.
“Son tres caballeros y una dama, los que estamos  frente a la ciudadanía esperando el veredicto democrático. Llamo a todas las fuerzas vivas de la ciudad a participar de estas primarias parlamentarias este domingo para elegir a los candidatos a la Cámara de Diputados. Si quieren votar por mí, voten por el número 4, para que una mujer pueda llegar al parlamento a representar esta región”, señaló la candidata, aludiendo a la baja participación femenina en el Congreso.

Candidata comprometió su apoyo a IPC regional y un proyecto que desarrolle un verdadero FONDENOR:
Marcela Hernando: “Debemos liberarnos del centralismo político”
La candidata a diputada por el Cuarto Distrito calificó como "peligrosamente centralista" la determinación del rostro televisivo, Luciano Cruz-Coke, de postular al senado por Antofagasta, apuntando además sus críticas a la manera en que el gobierno ha manejado la deuda que mantiene Hacienda con la región y manifestado la necesidad de que los intendentes sean electos por votación popular.
“Transparencia total” en cuanto a las razones de por qué el gobierno central aún no cancela la deuda de $30.523 millones -que mantiene la Dirección de Presupuestos y Tesorería con el Gobierno Regional-, es lo que exigió la ex intendenta, Marcela Hernando, quien puso en entredicho la capacidad de liderazgo del Gobierno Regional para “recuperar lo que por derecho le corresponde a la región de Antofagasta”.
Deuda regional y elección de intendente
Hernando manifestó su desacuerdo con anteriores declaraciones del intendente Pablo Toloza, explicando que no es posible alegar razones macroeconómicas para no entregar a la región recursos que se gestan a partir de bienes y servicios generados en ella. “Decir que no es bueno inyectar más dinero porque provocas inflación, y que además hay que darle recursos a las demás regiones es algo que no comparto en lo absoluto”, señaló la ex edil, resaltando que el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores Vargas, dijo que los recursos adeudados son del 2012 y no del 2005 en adelante, como lo había señalado el jefe regional.
La candidata a diputada por el Cuarto Distrito celebró la determinación del Consejo Regional y de los alcaldes de la región de acudir Santiago para exigir lo que le corresponde a sus comunas, argumentando que la figura de intendente no puede ser sólo la de alguien que “baja” la información desde Santiago. “El intendente debe representarnos y defender nuestros intereses regionales ante el terrible centralismo que afecta a nuestro país. Por eso es extremadamente necesario que esta figura regional sea electa por votación popular. Debemos liberarnos del centralismo político”, dijo la representante del PRSD.  
Luciano Cruz-Coke
“Me parece peligrosamente centralista que ciertos sectores de la derecha vengan a imponer a un candidato que no tiene ningún vínculo con nuestra región, y que considera que solo porque tiene buenas encuestas puede venir a postularse como senador”, acusó Hernando, instando a los antofagastinos a no apoyar en las elecciones a elementos foráneos.
IPC regional y FONDENOR
La doctora recordó que una de sus propuestas para llegar al parlamento es lograr la creación de un IPC regional, herramienta que permitiría calcular realmente cuánto gastan los habitantes de las nueve comunas de Antofagasta, lo que permitiría dar otro tratamiento desde el Estado a las necesidades de la región.
“No es posible que sumado a las platas del cobre ahora el gobierno central le quite a la región los dineros que genera por la venta de terrenos fiscales y los montos por patente de casinos. No están sobreexplotando”, exclamó Hernando, comprometiendo el apoyo a la creación de un FONDENOR a la altura de lo que requieren las ciudades de la región.   






 

ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

 

Síguenos en Twitter








Estimado Vecino(a),

Soy Oscar Santelices Altamirano, candidato de Michelle Bachelet en la primaria de este domingo 4 de Agosto y te quiero pedir que me apoyes con tu voto.
Esta elección se realiza en Independencia y Recoleta para elegir a los candidatos a diputados.

Tu decisión y tu voto es fundamental para escoger al diputado que acompañará y apoyará a nuestra futura presidenta.
Soy profesor de historia, trabajé en el Gobierno de Michelle Bachelet dirigiendo el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR). Viví y conozco el distrito a fondo.

Por un país donde se acaben los abusos y tengamos más igualdad, te pido me apoyes marcando

Nr. 1 – Oscar Santelices este domingo.

Afectuosamente, Oscar Santelices

Los locales de votación abiertos desde las 9 am son:
- Independencia - Liceo Gabriela Mistral en Av. Independencia 1225
- Recoleta Zona sur - Liceo República del Paraguay Av. Recoleta 480
- Recoleta Zona norte – Escuela Puerto Rico en calle Pedro Donoso 498.
Tienen derecho a votar todos los ciudadanos mayores de 18 años. Solo no pueden votar los inscritos en el Partido Humanista, UDI, Renovación Nacional y PRO.