viernes, 26 de julio de 2013

Marcela Hernando: “Los terrenos Fiscales se deben usar para construir viviendas sociales”.-------Debate Nueva Mayoría Marcela Hernando: “El lucro y el privilegio hacia lo privado están amarrados en La Constitución” .----- Marcela Hernando apoya campaña de inclusión política “Más Mujeres al Poder”.-







Marcela Hernando: “Los terrenos Fiscales se deben usar para construir viviendas sociales”
Una reunión con los comités pro vivienda que están bajo el alero de la iglesia evangélica sostuvo la doctora Marcela Hernando, candidata al parlamento por Cuarto Distrito
En la oportunidad, los pobladores explicaron a Hernando los problemas que enfrentan frente a las nuevas políticas que el gobierno de Sebastián Piñera ha impulsado en acceso a la vivienda social. A su vez abordaron discriminación que están sufriendo los comités de vivienda en la región de Antofagasta, en cuanto a la necesidad de obtener terrenos de Bienes Nacionales para construir sus soñadas viviendas propias. Así lo dieron a entender los integrantes de cuatro comités pro vivienda, que están bajo el alero de la Iglesia Evangélica..
La doctora Hernando sigue la línea de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en cuanto a que ante un eventual gobierno los terrenos fiscales serán para la construcción de viviendas sociales para las familias de escasos recursos.
Acceso a la vivienda como derecho universal
"Aquí en la región de Antofagasta el gobierno ha impulsado políticas donde los terrenos de Bienes Nacionales son vendidos al mejor postor, dejando de lado el servicio que cada ministerio debe tener con la ciudadanía. Los privados se están llevando todos los terrenos dejando a los comités de viviendas sociales sin espacio para la construcción de sus casas", explicó la candidata.
Los dirigentes de los comité manifestaron su preocupación ante la situación actual, luego de que el gobierno cambió la forma de postular y obtener los beneficios sociales. Marcela Hernando respondió las inquietudes de los comités de vivienda social, explicando que si bien se viene un cambio de Gobierno, ante una eventual llegada de la Nueva Mayoría al poder "va haber un cambio a favor de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, nunca en contra. Estamos luchando para que el acceso a la vivienda sea respetado como derecho universal" señaló la ex intendenta.
Otra de las trabas que tienen los comités es la actualización de la ficha de protección social, donde la descoordinación entre la municipalidad, el Minvu y la Serplac juega un desalentador papel a la hora de encontrar soluciones.







Debate Nueva Mayoría
Marcela Hernando: “El lucro y el privilegio hacia lo privado están amarrados en La Constitución”
            Como un espacio en que "todos los candidatos tuvimos  la oportunidad de expresar nuestras ideas”, calificó la candidata a diputada del PRSD, Marcela Hernando, el foro debate desarrollado por El Mercurio de Antofagasta, en el que participaron los cuatro candidatos al parlamento de la Nueva Mayoría por el Cuarto Distrito.
            En la ocasión, la ex intendenta expresó su posición frente al lucro, el que según explicó, “se encuentra avalado constitucionalmente”. Además hizo una llamado amplio a la ciudadanía, para que participen en las primarias del próximo 4 de agosto, en donde se elegirán los dos candidatos que estarán en la papeleta de las elecciones del 17 de noviembre.
            “Lo más importante, es que la ciudadanía se ha manifestado de diferentes formas diciendo los cambios que se quieren. Hoy se encuentran amarrados y consagrados en nuestra Constitución, el lucro y el privilegio hacia lo privado. Todos aquellos que pensamos que eso debe modificarse, se debe tomar como punto de partida la modificación  del quorum calificado, que está amarrado en el artículo 19 de la Constitución. Para ello, debemos elegir a parlamentarios que apoyen a la presidenta Michelle Bachelet en estos cambios, eso significa que haya dos de los cuatro candidatos de la Nueva Mayoría electos por este Cuarto Distrito, y por eso voy a trabajar”, indicó Marcela Hernando.
Áreas temáticas
            En el debate, los candidatos se enfrentaron en una primera parte a ronda de preguntas comunes. Fue en esta etapa, en que Marcela Hernando, señaló que el tema de la regionalización será fundamental para los nuevos diputados.
“Me la juego para que se cumplan las promesas tanto presidenciales como ministeriales, y de todos los gobiernos que han pasado, creo que la fiscalización de los diputados tiene que estar activa. En ese sentido, no sólo fiscalizar que se cumplan las propuestas. Se prometió un IPC Regional  el 2010 y eso no se cumplió. Ese es un tema pendiente y que tiene que impactar en la calidad de vida de las personas y en la mejora de cada uno de los ámbitos de los ciudadanos como la salud, educación y la vivienda. Por lo tanto, un diputado que se la juega por su región, se preocupa de que estas cosas impacten directamente a los habitantes de éste distrito”, expresó la doctora Hernando.
En tanto, en el tema de la inmigración, la ex intendenta, manifestó que la ciudadanía reclama que sea un poco más restrictiva la política de ingreso, destacando la iniciativa de parlamentarios por reformar una legislación que está obsoleta, ya que no ha sido revisada ni transformada en las últimas décadas.
“Se necesita que se eleven los requisitos para entrar y salir del país; el acreditar que los inmigrantes tienen un trabajo y recursos para desempeñarse y permanecer en Chile. Por otro lado, hay que agradecer que existan parlamentarios que proponen iniciativas, para que una vez legalizada la situación de un inmigrante se reconozcan sus derechos por el Estado, porque hoy en día, lo que ocurre es que estas personas son atendidas en nuestro sistema de salud y educación, significando un gasto enorme que no es recompensado por los respectivos ministerios, algo que debe regularse. Así que yo voy a seguir defendiendo e impulsando esas iniciativas que en este caso ha llevado adelante el Diputado Pedro Araya”, manifestó la ex intendenta.
“Acarreo”
La candidata del PRSD, se manifestó de acuerdo con los demás candidatos y cuestionó el “acarreo” de electores, “estos tres caballeros y yo, pertenecemos a un mismo pacto político, los cuatro queremos llegar al parlamento para contribuir a los cambios que la ciudadanía demanda y de esa manera, siento que el rol de los medios de comunicación es fundamental para motivar la participación ciudadana. En la medida que las personas van y acuden voluntariamente a votar, ningún acarreo es capaz de contrarrestar aquello. Entonces, la invitación es para que muchísima gente participe y ojalá pudiera ir a votar todo el padrón que está vigente en Antofagasta”.
Preguntas individuales
            La segunda etapa del foro debate consistió en preguntas individuales a cada candidato, fue aquí donde la candidata explicó la razón que la lleva a ser candidata por el Partido Radical.
            “Este es el partido más antiguo del país, que ha hecho grandes contribuciones a la política chilena. Desde los movimientos que le dieron origen al Partido Radical y que nacieron en el norte, y que fueron movimientos muy regionalistas. Además, fue en administraciones de los cuatro presidentes de la República que pertenecieron a este partido, en donde se aprobaron reformas como la incorporación de la mujer al voto, la creación de CORFO y de la modernización del Estado. Por eso, con los valores del PRSD, me siento en una completa sintonía ideológica”, puntualizó Marcela Hernando.





Actualmente hay un 13% de participación de mujeres en la cámara alta y un 14% en la cámara baja:

Marcela Hernando apoya campaña de inclusión política “Más Mujeres al Poder”

Iniciativa #FaltaLaOtraMitad fue lanzada por numerosas agrupaciones, entre las que destaca la Fundación Dialoga, ligada a Michelle Bachelet.


Incentivar la participación de las mujeres en la política, y particularmente en las elecciones parlamentarias del presente año, es lo que propone la campaña “Más Mujeres al Poder”, iniciativa a la que única candidata mujer en el pacto Nueva Mayoría a ocupar un escaño de la Cámara de Diputados por el Cuarto Distrito, Marcela Hernando Pérez, adhiere profundamente, ante representación de un 13% en la cámara alta y un 14% en la cámara baja.

“La presencia de mujeres en el Senado chileno ha oscilado entre 3 y 5 versus 44 y 45 hombres entre 1990 y 2013, mientras que en la cámara baja ha habido una participación en promedio de 13 mujeres versus 107 varones hasta hoy”, señaló Hernando, manifestando que paradójicamente en la actualidad las mujeres representan la mitad de la población nacional y el 53% del electorado.

Democracia Paritaria
Según explicó la ex intendenta, la iniciativa consta de un video viral que se ha difundido en las redes sociales a través del hashtag #FaltaLaOtraMitad, instancia que busca avanzar hacia una “Democracia Paritaria”. “Si realmente pretendemos estar representadas ante el Estado es necesario que continuemos luchando por nuestros derechos. Aún falta mucho por avanzar, especialmente en acceso a educación y derechos laborales”, acotó la candidata por el PRSD.
“La representación en las mesas directivas es peor. En la Cámara de Diputados tenemos un 9,5% en 22 años con la presidencia de 2 de 26 comisiones, mientras que en el Senado tenemos 0%, ocupando actualmente la presidencia de 3 de 21 comisiones. Además hay un 62% de comisiones que nunca han estado presididas por mujeres, porque se nos liga únicamente a temas sociales”, explicó Hernando.

Las organizaciones que iniciaron la campaña son: Centro de Estudios de la Mujer (CEM); Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM); Corporación Humanas; Corporación La Morada; Fundación Dialoga; Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH); y Observatorio de Género y Equidad.




ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter

martes, 16 de julio de 2013

Marcela Hernando: “todos tenemos el derecho a reclamar por un país más justo” .----- Marcela Hernando criticó excusas de algunos partidos para evitar primarias .-



Candidata participó en marcha convocada por la CUT 
Marcela Hernando: “todos tenemos el derecho a reclamar por un país más justo” 
Para la candidata a diputada del PRSD, Marcela Hernando el paro nacional realizado hoy tiene bases sociales sólidas y que buscan establecer un sistema público de pensiones y el fin de las AFPs; educación gratuita y de calidad; una salud de calidad; mejores condiciones laborales,  entre otras exigencias que miles de antofagastinos relizaron en las calles de la ciudad. 
“Esta convocatoria es la instancia donde la ciudadanía puede conocer la problemática no sólo de los empleados fiscales y el problema de las AFPs que es transversal a todos los trabajadores del país. Sino que mantener exigencias en cuanto a salud y educación. Hoy todos tenemos el derecho a manifestar nuestros reclamos a partir de desigualdades que este Gobierno no pudo resolver y que en muchos casos, las problemáticas crecieron aún más; estamos en las calles porque queremos un Chile más justo” señaló la ex intendenta. 
La candidata a diputada destacó las cifras entregadas por la Encuesta CASEN en donde “un 50 por ciento de los trabajadores dependientes ganan menos de 220 mil pesos al mes; mientras el país crece, las desigualdades lo hacen paralelamente, estas son las injusticias que una nueva mayoría parlamentaria va a cambiar de la mano de Michelle Bachelet”. 
El llamado a paro nacional convocado por Central Unitaria de Trabajadores (CUT), obedece a demandas históricas de los trabajadores, como el fin a las AFPs, una reforma al Código del Trabajo y negociaciones colectivas, que fueron ejes centrales de la movilización en la que también participaron estudiantes, funcionarios asociados a la ANEF y antofagastinos independientes. 
“Sin duda que el sistema de pensiones debe cambiar, ya que sólo por administración y seguros descuenta un 2,8 % del sueldo imponible de un trabajador lo que equivale, en 45 años de vida laboral, a casi nueve años de cotizaciones. En la actualidad un trabajador fiscal que gana 300 mil pesos, se jubilará con una pensión de 100 mil”, explicó Marcela Hernando.
           
 
Antofagasta, 11 de julio de 2013

Candidata a Diputada por el PRSD podría ser eliminada sin poder competir en primarias 
Marcela Hernando criticó excusas de algunos partidos para evitar primarias 
Luego de conocer las propuestas de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, sobre resolver las candidaturas a diputación del Tercer y Cuarto distrito vía negociación política, Marcela Hernando apuntó sus dichos contra las dirigencias de los partidos políticos, argumentando que se trata de una muestra de “las peores prácticas de la Política, en que por conveniencias personales se posterga el bien común que es el mayor bien en juego" . 
La candidata del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) explicó que la situación es un tanto especial en el Cuarto Distrito, considerando que hay cuatro candidatos de la oposición, lo que complica las fórmulas de consenso: “La mejor manera de resolver esta disputa está en manos de la ciudadanía. Son ellos quienes tienen que manifestar su voluntad ciudadana. Para eso se crearon las primarias; para resolver voto a voto quien mejor los representa. Si queremos hacer cambios constitucionales debemos tener mayoría en el congreso y es la meta que debiera movernos a todos. La clase política debe dar el ejemplo y someternos a primarias para que los antofagastinos se expresen con su voto”, exclamó Hernando.
Cuoteo político y Nueva Mayoría
La ex intendenta recordó que el plazo límite entregado por el Servel para entregar la nómina de candidatos al Parlamento vence el 19 de agosto, descartando la explicación dada por los conglomerados políticos  sobre una “falta de tiempo” para organizar elecciones primarias.
“Lo que estamos viendo es algo propio del cuoteo y del peor tipo de negociado político, una  vieja práctica que ha costado caro a la antigua Concertación y también a los otros conglomerados políticos y que parecía ir extinguiendose. Por otro lado, la Nueva Mayoría que estamos construyendo eligió su candidata presidencial por primarias, entre otros tres candidatos, y sería vergonzoso que no pudiéramos replicar este mecanismo para elegir a nuestros candidatos parlamentarios en regiones”, acusó la candidata a diputada, explicando que dejar todo en manos de los partidos sería además una muestra de un centralismo que viene mucho tiempo agobiando a los habitantes de la región de Antofagasta.
 
 
 
JÓVENES, SEÑORITAS, SEÑORAS Y SEÑORES DE LOS DIFERENTES PENSAMIENTOS O SISTEMAS POLÍTICOS, MANDE SUS NOTICIAS, IDEAS O CAMPAÑAS A NUESTROS CORREOS. NOSOTROS SE LO PUBLICAMOS EN ESTE BLOGGER, ES SIN COSTO. APROVECHEN ESTA VITRINA QUE ES DE TODOS LOS ANTOFAGASTINOS.
 
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
 
Síguenos en Twitter

jueves, 11 de julio de 2013

Marcela Hernando defenderá Proyecto de Tranvía para Antofagasta .----- Marcela Hernando: “A algunos candidatos a diputado no les conviene ir a primarias” .----- Militantes del Partido Radical respaldan a Marcela Hernando y presionan por primarias en la región.-


 

 
En Simposio Internacional de Transporte de la UST:
 
Marcela Hernando defenderá Proyecto de Tranvía para Antofagasta
 
            Como una oportunidad para nuevamente poner en la mesa el desarrollo del Proyecto de Tranvía para Antofagasta”, calificó la candidata a diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, su participación como expositora en el “Simposio Internacional de Transporte: Sistema Multimodal de Transporte Público y Moderno para Antofagasta”.
 
                La actividad se desarrollará este viernes 12 a partir de las 9.00 horas en las dependencias de la Universidad Santo Tomás (UST) y en ella, Marcela Hernando expondrá los argumentos que fundamentan la implementación de tan importante modelo de desplazamiento para la comuna.
 
                “Cada día que enfrento un taco en las calles de Antofagasta, y que veo cómo las personas se movilizan de un lugar a otro, reflexiono en algo que es evidente; necesitamos cambiar de raíz nuestra forma de traslado en la ciudad y un tranvía es la solución más moderna y amigable que mejoraría de verdad nuestra calidad de vida”, expresó la doctora Hernando.
 
                La ex intendenta valoró la invitación que realizó la organización del simposio, entendiendo que ella es la principal impulsora de un proyecto políticamente transversal y que cuenta con la aprobación e identificación de la ciudadanía.
 
                “Este es un proyecto que recomendaré para que esté en la cartera de iniciativas de la Presidenta Bachelet, y sin duda, como diputada buscaré que el tranvía sea una realidad para una comuna que ve cómo aumenta su población y parque automotriz, y que tiene serios problemas de traslado”, indicó la candidata del PRSD.
 
                “Este es una iniciativa que se puede desarrollar, así lo señalan los estudios de factibilidad de la empresa Artelia, que modeló un proyecto que cuenta con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos, quienes entienden que los beneficios que entregará la iniciativa a la comunidad son muy altos”, explicó Marcela Hernando.
 
                La candidata a Diputada por el Cuarto Distrito participará en la mesa redonda que se desarrollará a partir de las 12.00 horas. Para luego intervenir a las 16.00 horas, donde expondrá todos los argumentos que justifican la implementación del Tranvía.
 
 Antofagasta, 10 de julio de 2013



La representante del PRSD pidió un pronunciamiento de cada candidato de la Nueva Mayoría 
Marcela Hernando: “A algunos candidatos a diputado no les conviene ir a primarias” 
Directiva Regional del PRSD reiteró su apoyo a la candidata a diputada por el Cuarto Distrito, defendiendo la postura de entregarle a la comunidad la oportunidad de definir en las urnas quiénes serán los candidatos de la Nueva Mayoría en primarias para diputado y senador. 
El presidente regional del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Juan Antonio Córdova, aclaró que la determinación de los militantes y la directiva regional del conglomerado es ir a defender a Santiago el derecho que tienen los habitantes de las comunas de Antofagasta de definir activamente quiénes los representarán en sus distritos y circunscripción. 
“Está claro que dos de cada tres chilenos que votaron en las primarias presidenciales prefirieron a un candidato de la Nueva Mayoría, y es importante aprovechar que la derecha está trastabillando en sus definiciones regionales, para así no elegir a dedo a nuestros representantes”, señaló Córdova, demostrando públicamente sus diferencias con la dirigencia regional del Partido Socialista, y respaldando a Marcela Hernando para participar en primarias parlamentarias. El líder regional explicó que la posibilidad de “doblaje” en la región es alta, y que es importante incluir a la gente “voto a voto” para determinar los mejores candidatos a ocupar la Cámara de Diputados y el Senado. 
Hernando pide pronunciamiento de cada candidato 
La candidata a diputada por el Cuarto Distrito recordó que ella participó en primarias para ser electa como candidata del PRSD, indicando que la “carrera parlamentaria debe seguir por el camino de la democracia. Si fuimos capaces de armar una primaria presidencial donde nuestros candidatos obtuvieron en conjunto un 71% de adhesión ciudadana a nivel nacional es necesario que seamos capaces de replicar esa actitud en cada región. La gente está cansada de que sean los partidos políticos los que toman las decisiones por ellas”, manifestó Hernando. 
La ex edil, quien arguye que es la única candidata de la Nueva Mayoría que se ha medido en elecciones con el último padrón electoral producido por la Inscripción Automática y Voto Voluntario, apuntó sus dardos contra quienes estarían “privilegiados por las cúpulas de los partidos”. “A algunos candidatos a diputado no les conviene ir a primarias, y harán lo imposible por evitar que la ciudadanía se manifieste con su voto. No podemos seguir aguantando que cosas tan importantes para nuestra región se definan a través de negociaciones que se hacen en Santiago y de espalda a la gente. Yo emplazo a cada candidato a que diga públicamente si está a favor o en contra de ir a primarias, y de no estar a favor que dé una explicación a los antofagastinos”, concluyó la candidata. 

 
Militantes del Partido Radical respaldan a Marcela Hernando y presionan por primarias en la región
 
En una reunión de carácter comunal los militantes del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) decidieron presionar a las cúpulas partidistas para que los candidatos al parlamento sean elegidos por los antofagastinos.    
 
Como una alternativa a las “negociaciones entre cuatro paredes”, definió Marcela Hernando la determinación de los militantes del PRSD, quienes en forma unánime votaron a favor de una moción para exigirle a la directiva regional que respalde a nivel nacional el clamor ciudadano de elegir democráticamente las mejores cartas como candidatos a  la Cámara de Diputados.
 
“Lo que vemos aquí es una férrea determinación por parte del alma del Partido, que son sus militantes de base, de evitar que los candidatos de nuestra región sigan siendo elegidos por Santiago”, señaló enfática la candidata a diputada por el Cuarto Distrito, explicando que la participación de 45.263 personas en las primarias presidenciales de la región garantiza un piso suficiente para exigir que los partidos de la Nueva Mayoría abandonen la dinámica de las negociaciones por cupo.
 
Cálculos electorales
 
El presidente comunal del Partido Radical, Ronnie Muñoz, indicó que la necesidad del Pacto Nueva Mayoría es obtener la mayor cantidad de “doblajes” para apoyar la gestión de Michelle Bachelet desde el parlamento “lo que demanda que seamos cuidadosos a la hora de elegir los compañeros de lista, porque si los partidos definen sus opciones de espalda a la gente podemos tener una sorpresa desagradable en las parlamentarias”, acotó el abogado, recordando que sondeos encargados por la propia Alianza arrojan una posibilidad de que Marcela Hernando y otro candidato de la Nueva Mayoría puedan doblar en las elecciones y ocupar los dos cupos parlamentarios.
 
La doctora Hernando agradeció el decidido apoyo de los militantes, definiendo los tiempos actuales como “un cambio de época, en que los partidos no pueden seguir desconociendo la voluntad de la ciudadanía y de sus propios integrantes, que hacen mayoría en sus decisiones y luchan por hacer respetar la democracia”, enfatizó la ex intendenta.   
 
POR:PRENSA MH <prensamh2013@gmail.com>
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
 
Síguenos en Twitter